• Barreras que limitan el proceso de internacionalización de startups ganadoras de concurso de Innóvate Perú de la 1era a la 7ma generación en el año 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Grados Guillen, Gabriel Rafael; Amuruz Cárdenas, Gianflavio Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-21)
      La presente investigación busca identificar y analizar las barreras en el proceso de internacionalización de las startups peruanas ganadoras de los concursos de Innóvate Perú de la 1era a la 7ma generación en el año 2019. Desde el lanzamiento de StartUp Perú el 29 de diciembre de 2013 hasta la fecha, el Estado apoyó a 502 startups, lo que ha implicado una inversión total de S/. 85,3 millones, generando 3000 empleos y ventas por S/. 175 millones. No obstante, a pesar del apoyo gubernamental, solo el 1 de cada 10 emprendimientos han logrado realizar su proceso de internacionalización, según Miñán (2019), lo cual da pie para comprender que no solo es un tema de financiamiento, sino que existen otros motivos que se desarrollarán en el estudio. En el primer capítulo se estableció el marco teórico y la teoría relacionada. En el segundo capítulo, se desarrolló el plan de investigación estableciendo la situación problemática, hipótesis a validar, objetivos y justificaciones del estudio. El tercer capítulo, se centró en la metodología de la investigación y para la cual se utilizó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio - descriptivo, diseño de teoría fundamentada y se entrevistó a 15 startups. En el cuarto capítulo, se analizó y validó las hipótesis planteadas en base a los resultados de las entrevistas y de la investigación arrojados en ATLAS.ti 8 Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las recomendaciones y conclusiones del trabajo donde se logró validar las variables.
      Acceso abierto
    • El modelo asociativo y su relación con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 – 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Andia Toledo, Lilianne Haydee; Palacios Barrera, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
      El banano orgánico es el cuarto cultivo más importante del mundo y las exportaciones peruanas de esta fruta representan aproximadamente el 3% de la producción mundial, siendo la principal región de producción y comercialización Piura que representa el 81% de la producción total. Esta producción está destinada en su totalidad al mercado extranjero y entre los principales mercados esta Europa y Estados Unidos. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la región Piura durante el periodo 2012 - 2019. Considerando como dimensiones de la variable ‘‘Asociatividad’’ al (i) Financiamiento (ii) Herramientas de Productividad y (iii) Formalidad y a la segunda variable ‘‘Desempeño Exportador’’ a las (i) Ventas de Exportación y (ii) Objetivos Estratégicos’’. Para el desarrollo, se aplicó la técnica de investigación mixta, con un diseño descriptivo correlacional. Así mismo, para la recolección de la información cualitativa se realizó entrevistas semiestructuradas a 14 expertos en el sector bananero orgánico y en asociatividad, dichos entrevistados son representantes de entidades públicas como el MINAGRI, representantes del SENASA, representantes del INIA, consultores externos expertos en producción agrícola, representantes de ADEX y representantes de la Junta Nacional del Banano Orgánico. Estas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. En cuanto al desarrollo cuantitativo, se diseñó una encuesta cerrada en escala de Likert, la cual se validó con 3 expertos en el sector y fue resuelta por 12 asociaciones que representan el 63% del total de asociaciones de las cuales se obtuvieron 65 encuestas fueron desarrolladas por presidentes, gerentes, personal administrativo y socios productores, dichas encuestas se analizaron a través del software SPSS. En cuanto a los resultados obtenidos a través de la técnica Rho Spearman, se validó que el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 - 2019.
      Acceso abierto
    • Estrategias competitivas empleadas por las empresas exportadoras de jengibre de la región Junín relacionadas con el proceso de internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos (Periodo 2014-2018)

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Medrano Cristóbal, Lizett Esmeralda; Rodríguez Hidalgo, Paola Emily (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-17)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la relación entre las estrategias competitivas empleadas por las empresas exportadoras de jengibre de la región Junín con el proceso de internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos en el periodo 2014-2018, tomando como fuente de medición las estrategias de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque desarrolladas por Porter (1998). Para el estudio, se aplicó una investigación mixta, con un diseño no probabilístico y análisis descriptivo correlacional. En tal sentido, para recopilar la información se realizaron encuestas a la muestra conformada por 12 empresas exportadoras de jengibre de la región Junín, a las cuales se aplicó un total de 25 encuestas referidas a las 4 dimensiones determinadas usando para el procesamiento de los resultados en el programa software SPSS. Además, se efectuaron 7 entrevistas a expertos de entidades como PROMPERU, MINCETUR, Sierra y Selva Exportadora y brókers334, analizadas a través del programa Atlas Ti. En el desarrollo estadístico para determinar la relación de las estrategias competitivas con la variable exportación de jengibre de la región Junín hacia Estados Unidos en el periodo 2014 -2018, se empleó el análisis de Rho Spearman, con el cual se obtuvo como resultado que la única estrategia que tiene correlación con la variable de exportación es la de liderazgo en costo, con un valor Rho Spearman de 0.613; siendo una correlación positiva considerable.
