• Evaluación in vitro del efecto antibacteriano y citotóxico del extracto metanólico de semilla y pulpa de la Myrciaria dubia (camu camu) sobre cepas de Streptococcus mutans (ATCC 25175) y Streptococcus sanguinis (ATCC 10556)

      Del Valle Mendoza, Juana; Mayta Tovalino, Frank Roger; Camere Colarossi, Rosella Vanina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 04/11/2015)
      Objetivo: evaluar in vitro el efecto antibacteriano y citotóxico del extracto metanólico de semilla y pulpa de la Myrciaria dubia (camu camu) sobre cepas de Streptococcus mutans (ATCC 25175) y Streptococcus sanguinis (ATCC 10556). Materiales y métodos: el estudio fue experimental in vitro. Se utilizaron los extractos metanólicos de la semilla y pulpa de Myrciaria dubia (camu camu) sobre las cepas de Streptococcus mutans y Streptococcus sanguinis. Para cada extracto se realizaron 10 pruebas independientes y como control positivo se utilizó la Clorhexidina al 0.12%. Se utilizó el método de difusión en agar con pocillos con las soluciones experimentales en condiciones de anaerobiosis por 48 horas a 37°C, para luego proceder a la lectura de los diámetros del halo de inhibición con un vernier. Asimismo, se halló la concentración mínima inhibitoria (CMI) de los extractos y se determinó el efecto citotóxico (CC50) sobre la línea celular Jurkat. Resultados: el extracto metanólico de la semilla tuvo mayor efecto antibacteriano sobre el Streptococcus mutans con halos de 21.36mm ± 6.35, mientras que la pulpa tuvo 16.20mm ± 2.08. Para el grupo de Streptococcus sanguinis, se observó que los halos de inhibición fueron de 19.21mm ± 5.18 y 19.34mm ± 2.90 para los extractos de semilla y pulpa respectivamente. La CMI del extracto de la pulpa se encontró en la concentración de 125µg/ml para ambas cepas, mientras que para el caso de la semilla se pudo observar actividad antibacteriana aún en bajas concentraciones. Finalmente, la CC50 del extracto de la semilla fue en una concentración mayor a 800 µg/ml y de la pulpa fue 524.37µg/ml. Conclusiones: se determinó que existe efecto antibacteriano del extracto metanólico de la semilla y pulpa de la Myrciaria dubia (camu camu) sobre cepas de Streptococcus mutans y Streptococcus sanguinis. Los extractos metánolicos de este fruto no fueron citotóxicos.
      Acceso abierto