• Estrategia de Marca Propia en relación a la intención de compra en supermercados de la zona 7 de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Luis; Vara Caro, Ana Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      En esta investigación se aborda la Estrategia de Marca Propia en relación a la intención de compra en supermercados de la zona 7 de Lima Metropolitana, puesto que en los últimos años los supermercados como Metro y Tottus, quienes ocupan el primer y tercer puesto de recordación, respectivamente, han implementado esta estrategia en sus establecimientos con el fin de generar posicionamiento y mayor rentabilidad. Siendo así la finalidad de esta investigación conocer la relación de esta propuesta que ofrecen los supermercados en mención, marcas propias, con la intención de compra de sus clientes hacia las mismas. Por otro lado, la metodología de investigación empleada es correlacional y transversal, con enfoque cualitativo y cuantitativo. Aplicada a varones y mujeres de 25 a 30 años que realizan sus compras en supermercados Metro y Tottus de la zona 7 de Lima Metropolitana. El resultado de esta investigación muestra que la Marca Propia de los supermercados en estudio es percibida como una opción de compra económica de buena calidad; sin embargo, esto no genera lealtad hacia la marca, ya que optan por opciones más económica de en caso encontrar; no obstante, la calidad de lo ofrecido es un pilar importante y valioso que llega a ser comparado con las marcas reconocidas. Por otro lado, los sujetos están confundidos en cuanto a familiaridad con la marca, pese a que su percepción de calidad es reconocida. Sin embargo, la actitud hacia la marca resulta ser positiva por lo que lleva la intención de compra de marcas propias.
      Acceso abierto
    • Factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en servicios de nutrición hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; Rojas Rodríguez, Molly Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-08)
      Objetivo: Determinar los factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en Servicios de Nutrición Hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 31 nutricionistas jefes de los Servicios de Nutrición de los Hospitales de Lima Metropolitana. Se aplico la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 22 ítems diseñado por el autor, donde se consigna si cumple con la aplicación de indicadores de calidad e información de los factores institucionales y personales. Resultados: Los factores institucionales, tipo de contrato laboral nombrado, presenta correlación directa positiva con un valor de R de 0,607 y el valor p = 0,000. Los factores personales, el rango de edad de 51 a 60 años presenta correlación directa positiva, siendo el valor de R de 0,386 y el valor p = 0,032; el factor sexo femenino presenta correlación negativa con un valor de R de -0,372 y el valor p = 0,039. Conclusiones: La aplicación de indicadores de calidad está relacionado a factores institucionales y personales, en Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana. Los indicadores de calidad establecidos para el estudio no se aplican en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana, 2019. Los factores institucionales, tipo de contrato nombrado y los factores personales, edad de 51 a 60 años y el factor sexo femenino presentan correlación con la aplicación de indicadores de calidad en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Implementación de la aplicación Make it Easy

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Macedo Buendia, Renato Enrique; Mendo Risi, Walter Salvador; Tarazona Salazar, Jossi Augusto; Porcari Hage, Ernesto Manlio; Vignati Zuñiga, Rodrigo Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
      Se observa como la calidad de vida de las personas se ve afectada al tener que realizar muchas actividades, lo que ocasiona que se disponga de escaso tiempo para disfrutar con sus allegados. Asimismo, puede suceder que no se disponga de las habilidades propicias para ejecutar tareas en casa como gasfitería, cerrajería, pintura, limpieza o electricista. Por esta razón, es que se ha desarrollado un novedoso modelo de negocio basado en una aplicación, el cual ofrece simplicidad, seguridad y calidad en cada uno de sus servicios dirigidos al cuidado del hogar, al cual llamamos Make it Easy. Se pretende llegar al cliente final mediante una interacción cercana con ellos con la cual perciban atributos positivos de la marca, mediante acciones en redes sociales y activaciones en puntos estratégicos. Por su parte, respecto a la captación de nuestros técnicos se considera que esta es factible a través de anuncios en distintos lugares como grandes cadenas mejoramiento del hogar en los que se ofrece servicios relacionados o también grandes afiches ubicados en quioscos. Es preciso indicar que nuestro segmento a atender son personas del NSE A y B que viven en la zonas 6 y 7 de la ciudad de Lima, según la clasificación de APEIM; el cual nos brinda un mercado de S/. 13 659 651 del cual pretendemos, con una inversión inicial de S/. 65,409.67, obtener el 1%; así como también obtener un Valor Actual Neto de S/ 191,136.38 y una TIR de 94.2% proyectados a 3 años.
    • Las importaciones de calzado chino y su impacto en la disminución de la producción en el sector calzado en las empresas productoras de Lima Metropolitana entre los años 2015 al 2017

