• Plan de negocio para la implementación de un servicio de abastecimiento para hogares, con insumos exactos para la preparación de alimentos

      Manco Sanchez, Jose Ricardo; Revilla Silva, Luis Enrique; Valcarcel Bello, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-26)
      El presente trabajo plantea analizar la viabilidad de un servicio de abastecimiento para hogares con insumos exactos para la preparación de alimentos. La propuesta analiza cuatro puntos de vista; el vegetariano, la cual la representa la tendencia de alimentos sin carnes (carne de soya, verduras y frutas), el adulto, el cual requiere de vitaminas por el desgaste mental, los jóvenes y niños, la cual requiere de vitaminas y proteínas, el deportista, la cual requiere de alimentos rico en proteínas. El actual crecimiento de la economía peruana, ha desarrollado mayor poder adquisitivo tanto de las empresas como los hogares, creando diferentes nichos de mercados para el abastecimiento de alimento. La actual expansión de los hogares de niveles socioeconómicos A y B ha creado la necesidad de mejorar los sistemas de abastecimientos de alimentos a empresas especializadas en crear valor usando la tecnología, estos se han formado expandiendo la demanda a una necesidad de establecer mejor los precios y mejorando la cadena de valor hacia la necesidad de las cuotas de alimentos, balance alimenticio, nutrición (vitaminas y proteínas) y valor calorífico (carbohidratos). Asimismo, para determinar el tamaño de mercado del presente proyecto se efectuó un análisis sobre la estadística poblacional y los niveles socioeconómicos del Perú, usando los informes de perfiles zonales de Lima Metropolitana, elaborado por Ipsos Apoyo Public Affair. El número de hogares del nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana asciende a 225,671 hogares quienes representan el mercado potencial del proyecto. Usando la fórmula de poblaciones finitas, se determinó realizar encuestas a un nivel de confianza del 95% obteniendo 400. En la primera etapa de lanzamiento se atenderá al perfil con mayor afinidad a este tipo de servicios: hogares del nivel socioeconómico A y B de Lima moderna, porque es la zona urbana de Lima que concentra el 84.6% de los niveles socioeconómicos, por su nivel de ingresos, estilo de vida (mayor número de familias sofisticadas y modernas), el 74% trabaja, más del 50% en promedio contrata servicio de envíos a domicilio para alimentos y el 44% reside en departamento. En conclusiones se puede decir que alrededor del 60% de los entrevistados menciona que compraría el negocio, estos lo harían pagando entre 9 a 12 nuevos soles de preferencia en el distrito de Santiago de surco, donde la publicidad seria usando las redes sociales (Facebook), además que el estilo del especialista sería un nutricionista, la presentación del servicio seria en oficinas virtuales (página web), la preferencia de platos seria cocina variada o criolla, para 3 a 5 personas en promedio y el arroz con pollo, ají de gallina y el lomo saltado son los platos preferidos. En el plan de contingencia, los nichos de mercado en empresas concesionarias de alimentos es una alternativa atractiva en el caso que la empresa no desarrolle el valor agregado que se tuviera con las familias. Se establece que para poner en marcha el presente plan de negocio se requiere una inversión de S/.279,000 los que serán financiados mediante un préstamo de S/.50,000 y el aporte de S/.229,000 de accionistas. Desarrollado el análisis con proyección a un periodo de 5 años en base al estudio de mercado y de los indicadores financieros en un escenario conservador se obtienen resultados favorables. El valor actual que ofrece el negocio al actualizar el flujo de caja libre a un WACC de 18,78% obtenemos un VAN de S/.373,199; así sumado a que el TIR es de 63.88% supera al costo promedio ponderado del capital obtenido, por lo tanto se concluye que el proyecto es viable y favorable el plan de negocios. Se recomienda Pido y cocino, es una alternativa de inversión para socios estratégicos de supermercados, con la finalidad de expandir y diversificar concéntricamente el negocio. Analizar la alternativa de la estrategia de integración vertical (comprar a Foodbox), debido que es una empresa que se encuentra en el mercado, tiene el conocimiento de la cadena de frio y conoce al mercado en el consumo de productos perecibles, además utilizar estrategias promocionales para clientes que pagan un servicio mensual y este sea en online (PayPal).
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