• Analisis y diseño de la arquitectura empresarial para una empresa de servicio de maquinarias pesadas

      Cerda, Rubén; López Macassi, Alberto Carlos; Farías Güich, Daniel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-06)
      Acceso abierto
    • Análisis y propuesta de gestión de servicios de tecnología de información

      Armas Aguirre, Jimmy; Barrera Pérez, Alejandro; Guevara Escalante, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora para la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI) para la empresa Alicorp. Para lograr esto, se ha considerado en primer lugar, la presentación de la empresa, en donde se establece el contexto desde el cual se realiza el análisis. En segundo lugar, se realiza un análisis de la planificación estratégica del negocio, mediante conceptos de arquitectura empresarial. En tercer lugar, se realiza un análisis de la planificación estratégica de SI/TI, tomando como base la planificación estratégica del negocio. En esta sección se determinan los objetivos y acciones estratégicas de SI/TI, se realiza un análisis de la infraestructura y aplicaciones, y se priorizan las acciones estratégicas sobre las cuales se presentará una propuesta de mejora. Finalmente, se presenta una propuesta de gestión de servicios para la mejora en los procesos de negocio más importantes de Alicorp, en base al análisis realizado en la planificación estratégica de SI/TI. Esta propuesta se basa en conceptos y procesos de ITIL v3.
      Acceso abierto
    • Análisis, diseño e implementación de los procesos de venta al personal

      Marroquín Balarezo, María Pía; Barriga Chávez, Diana Isabel; Rojas Ramos, Christian Genaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-06)
      Se ha identificado la oportunidad de mejorar el proceso de venta interna que tienen las empresas, mediante en el análisis, diseño y la implementación de una aplicación web. Esta herramienta servirá de medio para que los colaboradores de las empresas puedan comprar sus productos con total seguridad y de manera fácil. Así mismo, permitirá que cada empresa pueda planificar dicha venta de manera ordenada, rápida y segura. Este proyecto es desarrollado en la empresa virtual Innova-TI, y abarca los conocimientos adquiridos durante la formación profesional de los integrantes. Estos se verán reflejados en las diferentes tareas que realicen, tanto el ingeniero de sistemas de información como el ingeniero de software. Específicamente, este proyecto se enfoca en las tareas de análisis y diseño del proceso de Venta al Personal el cual es analizado bajo la disciplina Enterprise Business Modeling (EBM), que forma parte de la metodología Enterprise Unified Process (EUP). Mientras que en las tareas de implementación es desarrollado bajo la gestión de proyectos ágiles SCRUM y XP. De esta manera, el resultado de este proyecto será una aplicación web capaz de realizar un proceso íntegro en todas las etapas de la Venta al Personal. Además de dejar un camino para la mejora continua del proceso y de la calidad del mismo.
      Acceso abierto
    • Aplicación de metodologías internacionales y buenas prácticas para la gestión de proyectos de Desarrollo de software

      Acevedo Oshita, José Alfredo; Siña González, Lorena Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Arquitectura para el software de aseguramiento de calidad de los proyectos de software bajo el marco CMMI