      Pérez Aponte, María Cecilia; Chumioque García, Dajana Cristel; Espíritu Galván, Guillermo Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si las importaciones de calzado chino de la partida 6404190000 repercutieron a la producción del sector calzado en las empresas productoras de Lima Metropolitana durante el periodo 2015-2017. En nuestro país la cultura del calzado peruano viene de un sistema de personas no profesionales. Con el pasar del tiempo este grupo no ha logrado su especialización, pues a pesar de la apertura a nuevos mercados internacionales, la ausencia de apoyo financiero no les ha permitido estar a la vanguardia con tecnología que permita contrarrestar el ingreso masivo de calzados chinos. En la actualidad, las empresas productoras establecidas y con un mercado ganado, han empezado a apostar por tecnología, calidad e innovación, lo que les permite comenzar a diferenciarse ante la gran competencia existente en nuestro país, pues creemos que el ingreso de calzados de procedencia china de la partida 6404190000, ha impactado desfavorablemente a los productores por ser económicos y por contar con mejores diseños. Asimismo, el intercambio comercial entre Perú y China ha tenido un crecimiento acelerado luego de la firma del tratado de libre comercio. Puesto que, luego de ocho años de vigencia, el comercio entre ambos países ha sido beneficioso y además para el 2017, China pasó a ser nuestro principal socio comercial. También, mencionamos a la informalidad como un problema grave en el Perú, en el que el rubro del sector calzado no está ajeno, pues tres de cada cuatro empresas deciden emprender su negocio en el camino de la informalidad. Esto se debe a los altos costos que conlleva a ser formal en nuestro país.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en los procesos de una pequeña empresa del sector transporte terrestre de carga pesada

      Rojas García, Jose Antonio; Terrazos Acuña, Lizbeth Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplciadas (UPC), 2019-06-04)
      El presente proyecto sobre mejora de procesos en una empresa de transporte de carga pesada nos muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada en una empresa del sector de transporte perteneciente a una PYME, que mediante el uso de diversas herramientas de ingeniería nos permitió detectar dos principales problemas: Entregas a destiempo y entregas no conformes de calidad debido principalmente a causas como falta de una gestión adecuada e implementación de procesos, un mantenimiento correctivo ineficiente, falta de un mantenimiento preventivo, protocolo de carga y capacitaciones. Y gracias a herramientas y metodologías como PDCA, TPM y tecnología se pudieron plantear las mejoras respectivas. Actualmente, la mayoría de empresas de transporte terrestre de carga pertenecen a las PYMES, las cuales en general cuentan con hasta 3 unidades vehiculares, no mantienen una adecuada gestión y no prestan atención a principales problemas operativos que no les permite seguir creciendo. Para su puesta en marcha requerirá una inversión inicial de s/ 358,000.00 financiando en un 35% con préstamo bancario y un 65% con caja propia de la empresa que estima recuperar el cuarto año de operación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un proceso de gestión de calidad e inocuidad para aumentar la productividad de las MYPES olivícolas del Valle de Bella Unión, Caravelí – Arequipa basado en el ciclo de Deming (PHVA) y en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cerrillo Niño, Hellen Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      El presente proyecto de investigación propone a la Gestión por Procesos como herramienta clave para el aumento de la productividad de una asociación agrícola productora de aceitunas en el valle de Bella Unión, Arequipa. A partir de entrevistas a profundidad y visitas in situ, se levantó información sobre la situación actual de la asociación y en base a la data encontrada, se realizó la propuesta el sistema de gestión que abarca la Gestión de la Calidad e Inocuidad, Gestión Comercial, Planeamiento y Control de la Producción, Gestión de Costos, Gestión Logística y Seguridad, y Salud Ocupacional. En el presente documento se ha desarrollado la propuesta del proceso de Gestión de Calidad e Inocuidad con el objetivo de atacar el problema de la falta de uniformidad de las aceitunas producidas como asociación que impide el acceso a mercados. Dentro del sistema propuesto, se encuentran los subprocesos de “Adaptación de Principios de Calidad en la Asociación”, “Estandarización de actividades en el proceso productivo”, “Manejo y Control de la Documentación”, “Control y Suministro de Productos Fitosanitarios”, “Control e Inspección de los cultivos”, “Desarrollo de auditorías internas de calidad” y “Gestión de Resultados para la Mejora Continua”. Asimismo, este sistema está desarrollado bajo el esquema del círculo de Deming (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y está basado en las Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo del olivo.
      Acceso abierto