• Factores asociados al conocimiento de profesores de educación escolar sobre el manejo inmediato de un evento de traumatismo dentoalveolar, Lima 2018

      Cuadros Bobadilla, Cynthia Marleny; Alvarado Cutipa Flores, Germán Felipe; Pachas Yacila, Maria Esther; Díaz Albino, Aldrin Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-06)
      Objetivo: Determinar los factores asociados al conocimiento sobre el manejo de trauma dentoalveolar en profesores. Materiales y métodos: Se analizaron 347 cuestionarios resueltos por profesores de 6 instituciones educativas de Lima. Se utilizó el instrumento elaborado por Young que estuvo estructurado en 2 partes: características demográficas y conocimiento sobre el manejo de trauma dentoalveolar. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva; y se utilizó la prueba de Chi cuadrado, prueba exacta de Fisher y Regresión de Poisson con varianza robusta para determinar la asociación entre el conocimiento sobre manejo de trauma dentoalveolar y las variables de estudio. También se calculó las PR crudos y ajustados con IC95%. Resultados: Se determinó que el género, edad, entrenamiento de primeros auxilios generales, información adicional de lesiones dentales, entrenamiento de primeros auxilios sobre lesiones dentales y tipo de colegio fueron catalogados como factores asociados al conocimiento sobre el “manejo de los dientes desplazados”. También, se comprobó que el entrenamiento de primeros auxilios tanto generales como de lesiones dentales fueron factores asociados al conocimiento sobre la “decisión de reimplantar los dientes de leche avulsionados”. Conclusiones: El entrenamiento de primeros auxilios generales y el entrenamiento de primeros auxilios sobre lesiones dentales han demostrado ser factores asociados en el conocimiento sobre el manejo de las diferentes situaciones y/o emergencias de traumatismo dentoalveolar.
      Acceso abierto
    • Variación de la función visual y calidad de vida en pacientes con cataratas antes y después de la Facoemulsificación con colocación de lente intraocular en Lima-Perú

      Mayta-Tristan, Percy; Luján Paredes, Silvio Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      Objetivo: Determinar la variación de la función visual y calidad de vida en pacientes con cataratas antes y después de la facoemulsificación más colocación de LIO. Métodos: Estudio longitudinal en pacientes mayores de 50 años, intervenidos de catarata con la cirugía de facoemulsificación con colocación de LIO. Se evaluó la variación de la función visual con el VFQ 25 y la calidad de vida con el QOL.Q 40 antes de la intervención quirúrgica y luego de 3 meses. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 74 años ± 7,4, 55%, de los cuales 37,5% tuvieron una cirugía previa de cataratas. Se evidenció una variación favorable de la función visual en las subescalas de Salud general (p<0,001), Visión General (p< 0,001), Visión de cerca (p= <0,001), Visión de lejos (p< 0,001), Limitaciones (p= 0,001) y Visión Periférica (p< 0,001). La calidad de vida medida con el QOLQ.40, también presentó cambio favorable evidenciándose una diferencia significativa en la subescala de Satisfacción con un (p=0,0001.). Se calculó la correlación entre la variación de la función visual medida con el VFQ 25 y la variación del número de células endoteliales, hallando una mejora en la subescala de “Limitación” con un rho de Spearman de 0.3456. Conclusión: Los pacientes presentaron respuesta favorable a la intervención tanto a nivel clínico, observando un incremento de la agudeza visual, como en la función visual y calidad vida. Los cuestionarios de calidad de vida son adaptables a nuestra población, su uso permitirá una medición integral de los resultados de la cirugía.
      Acceso abierto