      Vereau Aragón, Angel Enrique; Sifuentes Sifuentes, James Jesús; Aucahuasi, Barnet Molina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      El Área de Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se ha planteado el objetivo de acreditar la carrera de Ingeniería de Software a través del ICACIT y de acuerdo con los criterios de ABET (Acreditation Board for Engineering and Technology), para lo cual requiere implementar un proceso de gestión de proyectos de software que siga los estándares de calidad de un modelo de mejora continua estándar de la industria como es el Capability Maturity Model Integration (CMMI). El proceso de evaluación reconocido por CMMI es el Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI), método de evaluación en el que se basará el presente proyecto. A pesar de haberse determinado en una evaluación SCAMPI, el nivel de calidad de un conjunto de proyectos de talleres, es difícil realizar la misma evaluación para proyectos futuros, desaprovechando de esta manera el conocimiento adquirido. La evaluación de calidad requiere acceso a información sobre los artefactos, actividades, participantes y mentores de los proyectos realizados de acuerdo al proceso de desarrollo personalizado para cada Taller durante varios ciclos y esta información es manejada actualmente en distintas herramientas no relacionadas, orientadas a cumplir prácticas recomendadas por la metodología utilizada. Dentro de la implementación de dicho proceso de gestión de proyectos se contempla la utilización de un sistema llamado “Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Software”, que facilite la gestión de proyectos de software en el marco de un modelo de calidad internacionalmente reconocido. Este sistema estará conformado por los subsistemas Gestor de Modelo de Calidad del Software (GMCS), Gestor de Procesos y Metodologías (GPM), Gestor de Proyectos de Software (GPS) y Evaluador de Calidad del Software, Planeación (PP-SCAMPI) y Ejecución (EP-SCAMPI). El objetivo del presente proyecto será diseñar la arquitectura y modelo integral de pruebas del “Subsistema Evaluador de la Calidad de Software - Planeación y Preparación”, como parte de la solución integrada del sistema de aseguramiento de calidad del software usando el método SCAMPI, orientado a la evaluación de procesos de desarrollo de software. El proyecto se dividirá en 2 fases: Concepción y Elaboración que agruparán todas las actividades del proyecto. La fase de Concepción tendrá una iteración (Junio 2007) y la fase de Elaboración tendrá 3 iteraciones (Julio a Noviembre 2007). Al ser PP-SCAMPI parte de un sistema, presenta como mayor reto la integración con los subsistemas GPS para obtener los proyectos e integrantes, GMCS para obtener el modelo CMMI y EP-SCAMPI para proveer el plan de evaluación a ejecutar. Se diseñaron componentes y medios de comunicación que hicieran posible implementar los servicios especificados en cada contrato, para lo cual se requirió un manejo especial para cada caso de integración. Se utiliza una arquitectura distribuida de 3 niveles para proveer comunicación y lógica de negocios entre módulos. Los 3 niveles son: presentación, aplicaciones y servicios de datos. Las pruebas diseñadas incluyen pruebas funcionales, ciclo de negocio e integración y permitiendo validar que la arquitectura propuesta soporta los requerimientos del proyecto. Las pruebas se diseñaron en base a los riesgos del proyecto, casos de uso, requisitos funcionales, requisitos no funcionales, elementos de diseño y posibles fallos o defectos. Una vez realizada la implementación de la herramienta propuesta se obtendrá un mayor facilidad en la elaboración del Plan de Evaluación SCAMPI para proyectos de diferentes talleres en diferentes etapas de avance y ciclos; así como la facilidad para gestionar las actividades de evaluación por áreas de proceso seleccionadas.
      Acceso abierto
    • Arquitectura para el software de aseguramiento de calidad de los proyectos de software bajo el marco de CMMI gestión de procesos y metodologías

      Zacarías Barrutia, Marisa; Sueyoshi Zamami, Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Arquitectura para el software de aseguramiento de calidad de los proyectos de software bajo el marco de CMMI: gestor del modelo de calidad del software

      Anache Puppo, Ilver; Ayllón Samaniego, Miguel; Caycho González, Erick; Huerta Peña, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07/08/2015)
      El presente proyecto tiene como finalidad exponer la arquitectura de un subsistema para la gestión de los modelos de calidad de software CMMI, el cual servirá de apoyo para el seguimiento y gestión de los talleres de proyectos que forman parte del currículo de ingeniería de software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). A través de los capítulos desarrollados en el presente documento, se describirá una serie de puntos importantes que van desde la definición del problema, la gestión del proyecto, el alcance del producto, la arquitectura de software hasta las pruebas del subsistema.
      Acceso abierto
    • Arquitectura para el software de aseguramiento de calidad de los proyectos de software bajo el marco del CMMI subsistema evaluador de Calidad del software - ejecución y publicación de resultados

