• Análisis y propuestas de mejora a la planificación y programación de la gestión de procura de tres empresas de construcción de Lima Metropolitana

      Palacios Lizier , Carlos; Aliaga Figueroa, David Enrique; Ramírez Mostajo, Edson André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Analiza la gestión de procura de tres empresas de construcción, sus efectos en la producción y plantear las mejoras en el plan de procura según la programación y planificación. En primer lugar, se definirá la importancia de la gestión de procura en los proyectos de construcción con una adecuada planificación y programación. En este tema, se definirán los conceptos básicos de la gestión de procura, la planificación, y programación de esta. Además, se revisarán soluciones utilizadas por distintas empresas en el mundo, y se analizará cómo estas podrían ser utilizadas en la presente investigación. En segundo lugar, se recopilará y analizará la información sobre la gestión de procura de tres empresas de construcción, y cómo estás la aplican en cada uno de sus proyectos. Para esto, se auditarán la implementación del plan de procura, el plan de procura del proyecto y los procesos de gestión de procura de la empresa. También, se revisarán los efectos del plan de procura en la producción de los proyectos auditados, y se analizará el desempeño de los procesos de gestión de procura de acuerdo a su nivel de implementación. En tercer lugar, se plantearán soluciones de mejora en los procesos de gestión de procura de las empresas auditadas. Para esto, se analizarán las buenas prácticas de la gestión de procura, y se seleccionará las que mejor se adapten al contexto de estas empresas. La finalidad es obtener una lista de soluciones que puedan aplicarse a estas empresas, y analizar sus posibles beneficios. Los principales beneficios de la implementación en la mejora de gestión de procura serán: aumentos de niveles de productividad, reducción de costos, mejora en los tiempos de entrega de materiales y suministros, disponibilidad de productos y proveedores más confiables. El limitante que presenta esta investigación se deberá al plazo disponible para realizar la investigación, el cual no permitirá implementar las mejoras identificadas. En ese sentido, las soluciones para el plan de procura planteadas se pondrán en práctica para futuros proyectos de las empresas estudiadas, siendo objeto de una futura tesis.
      Acceso abierto
    • Comparación in vitro de la resistencia a la fuerza por tracción de estructuras coladas, cementadas sobre piezas preparadas con diferentes grados de convergencia con tres agentes cementantes resinosos

      Valderrama Paredes, Sandra; Sánchez Aguilar, Carlos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Objective: Compare in vitro resistance to tensile strength cast structures, cemented with three types of resin cementing agents. Materials and Methods: This study was experimental in vitro. 42 human premolars were collected and distributed into 6 groups, Group 1: RelyX ™ U200 with angulation 6°-12°, Group 2: AllCEM® with angulation 6°-12°, Group 3: Bis CEM® with angulation of 6°12°, Group 4: RelyX ™ U200 with angulation of 15°-20°, Group 5: AllCEM® with angulation of 15°-20°, Group 6: Bis CEM® with angulation of 15°-20 °. Teeth were prepared according to the corresponding angles for each group, 42 metal caps were made to cement using the instructions for each resin cement. Subsequently, tensile structures cemented washes test was performed using INSTRON universal testing machine. Results: The resinous binder that had higher resistance to tensile force was CEM® Bis with an average of 25.71 ± 2.88 MPa for angulation of 6 ° -12 ° and a mean of 8.75 ± 1.45 MPa for 15 angulation ° -20 °. The resinous luting agent strength AllCEM® showed an average of 18.53 ± 1.91 MPa for angulation of 6 ° -12 ° and a mean of 7.45 ± 1.95 MPa for angulation of 15-20 °. The resin cementing agent RelyX ™ U200 showed a mean of 17.56 ± 2.42 MPa and 2.83 ± 0.41 MPa for angles 6 - 12 and 15 ° -20 °, respectively. Conclusion: The resinous luting agent CEM® Bis showed a greater resistance to tensile force unlike resin cements and AllCEM® RelyX ™ U200.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un servidor Broadcast utilizando tecnología Wi-Fi y Bluetooth para dispositivos Android

