• Aplicación de Herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la Empresa Soquitex

      Shinno Huamani, Miguel; Linares Contreras, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
      El presente trabajo tiene como finalidad implementar herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la empresa Soquitex. Esta es una pyme que ha logrado un gran crecimiento gracias a sus precios competitivos comparados con las grandes empresas, logrando mejorar su posicionamiento. Esto a pesar de todavía no tener un sistema de producción estandarizado ni tener una adecuada productividad u ordenamiento de procesos. Se decidió realizar un estudio para utilizar herramientas de manufactura esbelta y mejorar la productividad para aumentar la competitividad de la empresa, la cual se dedicada a la comercialización de insumos químicos para el sector textil. Para esto se utilizarán diferentes herramientas para poder realizar los cambios y reducir las actividades que no generan valor. Gracias a los principios del Lean Manufacturing, se diseñó un sistema de distribución de los pedidos mediante lotes más pequeños de trabajo (Heijunka), se cambió la secuencia de actividades realizadas en los puestos para mejorar el ritmo de producción (Tiempo Takt) y, por último, se mejoró el ordenamiento de los espacios trabajo (5S). El objetivo del presente trabajo es mostrar la aplicación de un sistema de trabajo para reducir costos y mejorar la productividad de una empresa de insumos químicos. Mediante estas técnicas de trabajo se logró reducir los retrasos en un 18% de los pedidos totales, se mejoró la productividad en 15% y la rotación de los inventarios aumento en 10%. Estos resultados demostraron que la producción reacciono favorablemente al reordenamiento para lograr una correcta producción siguiendo una demanda flexible.
      Acceso abierto
    • “Desarrollo de un modelo de éxito en la gestión ambiental para las pequeñas empresas del sector metalmecánico, aplicando la ISO 14001:2004 y la producción más limpia”

      Valle Alburqueque, Kevin Rahman; Malpartida Rojas, Ludwing Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-29)
      This research project is focused on developing a successful model of Environmental Management for small companies in the metalworking sector based on ISO 14001 and cleaner production. Under this approach the specific hypothesis holds that in Lima, at present, the success model to follow a median sustainable and competitive company in the metalworking sector to be applied in small businesses is based on the consolidation of good practice in Industrial Engineering, oriented environmental management. From this, 6 chapters in order to validate the above was developed. Chapter I, corresponds to the theoretical framework which involves analyzing all Mipymes of our country. To do this, we use data from the Ministry of production by 2012 to meet in recent years their participation, birth rate, mortality and contribution to GDP. It was also known that micro and small mostly not evolve and survive long-term competition exists. Unlike midsize companies consolidated with those who manage the day to day to become big business. Also, it was learned that within the manufacturing sector economic activity fabricated metal products has increased participation in Lima. Chapter II, corresponds to the diagnosis of metalworking sector. To do this, sampling techniques were used to determine the representative sample and thus to know the environmental management practices that apply. Chapter III, corresponding to the model proposed success, for it based on the results of a survey focused on the management process model chosen by adding an added value is armed. Chapter IV, corresponding to the validation of the proposed model, for this the expert judgment matrix was used. Chapter V, corresponding to the impacts generated by applying the proposed model, for it impacts matrix in order to identify and analyze the benefits that come with that model was developed. Finally, in Chapter VI, the conclusions and recommendations of the research are developed. Being one of the most important conclusions that most medium-sized companies in the metalworking sector perform as part of a waste management recycling. This shows us that their focus is at the end of the process. However, do not focus on minimization at source, and that prevention is better to reduce. So, this would be a point to reinforce in midsize companies.
      Acceso abierto
    • Desarrollo e implementación de un sistema de trabajo de los procesos de manufactura en Alvar S.A.C., empresa dedicada a la construcción modular.