      Ruiz, Katlim; Palomino, Jean; Castro Cortez, Julián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      En la actualidad existe una gran preocupación por la calidad de los productos y servicios prestados. Sin embargo, la gran complejidad de éstos hace muy difícil que las organizaciones puedan mantener un alto nivel de calidad. Para desarrollar un producto de calidad, es necesario que los procesos usados para desarrollarlos sean de calidad. Este es el principal objetivo detrás del Capability Maturity Model Integration (CMMI), una de las metodologías de mejoramiento de procesos más aceptadas en el mundo. Esta preocupación por la calidad es compartida por el Área de Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), motivo por el cual se encargó a los participantes del presente proyecto el modelado de un software de apoyo para la ejecución consultorías de evaluación CMMI. El principal objetivo de la herramienta consiste en ayudar a determinar el grado de conformidad con el modelo CMMI de los proyectos de software de los cursos de taller (o proyectos internos) de la carrera de Ingeniería de Software de la (UPC). El presente documento describe el desarrollo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Constitución del grupo de investigación sobre tv digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Anache Pupo, Ilver; Franco Cerna, Emily Medalith; Pérez Kuzma, Rodolfo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20/08/2015)
      El presente proyecto de Investigación sobre está divido en siete capítulos. En el Capítulo 1, se presenta la planificación del proyecto, la cual involucra los antecedentes y el marco de trabajo sobre el cual surge la necesidad de desarrollo del mismo. Además, se menciona el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto; así como también, principales hitos, alcances, inclusiones, exclusiones e indicadores de logro. En el Capítulo 2, se desarrolla el análisis de fuentes bibliográficas de investigación. En el Capítulo 3, se desarrolla el estado del arte sobre televisión digital, tomando como base los diversos estándares y tipos de transmisión de televisión digital a nivel mundial existentes durante el ciclo 2011-1. Además, en este capítulo se menciona una breve evolución sobre la televisión, así como el contexto y las necesidades por las cuales se llega a la televisión digital. Resulta importante señalar que cada estándar a nivel mundial desarrolla, a su vez, diversos tipos de transmisión de televisión digital y se apoya en diferentes especificaciones que serán mencionadas. Por otro lado, se realiza un estudio sobre el middleware Ginga y sus componentes, los cuales pertenecen al estándar brasilero-japonés. En el Capítulo 4, se introduce las actividades realizadas para delimitar y determinar los temas de investigación que serán utilizados por el Grupo de Investigación sobre TV Digital. En el Capítulo 5, se cubre la organización inicial del Grupo de Investigación sobre TV Digital. Cubre el planeamiento estratégico de la organización; el cual incluye la misión, visión, análisis interno, análisis externo, definición de objetivos, estrategias para los objetivos, indicadores de logro para los objetivos, estructura organizacional y las actividades asociadas a cada uno de los miembros en la estructura organizacional del Grupo de Investigación. Más adelante, en el Capítulo 6, se presenta la definición formal del proceso utilizado para la realización del presente Proyecto Investigación. Finalmente, se plantean un conjunto de conclusiones y recomendaciones tomando como base la experiencia adquirida durante el proyecto; y sobre la continuidad del trabajo
      Acceso abierto
    • Desarrollo de aplicaciones con Leap Motion

      Rivas, Paul; Alfaro Vives, Diego Arturo; Velarde Robles, David Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/11/2015)
      El proyecto profesional consiste en una investigación sobre el dispositivo de detección de movimiento Leap Motion, y abarca su origen, historia, características, clasificación de la tecnología, estado actual de difusión, perspectivas y propuestas de desarrollo a futuro. Este análisis implica la revisión del estado actual de la tienda de aplicaciones de la compañía que produce el dispositivo, así como el proceso de desarrollo de aplicaciones y sus criterios de usabilidad. Además, se desarrollarán y desplegarán dos aplicaciones demostrativas basadas en Leap Motion; la primera, será una aplicación educativa que facilitará la enseñanza de cursos de química; mientras que la segunda, será un videojuego.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de soluciones con domótica

      Pérez Pichis, Roy; Espinoza Saavedra, Mateo Thomas; López Hurtado, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 15/04/2015)
      En los últimos años se han producido grandes cambios en la vida cotidiana de las personas, tanto dentro y fuera del hogar. Estos cambios específicamente se tratan de avances tecnológicos a nivel de hardware y software. Uno de estos avances tecnológicos es la domótica, la cual produce cambios positivos dentro del hogar de las personas. En esta investigación se implementó una solución de domótica que utiliza un modelo definido basado en soluciones actuales y mejores prácticas vigentes en el mercado para que sea económicamente accesible para el público peruano y latinoamericano. Por eso, en primer lugar, se investigó las soluciones actuales y mejores prácticas vigentes de la domótica en el mercado. En segundo lugar, se definió el modelo de implementación de las soluciones de la domótica, donde se optó por una arquitectura distribuida con la comunicación entre los dispositivos por Bluetooth Low Energy 4.0. Por último, se implementó una solución de domótica utilizando el modelo definido. Esta solución fue implementada fabricando tres dispositivos de domótica. Esta solución fue implementada fabricando tres dispositivos de domótica. Donde se utilizaron activos en hardware de Lima - Perú y un módulo de comunicación Bluetooth Low Energy 4.0, el cual fue importado desde Singapur - China. Donde se logró cumplir unos de los objetivos específicos del proyecto. El primer dispositivo es un controlador de iluminación portable que permite prender, apagar y atenuar la luz de una lámpara del hogar. El segundo dispositivo es un controlador de cortinas portable que permite subir y bajar la altura de las cortinas. Finalmente, el tercer dispositivo fue un controlador de regadío que permite abrir o cerrar la válvula de agua que esté conectada a una manguera o aspersor de agua en el hogar.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de la arquitectura de negocios y aplicaciones, y generación de requerimientos de TI para los productos de gestión interna de las fábricas de software

