• El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y el ecosistema emprendedor como factores determinantes en las exportaciones de las startups Fintech peruanas en el marco de la Alianza del Pacífico durante el periodo de 2014- 2019

      Terán Samanamud, Germán Alexander; Abanto Delgado, Maria Alessandra; Rojas Ponce, Diana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-13)
      A lo largo del tiempo, las finanzas siempre se han caracterizado por sostenerse en la tecnología. En los últimos años, luego de la crisis financiera del 2008, en 2014 se hizo visible la aparición de nuevas tecnologías en los mercados que han permitido el desarrollo de startups Fintech de manera acelerada, especialmente en países desarrollados de Europa, América del Norte y Asia. Las startups Fintech son emprendimientos disruptivos cuyos servicios están basados en herramientas tecnológicas que permiten transformar a las personas en usuarios netamente digitales. En el Perú, la aparición de startups Fintech tiene algunos años en el mercado, pero se ha visto una mayor fuerza en el crecimiento de esta industria debido a la participación de entidades del sector público y privado dentro del ecosistema emprendedor, y dentro de la región, el bloque regional que ha logrado fomentar avances en la regulación de esta industria es la Alianza del Pacífico. Dentro de este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y el ecosistema emprendedor peruano han sido factores que han influido en la exportación de startups Fintech peruanas durante el período 2014-2019. Para tal fin, en la investigación se aplicaron técnicas cualitativas basadas en entrevistas a emprendedores, expertos y funcionarios públicos relacionados a la industria Fintech. De esta manera, con el resultado del análisis se concluyó que los factores mencionados no fueron determinantes para la exportación de las startups Fintech peruanas. En contraste, se identificó que las capacidades del emprendedor peruano junto a una efectiva red de contactos y con un modelo de negocio innovador y disruptivo, permitieron que startups Fintech peruanas logren internacionalizarse rápidamente en países de la región durante el periodo de tiempo delimitado. Finalmente, cabe resaltar que, a la fecha, este tipo de emprendimientos enfocados en ofrecer servicios financieros disruptivos aún mantiene un bajo porcentaje de participación en la oferta exportadora de servicios.
      Acceso abierto