• Modelo de mejora para disminuir los retrasos en el proceso de desarrollo de software en proyectos internos de TI en una empresa del sector eléctrico aplicando herramientas del PMI con enfoque adaptativo

      Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Ayllón Sarmiento, Brenda Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
      En un contexto de pandemia, no debe quedar desapercibido que el sector eléctrico se ha mantenido funcionando constantemente brindando un servicio de calidad en todos los hogares e industrias del Perú. Asimismo, la entidad encargada de operar el sistema eléctrico debe mantener un alto estándar de confiabilidad, por lo cual, optimizar el tiempo en sus procesos es vital para mantener resultados en tiempo real como en la post operación eléctrica. Es así, que el desarrollo de proyectos de software en la organización es requerido para los colaboradores con la finalidad de obtener resultados más rápidos a través de la automatización de procesos. Sin embargo, debido a la cantidad de proyectos, y por la falta de estructura de planificación de estos, debido a la normativa cambiante que se presenta en el sector y que afecta directamente a los procesos operativos, es por lo que se generan retrasos en los proyectos de software internos de TI. En ese sentido, el principal propósito del presente modelo de mejora es disminuir los retrasos que se presentan en los proyectos de software internos de TI en el operador eléctrico nacional, con la finalidad de no generar excesivos sobrecostos y mejorar la productividad en las actividades relacionadas a este proceso. Para el desarrollo del modelo se considerará como base los principios y herramientas propuestos en el PMBOK (7ma edición), así como también estrategias ágiles para el equipo, ya que la agilidad y la adaptabilidad al cambio son conceptos que las organizaciones deben considerar factible para el desarrollo de sus proyectos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios compartidos en una mediana empresa implementando el VMI

      Maceda Cerdan, Carlos Marcelo; Piñas Mejía, Jessica Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-14)
      El presente trabajo abarca el análisis de las operaciones de una empresa de producción industrial que abastece al sector de minería con productos como bandas de ventilación para sus operaciones. Para este tipo de empresas el manejo del inventario es vital pues de él depende si la operación es rentable o no, debido al alto costo unitario de sus productos. El análisis de la empresa identificó altos niveles de stock de productos en las instalaciones de la empresa lo cual en los últimos dos años aumento el costo logístico de la empresa reduciendo su rentabilidad. Esta situación implica la necesidad de optar por un sistema que permita mejorar la disposición de los inventarios y las actividades generadas en su manipulación. Para ello se propone un modelo basado en la implementación del VMI (Vendor Inventory Management) para lograr la optimización de la gestión del almacén e inventarios de la empresa CIDELSA. El motivo de esta propuesta nace de la necesidad de controlar el sobre stock generada en el producto mangas de ventilación para lo cual se propone un nuevo sistema de gestión de inventarios en la empresa, basado en el VMI, apoyado en el kanban y en la gestión de información de pronóstico de la demanda. Los resultados de la aplicación del modelo demuestran a través de la simulación del proceso que se logran mejoras en los principales indicadores de inventario como el aumento del índice de rotación, reducción del stock sin movimiento y la reducción de almacenamiento en las instalaciones de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para incrementar el cumplimiento de pedidos aplicando herramientas lean manufacturing en una MYPE del sector calzado en Perú

      Quiróz Flores, Juan Carlos; Chinchay Morales, Gianella Natalia; Laura Ulloa, Guillermo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-11)
      La industria del calzado ha venido creciendo en los últimos años, siendo el principal eslabón de la cadena cuero-calzado-marroquinería y uno de los sectores que más impulsa la generación de empleo. Además, este sector aporta positivamente al PBI, lo cual influye positivamente en el crecimiento económico de países en vías de desarrollo. En los últimos años, el sector se ha visto perjudicado por el aumento de las importaciones, principalmente aquellas provenientes de China, por ello, la industria nacional busca fortalecer sus procesos productivos ofreciendo productos de buena calidad a precios competitivos. La presente investigación tiene como objetivo implementar un modelo integrado por herramientas lean que optimice el cumplimiento de pedidos, reduciendo los retrasos presentes en el proceso de producción y minimizando la cantidad de productos defectuosos. El modelo mencionado está conformado por herramientas lean como: la metodología de las 5S, la Estandarización del trabajo, el Balance de línea y el Kanban. Asimismo, para validar la propuesta se utilizó la simulación mediante el software Arena en una empresa de calzados. De esta manera, se pudo reducir el tiempo de ciclo en 27.27%, disminuir la cantidad de productos defectuosos en el área de armado en 8.90%, disminuir la cantidad de productos defectuosos en el área de ensuelado en 19.91% y aumentar el valor de OTIF en 44.48%.
      Acceso abierto