• Centro Nacional Cinematográfico

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diagnóstico del sector textil de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el distrito de la Victoria – Lima Metropolitana

      Villavicencio Aranibar, Jorge; Seminario Ccori, Katherine; Torres Asencios, Elenita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
      En el Perú, el concepto de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) ha cobrado vital importancia, ya que dichas organizaciones generan un gran aporte a la producción nacional, así como a la tasa de empleo de nuestro país. Sin embargo, este tipo de empresas se enfrentan a distintos retos diarios, con el fin de sobrevivir a la elevada tasa de mortandad existente para dichos entes (Arbulú y Otoya, 2006). Es así que, en la presente investigación, se analizará el impacto de distintas decisiones en diversos ámbitos, tomadas por los emprendedores del Emporio Comercial de Gamarra, principalmente en las áreas de estas empresas como son el departamento financiero, comercial, logístico, productivo y de recursos humanos. Además, se tendrá como objetivo la presentación de un diagnóstico de las MIPYMES del sector textil y recomendaciones que les permita mejorar la productividad y la competitividad en el mercado. Mediante la metodología de enfoque cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a las MIPYMES del Emporio Comercial de Gamarra, y los resultados mostraron que si existen problemas de gestión en diversas áreas. Asimismo, se observó que dichos emprendedores de las MIPYMES del sector textil son los principales generadores de empleos en el país y por ende de la producción. Por último, se logró identificar los factores claves en cada uno de los procesos, entre los que destacan la organización, competitividad, habilidades gerenciales y experiencia de los fundadores en emprendimientos.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el nivel de servicio en la atención a los pacientes por el personal administrativo del Hospital de la Solidaridad de La Victoria

      Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Ordoñez Huaripata, Melissa; Vasquez Erba, Edgardo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
      Objective: To analyze the level of optimal service and standards of quality of care of the administrative staff toward the patients of the Hospital de la Solidaridad de La Victoria. Methodology: The research is the type qualitative. In this, we used the grounded theory, because it is part of data collected and analyzed by means of a research process (in- depth interviews). Also, it did not start from a preconceived theory; on the contrary, it allows the theory to emerge from the data. In accuracy, there were conducted 17 in- depth interviews, which were semi-structured interviews. This allowed the interviewers to deepen on the subject. Main Conclusion: As responded in the interview by the patients who come to the SISOL de la Victoria, it was found that they are satisfied, due to the quick attention and the good treatment they receive during the process of care on the part of the administrative staff. It validates the hypothesis according to which there is a direct relationship between the level of satisfaction and the process of attention of the administrative staff.
      Acceso abierto
    • Impacto de los mecanismos de orientación masivos implementados por la Sunat en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la repercusión en la información financiera de las mypes del sector textil de Gamarra en el año 2017

      Orna Salazar, Rosa Elena; Bravo Villagómez, Rosa Mercedes; Zamora Gonzales, Lizbeth Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03)
      La Administración Tributaria ejerce la facultad de recaudación, determinación, fiscalización y sancionadora para hacer cumplir al deudor tributario su obligación de pago mediante una adecuada orientación al contribuyente, ya sea a través de información verbal, educación o asistencia al contribuyente para fortalecer la cultura tributaria. Por esta razón, la presente investigación tiene como finalidad conocer el impacto de los mecanismos de orientación masivos implementados por la SUNAT en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la repercusión en la información financiera de las MYPES del sector textil de Gamarra en el año 2017; el tipo de investigación es explicativa de diseño no experimental transversal, ya que se aplicó un cuestionario en un único momento al tamaño de muestra constituida por 126 microempresarios del sector textil, además, se realizó el análisis cualitativo de 3 entrevistas a profundidad a especialistas tributarios de orientación de la SUNAT, por otro lado, se realizó el análisis cuantitativo con datos estadísticos de los resultados de las encuesta, a través del coeficiente de alfa de Cronbach, indicando que los datos son muy confiables para el trabajo de investigación. Así mismo, en base a los objetivos planteados, se concluye que el impacto de los mecanismos de orientación masivos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las MYPES del sector textil no es significativo, ya que, solo el 35% de los microempresarios utilizan la página web de SUNAT para orientarse y que el 27% de los microempresarios no utilizan ningún mecanismo, este último es debido a la percepción que tienen de SUNAT, por ello, los microempresarios no se informan oportunamente de sus obligaciones tributarias según el régimen en el que se encuentren, en consecuencia, no cumplen en su totalidad con sus obligaciones tributarias, lo cual se refleja directamente en los estados financieros de la Declaración Anual y en el análisis con las herramientas financieras sobre la situación de la empresa, por ello, se recomienda que la administradora tributaria implemente nuevos mecanismos de orientación adaptadas de otros países, como es el caso de Corea, en donde se otorgan 20 clases de orientación sobre un tema tributario en específico para pequeñas empresas y así fortalecer el conocimiento tributario del microempresario para lograr aumentar la recaudación fiscal a través del cumplimiento tributario.
      Acceso abierto
    • Museo del traje y festividades del Perú en La Victoria

