• Factores determinantes del desarrollo del E-commerce en el sector retail del Perú, tomando como referencia el país de Chile

      Zaira Rojas, Carmelo Henrry; Vásquez Rodríguez, Sandy Fabiola Lisset; Zapata Egúsquiza, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-12)
      Actualmente los consumidores son mucho más exigentes al momento de decidir su compra, valoran no solo el producto sino el servicio que le brindan las empresas; esto quiere decir que evalúan y comparan distintas opciones antes de comprar. Por lo que, la competencia entre las empresas es agresiva y en constante movimiento, no solo en el sector E-commerce, tema del cual abordaremos, sino en todos los mercados del mundo. En este sentido, las empresas deben sumar todos sus esfuerzos en trabajar sus estrategias para brindar el mejor servicio. Respecto al Comercio electrónico, Europa y EEUU son los que lideran la lista de desarrollo del E-commerce en el mundo. Sin embargo, muchos han puesto la mirada en Latinoamérica, como un mercado en plena efervescencia con grandes expectativas de crecimiento. Cabe resaltar que Perú no es ajeno a este crecimiento, ya que contribuye cada año con alrededor del 30% de crecimiento para el 2018. Si bien, En el Perú el comercio electrónico ha tenido un importante crecimiento, aún nos falta camino por recorrer y aprender las mejores prácticas que otros mercados han empleado. Existen distintos factores que influyen en el crecimiento del E-commerce como el nivel de conectividad y la bancarización, aspectos que aun en el Perú son deficientes no solo por la baja participación de las empresas, sino también, por la poca intervención del estado en cuanto a infraestructura tecnológica. Asimismo, dentro del perfil del consumidor, la desconfianza es uno de las razones que limita la evolución del comercio electrónico sin embargo creemos que cada vez es menos frecuente. Desde que se instauró el comercio electrónico en la mente de los consumidores, no ha dejado de crecer; y nos ha enseñado una manera distinta de comprar y vender tanto a empresas como a consumidores. Por ello, en la presente investigación analizaremos los factores determinantes desarrollo del E-commerce en el en el sector Retail del Perú, teniendo una mirada internacional en comparación con las mejores prácticas del mercado chileno.
      Acceso abierto
    • Principales factores internos y externos que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo sphagnum con destino a EE.UU durante los años 2015-2019

      Zaira Rojas, Carmelo Henrry; Castro Mallqui, Yuleysi Geraldine; Chile Pacco, Lady Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-03)
      La presente investigación busca analizar los principales factores internos y externos que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo específicamente Sphagnum con destino a EE.UU. En tal sentido, la investigación considera como objetivo principal analizar los factores internos y externos que influyeron en las exportaciones de dicho producto en el periodo de los años 2015-2019. Por lo cual, se realizó el manejo de la información primaria considerando como base principal los antecedentes epistemológicos en bases de datos destacadas, bases de datos bibliométricas y bancos de datos (todas consideradas fuentes confiables y reconocidas); además, la búsqueda de bases teóricas que respaldan el tema de investigación; también, la detección de la realidad problemática evidenciando el problema principal y los problemas específicos; además, la investigación plantea argumentos que justifican el presente estudio, analizado la documentación e información del sector e inquiriendo en la base teórica que sustente el tema de investigación. Para la presente investigación, se consideró un enfoque cualitativo, logrando la obtención de datos a través de 15 entrevistas a directivos y colaboradores del MINAGRI, PROMPERÚ, MINCETUR, especialistas en internacionalización del sector agrícola y presidentes de las empresas exportadoras de musgo Sphagnum. Finalmente, se utilizó el software Atlas. Ti y la técnica de triangulación de datos, contrastando los antecedentes y de la información obtenida en el marco teórico y el resultado de las entrevistas para poder obtener una discusión, en base a la que se realizó las conclusiones y recomendaciones correspondientes. Finalmente, los principales factores que intervienen en el desarrollo de la exportación del musgo Sphagnum con destino a EE.UU en el periodo de 2015-2019 fueron: proceso de secado, comercio justo, uso de tecnología y normatividad. En base a ellos, los resultados del estudio, servirá para contribuir a futuras investigaciones que aborden el tema de investigación, ya sea desde la misma u otra perspectiva.
      Acceso abierto