• Análisis técnico y económico de un nuevo sistema de losas aligeradas utilizando viguetas metálicas de plancha delgada y bloques de EPS para oficinas

      Aranís García Rossell, César; Quingua Díaz, Darwin; Reyes Soto, Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Las losas aligeradas son elementos estructurales importantes en un proyecto, que se está en constante investigación para encontrar buenos materiales que mejoren su procedimiento constructivo aumentando el rendimiento y reduciendo su costo. Teniendo en cuenta lo descrito en el párrafo anterior existen muchas ideas innovadoras para mejorar o sustituir los procesos constructivos con los que se cuentan actualmente. Por ese motivo se busca un nuevo sistema de losas aligeradas que incluya nuevos materiales con un procedimiento constructivo más sencillos y que se competitivo con el sistema convencional y el sistema de viguetas pretensados. Se realiza un análisis técnico y económico de un sistema de losas aligeradas, para esto en el Capítulo 1 se incluye una introducción de los antecedentes y se presentará nuestra nueva propuesta con sus objetivos, luego las características de los materiales a usar en este sistema y su impacto en el medio ambiente en su fabricación. En el capítulo 2 se expone el diseño basándonos en la norma argentina CIRSOC y las normas peruanas E020 y E060. Ya con el diseño listo se hace un propuesta para el procedimiento constructivo mencionando todos los pasos para su ejecución. En el Capítulo 3 se elabora los APUS correspondiente a las actividades del nuevo sistema para realizar una comparación en costos con los dos sistemas más utilizados actualmente. Finalmente se indica las conclusiones y recomendaciones que se debe tener en cuenta.
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    • Comparación in vitro de la microrugosidad superficial del ionómero convencional versus el ionómero modificado con resina sometidos a una gaseosa efervescente

      Hermoza Novoa, Mónica; Hermoza Novoa, Mónica; Saavedra Cabada, Yourghet Beghonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Objetivo: Evaluar la microrugosidad superficial del ionómero convencional (Ketac™ Molar Easymix) versus el ionómero modificado con resina (Ketac™ N100, Fuji II LC) sometidos a una gaseosa efervescente Coca-Cola®. Materiales y métodos: Se confeccionaron 30 muestras con una matriz cuadrada de 5mm x 5mm y 2mm de grosor de ionómeros, los cuales se dividieron 3 grupos según la marca. En el grupo I estuvieron las muestras del ionómero Ketac™ N100, en el grupo II las muestras del ionómero Fuji II LC y en el grupo III las muestras del ionómero Ketac™ Molar Easymix. Las muestras de ionómero estuvieron almacenados en recipientes con 25 ml de agua destilada, los cuales fueron tapados con papel aluminio y colocados en una estufa a 37°C. Se midió la rugosidad inicial a las 24 horas de confeccionadas las muestras. Posteriormente, se sumergieron en recipientes con 25 ml de Coca-Cola® por 5 minutos durante 2 semanas y luego se procedió a medir la microrugosidad final a través del rugosímetro. Resultados: Se encontró una media inicial de 0.29μm ± 0.17μm, 0.19μm ± 0.07μm y 0.63μm ± 0.25μm; y una media final de 0.31μm ± 0.19μm, 0.23μm ± 0.08μm y 0.88μm ± 0.34μm para el ionómero Ketac™ N100, Fuji II LC y Ketac™ Molar Easymix respectivamente, luego de ser sumergido en la Coca-Cola®. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar la microrugosidad inicial y final en cada ionómero. Sin embargo, al comparar la 3 marcas de ionómero sí se observaron (p=0.000). Conclusión: El ionómero Ketac™ N100 fue el que presentó menor microrugosidad. Sin embargo, el ionómero Fuji II LC demostró tener un comportamiento parecido al Ketac™ N100 por lo que podría ser utilizado como alternativa de tratamiento.
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    • La construcción mediática del celebrity chef peruano: La imagen pública de Gastón Acurio

