• Propuesta de mejora en los niveles de servicio de una rotonda mediante la optimización de su capacidad a partir de cambios en los parámetros geométricos. aplicacion Óvalo Higuereta

      Castro Aragón, Fernando Ramiro; Mendoza Molina, Elvis Rossel; De La Cruz Alvarado, Erick Santiado (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-12)
      La presente investigación está orientada a mejorar los niveles de servicio de una rotonda mediante la optimización de su capacidad, a partir de cambios en los elementos de diseño geométrico. En ese sentido se realizó un análisis y evaluación de la rotonda “Higuereta”, la cual se encuentra ubicada en el distrito de Santiago de Surco, en la ciudad de Lima en Perú. Para ello, se realizó una recopilación de bases teóricas a nivel internacional para conocer los fundamentos del diseño geométrico. Es así que, partiendo de un modelo matemático determinístico proveniente de Reino Unido, Kimber 1980, que asocia los parámetros geométricos con el flujo circulante y demuestra que cualquier cambio en un elemento de diseño geométrico es directamente proporcional a la capacidad, podemos concluir que existe mejoras en los niveles de servicio siempre que realicemos variaciones significativas en la geometría. En la presente investigación se evidenció mejoras de un nivel de servicio “F” hasta uno “D”. Por otro lado, se modeló la rotonda a partir de un software de micro simulación, PTV Vissim 9, con el objetivo de poder reflejar mediante simulaciones el comportamiento real del tráfico antes y después de introducir cambios en los parámetros geométricos. Se concluyó que existe mejoras en los niveles de servicio por acceso, de un “D” a un “C. Finalmente, para tener la certeza que el modelo reflejó la realidad se calibró a través de ajustes en los parámetros de comportamiento del conductor y se validó a partir de un indicador estadístico.
      Acceso abierto