• Asociación entre el tiempo en pantalla y la actividad física realizada por escolares durante el estado de emergencia por Covid-19

      Bravo Cucci, Sergio; Uriarte Delgado, Mariabelén; Alegre Navarro, Yessenia Yasmin; Sánchez Yaipén, Nicole María del Cielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-30)
      Objetivo Determinar la asociación entre tiempo en pantallas con el nivel de actividad física realizada en niños de 4º a 6º de primaria de Lima Metropolitana en el contexto de estado de emergencia por COVID-19. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico con un total de 169 estudiantes de nivel primario de Lima Metropolitana. Los instrumentos fueron el cuestionario de tiempo en pantallas, el cuestionario PAQ-C de Actividad Física para niños y un cuestionario de información sociodemográfica. Para el análisis, se utilizaron modelos regresión de Poisson con varianza robusta, donde se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas con un intervalo de confianza de 95%. Resultados De 169 estudiantes (edad promedio=10.26 años; DE=1), el 51.5% correspondió al sexo femenino y el 52.1% ganó peso durante la pandemia. El 62.7% de los estudiantes usaron pantallas por más de 5 horas en un día típico de lunes a viernes, de acuerdo con el Cuestionario de Tiempo en Pantallas. El PAQ-C determinó que el 74.6% de la muestra total no cumplió con los tiempos de actividad física recomendada (AF-NR= < 2.73). En este estudio, no se encontró una asociación significativa entre las variables analizadas (3 a 4 horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.27; p=0.270 y 5 a más horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.37; p=0.121). Secundariamente se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, (RPa=0.81), el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 (RPa=1.33) y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana (RPa=0.53). Conclusiones No se encontró asociación estadística entre el tiempo de uso en pantallas de los niños con el cumplir con los niveles de actividad física recomendados. Secundariamente, se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana.
      Acceso restringido temporalmente
    • Clima social escolar y estrés cotidiano infantil en estudiantes de primaria de Lima

      Hernández Patron, Cynthia Inés; Eissa Hamida, Jienin Daisy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      Objetivo general: determinar si existe relación entre el estrés cotidiano infantil y el clima social escolar en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Objetivo específico: comparar ambas variables según sexo. Método: La muestra estuvo conformada por 127 niños entre 8 y 12 años de edad (M=10.15; DE = 0.79), el 59.1% son mujeres y el 40.9% son varones. Se aplicó la Escala de Estrés Cotidiano Infantil (Flores, 2017) y el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (Trianes, Blanca, De la Morena, Infante & Raya, 2006), se evidenció adecuada validez y confiabilidad para los puntajes de ambas pruebas. Resultados: Se establece relación inversa débil, con un tamaño del efecto mínimo, entre el estrés cotidiano infantil y el clima social escolar en ambas dimensiones (referente al centro y al profesorado). Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ambas dimensiones del clima social escolar según sexo, siendo las mujeres quienes presentan puntajes más elevados. Conclusiones: Existe correlación negativa entre el clima social escolar y el estrés cotidiano infantil y diferencias en clima social escolar cuanto a género.
      Acceso abierto
    • Empatía y Estilos de Afrontamiento en niños de 8 a 12 años

      Ráez Saavedra, María Cecilia; Mina Zúñiga, Vanessa Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      El objetivo del presente estudio es conocer la relación que hay entre la empatía y estilos de afrontamiento en niños de 8 a 12 años. El estudio tiene un alcance correlacional y un muestreo no probabilístico. Participaron 269 niños de primaria de colegios particulares del Callao. Se utilizó la escala de empatía para niños y adolescentes (Mestre, Pérez y Frías, 1999) y de Afrontamiento para niños (Morales, Trianes, Blanca, Miranda, Escobar y Fernández, 2012). Los resultados demuestran una relación positiva entre la empatía y el estilo de afrontamiento de búsqueda de soluciones y comunicar el problema a los demás, y una relación negativa entre la empatía y la conducta agresiva.
      Acceso abierto
    • Influencia de los programas de entretenimiento en la imagen de los niños frente a la televisión peruana

      Flores Palomino, Paola; Cabrera Torres, Fairux Holly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      Esta investigación busca identificar de qué manera se genera la violencia simbólica a niños en los medios de comunicación. Por ello, se analiza el rol importante que juega la televisión en el fortalecimiento de los patrones sociales asignados a las niñas o niños y, asimismo, se identifica los roles en que se presentan a las niñas y niños en los programas de entretenimiento emitidos en horario de protección familiar. El estudio fue desarrollado desde una metodología cualitativa para analizar el discurso de violencia simbólica a niños y niñas, en los programas de televisión peruana “Porque hoy es sábado con Andrés” y “Nunca más”, trasmitidos los fines de semanas, en el horario de protección a menores entre 2020 y 2021. En ese sentido, sus principales hallazgos demuestran que los niños y niñas son representados como víctimas por parte de los medios de comunicación en especial por la televisión, donde refuerzan los roles de géneros impuestos por la sociedad tanto a las niñas como los niños. Para tal fin, la imagen de los niños esta representa por estos espacios sociales que ayudan construir una imagen positiva y negativa de los niños.
      Acceso abierto