      Tomás Rojas, Ambrosio; Delgado Pacheco, Sissy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      The objective was to analyze what communicational factors, attribute or personality factors and cultural factors are involved in the construction of the celebrity chef Gaston Acurio according the perspective of university students from the Faculty of Tourism and Hospitality Management at a private university in Peru. A descriptive, exploratory and quantitative study was followed. Participants were 81 students from Gastronomy and Culinary Management and Tourism Administration careers. The term celebrity is associated as a famous entertainment or entertainment industry. Therefore, the investigation found three perspectives: Acurio as celebrity, as a celebrity chef (the most famous chef of Peru) and as image in advertising brands. It was concluded that media factors, attribute or personality factors, and cultural factors are involved in the process of a celebrity image. Charisma, leadership and competition (attribute or personality factors) are the most important. The implications of these findings were discussed.
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    • Optimización en el sistema constructivo para elementos verticales en edificaciones empleando el sistema de vaciado por inyección desde la parte inferior con concreto autocompactante

      Pasquel Carbajal, Enrique Néstor; De los Ríos Quijada, Andrés Levi; Tolmos Bustamante, Felipe Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Compara el sistema actual de vaciado de concreto en elementos verticales con el sistema de vaciado por inyección desde la parte inferior con concreto autocompactante. Lo mencionado busca demostrar la optimización tanto técnica como económica. Para lograr el objetivo, se procedió a describir en que consiste cada uno de los sistemas de vaciado, la descripción del concreto autocompactante y las pruebas de laboratorio de este. También se llevó a cabo las visitas para obtener los resultados del sistema de vaciado actual y las pruebas de campo con el sistema de vaciado por inyección, para obtener la información necesaria y poder realizar la comparación tanto económica como técnica. Luego de obtener los resultados, se procedió a analizarlos y se concluyó que el sistema de vaciado por inyección tiene mayor beneficio. Con el sistema propuesto se redujeron los trabajos rehechos, el tiempo de vaciado y la cantidad de mano de obra involucrada. Se demostró que la optimización bajó los costos de esta operación, lo cual es algo muy valioso.
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    • Resistencia adhesiva y padrón de fractura en esmalte bovino de un sistema adhesivo de grabado ácido total versus un adhesivo universal

      Correa Medina, Alberth; Correa Medina, Alberth; Cárdenas Valdivia, Nora Cristhina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Objetivo: Comparar in vitro la resistencia adhesiva a nivel de esmalte en incisivos de bovinos usando un sistema adhesivo universal (Single Bond™ Universal) versus un adhesivo de grabado ácido total (Adper™ Single Bond 2) y evaluar el padrón de fractura. Materiales y métodos: Fue un estudio experimental in vitro. Se utilizaron cuarenta incisivos bovinos, siendo divididos en dos grupos de acuerdo al tipo de adhesivo a ser aplicado, G1 (Adhesivo Convencional- Adper™ Single Bond) y G2 (Adhesivo Universal- Single Bond™ Universal). Previamente las piezas dentarias fueron desinfectadas, siendo removida la cámara pulpar. Para cada grupo la superficie vestibular fue preparada con papel lija de agua y solamente en el grupo G1 se colocó ácido fosfórico al 37%. Luego se aplicó el adhesivo correspondiente a cada grupo, siguiendo las indicaciones del fabricante, en seguida se fotoactivo y se colocó un bloque de resina compuesta (3M ESPE Filtek ™ Z350 XT) llegando a una altura de 4mm en cada incisivo de bovino. Pasadas las 24hs, estos dientes fueron llevados a una máquina de corte en donde se obtuvieron las muestras en forma de stick (varilla), para el ensayo de resistencia de unión, la cual fue realizada utilizando una máquina de ensayo universal. (INSTRON®). Después del examen de tracción las muestras fueron llevadas a un microscopio óptico para observar la incidencia del patrón fractura de las varillas traccionadas. Resultados: Los valores obtenidos para la resistencia de unión fueron medidos en Mpa; el grupo G1 (Adhesivo convencional- Adper™ Single bond 2) tuvo una medida de 14.24 ± 5.09 y el grupo G2 (adhesivo universal –Single Bond™ Universal) 10.40 ± 3.74 Al comparar la resistencia de unión se encontró diferencias estadísticamente significantes (p=0.002). La falla de tipo mixta fue la que presentó mayor incidencia en las fracturas generadas por el ensayo de tracción. Conclusiones: El adhesivo convencional (Adper™ Single Bond 2) tuvo mayor resistencia de unión a nivel de esmalte que el adhesivo universal (Single Bond™ Universal) en los incisivos bovino. La falla tipo mixta fue la que presentó mayor frecuencia.
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    • El uso del post promocionado de Facebook Ads como herramienta publicitaria digital para la generación de engagement en la realización de eventos temáticos: el caso de la tribu urbana Otaku y el festival de verano pop japonés Natsumatsuri

