• Centro cultural para la enseñanza y difusión de artes escénicas, plásticas y audiovisuales: Como medio de revitalización de una cantera en Musa, La Molina

      Orna Acosta, Luis; Toledo Loza, Fernando Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      La tesis pretende desarrollar la propuesta arquitectónica de un Centro cultural y revitalizar la cantera de Musa en el distrito de La Molina, a través de una investigación descriptiva y proyectiva, que permita justificar la construcción del mismo. La cantera de Musa, es la zona de trabajo seleccionada para el desarrollo del plan general de revitalización, surgiendo debido a las necesidades de cuidado ambiental y brindar una infraestructura que sea un lugar referente de la actividad cultural en La Molina.
      Acceso abierto
    • Centro de rehabilitación y medicina física en Lima Este

      Lecca Roe, Jaime; Pasquel Cook, Oscar Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-20)
      El proyecto de Centro de Rehabilitación y Medicina Física en Lima Este nace de una necesidad latente en la sociedad peruana, la cual es la carencia de infraestructura especializada para el tratamiento de personas con discapacidad, de tal forma que estas puedan readaptarse a una vida digna e inclusiva. Son justamente ellos uno de los grupos más vulnerables, ya que constantemente se les margina tanto en participación ciudadana como en su accesibilidad en el contexto urbano y edificado. Teniendo en cuenta esta realidad, el proyecto constituye un edificio cuyo diseño les permite a las personas con discapacidad desplazarse y desenvolverse con total libertad y plenitud. Se ubica en el distrito de La Molina de la ciudad de Lima, por ser un punto de convergencia de flujos de los distritos ubicados en la zona este de la capital, hacía los principales centros especializados en rehabilitación física. Su concepción arquitectónica parte de la premisa de una armoniosa relación volumétrica y espacial de la edificación con su contexto natural. De esta forma se desarrollan espacios de alta estimulación sensorial, los cuales fomentarán una mejora en el estado psicológico de los pacientes con el fin de lograr una recuperación más acelerada y eficiente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de impacto vial debido al funcionamiento de una universidad en una zona residencial, en las condiciones de transito actuales de dos intersecciones del distrito de La Molina

      Sotil Chávez, Andrés; Jiménez Jiménez, Víctor Alonso; Siguas Álvarez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 22/12/2015)
      En el año 2000 como parte del plan de crecimiento de una escuela superior esta adquiere un local en la Molina para implementar lo que será un nuevo campus universitario, esto sustentado en el evidente crecimiento del sistema universitario el cual convoca a los diferentes grupos educativos de crear universidades especializadas para atender la gran demanda de estudiantes.Ubicado en el distrito de La Molina este nuevo centro educativo cuenta con un área aproximada de 5721.59 m2 en una área clasificada como E3 “Educación Superior Universitaria”, es importante detallar que el distrito de la Molina es principalmente residencial razón por la cual los alrededores del nuevo campus universitario son zonas de urbanización en su mayoría con una clasificación RBD “Residencial de baja densidad”. La presente tesis evalúa el impacto vial que producirá la universidad proyectando los flujos vehiculares a través del tiempo, no a los 3 meses y el año inicial de la operación de la universidad. Este aporte permite evaluar la situación vial, los niveles de servicio y demoras cada año después de la construcción de la universidad y permite proponer alternativas de solución secuenciales al conocer cómo se comportará el tráfico en el futuro y no al año de operación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de planeamiento estratégico en la I.E. 1286 para mejorar la calidad del servicio

      Ramírez Valdivia, César; Montenegro Sánchez, Edgard Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-04)
      Investigates the reality of a peruvian public educational institution calls Héroes del Cenepa, located in the district of La Molina in Lima, based on this, it contemplates tools to be established in a proposed strategic plan. This school has opportunities for improvement in the organizational climate, capacity for use, student satisfaction and achievement of results in census assessments. In the school, a training plan was implemented. It was carried out in order to improve the organizational climate, which was achieved. Also, a pilot plan was realized using the student-centered educational model to improve student satisfaction and, as the same time, obtain a greater number of satisfactory results in census evaluations. That was approved through a simulation of these. Finally, a marketing plan was proposed to be able to use the capacity of the school efficiently.
      Acceso abierto
    • Representación del estilo de apego y autoestima en escolares de un asentamiento humano de La Molina

      Carranza Martínez, Almendra Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-12)
      The purpose of this research is to determine the relationship between secure and insecure attachment style representations and self-esteem in schoolchildren from a shanty town in La Molina. The hypothesis was that secure attachment style is positively related to self-esteem and in a negative way to the other style. The sample was composed of 115 adolescents who were assessed with the CaMir - R questionnaire and the Rosenberg Self-Esteem Scale. The variables self-esteem and secure attachment correlate significantly and positively. The second hypothesis is not fulfilled, so the results are analyzed from a multidimensional view of self-esteem. Other research reveals that high self-esteem does not always indicate mental health. A optimal self-esteem and stable affective relationships function as a protective factor, this can be fostered through public health projects.
      Acceso abierto
    • Servicio de rehabilitación a domicilio para niños de 0 a 12 años

      Fassioli Valverde, Luigino Alberto; Lora Álvarez, Ricardo Enrique; Grijalva Solis, Royer Jimer; Ruestas Atencio, Sofía Isabel Mercedes; Sarmiento Peña, Daniela Denisse; Vidaurre Yauri, Luis Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-16)
      El proyecto Hogar & Salud logró identificar la necesidad de aproximadamente 120 mil niños que forman parte del 11.4% de la población con discapacidad de nuestro país, estos pacientes interrumpen su plan de terapias a causa de la saturación en las clínicas y hospitales de nuestra ciudad o por las incomodidades que implica movilizar a un paciente de estas características. Hogar & Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos niños, brinda terapias en las especialidades de Física, Rehabilitación y Lenguaje en la comodidad del hogar a niños de 0 a 12 años de los distritos de Surco, Miraflores, San Isidro, San Borja y La Molina. Asimismo, con el fin de dar valor a nuestros pacientes, el primer eslabón de comunicación serán médicos traumatólogos, ortopedistas, entre otros; quienes como socios estratégicos nos recomendarán con sus pacientes. Este proyecto con horizonte de 5 años se pondrá en marcha con una inversión de 177, 883 soles, de los cuales los accionistas aportaremos el 50% y 50% será financiado con banca comercial, esta inversión será recuperada en 1 año y 7 meses después de iniciadas las operaciones.
      Acceso abierto