• Caracterización de los procesos de consumo de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop, y su incidencia en la construcción de la identidad y formas de socialización en la comunidad Hallyu de Lima. Una aproximación desde los fenómenos de audiencia en K-Dramas Descendants of the Sun y Goblin: The Lonely and Great God, y los fenómenos de tendencia musical de los grupos BIG BANG y Bangtan Boys; Beyond The Scene a.k.a BTS

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Mosquera Anaya, Heidy Winie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      Esta investigación busca brindar un mejor entendimiento de los consumidores de medios audiovisuales coreanos. Además, de analizar e identificar qué elementos hacen de los K-Dramas y videos musicales de K-Pop sean tan atractivos para el público juvenil peruano que pertenece a la comunidad Hallyu en Lima que se forma a partir de la recepción de contenidos audiovisuales coreanos. Por otro lado, busca saber cómo y en qué medida los productos audiovisuales, en este caso coreanos, son capaces de influir en la construcción de identidades y promover la socialización en este público en específico.
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    • Hallyu en Latinoamérica: El papel de la gráfica transmedia del álbum objeto y su incidencia en el comportamiento del consumidor juvenil fanático. Caso de estudio de la banda BTS

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Gutierrez Perona, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      La presente investigación analiza el papel de la gráfica transmedia detrás del álbum-objeto de la banda BTS y su impacto en el comportamiento del consumidor latinoamericano. Todo esto en base a la hipótesis que los consumidores fanáticos del álbum objeto de BTS en Latinoamérica adquieren este producto influenciados por la gráfica transmedia, la conceptualización detrás del diseño del mismo álbum y diversos factores externos. Para abordar esta investigación, que implica a un grupo humano y a la vez a objetos, se realiza una investigación cualitativa, que incluye trabajo de análisis visual, bibliográfico y de campo, tomando como base las diferentes variables de investigación. Como principales resultados, se identificó cuatro etapas gráficas reflejadas en las portadas de los álbumes de la serie Love Yourself de BTS, transmitiendo el proceso de crecimiento en la juventud mediante el amor propio. Este proceso, expresado a través de una línea volátil, crea el hilo conector entre el significado conceptual y visual de todo el proyecto. Se concluye que la gráfica transmedia detrás del álbum-objeto de BTS sí influye en el comportamiento del consumidor, pero este también se ve afectado por diversos factores culturales y sociales como el fenómeno Hallyu, la influencia del comportamiento colectivo de los fandoms, el poder adquisitivo del público objetivo y la conexión emocional estrecha que mantienen las fanáticas con sus ídolos.
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    • La construcción de marca con relación al posicionamiento de las bandas del género musical k-pop

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Kong Bazo, Ninette Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-21)
      El ámbito musical está en crecimiento desde hace unos años, debido a la aparición de nuevos géneros y cambios culturales que ha sufrido el país. Gracia ello, se ha dado paso a nuevos géneros como el k-pop. El enfoque del género es brindar a los consumidores una experiencia única, en donde disfrutarán de bandas conformadas por hombre o mujeres, los cuales realizan puestas en escenas coloridas con coreografías estructuradas. La presente investigación se enfoca en explicar cómo las bandas son un producto y que este necesita de acciones de marketing para ser creado. Por ello, se investigó la relación entre el estilo de los artistas y el posicionamiento, las fanpages y streaming como medio de interacción con los seguidores y su relación con el posicionamiento en el ámbito musical. En la parte inicial de la investigación se dan a conocer la opinión de los expertos y del público primario que se obtuvo mediante focus groups y entrevistas semiestructuradas respectivamente, las cuales constituyen al enfoque cualitativo, el cual trata de explicar que acciones son las que estas bandas realizan para lograr el posicionamiento deseado. En segunda instancia, se encuentran los resultados cuantitativos, los cuales se obtuvieron mediante la medición de Anova, correlaciones de Pearson, entre otros. Mediante este análisis se obtuvo que el estilo del artista no tiene una relación significativa con el posicionamiento, que el fanpage sí tiene una relación significativa con el posicionamiento y que el streaming también la tiene. Todo ello será tratado a mayor profundidad en el cuerpo del texto, en donde se pondrán en discusión las diferentes posturas de las teoría con las opiniones de expertos, el pop y los resultados obtenidos en la prueba de las hipótesis.
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    • The star seekers: Representación de adolescentes en los videoclips de la narrativa transmedia de TXT

      Espinoza-Robles, Lorena; Esquerre Rojas, Anna Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-07)
      El presente trabajo analiza los elementos de la representación del adolescente en los videoclips de la narrativa transmedia de la boyband surcoreana TXT. Con el reciente aumento de la popularidad de las boybands y girlbands surcoreanas en Latinoamérica, especialmente en jóvenes adolescentes, nace la duda si se repetirá el fenómeno que alguna vez One Direction logró. La segregación existente entre Pop Occidental y el K-Pop como industria se basa en la interactividad que mantienen con sus fandoms. Sin embargo, es la representación de la narrativa dentro de la conceptualización de la banda lo que permite la vinculación profunda del fandom con los grupos. Hoy en día la difusión de la narrativa transmedia en la industria musical popular coreana ha aumentado, especialmente en las nuevas generaciones y, en este contexto, se ha diversificado. Es por ello que cada narrativa existente contiene matices que difieren del otro, convirtiéndose así en el valor añadido que posee su universo transmedia. Gracias a esta narrativa no solo son capaces de empatizar con su fandom a través del planteamiento de una historia más cercana a la realidad; sino que mantinenen su propósito inicial: aumentar su popularidad.
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    • La transculturalidad y su manifestación en el video de la Youtuber Damaris Sharel

      Vite León, Victor Omar; Mendoza Cueva, Wendoly Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      El presente trabajo analiza la transculturalidad en los comentarios del video de Damaris Sharel en la plataforma de Youtube. El concepto de fandom transcultural se viene estudiando por diversos autores del mundo, especialmente en una era en la que la globalización de los medios por medio del internet se ha expandido notoriamente. Específicamente, el fandom de K-Pop ha sido objeto de estudio en esta investigación para poder observar esta característica transcultural que afecta significativamente en los valores, actitudes e identidades de la comunidad K-Pop. Se usa al fandom K-Pop y los comentarios de estos en un video de una Youtuber llamada Damaris Shariel con el tema central de cómo llegó ella a vivir en Corea del Sur para poder investigar este aspecto transcultural que tendría esta comunidad y además establecer cómo afecta a los individuos dentro de ella.
      Acceso abierto