• Análisis y mejora del proceso de compra de materiales, insumos y servicios del área de logística en una empresa industrial

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Bellota Le?n, C?sar Augusto; Valverde Nieto, Cipriani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente documento fue elaborado en base al an?lisis realizado en la empresa industrial INGREDION Per? S.A.C. en dos de sus ?reas: Log?stica y Mantenimiento (Ingenier?a), durante el desarrollo del trabajo se aplicaron metodolog?as de mejoramiento continuo y detecci?n de sobrecostos, las cuales permitieron describir de forma correcta y precisa los procedimientos involucrados en la producci?n de nuevos insumos industriales y en la compra de insumos, bienes y servicios por parte de la empresa. Dentro de las t?cnicas y m?todos aplicados durante el an?lisis destacaremos la aplicaci?n de los conceptos de metodolog?as ?giles tales como: Kanban, Lean y las buenas pr?cticas propuestas por Scrum, las cuales permitieron demostrar la importancia de la continua integraci?n e interacci?n entre los diferentes roles participantes en los procesos, as? como, promover una visi?n hol?stica de los procesos, permitiendo que el trabajo se visualice de forma m?s natural y se entienda su valor dentro de la organizaci?n. Como siguiente paso, se describieron formalmente los procesos involucrados en el estudio a trav?s de la notaci?n BPMN, a trav?s del uso de la herramienta Bizagi, esta combinaci?n permiti? aplicar de forma correcta la notaci?n est?ndar utilizada actualmente para la descripci?n de procesos e identificar puntos de mejora, as? como la definici?n de indicadores que demostraron de forma cualitativa y cuantitativa los puntos identificados de mejora. Finalmente, como parte de un an?lisis basado en la calidad de los procesos desde el inicio de los mismos y la implicancia de la b?squeda de este mismo esquema en los insumos que los alimentan, se aplicaron las buenas pr?cticas definidas por el modelo CMMi, dentro del ?mbito de los proyectos de implementaci?n de nuevas l?neas de producci?n dirigidas a satisfacer los requerimientos de producci?n de nuevos Insumos Industriales, a trav?s de la identificaci?n del cumplimiento de las pr?cticas propuestas y una identificaci?n temprana de las evidencias producidas por el proceso analizado, se logr? determinar el nivel de acercamiento del mismo y la organizaci?n con respecto a las buenas pr?cticas de calidad difundidas y aceptadas a nivel mundial.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo de módulo de gestión de tarjetas de débito

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Gil Núñez, Martín; Luyo Murata, Tito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      En el sistema financiero peruano se definen distintos tipo de entidades financieras. Dentro de este marco, las Edpymes son entidades financieras que pueden otorgar crédito a sus clientes, generalmente con poca o nulo acceso al crédito, y sus fondos provienen normalmente de ONGs. Para que la empresa pueda ampliar la capacidad de otorgar más créditos a más personas y otorgar más servicios, se requiere ofrecer productos de ahorro. Dentro de este escenario se concibe de otorgar Tarjetas de Débito a los actuales clientes para que puedan manejar sus cuentas.
      Acceso restringido
    • Desarrollo de sistema de captaci?n y asignaci?n de cartera de clientes para un gimnasio

