• Análisis de la estrategia multi-channel y omni- channel en la industria retail

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Dueñas Flores, Richard Enrique; Pajuelo Rojas, Lucy Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-21)
      En la actualidad, los avances en la tecnología hacen que los consumidores exijan información en tiempo real, es decir, en el momento y lugar que ellos lo requieran. Por este motivo, el comercio minorista se ve en la necesidad de adaptarse a estas exigencias y con este objetivo se ha venido desarrollando la estrategia omnicanal. Sin embargo, esta estrategia es reciente, por lo cual los pasos para su implementación, así como los efectos y beneficios que tiene para el minorista y consumidor aún son poco claros. De este contexto surge el enfoque del presente trabajo para el cual se realizó la revisión de 30 estudios aplicados a minoristas de distintas industrias, como la moda, la editorial y los alimentos, en los últimos seis años. El propósito de este proyecto es describir el significado de la estrategia omnicanal, los beneficios, riesgos y desafíos que presenta para el minorista y su efecto en el consumidor, y se busca responder a la pregunta ¿Es la estrategia omnicanal el camino por seguir para lograr el éxito minorista? Como resultado de la revisión bibliográfica se pudo evidenciar que los beneficios y riesgos de la estrategia omnicanal que muestran los autores deben ser evaluados según la realidad y capacidad financiera de cada minorista para así tomar la decisión de transitar o no hacia la omnicanalidad.
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    • El estilo de liderazgo autocrático en la mejora de la productividad de las empresas

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Peschiera Miranda, Luis Antonio; Rodríguez Cabrera, Jaime Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-14)
      La presente investigación tiene como objetivo exponer las principales posturas en torno a la relación que existe entre el estilo de liderazgo autocrático y el incremento de la productividad en las empresas; para ello, se muestran las posturas de los autores en cuanto a la relación entre el liderazgo autocrático y la eficiencia, y las que hablan sobre la relación entre la innovación y el estilo de liderazgo de tipo autocrático. En la presente investigación se utiliza la metodología cualitativa. Actualmente, existe una gran controversia respecto a las posturas en torno a la relación que existe entre el estilo de liderazgo autocrático y el incremento de la productividad en las empresas; esto, debido a la gran cantidad de autores que plantean que el primero es inadecuado. Sin embargo, por otro lado, hay autores que aseguran que, en ciertas circunstancias, este tipo de liderazgo es positivo o que se puede condicionar para reducir su impacto negativo y tomar ventaja de sus beneficios
      Acceso abierto
    • Estudio de los mitos, barreras y factores críticos del éxito en la implementación de Six Sigma en Pymes

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Campos Chuquiarque, Violeta; Parraga Huayna, Sandra Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-24)
      Six Sigma es una de las herramientas más completas para realizar implementaciones de mejora continua en una organización, además es reconocida su eficacia y eficiencia en la implementación a nivel mundial en diferentes organizaciones, especialmente en medianas y grandes empresas. Es reconocido el éxito de la herramienta en empresas como Motorola, creadora de la herramienta, y General Electric, que empleo la herramienta en extremo, descrito esto, algunos autores definen Six Sigma como una herramienta de mejora continua, pero de largo plazo, que requiere de la recolección y análisis de una gran cantidad de datos para la resolución de problemas complejos y muy arraigados en las organizaciones, especialmente diseñada para enfrentar problemas propios de las grandes empresas. Por otro lado, Kaizen y los círculos de la calidad son herramientas de mejora introducidas en la década de 1980, por el auge industrial del Japón. Estas herramientas, se consideran como de menor complejidad en comparación al Six Sigma y de más fácil y práctica implementación, trabajando con datos primarios y herramientas estadísticas básicas, para la resolución de problemas. Siendo alternativas que se anteponen a la implementación de Six Sigma por su relativa mayor facilidad de implementación. El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar los Mitos, Barreras y Factores Críticos de Éxito de la herramienta Six Sigma en empresas PYMES, con el propósito de realizar un aporte para las futuras empresas que opten por la aplicación de esta herramienta, como alternativa y/o complemento en sus esfuerzos de mejora continua.
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    • Influencia del contrato laboral a tiempo fijo en la productividad de las empresas

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Ramírez Caldas, Luis Alberto; Ramírez Rojas, Ronald Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-08)
      En este artículo, se estudia el nivel de influencia del contrato laboral a tiempo fijo en la productividad de las empresas, con base en investigaciones realizadas por diversos autores de distintas partes del mundo. El objetivo principal es mostrar las posturas actuales sobre la influencia que tiene la naturaleza del contrato laboral a tiempo fijo en el rendimiento de la empresa. Para ello, se desarrollan dos subtemas: la influencia del contrato laboral a tiempo fijo sobre la productividad y, por otro lado, la influencia del contrato laboral a tiempo fijo sobre la seguridad y el bienestar laboral. En el presente estudio, de manera prioritaria, se utiliza la metodología cualitativa. En la investigación realizada, se ha encontrado gran controversia en cuanto a la influencia que tiene la naturaleza del contrato laboral sobre el rendimiento de la empresa, mientras que, para unos investigadores, el contrato laboral a tiempo fijo favorece la productividad, debido a que la empresa reduce sus costos al no invertir en recursos humanos; para otros, el contrato laboral a tiempo fijo perjudica la productividad, dado que el desempeño e impacto laboral es inferior, comparado con los trabajadores con contrato a tiempo indefinido.
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    • La innovación factor de sobrevivencia de las Pymes