      Guevara Parker, Hans Christian; Chacaltana Carrillo, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Presenta el diseño de un servidor Broadcast utilizando tecnología Wi-Fi y Bluetooth para dispositivos Android para el envío de contenidos de interés público y propagandas. Este sistema funciona de forma distinta con las tecnologías mencionadas. La primera funciona transmitiendo contenidos vía Bluetooth en una aplicación software en Visual Studio la cual realiza una conexión con dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología. La segunda tecnología utiliza otra aplicación hecha en Visual Studio para conectarse mediante un Access Point Wi-Fi a otros dispositivos que cuenten con tecnología Wi-Fi y con una aplicación para Smartphones desarrollada en este proyecto para poder visualizar dichos contenidos de interés público. Por otro lado, esta aplicación fue adaptada para recibir información referente a los vuelos en un aeropuerto e imágenes referente a propagandas para la demostración del funcionamiento sistema, considerando que es totalmente factible la adaptación del App para otros fines comerciales.
      Acceso abierto
    • Diseño y planeamiento de una intersección vial urbana no semaforizada simulando interacción con el área de influencia

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Padilla de la Cruz, César Reynaldo; Ulloa Marchena, Alvaro Nicanor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Identifica las alternativas de solución más adecuadas para la congestión vehicular de una intersección vial urbana ubicada entre Av. Del Parque Sur y la Calle Copérnico, intersección ubicada en San Borja límite con San Isidro, tomando en cuenta el área de influencia de la misma para encontrar una solución eficiente y sustenta en el tiempo. Para ello se recopiló información en campo sobre la red vial urbana (aforos vehiculares, encuestas de intención de viaje, velocidad media espacial, etc.). Este estudio se llevó a cabo debido a la identificación del inadecuado diseño geométrico de la intersección vial en mención y la incorrecta planificación de la red vial urbana que genera problemas de circulación en la vía. La presente tesis tiene planteado dar las pautas para un adecuado sistema de planificación y diseño de intersecciones viales urbanas conflictivas.
      Acceso abierto
    • La mirada fotográfica peruana sobre las comunidades indígenas de la selva peruana. Casos: Musuk Nolte, Mónica Newton, Daniel Silva, Walter Silvera, Walter Wurst y Prom Perú.

      Patriau Hildrebrant, César Enrique; Paredes Tuesta, Paola Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Analiza los distintos tipos de miradas que se construyen sobre las comunidades indígenas de la selva peruana. Se ha considerado para fines de esta investigación, de acuerdo a los conceptos auto determinados por los mismos fotógrafos, que existen diferentes miradas hacia las comunidades nativas de la selva amazónica: la mirada simbólica- arquetipo, la mirada documental y la mirada turística. Cada uno de estos grupos tiene una forma particular de lectura e interpretación de las imágenes, las cuales producen significados concretos y llegan a un público objetivo determinado que las procesa y las consume. La investigación estará conformada por tres capítulos. En el primer capítulo se explicará la estrecha relación entre la comunicación fotográfica y la antropología visual. Asimismo, se determinará la relación entre la documentación de la fotografía y qué tan cerca está de la realidad. Por otro lado, se definirá qué es lo que significa la mirada del otro y el concepto de la otredad. Todos estos conceptos ayudarán a que se familiarizen con la lectura de la imagen y su entorno. El segundo capítulo, se centrará en las comunidades indígenas de la selva peruana: objeto de estudio de las fotos. En esta se definirá el concepto de multietnicidad, la cantidad, y diversidad de las comunidades indígenas que habitan en la selva del Perú. Asimismo, se definirá las familias etnolingüísticas y sus particularidades. Para el tercer y último capítulo se categorizarán los tipos de miradas del otro (auto-determinadas por los mismos fotógrafos), para tal objetivo se revisarán los distintos trabajos fotográficos, ya sean reportajes, series documentales, retratos, webs, exposiciones o foto- libros de comunidades indígenas de la selva de los seis fotógrafos seleccionados - Musuk Nolte, Mónica Newton, Daniel Silva, Walter Silvera, Walter Wurst y Prom Perú- y se seleccionará solo tres fotografías de cada uno de ellos respectivamente.
      Acceso abierto
    • La música como noticia: las características de la actual cobertura periodística sobre música en el diario El Comercio

