• ¿El rol del líder pierde protagonismo en la era del conocimiento?

      Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Guevara Flores, Rosario Isabel; Tejada Nuñez, Linda Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
      La presente investigación bibliográfica tiene como propósito explicar el rol que desempeña el líder en un entorno dinámico y evolutivo denominado era del conocimiento, en la cual la globalización, los avances tecnológicos y las nuevas formas organizativas han valorado al trabajador del conocimiento como el principal generador de innovación para el desarrollo de las organizaciones. El impacto de dichos cambios ha generado en los líderes no sólo la necesidad de potenciar sus conocimientos, destrezas y habilidades sino también de desarrollar su capacidad para generar una rápida adaptación al entorno a fin de no perder su posicionamiento. En principio, se expondrán las diferentes definiciones de liderazgo para un entorno organizacional cada vez más dinámico, altamente competitivo e intercultural, entorno que ha promovido diversas tendencias de liderazgo generando nuevos desafíos para el líder quién debe potenciar sus competencias y habilidades para la continuidad de su desempeño ante el surgimiento de los equipos virtuales y los diferentes contextos de trabajo a futuro debido a las evolutivas demandas de las tecnologías de información y comunicación virtual.
      Acceso abierto
    • Un modelo de gestión del conocimiento académico : estudio de casos en universidades peruanas

      Llinàs Audet, Xavier; Morgan Rozas, Milagros; milagros.morgan@upc.edu.pe (Universitat Politècnica de Catalunya, 2016-03)
      This thesis aims to propose an alternative model for the management of academic knowledge in Peruvian universities, to integrate their processes and principal users. This descriptive research uses Multiple Case Study methodology in five Peruvian universities (two private and three public). To validate the data collection protocol of the Multiple Case Study, the Delphi methodology is employed, which was validated by experts in knowledge management and management of universities. As well, a Pilot Case Study is conducted at a sixth university to test the protocol in a real situation. This research generated three results. First, by analyzing the academic knowledge management models applied at the five Peruvian universities studied, it identifies three different approaches that management executes intuitively or by tradition, not systematically, and without integrating all processes and main participants. Second, the critical success factors with the greatest impact on the effective management of academic knowledge, according to the universities studied, are the following: the presence of qualified personnel, who are responsible and commited to investigation; commitment and convlction of senior management; an organizational culture that encourages the creation, sharing and use of knowledge; and the attitude and learning ability of the university staff. Third, it detects the components that measure the impact of the academic knowledge management model proposed for the Peruvian universities in tenns of the academic knowledge management stages (creation, exchange and use) and university processes (teaching and learning; research; transfer or services to the society). lt concludes that the alternative model for the academic knowledge management proposed through this research, applies to the three approaches identified in the universities that were part of the Multiple Case Study. lts basic components include planning, monitoring, management processes, principies, methods, techniques, tools and technologies, combined into a system to obtain a result whose indicators show compliance with the mission and goals of the university
      Acceso abierto
    • Propuesta de reducción del costo de set-up en un proceso de extrusión por soplado mediante la gestión de conocimiento en el desarrollo de muestras

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Yupanqui Quiliano, Oscar Alexei (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-29)
      El proyecto tiene por objetivo reducir el costo de Setup en un proceso de extrusión por soplado de una empresa dedicada a la fabricación de lámina termocontraible, enfocándose en la problemática del proceso de desarrollo de muestras. Dicha problemática radica en la baja efectividad de este proceso, el cual es clave en el desarrollo de las operaciones de la organización porque de no ser satisfactorio no se concretan las ventas y se genera insatisfacción en el cliente. Además, acarrea sobrecostos como parte del Setup de producción, ya que mientras este proceso no arroje resultados positivos, la producción no iniciará y se empleará tiempo que bien se puede utilizar para producción de otros articulos. Esta falta de efectividad se produce por diversos motivos entre los que se destaca el pobre manejo del “know how”, de manera que constantemente se tiene que repetir el proceso hasta conseguir resultados. En ese sentido, se plantea la implementación de un sistema de Gestión del Conocimiento en este proceso, el cual organiza y transforma la información para generar conocimiento mediante el aprendizaje y tiene la ventaja de integrar el conocimiento implícito del trabajador, producto de años de experiencia, y transformarlo en explicito para toda la organización. Por ello, la propuesta busca reducir el tiempo de Setup al menos en un 70.31%, reduciendo en 487.71 horas el Setup anual, lo cual ahorraría 20367.81 soles anuales en costo de Setup.
      Acceso abierto