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-12)
      Diseñar un museo que muestre un tema con el cual la gran mayoría de limeños pueda identificarse. Que la edificación funcione como un espacio público urbano que al mismo tiempo proporcione espacios de esparcimiento para ‘comunicar’, tenga espacios interiores para ‘exhibir’ y ‘estudiar’ y proporcione el equipamiento necesario para que las personas a cargo puedan ‘adquirir y conservar’. Se plantea alcanzar estos objetivos con una sensibilidad hacia la tectónica y la elección de los materiales, proponer una arquitectura que permita crear espacios con distintas condiciones ambientales que se amolden al contenido museográfico mostrado o a la atmósfera que se desea lograr con la finalidad de proponer espacios de reflexión, recreación, interacción, descanso, entre otros.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de programación del aprovisionamiento de insumos y su relación con el desempeño comercial de las Mypes del sector comercial textil de Gamarra

      Castro Mejía, Percy; Alva Gutiérrez, Luis Antonio; Ramos Salas, Luis Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      Como legado histórico, la textilería ha formado parte de nuestro ADN nacional, motivo por el cual debemos sentirnos por demás orgullosos. Además, que hoy existen desde microempresas hasta grandes compañías que se dedican a este preciado sector. En Lima, actualmente existe un Emporio Comercial que alberga una gran cantidad de microempresas relacionadas al rubro de la manufactura y comercio de vestimenta. Históricamente ha venido demostrando que cuenta con un gran volumen de ventas anuales y que las mismas generan grandes utilidades para sus empresarios. De nuestras constantes visitas a los locales del Emporio Comercial de Gamarra se ha observado que la gran cantidad de microempresas no cumple con la atención total de los pedidos de sus clientes, esta situación a la larga termina afectando el desempeño de las microempresas y tienden a desaparecer con el tiempo. Esto debido a que en un Emporio Comercial textil en donde la competencia puede, fácilmente, hacer el trabajo de cualquier empresa la fidelidad del cliente juega un rol clave en el desempeño de cualquier microempresario. Enfocándonos en esta última idea resulta prudente señalar que dentro de las debilidades que existe en estas microempresas podemos señalar la falta de programación a lo largo de su proceso logístico. Es decir, el incumplimiento de los pedidos es debido a que no cuentan con los bienes y materia prima a tiempo, y esto sucede por la falta de estimación de las ventas que podrían tener en el año lo cual a su vez impide determinar la cantidad de insumos a adquirir con el fin de confeccionar las prendas y tenerlas listas para ser vendida a los clientes. Es por esto que el sentido de la presente tesis es implantar un modelo que demuestre que un adecuado manejo de la programación del aprovisionamiento de insumos tendrá un impacto muy beneficioso en el nivel de ventas de las MyPES del Emporio Comercial de Gamarra.
      Acceso abierto