      Acceso abierto
    • Factores que impulsaron el proceso de Internacionalización de las cadenas hoteleras extranjeras en Lima Metropolitana y Cusco durante el periodo del 2013 al 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Batallanos Fernández, Giuliana Isabel; Ranilla Manzanares, Aldana Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-17)
      El Perú en los últimos años ha tenido un incremento en la oferta hotelera. Las categorías de tres, cuatro y cinco estrellas entre los años 2013 y 2018 elevaron su número de 769 a 1170 establecimientos, respectivamente. La presente investigación tiene como objetivo identificar si los factores específicos del país, los factores estructurales de la firma, y los factores estratégicos y de control impulsaron el proceso de Internacionalización de las cadenas hoteleras extranjeras en Lima Metropolitana y Cusco durante el periodo 2013 al 2019. En el primer capítulo, se planteó el marco teórico donde se detallaron los antecedentes epistemológicos. Para ello, se utilizaron recursos de investigación como: Ebsco, Jstor Kopernio, Proquest y Scopus. También, se consultaron repositorios académicos de universidades nacionales; de los cuales, 17 formaron parte de los antecedentes internacionales y 4 como antecedentes nacionales. En el tercer capítulo, se detalló la metodología de la investigación y se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental. Se realizaron 33 encuestas a colaboradores de 20 marcas de hoteles, que pertenecen a 10 cadenas hoteleras extranjeras. Dicha información se procesó mediante el Software SPSS y se analizó mediante el modelo de correlación de Spearman. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la investigación donde se logró validar la hipótesis general. De este modo, se visualizó que en la encuesta un 64% está totalmente de acuerdo que uno de los factores que influye en la expansión de las cadenas hoteleras extranjeras es la estabilidad económica del país. Además, se recomendó para futuros estudios realizar una investigación cualitativa para tener otra perspectiva del sector.
      Acceso abierto
    • La relación entre el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de las exportaciones de las Mypes participantes de la feria “Perú Moda” durante el 2016 al 2018

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Jacinto Torres, Laura Jackeline; Manay Tafur, Bridgitte Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      Las exportaciones del sector textil han evidenciado un crecimiento desde el año 2016, siendo un 17% mayor entre el periodo de 2016 a 2018. Se explica que el alza se debe a la evolución de la industria, favoreciendo al desarrollo de las marcas. El objetivo de incrementar la productividad empresarial del sector debe estar impulsado por el desarrollo de tecnologías de la información, es importante que las empresas consideren las tecnologías digitales como una oportunidad para la transformación hacia un país competitivo. Además, los beneficios potenciales de su implementación pueden ser mayores para las mypes, al reducir barreras para la internacionalización. En términos de búsqueda de oportunidades de internacionalización, la vitrina más importante en el país para la exposición de los mejores productos de la industria peruana textil al mundo es la feria internacional “Perú Moda”. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de las exportaciones de las mypes del sector textil participantes de “Perú Moda”, en el periodo 2016 al 2018. Se utilizó una metodología mixta y un diseño descriptivo correlacional. Para la fase cualitativa se aplicaron entrevistas a expertos y para la fase cuantitativa se realizaron encuestas a 18 mypes exportadoras del sector, participantes en la feria mencionada. Se concluyó que sí existe una relación positiva entre las variables mencionadas. Adicionalmente, se pudo establecer las relaciones entre sus dimensiones, de esa manera se obtuvo un mayor alcance sobre el fenómeno estudiado.
      Acceso abierto
    • Limitantes para las exportaciones tradicionales de servicios editoriales en Lima Metropolitana en el año 2018

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Alvarado Montero, Kenny Hiroshi; Neyra Jimenez, Franck Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-31)
      A pesar de las iniciativas y mecanismos implementadas para promover las exportaciones de los servicios editoriales, cuya fuente predominante son las ventas de libros impresos, se ha observado una caída de esta actividad, siendo actualmente la mitad de lo exportado hace una década. El objetivo de este estudio es proponer cuáles han sido los limitantes para el desarrollo de las exportaciones de servicios editoriales de las empresas editoriales de la categoría PYME de Lima Metropolitana. En este contexto, se distinguieron 7 posibles limitantes, divididas en 3 grupos: limitantes legales, limitantes de gestión empresarial y limitantes de promoción en el extranjero. La investigación se responde a través de la aplicación de una entrevista a profundidad a 13 individuos: 11 editoriales de la categoría PYME, además de entrevistas con dos expertos del comercio editorial. Las entrevistas permitieron corroborar 3 limitantes: los altos costos logísticos, el no contar con acceso a personal u organizaciones especializadas en el comercio internacional, el limitado acceso a la participación en ferias internacionales de libros en el extranjero. Asimismo, surgieron dos limitantes como hallazgos, la dificultad de acceder a contactos como fuente de acceso a mercados en el exterior y la importancia con contar con autores reconocidos como fuentes de difusión en el extranjero. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que es imperante desarrollar un análisis cuantitativo para determinar el verdadero impacto económico de estas limitantes y en el trabajo coordinado con las partes involucradas en el comercio internacional de libros para el desarrollo de este.