      Fernando SoteloRaffo, Juan Luis; Escate Villarreal, Pierina; Guardia Zúñiga, José Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La actual competencia y desarrollo que está experimentando el sector de construcción en el Perú origina que las empresas opten por desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades actuales del mercado. Por ello, es necesario explorar e identificar las opciones que se puede ofrecer de acuerdo al nicho de mercado al que se desea dirigir. En nuestro país existen muchas empresas de construcción, que trabajan con materiales convencionales pero son pocas las que ofrecen la alternativa de la construcción modular para el desarrollo de proyectos de todo tipo de alcances. En el presente proyecto, la empresa en estudio, Alvar S.A.C., se dedica al rubro de construcción modular y requiere del desarrollo de la implementación de un nuevo proceso productivo en sunueva planta. El estudio del trabajo realizado a una planta que está en proceso de implementación tiene alta importancia, debido a que se puede tomar en cuenta distintas consideraciones previas en base a estudios, métodos y herramientas que llevan a situaciones ideales de trabajo; teniendo como resultado mayor flexibilidad de incluir al proceso un sistema eficiente de trabajo, para ello se realiza un breve análisis interno y externo de la empresa, para luego dar pase al estudio de mercado de acuerdo a la información estadística analizada procedente de fuentes confiables y el diseño de las estaciones y método de trabajo correspondiente al proceso de producción de la empresa. Asimismo se desarrolla la implementación de todo el diseño propuesto, de acuerdo a la teoría de la gestión de proyectos, en términos generales.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico y mejora en los tiempos de entrega de un proveedor estratégico para el incremento de la rentabilidad y satisfacción del cliente de un proveedor global de tecnología y desarrollo de servicios sostenibles para la industria de la minería

      Reyes Vargas, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El proyecto de investigación que se presenta a continuación desarrolla el tema de alianzas estratégicas con proveedores. Éste se aplica al área de compras de La Empresa. El objetivo del proyecto es disminuir el problema principal que son los retrasos en los tiempos de entrega y aumentar la confiabilidad de las entregas. El trabajo se divide en cuatro capítulos: en el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se evidencia la metodología que se aplica a la solución del problema. Para el segundo capítulo, se identifica el problema principal y se explican las sub causas que origina el problema principal. En el tercer capítulo, se plantean 3 alternativas de solución para la solución del problema y atacar las sub causas. Por último, se presenta el cuarto capítulo donde se exponen las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto de investigación. Por lo expuesto, se resume que al conocer diversas metodologías para la disminución del problema, existe 3 alternativas capaz de reducir el tiempo de holgura y mejorar la satisfacción de los clientes tanto internos como externos, principalmente. Para ello se utilizan herramientas de ingeniería, aportes de autores especialistas en el tema, material didáctico propiciado por la universidad, entre otros factores que contribuyeron al presente proyecto de investigación.
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    • Diseño de la gestión por procesos que permite la integración y mejora del proceso de recursos humanos en las Mypes del sector hotelero en Lima Metropolitana

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Shinno Huamani, Miguel; Aval Rojas, Jessebel Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
      Este proyecto de investigación es la adaptación de modelos de gestión por procesos de recursos humanos a un sector micro y pequeño empresarial, donde se desarrolla el rubro hotelero. El modelo de gestión por procesos de recursos humanos, además de integrar y mejorar los procesos en todo su ciclo de vida, también es parte de un proceso de soporte, el cual tiene como objetivo el incremento de la productividad laboral de los hoteles de dos y tres estrellas.
      Acceso abierto
    • Diseño de un aislante térmico a base de fibras naturales para mitigar el impacto de las heladas en la comunidad de Cupisa

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Peña Ramírez, Oscar Roberto; Roman Enciso, Rosaly Edna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-23)
      En promedio en el Perú el 19% de la población presenta una gran probabilidad de verse afectada por enfermedades respiratorias teniendo porcentajes más altos en departamentos como Apurímac, Ayacucho y Puno. Esta probabilidad aumenta a causa de las heladas, este fenómeno natural hace que las temperaturas lleguen entre 0 a -20°C en promedio, los cuales representan un problema con el que cada año la población de la sierra del Perú tienen que lidiar. Esto se debe a que muchos no cuentan con los medios adecuados para enfrentar estos problemas ya que no tienen una vivienda con las condiciones básicas para poder vivir y asimismo, tampoco cuentan con los recursos económicos para mejorarla. Por ello, luego de realizar un diagnóstico en una comunidad alto andina expuesta a heladas haciendo encuestas a 240 familias (95% de nivel de confianza) sobre las acciones que toman frente a las heladas, actividades cotidianas y el impacto que ellos perciben frente a estos fenómenos, se desarrolló un aislante de fibras. Este aislante está conformado por fibras, cola sintética, aserrín y geomallas, este diseño (0.6 m x 0.5m x 0.04 m) fue validado probándose en un cuarto de una casa de la comunidad y obtuvo un costo de S/. 6.05 y logra reducir el flujo de calor en una vivienda en 26% con respecto a la situación actual siendo así la propuesta más viable. La investigación busca un desarrollo sostenible para la población afectada y que el modelo sea replicable a otras zonas del país.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de costos para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana

      Shinno Huamaní, Miguel; Arboleda Romero, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
      El presente trabajo de investigación es un modelo de costos para las para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana, la cual será un apoyo para los microempresarios de los hoteles de 2 y 3 estrellas que poseen escasos conocimientos en temas de costos. Mediante este modelo se obtendrá mejores resultados monetarios. Además, la metodología planteada en el trabajo de investigación se realizará bajo la gestión de procesos y validada por expertos para que sea viable.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de mantenimiento preventivo utilizando VSM y SMED para aumentar la disponibilidad de horas-máquina en una empresa que fabrica tanques para agua de uso doméstico

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Alvarado Reyna, Lenin Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal contribuir con el mejoramiento en el proceso de producción de una empresa dedicada a la fabricación de tanques para agua de uso doméstico localizada en Lima con la finalidad de evitar retrasos en el tiempo de entrega del producto final y reducir el tiempo de producción. Para lograr la identificación de los problemas en la empresa fue de suma importancia contar con reuniones diarias con el Gerente de Producción y visitas a la planta de producción para así poder plantear un análisis actual de la compañía en estudio. El trabajo de investigación da inicio con el marco teórico que sirve de fundamento para el desarrollo del planteamiento de la metodología. En el cual se describe las definiciones de herramientas de la Ingeniería Industrial que se realizan en el presente proyecto. Seguidamente, se realiza una descripción de la empresa, el perfil organizacional, la descripción del producto, la producción mensual y el proceso de producción del producto. Así mismo se realiza la identificación y diagnóstico de los problemas en la compañía y el impacto económico. Para identificar el problema en la empresa se realizó un VSM para determinar qué procesos están involucrados los desperdicios que generan los retrasos de tiempo de entrega. Para ello, como propuesta de mejora se planteó la herramienta de manufactura esbelta, el SMED y el mantenimiento preventivo para poder atacar y disminuir los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor. Luego, se realiza la gestión y planeamiento de las herramientas de mejora propuestas, tales como el equipo formado para la implementación, los objetivos, los procedimientos, nuevos equipos a implementar y los indicadores de control. Posteriormente, para la validación de las propuestas para optimizar se realizó un plan piloto en la planta de producción los cuales son medidos con los objetivos y con los indicadores. A continuación, se evalúa el impacto Económico, Ambiental, Social y Cultural del uso de las herramientas que han sido implementadas, a través de análisis de los costos y beneficio de la empresa en estudio, para obtener como resultado la viabilidad económica del proyecto. Finalmente, se plantean las conclusiones y las recomendaciones para el sostenimiento y óptima implementación de las herramientas de mejora.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de mejora para la reducción del tiempo de producción de una empresa gráfica con el uso de herramientas del Lean Manufacturing

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Willis Lozada, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      La presente investigación describe la implementación de un sistema de producción de arrastre (pull system) a través de la aplicación de principios del Lean Manufacturing en una imprenta que opera bajo un modelo de producción bajo pedido (MTO). El estudio utiliza el Value Stream Map (VSM) para identificar las actividades que no añaden valor en la principal línea de producción de la compañía y buscar eliminarlas en razón de reducir el lead time global. Para ello se implementaron los sistemas Single Minute Exchange of Die (SMED) y KANBAN, logrando reducir el tiempo de set-up para los procesos de impresión (47.56%) y troquelado (53.82%) y el nivel de inventario en proceso (WIP) (68.24%) respectivamente y en última instancia el lead time (61%). Así, las herramientas y resultados obtenidos descritos en este artículo pueden servir de punto de partida para investigadores que busquen mejoras en términos de incrementar la productividad y flexibilidad en las operaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un modelo de proceso de despacho aplicando 5s para reducir los retrasos en las entregas de un centro de distribución de repuestos

      Quispe Santibañez, Grimaldo; Ramos Molina, Cynthia Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-31)
      Presenta una propuesta de aplicación de conceptos de gestión por procesos al proceso de despacho de un centro de distribución (CD) de una empresa que comercializa bienes de capital, con el objetivo de aumentar su nivel de servicio al cliente, reducir retrasos en las entregas de pedidos, reducir costos inventarios y las horas extras. Mediante la utilización del mapa de cadena de valor y el enfoque de la gestión por procesos, se presenta y analiza la situación actual del CD de la empresa, identificando los procesos operativos críticos. Como propuesta, se plantea un enfoque coordinado de gestión por procesos, aplicación de 5S, orientado a reducir los principales problemas operativos. Como resultado, el modelo propuesto lograr reducir lead time del despacho, tiempo de ciclo y eliminar los reproceso. Con la finalidad de reducir los costos operativos de los reproceso logísticos de CD y aumentar el nivel de servicio al cliente para el cumplimiento de pedidos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un proceso de gestión de costos para incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresas agrícolas productoras de palta Hass a través de la gestión por procesos en Pampa Cabeza de Toro, Ica

      Sotelo Raffo, Fernando; Huillcaya Cámara, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      El presente proyecto de investigación se enfoca en el diseño del proceso de gestión de costos a través de la gestión por procesos para aumentar la productividad de las micro y pequeñas empresas (MYPES) productoras de palta Hass ubicadas en el departamento de Ica, Perú. En principio, se desarrolla el Estado del Arte con base en artículos indexados que contienen las investigaciones más recientes en relación con el tema de investigación. Asimismo, se presenta el marco teórico que incluye los conceptos claves para comprender el contenido del proyecto. Posteriormente, se muestra el diagnóstico del sector y de la zona en estudio para justificar la relevancia del tema de investigación e identificar la situación actual de la zona, respectivamente. Así, en el tercer capítulo se presenta la propuesta de solución mediante la gestión por procesos a partir del diagnóstico realizado. Luego, se valida la propuesta de solución con base en el juicio de expertos y de los agricultores que forman parte de las MYPES en estudio. Por último, se presentan las conclusiones, recomendaciones y las futuras líneas de investigación a partir del presente proyecto. The present research project focuses on the design of the process of cost management through process management to increase the productivity of micro and small companies (MYPES) producing Hass avocados located in the department of Ica, Peru. In principle, the State of the Art is developed based on indexed articles to show and use the latest research in relation to the research topic. Also, the theoretical framework that includes the key concepts to understand the content of the project is presented. Subsequently, the diagnosis of the sector and the area under study is shown to justify relevance of the research topic and identify the current situation of the area, respectively. Thus, in the third chapter, the solution proposal is shown by process management based on the diagnosis made. Then, the solution proposal is validated based on the judgment of experts and farmers who are part of the MYPES under study. Finally, the conclusions, recommendations and future lines of research are presented from the present project.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa contratista del rubro minero

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Bernal Cubillas, Yohana Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
      El presente proyecto de tesis tiene como propósito brindar a una empresa contratista del rubro minero un sistema de control de gestión para el crecimiento sostenible mediante lineamientos de mejora continua. De tal manera que, aumente la rentabilidad y esté enfocado en la satisfacción del cliente interno y externo. Para ello, se realizó un análisis tanto del micro y macro entorno, lo cual permitió encontrar la causa raíz, identificar y cuantificar las pérdidas generadas en todo aspecto, ya sea en el ámbito de resultados, procesos, clientes y personas. Así como también, los objetivos, el crecimiento y los mecanismos de gestión. Es decir, se logró verificar la situación actual de la empresa, contemplando también los competidores del rubro, crecimiento del mercado, análisis de clientes y proyectos. Luego de solucionar las incidencias identificadas, se determinó el mejor mecanismo de control de gestión enfocado en un cuestionario anual de autoevaluación, un cuadro de mando integral y un sistema de seguimiento los cuales permitirán a la empresa reducir sus pérdidas económicas y ser sostenibles en el tiempo. La aplicación de este sistema, no tan solo logró recuperar las pérdidas, sino también se logró concientizar en los colaboradores en la mejora continua impactando en sus labores de día a día, haciendo de sus procesos más fluidos y en menor tiempo. Finalmente, se proporcionan conclusiones y recomendaciones para la implementación de esta propuesta.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema integrado para la producción de briquetas de biomasa a partir del aprovechamiento de la cascarilla de arroz en el distrito de San Hilarión, San Martín

      Quispe Santivañez, Grimaldo; Arévalo Hijar, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-31)
      La empresa MHIL S.A.C es una de las agroindustrias más importantes en la región San Martín, ya que procesa aproximadamente 45 toneladas diarias de arroz cáscara, y 20% del total de esta producción representa la cantidad de cascarilla de arroz almacenada. Esta proporción de biomasa no tiene alguna reutilización relevante para la mayoría de empresas de la región, por lo que son quemados y arrojados a los ríos. Por esa razón, se buscan alternativas o aplicaciones industriales para utilizar sus residuos agrícolas en diversos productos o actividades que agreguen valor a sus procesos. De esta forma, la idea de las briquetas elaboradas en base a cascarilla de arroz surge como una posibilidad de nuevos mercados para éstas empresas, no sólo por la utilización de sus sobrantes, sino también porque contribuirá a la reducción de hectáreas de árboles deforestados debido a la sustitución del uso de leña, así como también la reducción de gases contaminantes derivados de la quema de cascarilla, que tendrá como efecto, menos casos de enfermedades respiratorias en los pobladores de la región.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de un modelo de programación lineal para optimizar la asignación presupuestal en el proyecto especial de infraestructura PROVIAS DESCENTRALIZADO – MTC

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Villarroel Figueroa, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      El presente proyecto profesional titulado Diseño e implementación de un modelo de programación lineal para optimizar la asignación presupuestal en el proyecto especial de infraestructura PROVIAS DESCENTRALIZADO – MTC, parte de la necesidad de desarrollar un sistema que facilite y optimice el proceso de asignación presupuestal hacia los proyectos de inversión pública orientados a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el territorio peruano. La institución para la cual se desarrolla este proyecto no cuenta con un método ni una herramienta adecuada para la asignación presupuestal. De esta manera, en este proyecto profesional se realiza un profundo análisis de los factores que definen la importancia y el impacto socioeconómico que produce la ejecución de cada proyecto y así se logra presentar este impacto de manera cuantitativa. Luego, se diseña un modelo de programación lineal cuya función objetivo es maximizar el impacto socioeconómico y por consiguiente optimizar la asignación presupuestal. Dicho de otro modo, se realiza el modelo de programación lineal con la finalidad de hacer una distribución del presupuesto institucional de tal forma que se obtenga el mayor impacto socioeconómico con la ejecución de los proyectos viales. La cuantificación del impacto socioeconómico de los proyectos y el diseño del modelo de programación lineal son para la institución herramientas que optimizan el proceso de asignación presupuestal e incrementan los niveles de ejecución presupuestal; objetivos que son indicadores de la eficiencia institucional.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de un sistema de planificación, programación y control de la producción de planchas en una empresa metalmecánica aplicando los principios de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK)

      Shinno HuamaníMiguel, Miguel; Andrade Ortiz, Cristian Daniel; Salinas Roncal, Wilfredo Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Diseño e implementación de un proceso de planificación, programación y control de la producción de planchas en una pequeña empresa metalmecánica. Este surgió a partir de la evidencia de las ventas perdidas presentadas en el año 2015 que representan un costo de oportunidad para la empresa. Con la implementación del proceso, el principal objetivo es reducir las ventas perdidas obteniendo impactos económicos que sean relevantes para la empresa. Para llevarlo a cabo se ha aplicado la Gestión de Proyectos empleando la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK).
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de un sistema logístico de planificación de inventarios para el área de envasado en la empresa Bodega Sotelo S.A.C.

      Descailleaux Brou, Juan José; Rios Villasante, Mario Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      This work was done in the wine company Bodega Sotelo S.A.C. with the aim of reducing the number of orders served studs and lower total sales per outlet neglected. To do this, it was designed and established a planning process inventory to ensure optimum material flow and distribution of the range of products required by point of sale. In the first chapter the theoretical concepts and terminologies used to develop the project are discussed. In the second chapter a brief description of the business is done, processes are diagnosed and the problematic situation outlined in question; also, a causal analysis of the problem and their hypothesis is made. Finally, in the third chapter, the implementation plan of the planning process inventory is developed through three modules or stages, in which the proposal at the organizational level covers, then formats, records and required transactions, and finally management indicators for continuous improvement are implemented.
      Acceso abierto
    • Estandarización de los procesos manuales de etiquetado y estuchado para reducir reprocesos en una empresa que realiza reacondicionado de productos farmacéuticos

      Macassi Jauregui, Iliana Aracelli; Vera Farías, Gladys Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      El propósito del presente proyecto es estandarizar los procesos manuales de reacondicionado de producto farmacéuticos, específicamente los referentes al Estuchado y Etiquetado, mediante el Estudio de trabajo, utilizando las herramientas de estudio de tiempos y movimientos, así como la ergonomía para el diseño del puesto de trabajo. Ello, con la finalidad de reducir reprocesos, los cuales generan horas improductivas y reducción de la productividad, en una empresa de reacondicionado de productos farmacéuticos; originado por la deficiencia en el control de los parámetros de los procesos. La validación se realizó mediante una simulación, donde se obtuvo una reducción de tiempos en los procesos de Etiquetado y Estuchado, disminuyendo con ello las horas improductivas y los reprocesos, así como la mejora en los indicadores correspondientes al cumplimiento de las órdenes de servicio.
      Acceso abierto
    • Estudio de pre-factibilidad de una planta de galvanizado en caliente para el sector industrial metal mecánica

      Quispe, Grimaldo; Delgado Enríquez, César Eduardo; Bravo Palacios, Manuel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone un valor sólido para instalar una planta de galvanizado que capte un mercado en crecimiento en busca de una solución definitiva a los excesivos costos de mantenimiento generados por la corrosión. El panorama del acero galvanizado en nuestro país es provisorio y su mercado está en expansión a una tasa de crecimiento anual que varía entre 5% y 13% en los últimos años. Por otro lado, queda comprobado que año a año el segmento empresarial manufacturero a nivel nacional incurre en costos directos relacionados a la corrosión con un valor actualizado al 2013 de S/. 3 607 mil millones. De esta forma, se crea una necesidad a satisfacer y un escenario atractivo para invertir en este proyecto. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo y cuantitativo de todas las variables que rigen sobre la oferta y demanda del acero galvanizado. Se realizó un análisis para determinar la futura demanda insatisfecha proyectada a 10 años, validando que en todos los años sería superior a la demanda del proyecto. Por su parte, se utilizaron herramientas de ingeniería para definir la ubicación, capacidad instalada (ton/año), distribución de espacios de la planta de galvanizado y tecnología apropiada para el proceso definido. Una vez propuestas las condiciones de mercado e ingeniería, se realizó una validación financiera que aseguró que los flujos maximicen la rentabilidad y doten al proyecto de un presupuesto anual que le permita operar constantemente en condiciones óptimas. Por último, a través de la implementación de un Sistema de Producción más Limpia se establecieron los parámetros permisibles de impacto ambiental.
      Acceso abierto
    • Estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Chirinos Yacavilca, Mauro Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
      En el desarrollo del presente estudio, se determina la viabilidad económico-financiera de un estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas. El mercado de alimento balanceado para perros en nuestro país es un mercado que está en crecimiento, además, se puede observar que a comparación de años anteriores las personas tienen una mayor conciencia acerca del cuidado y alimentación de los perros. De esta forma, se crea una necesidad a satisfacer y un escenario atractivo para invertir en este proyecto. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo y cuantitativo de las variables que rigen sobre la oferta y demanda del alimento balanceado super premium para perros. Se realizó un análisis para determinar la futura demanda insatisfecha proyectada a 5 años, validando que en todos los años sería superior a la demanda del proyecto. Por su parte, se utilizaron herramientas de ingeniería para definir la ubicación, capacidad instalada de planta (Tn/H), turnos de producción, procedimientos, indicadores de producción, distribución de espacios de la planta de producción de alimento balanceado y maquinaria apropiada para el proceso productivo. Una vez realizado el estudio y establecido las condiciones del mercado e ingeniería, se realizó una evaluación financiera para asegurar la viabilidad económica del proyecto y permita el funcionamiento del mismo. Por último, se realizó un análisis de impacto ambiental, el cual permitió validar que no contamina el medio ambiente y respeta los parámetros permisibles de impacto ambiental. In the development of this study, the economic-financial viability of a Pre-Feasibility study for the implementation of a Super Premium balanced feed production plant for dogs for commercial sale in supermarkets and wholesale markets is determined. The market of balanced feed for dogs in our country is a market that is growing, in addition, it can be seen that compared to previous years, people have a greater awareness about the care and feeding of dogs. In this way, a need is created to satisfy and an attractive scenario to invest in this project. The methodology used was a qualitative and quantitative study of the variables that govern the supply and demand of super premium balanced feed for dogs. An analysis was carried out to determine the future unsatisfied demand projected for 5 years, validating that in all years it would be higher than the demand of the project. For its part, engineering tools were used to define the location, installed plant capacity (Tn / H), production shifts, procedures, production indicators, distribution of balanced feed production plant spaces and appropriate machinery for the productive process. Once the study was completed and the market and engineering conditions were established, a financial evaluation was carried out to ensure the economic viability of the project and allow its operation. Finally, an environmental impact analysis was carried out, which allowed to validate that it does not pollute the environment and respects the permissible parameters of environmental impact.
      Acceso abierto
    • Implementación de mejora del proceso de abastecimiento de entrada de papas congeladas en una empresa de comida rápida usando principios de la metodología Lean

      Leon De Los Rios, Juan Antonio; Mendoza Ronquillo, Anghelo Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      En el siguiente capítulo se presenta el Marco Teórico, en donde se analizan los principales temas relacionados con el caso de estudio, los cuales son la base teórica que sustentará el análisis y diagnóstico del problema a resolver, asimismo nos permitirá plantear las mejores alternativas de solución de acuerdo a las experiencias estudiadas y obtenidas de las referencias bibliográficas. Los temas que forman parte de este Marco Teórico son la cadena de abastecimiento, el proceso de distribución que forma parte de la cadena de abastecimiento, la filosofía de Lean Manufacturing y la cadena de valor. Se profundizará en cada uno de estos puntos, por ejemplo, en el tema de la cadena de abastecimiento se detallará la importancia que tiene su eficiente administración y el impacto positivo que genera en la organización. Además, se detallarán los aspectos esenciales de la filosofía del Lean Manufacturing, la cual actualmente se aplica en diversas empresas alrededor del mundo generando impactos positivos con su correcta aplicación.
      Acceso abierto