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Prado Lavandera, Yessica; Solano Zapata, Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente proyecto profesional contiene como tema: ?DESARROLLO DE SISTEMA DE CAPTACI?N Y ASIGNACI?N DE CARTERA DE CLIENTES PARA UN GIMNASIO?. Este proyecto tiene como finalidad mejorar los procesos actuales que son ejecutados para el desarrollo de proyectos en el gimnasio Gold?s Gym. Entre los objetivos espec?ficos, el presente proyecto involucra: Implementar mejoras en el proceso de ventas en la cadena mediante la implementaci?n de una propuesta de desarrollo ?gil espec?ficamente en el proceso de Captaci?n de Clientes y Asignaci?n de Carteras realizada por los Supervisores a los FC, adoptando t?cnicas ?giles. Proponer mejoras en los procesos bas?ndonos en el modelo CMMI y las ?reas de proceso que esta ofrece que apliquen mejor al ?rea. Para ello el proyecto presente se desarrollar? de la siguiente manera: Introducci?n. Dentro de esta secci?n revisaremos aspectos relacionados al objeto de estudio, campo de acci?n, situaci?n problem?tica encontrada y problemas a resolver. Cap?tulo I: Metodolog?as Agiles Dentro de esta secci?n revisaremos los conceptos importantes sobre las metodolog?as agiles y su aplicaci?n para el campo de acci?n; adem?s se aplicara el uso del tablero Kanban y el marco de trabajo del Scrum para las actividades del ?rea. Cap?tulo II: Gesti?n de Procesos de Negocio Dentro de esta secci?n revisaremos conceptos asociados a la gesti?n de proceso de negocio y su ciclo de vida. Finalmente desarrollaremos la ficha de proceso, workflow y los indicadores necesarios en el ?rea involucrando procesos y actividades del campo de acci?n en estudio. Cap?tulo III: CMMI Dentro de esta secci?n revisaremos los conceptos sobre la mejora de procesos, as? como otros aspectos del CMMI y las ?reas de proceso del ?Planeamiento de Proyectos? y ?Monitoreo y Control de proyectos?. Finalmente se har? el an?lisis de las ?reas de proceso de Planeamiento y Control de proyectos respecto de la situaci?n actual en la organizaci?n y campo de estudio que analizamos para desarrollar las propuestas correspondientes como una mejora al proceso. As?, como resultado del presente proyecto queremos ? Adquirir y difundir los nuevos conceptos asociados a metodolog?as agiles, BPM y CMMI. Lo cual nos ayudara a realizar mejorar en los procesos.
      Acceso abierto
    • Gestión del proceso de desarrollo de software en una empresa financiera

      Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil, Eduardo; Parodi, Juan Carlos; Pachas Yataco, Miguel Angel; Perez Ccoscco, Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-10-07)
      El presente proyecto profesional está enfocado a mejorar la gestión del proceso de desarrollo de software en una empresa financiera con el propósito de atender más requerimientos para cumplir los objetivos estratégicos establecidos debido a que en la actualidad el proceso no funciona adecuadamente y causa retrasos en los compromisos adquiridos con las demás áreas. El objetivo del presente proyecto profesional es establecer una propuesta de negocio para el área de Desarrollo de Aplicaciones que administre con eficiencia los requerimientos de las áreas cliente con el fin de incrementar en 20% la cantidad de atenciones al año, mejorar la eficiencia de los recursos humanos y tecnológicos, y mejorar la calidad de los entregables obtenidos. El presente documento contiene 3 capítulos: En el capítulo 1 se desarrolló la gestión de procesos de negocio con las siguientes secciones: En la primera sección realizamos la fundamentación teórica en la que cubriremos la investigación de la metodología de nuestra propuesta, luego hay una sección de documentación del proceso seleccionado en donde se explica cada proceso del campo de acción de nuestro estudio, seguidamente se realiza el análisis del proceso en el cual identificamos los problemas y realizamos las propuestas de mejoras a resolver para luego describir y analizar los resultados obtenidos en la simulación, luego hay una sección de indicadores propuestos para realizar el seguimiento de las propuestas de mejora planteadas. En el capítulo 2 se desarrolló el marco de referencia CMMI, el cual contiene las siguientes secciones: La fundamentación teórica de CMMI, una sección en donde diagnosticamos el proceso a mejorar que comprende el alcance de la factibilidad del cambio y una evaluación del cumplimiento de las prácticas CMMI, luego está la propuesta de mejora donde señalamos los procesos propuestos, la trazabilidad con prácticas de CMMi asignadas y los indicadores de mejoras, y las conclusiones del capítulo 2. En el capítulo 3 7 está referido a la gestión de la calidad del software el cual contiene las siguientes secciones: Una introducción, algunas normas aplicables para la gestión de la calidad, un glosario de términos obtenidos de la norma, la política y objetivos de la calidad, un organigrama incluyendo los dueños y responsables del sistema de calidad y un mapa de procesos del sistema de Calidad. Luego desarrollamos la sección de la mejora de la corrección, la prevención y los puntos adicionales. Finalmente se culmina con las conclusiones del capítulo. El resultado esperado de este proyecto profesional tiene el propósito: de encontrar la forma de atender los requerimientos del área de Desarrollo de Aplicaciones de manera más eficaz y eficiente permitiendo cumplir con los objetivos planteados.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gestión del proceso de desarrollo de software en una entidad bancaria

      Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil, Eduardo; Parodi, Juan Carlos; Oshiro Penilla, Martín; Zamora Salazar, Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-28)
      El presente proyecto profesional trata sobre la aplicación de las mejores prácticas de la gestión por procesos de negocio (Business Process Management – BPM) aplicadas sobre la gestión del proceso de desarrollo de software en una entidad bancaria. Inicialmente, al proceso de desarrollo de software, se le dio un enfoque de una operación de administración por procesos. De este modo, se aplicó BPM como una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la entidad bancaria; a través de la gestión de los procesos de negocio, ya que se estudió el proceso desde el diseño, modelamiento, organización, documentación y optimización de forma continua.Posteriormente, se aplicaron los conceptos y las buenas prácticas de CMMI, generando así evidencia de las pequeñas falencias con las que cuenta el proceso actual. Con ello, se obtienen una serie de recomendaciones aplicables dicho proceso y se consigue una mejora actual en el mismo. Finalmente, se incluyen los conceptos de calidad, se analizan las normas que pueden ser aplicables al proyecto para lograr una gestión del proceso de desarrollo bajo un sistema de calidad.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de la implementaci?n del sistema antifraude en TDP

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; C?rdova Salda?a, Robert; D?az Moreno, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El proyecto cubre la necesidad actual de mejorar los procesos actuales que son ejecutados para implementaci?n de proyectos en Telef?nica del Per?, partiendo del actual proyecto estrat?gico para el ?rea involucrada que ve los temas de antifraude como parte de los trabajos del riesgo operacional. El bjetivo general es documentar, analizar y proponer mejoras a los procesos actuales para mejorar las implementaciones de proyectos en el ?rea.
      Acceso abierto
    • Mejora de proceso de gestión de cambios ITIL en IBM del Perú

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Valeriani Pinto, Marco Antonio; Jibaja Vera, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      IBM del Perú es una empresa dedicada a brindar productos y servicios de TI. Una de sus principales líneas de negocio es el Outsourcing de infraestructura de TI. Actualmente la gestión de los contratos de Outsourcing no solo demanda calidad sino también velocidad en la atención de requerimientos de cambio. El cumplimiento se esta expectativa viene registrando una tendencia negativa desde enero del 2013 lo cual se refleja en los resultados de Customer Satisfaction. El presente trabajo contiene tres capítulos orientados a identificar las causas principales de esta problemática para así encontrar una solución rápida y factible de aplicar, utilizando modelos y conjuntos de buenas prácticas aceptadas y reconocidas por la Comunidad de TI. Se espera entonces, implementar un mecanismo que permita mejorar la gestión de los cambios solicitados por los clientes de IBM. Con el logro de los objetivos se espera obtener beneficios para la empresa, como reducir el tiempo de las tareas administrativas, reducir los indicadores de incumplimiento de SLAs del contrato y detectar nuevas oportunidades de negocio.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de proceso del servicio de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Daza Barnachea, José Francisco; Medrano Pacheco, Saúl Victorio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-08)
      El proceso de mejora es un ciclo continuo que viene aplicándose desde inicios del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Cuando hay crecimiento y desarrollo de una organización es necesaria la identificación de todos los procesos y el an?lisis mensurable de cada paso que se lleva a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. El presente documento abordaremos el proceso de Servicio de Mantenimiento y Reparación de la empresa INFOTEXIM, una empresa privada dedicada a brindar servicios de implementación de soluciones tecnológicas de infraestructura, comunicaciones, aplicaciones de gestión empresarial y administración y soporte de redes a sus distintos clientes a nivel local y nacional. El documento se divide en 3 capítulos principales: en el primer capítulo se desarrolla el tema de Métodos ágiles, su aplicación práctica para el proyecto y sus beneficios obtenidos. En el segundo capítulo hablamos de BPM, lo que significa para las organizaciones, la descripción del proceso y la representación gráfica del mismo utilizando el lenguaje BPMN. Finalmente en el tercer capítulo dedicado a CMMi, abordaremos las prácticas genéricas y específicas establecidas por éste modelo; explicaremos las actividades mejoradas o propuestas para satisfacer los requerimientos del modelo CMMi. Al final del documento se incluyen las conclusiones generales del proyecto y los anexos respectivos que ayudarán a entender mejor algunos conceptos.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de desarrollo de soluciones informáticas en una entidad farmacéutica

      ; ; ; Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Torres Parodi, Juan Carlos; Landin Salas, José Luis; Lozza Torres, César Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-05)
      El presente proyecto profesional tiene por objetivo proponer una mejora al proceso actual de desarrollo de software de la empresa Novartis, ya que actualmente se tiene la necesidad de mejorar los tiempos de atenci?n de la cartera de proyectos que maneja el ?rea de sistemas. Se desea analizar el proceso actual, encontrar los principales cuellos de botella en las actividades involucradas, maximizar el uso de recursos y minimizar los tiempos muertos entre las diversas fases del ciclo de vida del proyecto. Tambi?n se desea involucrar de forma m?s activa a las ?reas de negocio durante el ciclo de vida del proyecto. Actualmente se llevan proyectos locales y globales en la empresa los cuales pueden ser atendidos por el equipo local de TI o tambi?n se pueden tercerizar con un proveedor de soluciones inform?ticas. No todos los proyectos pueden ser atendidos por falta de presupuesto, recursos o prioridad de los mismos. Dentro de los principales resultados se espera obtener una mejora en los tiempos de atenci?n de proyectos, reducci?n de costos en recursos usados en los proyectos y mejora en el proceso principal de desarrollo de software.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de atenci?n de requerimientos para el proyecto de Revenue Managment Hotelero

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Castro Ramos, Daniel David; Rodriguez Barreto, Víctor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-07-09)
      El presente trabajo tiene como tema central la revisi?n de los fundamentos te?ricos para comprender la actividad operativa de una organizaci?n dedicada al sector hotelero, y se orienta a mejorar el proceso de atenci?n de requerimientos tecnol?gicos para el proyecto de Revenue Managment Hotelero. El trabajo profesional en elaboraci?n nace en base a la necesidad de cumplir con los requerimientos estrat?gicos de la empresa de triplicarse durante los pr?ximos 5 a?os, donde el principal proceso de negocio se centra en la gesti?n de reservas de habitaciones. En esta gesti?n participan el ?rea de Reservas y Revenue de la gerencia Comercial. El objetivo general del presente trabajo es mejorar la gesti?n de atenci?n de requerimientos solicitados al ?rea de tecnolog?a en donde no existe un entorno de desarrollo de software debido a que las aplicaciones usadas son desarrolladas por proveedores externos al ?rea de TI. Los objetivos espec?ficos se orientan a mejorar funcionalidad, tiempos y calidad de los productos solicitados por el usuario en el proyecto. El primer cap?tulo comprende el desarrollo del marco te?rico de metodolog?as ?giles aplicadas al proceso de levantamiento de informaci?n y definici?n de las especificaciones funcionales para el desarrollo de los requerimientos del proyecto de revenue managment hotelero. El segundo cap?tulo comprende el desarrollo del marco te?rico de modelamiento de procesos de negocio BPMN para describir el proceso principal del negocio del ?rea de reservas y revenue. El tercer cap?tulo comprende el desarrollo del marco te?rico del modelo de mejora de procesos CMMI que nos ayudar? a implementar las mejores pr?cticas para el proceso de definici?n de alcance y gesti?n de proveedores. Los resultados esperados m?s relevantes del trabajo constan en la reestructuraci?n de procesos de las ?reas de TI para la correcta gesti?n de requerimientos tecnol?gicos, sirviendo como base para la necesidad de cualquier ?rea de la empresa.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de atención de solicitud de financiamiento de proyectos de inversión pública en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano

      Yana Motta, Dafny Margoth; Gálvez Muente, Ricardo Jesús; Mezarina Castro, Walter Leopoldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-11)
      El presente proyecto profesional tiene como finalidad, a través de la mejora del proceso de atención de solicitudes de financiamiento de los Proyectos de Inversión Pública, mejorar la imagen de una Entidad Pública como lo es el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Se desarrolla una herramienta que permita, principalmente, dar atención oportuna a la gran cantidad de solicitudes de financiamiento y de información vinculadas a proyectos de saneamiento que ingresan al PNSU. El presente documento está divido en tres capítulos principales. En primera instancia se muestra el proceso objeto de estudio bajo el enfoque de BPM. Se modela el proceso como se realiza actualmente (“as is”) y, posteriormente, se modela el proceso mejorado (“to be”) a través de notación BPMN. El segundo capítulo brinda una visión para las buenas prácticas en los procesos de desarrollo de software basado en el modelo CMMI. El último capítulo brinda normas para la gestión de la calidad en el proceso de desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Mejora del proceso de evaluación para la obtención de licencia de conducir

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Flores Gonzales, Luis Enrique; Ortega Fern?ndez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-08)
      El presente trabajo tiene como tema central la mejora del proceso de evaluaci?n es que todo ciudadano debe superar para obtener la licencia de conducir en el Per?. En la actualidad, la entidad competente para la emisi?n de este documento es el Gobierno Regional, quien a su vez puede tomar la evaluaci?n te?rica y pr?ctica o encargar a un tercero para que lo ejecute a su nombre, en el caso del Gobierno Regional de Lima lo realiza de forma exclusiva el Touring y Autom?vil Club del Per? en sus sedes de Lince y Conchan. El objetivo principal del proyecto es proponer mejoras a procesos definidos dentro de la organizaci?n, los cuales est?n identificados y descritos dentro del presente trabajo. Adem?s, se aborda de manera concreta temas como el trabajo en equipo, flujo continuo del servicio, visi?n hol?stica del proceso y el concepto de mejora continua, los mismos que servir?n de soporte para mantener altos est?ndares en el servicio de manera sostenida. A lo largo del documento se propone aplicar herramientas actuales de ingenier?a que ayuden a mejorar el desempe?o de los procesos de la organizaci?n y puedan cumplir sus objetivos. El primer cap?tulo implementar? M?todos ?giles, b?sicamente asociado a la filosof?a Lean que propone minimizar desperdicios en t?rminos de tiempo y evitar actividades que no agregan valor al proceso. A continuaci?n, se presenta el cap?tulo sobre BPM cuyo aporte se concentra el detectar cuellos de botella en actividades cr?ticas, proponiendo mejoras simulando diferentes escenarios. Por ?ltimo, se aplicar?n algunas pr?cticas de CMMi para asegurar que siempre se ejecuten las actividades clave, pero sobre todo que se puedan institucionalizar y se conviertan en parte de la cultura empresarial. Se espera que la percepci?n del postulante en cuanto a orden y rapidez logren convertirse en los pilares del servicio brindado, de nada servir?n grandes esfuerzos, individuales y colectivos, si estos no repercuten de forma positiva en los postulantes, quienes al margen del resultado de sus evaluaciones, tienen que vivir una agradable experiencia.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de gestión normativa de una entidad financiera

