• Plan de negocios para la comercialización de productos de la marca {de guste} en las regiones con mejores condiciones económicas y sociales del Perú

      Hermosa Cruz, Raul; Herrera Valladares, Luz Maritza; Martínez Tarazona, Anderson Osneister; Palza Bernuy, Augusto Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      El presente plan de negocio consiste en evaluar la factibilidad para la comercialización de productos orgánicos de la marca {DE GUSTE} en el mercado local (Perú). En este contexto, se plantea la constitución de la empresa Comercializadora Los Andes SAC, como una oportunidad de negocio, para inicialmente comercializar de manera exclusiva en el mercado peruano, los productos orgánicos de la marca {DE GUSTE}, los cuales son producidos por la empresa peruana De Guste Group SAC líder en el mercado de procesamiento y exportación de granos andinos como la Quinua, Kiwicha, Cañihua y Chia, así como superfoods 100% orgánicos. La cercana relación entre los socios de Comercializadora Los Andes y la empresa De Guste Group ha hecho posible la negociación de la comercialización y distribución exclusiva de los productos de la marca {DE GUSTE} en el mercado peruano por parte de Comercializadora Los Andes, empresa liderada por socios y/o accionistas con diferentes formaciones y experiencia en diversos campos y sectores de la industria, permitiendo así cubrir las necesidades del área comercial, operaciones, administración y recursos humanos, facilitando el camino para llegar a mejores resultados con una labor conjunta. La ventaja competitiva de Comercializadora Los Andes es ofrecer productos orgánicos certificados tales como granos andinos, así como sus derivados, caracterizados por contar con garantía de calidad avalada por los sellos internacionales (BRC, HACCP, KOSHER, ORGANICOS EU, NOP, JAS, BIOSUISSE, COR, GLUTEN FREE) con los que cuentan los productos de la marca {DE GUSTE}, Para comprender mejor el mercado y al consumidor, se ha realizado un estudio en las tres principales regiones, según las condiciones económicas y sociales del Perú (Lima, Arequipa, Moquegua), el cual nos reveló la disposición cada vez mayor de compra de alimentos orgánicos. Asimismo, el estudio realizado ayudó también a definir el perfil de cliente objetivo final. Inicialmente se ha previsto como objetivo capitalizar como clientes a los principales operadores de supermercados (distribución masiva), mayoristas de productos, tiendas orgánicas, hoteles y restaurantes de las ciudades ubicadas dentro de las regiones antes seleccionadas, ubicadas dentro de las regiones antes seleccionadas. Asimismo, para como estrategia de fidelización de clientes se mantendrán comunicaciones constantes con la finalidad de asegurar y recibir la retroalimentación de su satisfacción y se proporcionará servicios de comercialización personalizados en base a sus patrones de compra identificados. Para la puesta en marcha de la empresa, se tendrá la necesidad de implementar instalaciones (oficinas de ventas, almacenes), así como equipos, maquinaria (montacargas, elevadores) y vehículos para el transporte y distribución. La inversión inicial requerida es de S/. 3,099,257.96, y la proyección de venta es de S/. 10,192,003.89 soles para el primer año, con una tasa de crecimiento anual de ventas del 6%. Finalmente, luego de realizado el análisis financiero se concluye que el plan de negocio es rentable para los accionistas pues aparte de recuperar la inversión en 3.11 años y obtener rentabilidad demostrada con la tasa interna de retorno económica (TIRE) de 32.13% y la tasa de retorno financiera (TIRF) de 39.42%, agrega valor en S/. 1,346,461.91 para el caso del VAN Económico y S/. 1,310,620.86 en el caso del VAN Financiero, (para ambos casos se consideró una tasa esperada de rentabilidad para el accionista del 19%).
      Acceso abierto