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Alayo Orbegozo, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Analiza la actual cobertura periodística sobre música en el diario El Comercio, por lo que se recopilaron las ediciones publicadas en las secciones “Luces”, “Escape” y “El Dominical” entre los meses de enero y marzo del 2016. El objetivo era identificar las características de la construcción de noticias musicales en este medio de comunicación peruano. Tras un análisis cualitativo y cuantitativo, además de una serie de entrevistas concretadas con varios miembros de la planilla periodística, se determinó que la música estuvo entre los cuatro temas culturales con la mayor cobertura en el diario; solo detrás del cine, la televisión y las artes plásticas. Asimismo, se identificó que, para elaborar las noticias musicales, los redactores a cargo se decantaron por el uso de las notas informativas –en lugar de géneros que requieren un mayor tiempo de elaboración, como el reportaje, la entrevista o la crónica–, y priorizaron la cobertura sobre artistas extranjeros de rock y pop. Del mismo modo, se observó que la industria musical –representada hoy por los organizadores de conciertos masivos en Lima– influyó sobre la pauta editorial, a partir de los anuncios publicitarios que contrató en la edición impresa. Finalmente, los periodistas a cargo señalaron que no contaban con ninguna especialización musical para el desarrollo de las noticias.
      Acceso restringido temporalmente
    • Percepción de valor del branding en las startups B2C en el Perú

      Peñaflor Guerra, Renato; Deustua Aris, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      El siguiente estudio de investigación inició a mediados del año 2015 y fue concebido en base a una serie de experiencias personales que el autor obtuvo al laborar por casi tres años dentro una startup nacional. Al permanecer esta cantidad de tiempo en un ecosistema relativamente nuevo y complejo, y sobre todo compartiendo diferentes prácticas y vivencias con otras startups de diversos rubros, se fue desarrollando una constante interrogante sobre cómo este tipo de negocios maneja sus procesos de comunicación, publicidad, marketing y branding. En especial, este último, ya que al ser emprendimientos nuevos en el mercado, lanzar una marca debe ser un proyecto bastante vital. A lo largo de la tesis, se irá construyendo una estructura que permita al lector entender un poco más sobre cómo está organizada una startup, qué diferencias existen entre esta y otros tipos de empresas y, por otro lado, qué es el branding y cómo influye en el crecimiento y posicionamiento de las marcas. Luego de ello, se definirá y desarrollará un análisis sobre la percepción que tienen las startups nacionales acerca de esta disciplina y cómo la utilizan para beneficio de sus negocios. En definitiva, lo que se desea llegar a conocer es cuánta relevancia tiene actualmente el branding en las startups peruanas y confirmar si este llega a ser un motor importante para el crecimiento de estas empresas.
      Acceso abierto
    • Smart quiz

      Pérez Pichis, Roy; Cruz Donayre, Milagros Cristell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/12/2016)
      Actually in Peru, topics about general knowledge, like our history, are little valued an known by people of all ages, this because the great impact TV has generated with TV Shows called "junk". The goal of this project is promoting general knowledge that citizens have forgotten, this through developing a trivia game for Smart TV's. This app has questions of different topics or categories and will test players’ skills. In this way, it can change the point of view about how people think about TV. People would think about TV like a mean of learning about Peru through the game and competition instead of only a mean for watch TV. To explain this project, this document has been divided into five chapters. In the first chapter, we are going to talk about the the object of study and the problem to solve, then about the solution, the goals and success indicators. In chapter 2, we are going to talk about concepts related to the project, such as: definition of Smart TV, trivia, and gamification. In chapter 3, the Smart TV applications market will be defined. Then we will talk about the benefits of gamification in educational environments and the status of education in Peru. Chapter 4 describes the final product, and finally in chapter 5, management plans of the final product are described.
      Acceso abierto