      Shimokawa Miyashiro, Lennon; Parodi, Juan Carlos; Yana Motta, Dafny Margoth; Castillo Nieto, Héctor Teobaldo; Castro Quintana, Franco Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-16)
      El presente tema comprende la optimización del proceso normativo de una entidad financiera, el cual comprende principalmente la gestión que realiza una unidad o gerencia dentro de la misma (gerencia dueña del proceso), respecto a sus propios recursos y respecto a la interacción con el resto de unidades o gerencias de la misma entidad. Se pretende llevar a cabo el mantenimiento del sistema normativo y la publicación oportuna de documentos normativos y otras publicaciones relacionadas, con lo cual se asegura el cumplimiento de políticas propias y con regulaciones del mercado financiero. El objetivo general será optimizar el proceso de gestión y atención normativa del banco, de modo que la gerencia responsable del mismo sea capaz de poder atender sin retrasos a la institución cuando entre en vigencia el cambio que conllevará al incremento de solicitudes. Los objetivos específicos son los siguientes: optimizar la labor dentro del equipo que realiza la gestión y atención normativa, determinar los niveles y/o estrategias apropiadas para el trabajo en progreso y poder bajar a menos de 4 horas el lead time o tiempo de atención para la revisión y publicación de normas. Asimismo, establecer un mecanismo visual o tablero que ayude al equipo a autogestionar su carga de trabajo y poder saber en todo momento cómo está la carga de trabajo y atención de requerimientos, y finalmente, identificar y establecer una forma de optimizar el flujo de trabajo asociado al proceso de revisión y publicaciones del sistema normativo de la institución financiera.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora en el proceso de gestión de solicitudes de cambios de software en una empresa de comercio electrónico

      Torres Parodi, Juan Carlos; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Yana Motta, Dafny Margoth; Rojas Bellido, José Santos; Romero Morales, Carlos Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-17)
      El siguiente trabajo profesional trata sobre la mejora de la gestión del proceso de cambios de la empresa ebiz Latin America. ebiz Latín América es una empresa peruana de comercio electrónico que inició sus operaciones en abril del 2001 y se dedica a brindar servicios de e-business mediante integraciones entre los portales web y la cadena de suministros de los clientes. Actualmente, una de sus problemáticas es la de tener deficiencias en la gestión de sus requerimientos de cambios. Debido a esta problemática y otras que no son parte del presente trabajo, la empresa ha establecido como un objetivo estratégico generar confianza y confiabilidad en el servicio. Es a partir de este objetivo que esta propuesta de tesis orientará los esfuerzos del área de tecnologías de la información (TI) en mejorar la gestión de requerimientos de cambios y en lograr cumplir con el plan estratégico desarrollado por la empresa ebiz Latín América. Encontrará tres importantes divisiones que son los siguientes: Métodos Ágiles, Gestión de Procesos de Negocio y CMMi. Estas tres se integrarán en cascada en el orden mencionado. Así, esta fusión de conocimientos adquiridos busca ser pragmático en el tiempo que se va desarrollando el trabajo y para los últimos temas busca ser una buena propuesta a seguir, necesaria para asegurar el éxito y calidad del propuesto planteado. Finalmente, se revisará los resultados esperados y el lector podrá relacionar y concordar que el objetivo estratégico de generar confianza en el servicio estará satisfecho en la gestión de cambios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora en la gesti?n de los procesos de exploraci?n minera

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Leandro Ram?rez, Marlon Luis; Portal Pinedo, Donato Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de mejorar el proceso de desarrollo de software de gesti?n de proyectos de exploraci?n minera, utilizando para ello las herramientas ?giles y las buenas pr?cticas propuestas por el modelo CMMI. Actualmente, la mayor?a de las organizaciones, que cuentan con un ?rea de desarrollo de software, elaboran sistemas de acuerdo a la demanda de su negocio y debido a las exigencias de sus clientes comenten el error de reducir el tiempo de pruebas y liberan el producto para satisfacer la demanda. En este contexto, las empresas mineras no se escapan de esta forma de desarrollar software; sin embargo, recientemente, se est? optando por tener una soluci?n mixta entre desarrollo interno y desarrollo externo. El objetivo del presente trabajo es para mejorar la forma de trabajo para el caso de desarrollo de software interno, es decir, utilizando los propios recursos de la organizaci?n. Luego del desarrollo de los 3 cap?tulos de este documento se ha podido concluir que la mejor opci?n de mejora para la organizaci?n en estudio es aplica las buenas pr?cticas de CMMI en combinaci?n con las herramientas ?giles, teniendo como base un buen an?lisis de procesos implementado mediante herramientas BPM.
      Acceso abierto
    • Mejora en la gestión de proyectos informáticos en una institución militar

      ; ; ; Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Torres Parodi, Juan Carlos; Chiroque Salas, Juan Jos?; Vera Flores, Deivid Jes?s (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-09)
      El presente documento contiene el desarrollo de la mejora del proceso para la gesti?n de proyectos inform?ticos en la Direcci?n de Telem?tica (DIRTEL) de la Marina de Guerra del Per? (MGP), para lo cual se propone el uso de metodolog?as y buenas pr?cticas en la mencionada Instituci?n. Se espera que el presente proyecto profesional pueda ser aplicado en la instituci?n y posteriormente implementado, mejorando as? el proceso actual de desarrollo de soluciones inform?ticas y asegurando un alto nivel de calidad en el mismo, e involucrar activamente a las diferentes ?reas de negocio durante el ciclo de vida del proyecto. Actualmente la DIRTEL desarrolla proyectos inform?ticos de acuerdo con las diferentes necesidades de la MGP, lo cual representa una gran demanda por parte de la instituci?n, requiriendo mejorar los tiempos de atenci?n y optimizar los recursos utilizados en mencionados proyectos, permitiendo as? reducir costos en el desarrollo de software.
      Acceso restringido temporalmente
    • Optimización de ejecución de auditoría de sistemas

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; C?rdova Pelayo, Jorge ?lvaro; Otero Ramos, Eduardo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente trabajo abarcar? el proceso de Auditor?as de Sistemas. Hoy en d?a, las auditor?as de sistemas se enfocan en la identificaci?n de riesgos que afectan los ciclos de negocio m?s importantes de las organizaciones. Con el soporte de las t?cnicas ?giles, una auditor?a de sistemas lograr? cumplir su alcance y objetivos, asimismo generar? valor y reducir? tiempos por la inadecuada gesti?n de los recursos. La finalidad del trabajo es demostrar que se puede realizar la planificaci?n de las tareas de auditor?as de una manera eficiente, asimismo, que la optimizaci?n de estas permitan alcanzar los objetivos trazados en materia de recursos y de esta manera se generar? valor al cliente. El trabajo se divide en tres cap?tulos. Metodolog?as ?giles. Una auditor?a de sistemas lograr? cumplir su alcance y objetivos, asimismo generar? valor y reducir? tiempos por la inadecuada gesti?n de los recursos. BPM. Se ha comenzado a adoptar nuevas tendencias de gesti?n de los procesos que tiene como objetivo identificar procesos y actividades con oportunidades de mejora para genera valor para el negocio y el cliente. A trav?s de un adecuado modelamiento BPMN permite modelar los procesos del negocio con una notaci?n est?ndar. CMMi. Conjunto de buenas pr?cticas que tienen como objetivo institucionalizar buenas pr?cticas de desarrollo y gesti?n de proyectos. Durante la realizaci?n del trabajo se abarcar? el proceso de auditor?a de Sistemas, se identificaran actividades que presentan problemas y tareas que no generen valor. De acuerdo a este an?lisis, se dise?ar? y difundir? el proceso mejorado mediante un diagrama BPMN y alineado a las buenas pr?cticas que sugiere CMMi.
      Acceso abierto
    • Optimización del proceso de gestión de venta de servicios para una empresa metalmecánica

      Torres Parodi, Juan Carlos; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Yana Motta, Dafny Margoth; Alencar Rios, Erick Kenny; Cuba Cisneros, Ivor Mirko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-17)
      El presente proyecto busca mejorar la gestión de venta de servicios de una empresa dedicada principalmente a la construcción de estructuras metalmecánicas para estaciones de servicio. En la actualidad existe demora en la elaboración y entrega de las propuestas, lo cual origina malestar al cliente, ya que tiene que esperar más tiempo de lo debido. Existe bajo control en la validación y seguimiento del desarrollo de las propuestas de la empresa, ya que abre la posibilidad de errores. Adicionalmente, se tiene el problema de la dependencia de personas claves del negocio, porque el conocimiento reside en ellos y no en una base de información propia de la empresa. El objetivo de este trabajo es mejorar el proceso del campo de acción buscando un mecanismo, método o tecnología que optimice la gestión comercial de los servicios. El presente documento contempla la descripción de la organización para poder entender el objeto de estudio y el proceso que forma el campo de acción. Luego de conocer la situación problemática de la empresa se brinda las propuestas de solución en base al análisis desarrollado para el proceso de gestión de venta de servicios. Para ello, se utiliza las metodologías ágiles para visualizar el flujo del proceso, identificar los cuellos de botella y priorizar las solicitudes de servicio. Asimismo, se utiliza BPM para modelar el proceso actual y rediseñar el mismo. También, se utiliza el modelo de buenas prácticas CMMI para asegurar la calidad necesaria en el proceso de mejora continua. Finalmente, se logró optimizar el flujo del proceso, con el fin de reducir la complejidad del mismo y mejorar el tiempo de atención de solicitudes de servicio.
      Acceso restringido
    • Optimización del proceso de pruebas de software

