• Desarrollo de un plan de negocio para la implementación de un local de Venta de comida saludable dentro de la categoria fast good Sasa Love food

      Aramayo Cueto, Gabriela; Hurtado Salas, Ximena; Valdez Caldas, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
      La mala alimentación que podría tener una persona ha dejado de ser un problema de índole personal, para convertirse en una preocupación real y latente de gobiernos, instituciones internacionales, profesionales de la salud y de poblaciones en general. Ahora se sabe que una mala alimentación, entiéndase esto por una alimentación que no cubre o sobrepasa en exceso los nutrientes y fuentes calóricas que una persona debe tener según su actividad diaria, puede ser la puerta de entrada para enfermedades de alto riesgo como Cáncer, males cardiovasculares o de presión alta, diabetes, anemia, etc. Ahora cuidarse ya no es un tema de moda, es una necesidad. El acceso a información ha hecho que las personas puedan entender las consecuencias de seguir una rutina nociva en lo que respecta a su alimentación y cada vez buscan alternativas que les brinden mayor bienestar. Es por ello que ya no se habla del cuidado personal a través de la alimentación como una tendencia, algo pasajero, sino como un cambio en la manera de pensar de las personas, es algo mucho más fuerte que sin lugar a dudas ha venido a quedarse. Ante esta situación de partida y teniendo conocimiento de que Lima tiene una oferta limitada en lo que se refiere a una propuesta que integre salud, sabor, precio accesible, calidad en los insumos y cercanía con el cliente es que nace SaSa, este concepto de negocio buscar dar a conocer que si puede existir un equilibrio entre lo saludable y lo sabroso, sin tener que gastar más por ello o tener que perder tiempo desplazándose de un lugar a otro o esperando para ser atendido. SaSa estaría catalogado como Fast Good, lo cual hace que sea la contraparte de un Fast Food, donde se brinde comida saludable en tiempos de atención reducidos para aquellas personas que carecen de tiempo para almorzar. Los puntos de contacto con el cliente serán a través del local físico, ubicado en San Isidro y el servicio de delivery al cual se podrá acceder por teléfono o por medio de la aplicación (App) SaSa en línea. Las conclusiones del análisis del macro y micro entorno junto con el sondeo realizado, validaron que el concepto de Fast Good es aceptado por el público objetivo (hombres y mujeres entre 25 y 39 años), esto debido a que de una muestra de 50 personas, 18 indicaron que no tenían tiempo para almorzar entre 2 a 3 veces por semana y 26 indicaron que esta situación se repetía una vez a la semana en sus casos. Además se resaltó que los conceptos más valorados son el Sabor y la Salud, lo cual sería la identidad de la marca SaSa (La Salud y El Sabor) adicional a ello 28 personas entrevistadas probarían la propuesta y 19 definitivamente la probarían, si esta se desarrollara. Finalmente por lo analizado en los estados financieros se concluye que la propuesta es rentable desde el primer año, teniendo una utilidad de S/. 118,780 y una TIR del flujo de caja económico de 327% y una VAN de S/. 1,247,281.75. Se ha considerado una COK de 30% siendo la tasa de descuento habitual en proyectos de inversión.
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