      García Paucar, Luis Hernán; Tejada Mezarina, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      Las empresas virtuales de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se dividen en empresas de línea, factorías y empresa de QA. La empresa QA tiene la responsabilidad de asegurar la calidad de los productos (artefactos y productos software) que desarrollan las empresas de línea o factorías. Actualmente, todas las empresas virtuales presentan una serie de problemas en las áreas de TI, negocios, aplicaciones y datos. Ante los problemas identificados en los párrafos anteriores, el presente proyecto tiene como propósito proponer una Arquitectura Empresarial Orientada a Servicios que permita resolver los problemas identificados para procesos específicos. La Arquitectura Empresarial Orientada a Servicios que se propone en el presente proyecto consta de cuatro arquitecturas: Negocios (los procesos que abarcará el presente proyecto son: Selección de Personal, Capacitación de Personal, Evaluación de Personal, Gestión de Proyectos y Desarrollo de Software), Datos, Aplicaciones y TI (en el presente proyecto se generará propuestas de mejoras para TI). El desarrollo de la Arquitectura Empresarial Orientada a Servicios estará a cargo de las fábricas Java Software Factory y Net Factory. La fábrica Java Software Factory, estará a cargo de las Arquitecturas de Negocios, Aplicaciones y Propuesta de Mejoras para el área de TI. La arquitectura de Negocios permitirá estandarizar los procesos de Gestión de recursos y ambiente de trabajo (específicamente los subprocesos de Selección de Personal, Capacitación de Personal y Evaluación de Personal), Gestión de Proyectos y Desarrollo de Software para todas las empresas virtuales. Actualmente, se ha logrado definir un acuerdo de trabajo conjunto entre la empresa virtual Methods (empresa que funcionó durante el ciclo 2010-1) y el presente proyecto de Arquitectura Empresarial. El acuerdo entre la empresa virtual Methods y el presente proyecto permitirá definir, estandarizar, verificar y validar los procesos de Gestión de Proyectos, Desarrollo y Mantenimiento de Software, Selección de Personal, Capacitación de Personal y Evaluación de Personal.
      Acceso abierto
    • Diseño de los procesos de una pequeña organización alineados a la norma ISO/IEC 29110 – perfil básico

      Rivas Galloso, Paul Harry; Álvarez Gálvez, Jonathan Luis; Herrero Scotto, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/11/2015)
      El presente proyecto está dirigido a la definición de los procesos de una pequeña organización de desarrollo de software, cumpliendo los objetivos y workproducts de los procesos de Gestión de Proyectos (GP) e Implementación de Software (IS) de la NTP ISO/IEC TR 29110-5, la cual permite lograr un nivel de mayor calidad para la optimización y mejora continua. Además de la definición de los procesos GP e IS, se realizarán propuestas sobre las plantillas de los artefactos que vendrán a ser las entradas y salidas de las actividades de cada proceso, así como ejemplos de cómo llenarlas. Luego, se procederá a la elaboración de indicadores de dichos procesos para Bit Perfect Solutions S.A.C, PO peruana de desarrollo de software, los cuales servirán para establecer y medir los niveles de calidad de los procesos GP e IS. Para la gestión de nuestro proyecto a desarrollar se dividirá en dos fases: la definición de los procesos GP e IS y la elaboración de los indicadores de los mismos en la PO. Es importante resaltar que se utilizará la metodología PMI para la gestión del proyecto.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación del proceso de auditoría de la configuración funcional y física en proyectos de software

      García Reyes, Gaby Patricia; Trevejo Jiménez, Carlos Alberto Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12/08/2015)
      Acceso abierto
    • Diseño y construcción del sistema de generación de evidencias directas desde los cursos - SISGEC