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Uceda Castro, Raisa Carolina; Aicardi Olaya, Yazmir Layla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-13)
      El presente trabajo es un artículo de investigación que busca explorar sobre cuál es la relación que existe entre la innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los objetivos del trabajo empiezan por describir los inconvenientes —ya sean obstáculos, barreras, limitaciones o desafíos— que enfrentan las pymes para desarrollar la innovación. Luego, conocer de qué manera puede la innovación generar ventajas competitivas para la sobrevivencia de dichas empresas; así como examinar la influencia que tiene el liderazgo en el desarrollo de la innovación en las pymes; y, finalmente, analizar la innovación abierta como tendencia en su aplicación en las pymes. El método de investigación fue del tipo cualitativo explicativo, el cual fue utilizado para la búsqueda, selección y análisis de 30 artículos de investigación estrechamente relacionados con los conceptos y propósitos planteados. Los resultados del estudio indican que la generación de innovación en las pymes tiene un impacto positivo sobre este tipo de empresa, y que el mayor desarrollo de la innovación en las pymes permitirá enfrentar de mejor manera un entorno y un mercado cada vez más cambiante, competitivo y exigente. Lo anterior teniendo en cuenta los planteamientos de la mayoría de los autores consultados. La innovación es un tema de alta relevancia para todo tipo de empresas, sean de manufactura o de servicio, con independencia de su tamaño. En una realidad como la de nuestro país, medir su impacto en las pequeñas y medianas empresas resulta de especial interés económico y social si se tiene en cuenta que el 99.5 % de las empresas en el Perú corresponden a esta clasificación (Ministerio de la Producción, 2017). De ahí el interés por desarrollar el tema, especialmente enfocado en este tipo de empresas.
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    • Las evaluaciones de desempeño laboral y su confiabilidad

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Cardenas Depaz, Christian Luis; Salazar LLanos, Giannina Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      El principal objetivo de este artículo de investigación es mostrar la postura de los autores acerca de la Evaluación de desempeño en las organizaciones. Para ello, el presente trabajo ha seguido una metodología de investigación exploratoria, a partir de una problemática en torno a la efectividad de la Evaluación de desempeño, para luego ser estructurado en base a cuatro criterios seleccionados: 1) la problemática de la Evaluación de desempeño, que muestra qué es lo que dicen los autores que están en contra de mantener las evaluaciones de desempeño y los que están a favor de mantenerlas; 2) los propósitos de la Evaluación de desempeño, que presenta la discrepancia entre los autores si existe un solo propósito o varios y cuál de ellos es el propósito más relevante para la Evaluación de desempeño; 3) las condiciones de la Evaluación de desempeño, que muestra la postura de los autores acerca del contexto en que se dan las Evaluaciones de desempeño y las características del evaluador; 4) los desafíos de la Evaluación de desempeño, que muestra lo que dicen los autores acerca de lo que deben enfrentar las organizaciones para innovar el proceso. A partir de estos criterios se seleccionaron tanto las ideas centrales, como las citas y análisis de las investigaciones de los diversos autores escogidos de revistas internacionales para comprender y ordenar las distintas posturas sobre la Evaluación de desempeño. Por último, se presenta los resultados encontrados de la investigación literaria, encontrándose opiniones diversas entre los autores en cuanto a la problemática, propósitos y condiciones de la Evaluación de desempeño.
      Acceso abierto
    • Relación de los Factores Motivacionales con la Retención de los Obreros de las Empresas Agroexportadoras de Supe, 2021

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Huaraca Camacuari, Emily Rebeca; Pinto Franco, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-26)
      El objetivo general de esta investigación se enfoca en analizar la relación de los factores motivacionales con la retención de los obreros de las empresas agroexportadoras de Supe, en el año 2021. Es por ello, que en el proceso de la investigación se pudieron destacar ciertos factores que influencian en la intención de permanencia de los obreros de dicha zona. En primer lugar, se analizó la relación que existe con los incentivos salariales. Por otro lado, se analizó la relación con las condiciones físicas labores. Y finalmente, se analizó la relación que existe con la relación jefe-subordinado. Esta investigación uso una metodología mixta. El proceso cuantitativo se basó en el análisis de las respuestas de una encuesta a 300 obreros y el proceso cualitativo en el análisis de las respuestas de 4 entrevistas a profundidad realizadas a personas con conocimiento del tema de investigación. Posterior a ello, con la aplicación de ambas herramientas, se pudo entrelazar la información y obtener resultados para posteriormente generar conclusiones. El resultado de esta investigación indica que el factor, incentivos salariales, presenta la correlación más alta con la intención de permanencia de los obreros del sector agroexportador en Supe, seguido del factor relación jefe – subordinado y las condiciones físicas laborales. Y se pudo concluir que, si las empresas agroexportadoras de Supe se enfocan en impulsar estos factores motivacionales, la intención de permanencia se incrementará.
      Acceso abierto