      ; ; ; Yana Motta, Dafny Margoth; Mendívil Rivas, Héctor Eduardo; Torres Parodi, Juan Carlos; Patiño Camargo, Williams; Suárez Villegas, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-24)
      En el presente proyecto profesional tiene como objetivo general mejorar las pruebas de software (testing) que forman parte del proceso de desarrollo de software en Formas Continuas y Derivados S.A. Por otro lado demostrar c?mo el proceso de desarrollo de software se puede optimizar con la implementaci?n de herramientas de gesti?n de procesos, buenas pr?cticas que ofrece CMMI y como aplicando la gesti?n de calidad durante todo el proceso se logran productos de software m?s robustos.
      Acceso abierto
    • Proceso de vigilancia y monitoreo de componentes ambientales

      Yana Motta, Dafny Margoth; Shimokawa Miyashiro, Lennon; Torres Parodi, Juan Carlos; Vilcatoma Oca?a, Carlos Eugenio; Muriel Huamancha, Reyner Dar?o (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El Presente trabajo abarca el proceso de ?Proceso de Vigilancia y Monitoreo de Componentes Ambientales? de la Direcci?n de Evaluaci?n del Organismo de Evaluaci?n y Fiscalizaci?n Ambiental ? OEFA. La Direcci?n de Evaluaci?n est? encargada de planificar, dirigir, coordinar, concordar y ejecutar actividades de vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental que permita la identificaci?n del estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales, as? como de los impactos ambientales y efectos potenciales de proyectos, planes o programas. El objetivo del proyecto tiene como finalidad proponer soluciones viables que ayuden a mejorar el proceso de estudio, para lo cual se utilizan metodolog?as y buenas pr?cticas que den valor agregado a la organizaci?n. El capitulo 1 contiene metodolog?as agiles enfocado en esbozar los valores y principios que ayuden a desarrollar software r?pidamente y responder a los cambios que se puedan presentar en el alcance del proyecto. Una de las metodolog?as utilizadas fue el tablero Kanban que ayuda a exponer visualmente el flujo de trabajo de los colaboradores y mostrar los cuellos de botellas que se puedan estar originando. Tambi?n se empleo el marco de trabajo Scrum para obtener resultados tangibles y de valor en corto tiempo y adecuarse a los cambios. El segundo cap?tulo contiene la gesti?n de proceso de negocio (BPM) que ayuda a documentar los procesos de negocio de la empresa con la finalidad de plasmar la situaci?n actual y poder identificar mejoras que ayuden a la organizaci?n. Para poder representar el proceso del objeto de estudio, se empleo la notaci?n de modelado de procesos de negocio (BPMN) la cual proporciona informaci?n m?s extensa como roles datos e informaci?n. Finalmente se muestra la el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) que es un conjunto de buenas pr?cticas que te indica QU? es lo que un proceso efectivo debe hacer, pero no indica C?MO debe hacerse. Con la ayuda de estas pr?cticas se propuso la Evaluaci?n y cumplimiento de las Pr?cticas Espec?ficas y Gen?ricas Project Planning (PP) y Project Monitoring and Control (PMC) que ayudaron a proponer un nuevo proceso para el ?rea desarrollo de software de Oficina de Tecnolog?as de Informaci?n ? OTI del OEFA.
      Acceso abierto