      Peñaflor, Renato; Rivera Ponce, Greta Nova (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Presenta la oportunidad de trabajar estrategias publicitarias digitales de acuerdo a los objetivos de cada marca como es el caso del engagement. El engagement busca que, a partir de conversaciones con los consumidores, la marca pueda relacionarse con los más afines a ella para construir y encontrar influenciadores y defensores. Además, se refiere a una estrategia para generar interacción y participación de los consumidores con las marcas. Y es, justamente, gracias al post promocionado de Facebook ads que se puede generar este engagement. Es así como surge el interés de investigar el rol que existe entre el uso del post promocionado de Facebook ads y la generación de engagement en la realización de eventos temáticos. Para lograr resultados en torno al tema planteado, se tendrá como foco de estudio el caso de la tribu urbana Otaku y el festival de verano pop japonés Natsumatsuri. Bajo esta línea, la presente investigación servirá de referencia teórica y casuística para los eventos temáticos que quieran generar engagement con sus usuarios a través de los anuncios posts promocionados de la plataforma Facebook ads. Además, como publicista digital con alto interés en el desarrollo de proyectos que involucren tecnología e interactividad, esta es una oportunidad para aplicar el conocimiento en un ámbito hasta ahora poco conocido y que resulta atractivo para quienes estén interesados en mantenerse al tanto de las tendencias en el país dentro del mercado digital y el estudio de los eventos temáticos dirigidos a la tribu urbana Otaku.
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    • Ver para leer: La construcción de lo popular a través del diseño periodístico. Análisis de las portadas del diario Trome durante el primer trimestre de 2016.

      Patriau Hildebrant, César Enrique; López Vargas, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Estudia el diseño periodístico de los diarios populares en el Perú. Su principal objetivo es analizar cómo el diario Trome construye el concepto de lo popular a través del diseño periodístico. Es importante señalar que Trome se autodefine como un diario popular. Asimismo, esta autodefinición es parte integrada de la estrategia de marketing que proyecta a sus lectores y posibles auspiciadores. Por ello, el argumento central de la presente investigación es que el diario Trome construye y proyecta una versión de lo popular a través de los aspectos gráficos y noticiosos más representativos de sus portadas. La estructura que se planteó para la investigación y su desarrollo está dividida en tres capítulos principales. Primero, se buscó explicar el concepto de lo popular que se requiere para estudiar a los diarios populares; luego, se buscó definir qué es el diseño periodístico y cuáles son sus elementos más importantes para así poder estudiar la portada de un diario popular; y, finalmente, en el último capítulo se realizó un análisis del diseño periodístico de las portadas del diario Trome. Busca estudiar un aspecto que no ha sido analizado a profundidad en el país: la importancia que tiene el diseño periodístico en la construcción del universo de lo popular. Este trabajo busca alejarse del estudio recurrente acerca de la ética periodística en la prensa popular para centrarse en cómo se construyen los referentes populares a partir de los elementos del diseño periodístico.
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