      Acceso abierto
    • Mecanismos de promoción para las exportaciones y su relación con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015-2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Bohorquez Neira, Jahaira Rosalyn Belgica; Silva Cachay, Nathaly Thatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
      El pisco peruano es la bebida bandera del Perú, es un destilado de uva con mucha historia y está arraigado en la identidad nacional peruana. A lo largo de los últimos años ha ido ganando más presencia a nivel internacional y ha logrado hacerse un espacio es bares, restaurantes y eventos reconocidos. Por tal motivo, el Estado peruano ha ido estableciendo diversas acciones con el fin de promover su consumo e internacionalización a través de Mecanismos de Promoción a la Exportación. Ante esto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si los Mecanismos de Promoción para las Exportaciones están directa y positivamente relacionados con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015 – 2019, considerando como dimensiones de los mecanismos los (i) Mecanismos de Promoción Informativos y (ii) Mecanismos de Promoción Experienciales basados en investigaciones previas. Para ello, se aplicó una investigación mixta, con un diseño transversal correlacional. Para recopilar la información cualitativa del estudio fue necesario realizar entrevistas a 9 expertos de entidades involucradas en el problema de investigación como PROMPERÚ, ADEX, consultores externos y empresas pymes exportadoras, las cuales fueron analizados mediante el programa Atlas Ti. Asimismo, para la fase cuantitativa se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert, la cual fue enviada a las pymes muestra de estudio, recolectando así 16 respuestas de representantes de las pymes del sector pisquero participantes de los mecanismos de promoción informativos y experienciales, los cuales fueron analizados a través del software SPSS. Con relación a los resultados, a través del análisis de Rho Spearman, se pudo concluir que, efectivamente, los Mecanismos de Promoción para las Exportaciones están directa y positivamente relacionados con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015-2019. Además, se pudo determinar que las dimensiones i) Mecanismos de Promoción Informativos y (ii) Mecanismos de Promoción Experienciales están relacionadas con el desempeño exportador.
      Acceso abierto
    • Programa Promoción a las exportaciones (Ruta Exportadora) y su relación con el desempeño exportador de las empresas PYMES participantes del sector cacao de las regiones de San Martín y Junín en el periodo2016-2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Cruz Navarrete, Kiara Elaine; Quispe León, Nicolle Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
      El cacao peruano se ha convertido en uno de los productos nacionales más importantes del país, ya que gracias a su alta producción y a sus atributos ha logrado posicionarse como el tercer mayor productor de la región y octavo a nivel mundial. Por ello, el Estado peruano ha buscado promover su consumo e internacionalización mediante diversas acciones como el Programa “Ruta Exportadora”, el cual cuenta con una línea especializada de cacao. Ante esto, la presente tesis tiene como objetivo principal determinar si la participación en el Programa Ruta Exportadora está asociada con el desempeño exportador de las empresas PYMES del sector cacao de las Regiones San Martín y Junín entre el periodo de 2016-2019, considerando como dimensiones el (i) Compromiso Exportador, (ii) Conocimiento Exportador, (iii) Asistencia Financiera y (iv) Redes Internacionales basado en investigaciones predecederas. Para ello, se aplicó una investigación mixta con diseño transversal correlacional. Para la información cualitativa se entrevistaron a 8 expertos de PROMPERÚ y consultores externos, analizados mediante el programa Atlas Ti. Asimismo, para la fase cuantitativa se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert, obteniendo 14 respuestas de representantes de PYMES cacaoteras participantes del programa y analizados a través del software SPSS. Con relación a los resultados, mediante el análisis de Rho Spearman, se obtuvo que el Programa “Ruta Exportadora” está relacionado con el desempeño exportador de las empresas PYMES del sector cacao de las Regiones San Martín y Junín entre el periodo de 2016-2019. Además, se pudo determinar que las dimensiones de (ii) conocimiento exportador y (iv) redes internacionales están relacionadas con el desempeño exportador; mientras que (i) el compromiso exportador y (iii) asistencia financiera no se encuentran asociadas.
      Acceso abierto