      Cereceda Bautista, José Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      La presente memoria documenta el proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Generación de Evidencias Directas desde los Cursos - SISGEC”. Este documento se encuentra dividido en 4 capítulos. El primer capítulo presenta el fundamento teórico del proyecto. El segundo capítulo detalla los requerimientos del sistema. El tercer capítulo se describe como se ha gestionado el proyecto y todo lo referente a la construcción del mismo. Por último, el cuarto capítulo señala como se llevará a cabo la implantación del Proyecto, así como el mantenimiento y soporte del producto a futuro.
      Acceso abierto
    • EW - Encuentas Web 1.0

      Elera Correa, Francisco Alonso; Sánchez Pezo, Renzo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/08/2015)
      Acceso abierto
    • Framework integral de seguridad Luis

      Arpasi Avalos, Luis Miguel; Torres Gómez, Bruno Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Gerencia de proyectos – Solución integral ABE

      Chumpitaz Avedaño, Max Raúl; Ríos Colmenares, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2014)
      La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) posee diversas facultades. Dentro de ellas está la de Ingeniería, la cual a su vez contiene carreras. Estas carreras son agrupadas por escuelas. La EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) tiene a su cargo las carreras La gerencia de los proyectos ABET tiene como finalidad guiar, gestionar y gerenciar la solución que servirá para automatizar la generación de evidencias que ayudan a sustentar como la escuela cumple con los requerimientos por la empresa acreditadora para mantener la acreditación obtenida. • Son cinco los proyectos que se tiene a cargo de esta gerencia los cuales son: • Actas de reunión e informes de fin de ciclo (ARIFC) • Generación de encuestas para evidencias ABET (GEEA) • Carga masiva (CM) • Gestión de reportes de calificaciones, hallazgos y acciones de mejora (GRCHA) • Gestión de indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (GISC) Durante el ciclo verano se tuvo diversas reuniones con jefes de proyectos de antiguos proyectos, el asesor, los coordinadores de la carrera y la directora de la carrera que está a su vez es el cliente de los proyectos en mención. En este proceso se levantó requerimientos del sistema, procesos AS IS, generación de los procesos TO BE, el diseño gráfico de la solución y las historias de usuario a implementar. Estos proyectos fueron gestionados con la metodología SCRUM, la cual es una metodología ágil para la gestión y desarrollo de software. Durante el ciclo regular se procedió al desarrollo del software así como los ciclos de prueba que aseguran la calidad del producto final, Esta solución disminuirá los tiempos empleados para la generación de estas evidencias que se hacían de forma manual. Reducirá el porcentaje de errores humanos en la generación. Automatizará la generación de reportes que ayudarán a sustentar la acreditación. Finalmente, permitirá el acceso remoto a las evidencias.
      Acceso abierto
    • Gestión de encuestas para evidencias: ABET

      Chumpitaz Avendano, Max; Cabrera Pillaca, Lorena; Vásquez Ancache, Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-19)
      El objetivo del proyecto es presentar una solución tecnológica que permita automatizar las actividades que actualmente evalúa la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC), proceso que al actualmente se realiza manualmente. Esto se resume en un sistema web que realice la generación, agilice el levantamiento de información y la generación de reportes de las encuestas académicas que forman parte de las evidencias dentro del proceso de Assessment para la acreditación ABET de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas de Información.
      Acceso abierto
    • Gestión de informes de fin de ciclo – docentes de la escuela de Ing. de Sistemas y Computación

      Grados, Ronald; Martínez Hernández, Renzo Wilfredo; Pozo Incahuanaco, César Wolfgang (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 12/11/2015)
      El presente proyecto forma parte del portafolio de proyectos de la empresa SSIA, y tiene por finalidad apoyar al modelo de mejora continua de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. De tal manera que, el comité consultivo pueda tener el control de todo el proceso de evaluación que exige la acreditación ABET y, con ello, tener el reconocimiento público de la calidad de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En este sentido, se va a construir un nuevo sistema web que estará integrado con las características de los proyectos del portafolio SSIA-ABET, los cuales están destinados a la acreditación ABET tales como: Gestión de Indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (GISC), Gestión de coordinaciones de docentes (GCD), Gestión de Reportes de Control y Verificación, (SIRGERCOV) y Gestión de Prácticas Preprofesionales (PPP). Por otro lado, el presente proyecto profesional (IFC-DC) tiene como objetivo central diseñar e implementar un entorno web que permita llevar la gestión de informes de fin de ciclo entre los docentes de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Con ello, lograr automatizar el ingreso de la información por parte de los docentes, De esta manera, el comité pueda realizar las evaluaciones de los Students Outcomes para el proceso de la acreditación ABET.
      Acceso abierto