• Análisis y definición del sistema de Información para el sector salud en el Perú

      Sánchez Perales, Pablo César; Torres Meyzen, Luis Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El sector salud es considerado un sector muy importante en el Perú, por ello se ha visto la necesidad de realizar un análisis acerca de lo que se necesita tecnológicamente para que se pueda brindar un adecuado servicio médico. Para esto se plantea el siguiente documento, que en base a las fuentes mencionadas anteriormente permitirá conocer de manera precisa el funcionamiento del negocio en el sector salud para que pueda ser desarrollado de manera correcta considerando todos los aspectos tanto médicos como administrativos que se manejan dentro de una entidad médica logrando así dejar bien sentadas las bases que servirán para la correcta implementación del sistema.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la Arquitectura de procesos para la pequeña minería proceso de gestión legal

      Vargas Matute, Natalia Del Rosario; Pareja Jáuregui, Jason Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas

      Quispe Tuesta, Julio Enrique; Choque Díaz, Marilyn Lizet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Datamart de computación

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Ramos Chávez, Yera Lucía; Rosales Vásquez, Patricia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente documento define en el capítulo 1 se expone la planificación del proyecto, es decir, desde la concepción de la idea inicial hasta la administración de riesgos que puede conllevar el mismo. En el capítulo 2 se presenta el marco teórico del proyecto dando un acercamiento a los fundamentos de Inteligencia de Negocios y Datawarehouse. En el capítulo 3 se muestran los requerimientos en base a los cuales se ha desarrollado el Datamart de Computación. En el capítulo 4 exponemos el Modelamiento Dimensional que hemos empleado para desarrollar la solución. En el capítulo 5 mostramos las características de la herramienta que hemos seleccionado para el desarrollo de la solución. Por último, en el capítulo 6 exponemos los scripts de la carga de datos, los cubos y la aplicación web desarrollada.
      Acceso abierto
    • Estrategias y portafolio de TI

      Zárate Paiva, John Alexander; López Estrella, Jorge Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Estrategias y Portafolio de TI es un proyecto de sistemas de información desarrollado en los cursos de Proyecto 1 y Proyecto 2 de la UPC para la obtención de título profesional de ingeniero de sistemas de información. Se desenvuelve en el ámbito de investigación de ITILv3, un conjunto de buenas prácticas aceptadas internacionalmente, que maximiza el valor de los activos TI para mejorar la efectividad y eficiencia de la entrega de servicios. Los servicios influirán directamente en el cumplimiento de objetivos de negocio dentro de una empresa dependiente de un área de sistemas. El proyecto nace bajo la necesidad de revalorar los servicios TI brindados por la empresa virtual ITEXPERT para el crecimiento de su imagen y credibilidad con respecto a sus clientes (empresas virtuales restantes). Su principal objetivo es mejorar la gestión de servicios del Centro de Cómputo de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información y Software de la UPC mediante la aplicación de las buenas prácticas de ITILv3 en su fase de estrategia y diseño de Servicios. El compromiso del proyecto es elaborar un plan que permita alinear las necesidades de las empresas virtuales clientes con los servicios ofrecidos por el Centro de Cómputo y maximizar su valor posible para el cumplimiento de los objetivos de las empresas clientes. El trabajo se realizó con un alcance aproximado de 3 ciclos académicos. El proyecto comprende los siguientes temas: análisis de la demanda de las empresas cliente, análisis de los actuales activos TI, portafolio de proyectos TI, alineamiento de estrategias a implementar, portafolio y catálogo de servicios y nivel de acuerdo de servicios actuales. El plan incluye recomendaciones para la mejora estratégica, táctica y operacional de los servicios que ofrece actualmente el Centro de Cómputo.
      Acceso abierto
    • Gerencia de proyectos y recursos para la empresa e-Construction

      Osusky Ávalos, Gustavo Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      Acceso abierto
    • Modelo Predictivo para el diagnóstico de la Diabetes Mellitus Tipo 2 soportado por SAP Predictive Analytics

      Chumpitaz Avendaño, Max Raul; Ordóñez Barrios, Diego Alberto; Vizcarra Infantes, Erick Raphael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-31)
      El presente proyecto se centra en el desarrollo de un modelo predictivo que permite pronosticar el diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2, siendo soportado por la herramienta SAP Predictive Analytics. Tiene como propósito el definir un modelo predictivo cuya implementación permita la optimización del proceso de diagnóstico de la Diabetes Mellitus tipo 2, además permitiendo que el resultado pueda brindar indicios sobre las acciones que una institución prestadora de servicios de cobertura de salud (tanto pública como privada) puede tomar por cada paciente en beneficio del mismo. Para lograr el propósito del proyecto, se ha realizado una investigación donde hemos alineado las 10 metas mundiales planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las 4 agrupaciones de enfermedades crónicas de mayor impacto económico, con lo que se ha identificado a la diabetes como la enfermedad crónica de mayor impacto para el Perú debido al creciente factor de incidencia en el país, causado principalmente por serias deficiencias en las costumbres diarias de alimentación y ejercicio en la población peruana, además de ser una enfermedad cuya propagación es alta en países en vías de desarrollo como el Perú debido a que no es mitigada adecuadamente por falta de prevención, desconocimiento o por motivos tan diversos como los económicos. Seguidamente, se realiza un benchmarking de herramientas de Predictive Analytics y las capacidades disponibles de las mismas para identificar cuál de ellas brinda el mejor soporte al modelo predictivo planteado, según el contexto identificado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Arquitectura empresarial para el Colegio Fe y Alegría 34

      Carrasco Bravo, Eduardo Martín; Valdivia Eleno, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo es la memoria del proyecto Propuesta de Arquitectura Empresarial para el Colegio Fe y Alegría 34, el cual forma parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En la actualidad, los procesos realizados por el colegio Fe y Alegría 34 son un conjunto de actividades realizadas manualmente, que no tienen ni un comienzo, ni un fin establecido, son actividades desordenadas, que generan reprocesos y alta cantidad de tiempo, impactando en la calidad de los servicios educativos. Por lo cual, el proyecto ha generado un plano detallado de los procesos que son realizados en la institución, y deriva estos procesos en un portafolio de software que nos permite reutilizar los productos generados por el proyecto realizado por la Ing. Fiorela Paucar para el colegio Fe y Alegría 33. Este proyecto también ha generado una arquitectura empresarial que permita una mejor estructura de los módulos de software generados en el portafolio. Por otro lado, permitirá establecer una conexión entre la arquitectura desarrollada para la central de Fe y Alegría y el colegio Fe y Alegría 34, con lo cual, será el inicio para un sistema integrado de gestión de toda la organización.
      Acceso abierto
    • Sitio web de las carreras de computación

      Barzola Huarcaya, César Augusto; Fernández Álvarez, Héctor Jesús; Paredes Rojas, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto