• Los cambios evolutivos en el arte textil yine

      Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de diseño de indumentaria a partir del análisis teórico y visual de los cambios evolutivos del arte textil yine. Desde la época preincaica, los yine han tenido contacto con diversos grupos que han influido en la evolución de sus técnicas textiles. El primer contacto fue con los matsiguengas, con quienes aprendieron a hilar y tejer algodón en telar. Luego, los yanesha les enseñaron a usar el tlipi, un vegetal que al hervirlo segrega un tinte amarillento que es utilizado como líneas base antes del pintado de la iconografía. Finalmente, los misioneros llevaron pinceles, mostacillas, nuevas prendas (blusas de popelina) y tintes a la comunidad. Para el desarrollo de la investigación, se han desarrollado dos entrevistas. La primera fue a Emily Urquía, presidenta de la Asociación de artesanías Mashko Yine, la cual brinda información importante de su experiencia y convivencia en la comunidad Yine. Y la segunda entrevista fue a Sumy Kujon, autora del libro Ajuar Amazónico: Rescate textil e indumentaria Harakmbut y Yine, la cual contribuyó con su percepción sobre el arte textil yine actual. Asimismo, se escogieron diez antecedentes de investigación y seis de diseño que aportan información y son una guía para el desarrollo del presente trabajo. Del mismo modo, se trabajaron referencias visuales como los moodboards, collage y bocetos para cumplir con el objetivo general. Se buscaron referencias de color, texturas, tipologías, siluetas, entre otros, que se reflejan en los diez figurines finales.
      Acceso abierto
    • Iconografía e identidad nacional en la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Gonzalez Meneses, Jana; Izquierdo Manrique, María Andrea; Rico Molina, Mirella Gilda; Carbajal Fernández, Andrea Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar la construcción de la iconografía en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú y el rol que ejerce en el discurso de la identidad nacional. Se parte de la hipótesis de que la iconografía presente en las monedas de dicha serie construye una narrativa de herencia nacional a través de la síntesis gráfica de patrimonios culturales que representan hitos históricos de los departamentos del territorio peruano. La investigación se centró en el estudio cualitativo de diez monedas de la serie numismática bajo la aplicación de una segmentación temática, delimitación temporal y geográfica para abarcar mayor diversidad en la selección. Además, los resultados obtenidos en el análisis visual se contrastaron con las entrevistas realizadas a informantes claves. Los principales resultados indican que la iconografía presente en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú se ve aplicada mediante el uso de líneas geométricas y orgánicas para representar un alto grado de iconicidad que se aproxime a los patrimonios culturales. Asimismo, las monedas apelan a la representación de hitos históricos que, en su mayoría, recurren a la construcción de una narrativa acerca de las civilizaciones del Antiguo Perú para perpetuar la historia peruana. Por lo tanto, se concluye que la iconografía presente en las monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú construye una narrativa homogénea del discurso de identidad nacional apelando, en su mayoría, a la herencia cultural del Antiguo Perú.
      Acceso abierto
    • Los textiles en la cultura Chancay

      Martinez Echaccaya, Daniel; Larios Obregón, Rebeca Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
      La presente investigación se ha realizado con la finalidad de diseñar una colección de moda a partir del estudio teórico y visual de los textiles en la cultura Chancay. Para ello, se identificaron los tipos de textiles, las formas y figuras que componen la iconografía de los textiles, el contexto religioso en el cual se desarrollaron y el significado de la representación de cosmovisión. Luego se realizó una colección de indumentaria genderless a partir del análisis visual de los textiles basado en los diseños geométricos irregulares, estructuras del tejido, colores implementados y texturas táctiles. Esta investigación proporcionará un punto de partida para una mayor aproximación hacia los textiles arqueológicos de la cultura Chancay.
      Acceso abierto