• Barreras que limitan el proceso de internacionalización de startups ganadoras de concurso de Innóvate Perú de la 1era a la 7ma generación en el año 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Grados Guillen, Gabriel Rafael; Amuruz Cárdenas, Gianflavio Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-21)
      La presente investigación busca identificar y analizar las barreras en el proceso de internacionalización de las startups peruanas ganadoras de los concursos de Innóvate Perú de la 1era a la 7ma generación en el año 2019. Desde el lanzamiento de StartUp Perú el 29 de diciembre de 2013 hasta la fecha, el Estado apoyó a 502 startups, lo que ha implicado una inversión total de S/. 85,3 millones, generando 3000 empleos y ventas por S/. 175 millones. No obstante, a pesar del apoyo gubernamental, solo el 1 de cada 10 emprendimientos han logrado realizar su proceso de internacionalización, según Miñán (2019), lo cual da pie para comprender que no solo es un tema de financiamiento, sino que existen otros motivos que se desarrollarán en el estudio. En el primer capítulo se estableció el marco teórico y la teoría relacionada. En el segundo capítulo, se desarrolló el plan de investigación estableciendo la situación problemática, hipótesis a validar, objetivos y justificaciones del estudio. El tercer capítulo, se centró en la metodología de la investigación y para la cual se utilizó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio - descriptivo, diseño de teoría fundamentada y se entrevistó a 15 startups. En el cuarto capítulo, se analizó y validó las hipótesis planteadas en base a los resultados de las entrevistas y de la investigación arrojados en ATLAS.ti 8 Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las recomendaciones y conclusiones del trabajo donde se logró validar las variables.
      Acceso abierto
    • La certificación UTZ y su relación con el desempeño exportador de las empresas peruanas del sector cacao en los años 2018-2020

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Mondragón Viera, Carla Alexsandra; Ledesma Munive, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      El cacao es uno de los productos agrícolas más importantes a nivel mundial y el Perú es uno de los principales países originarios del cultivo, posee el 60% de las variedades de cacao del mundo, según Sierra Exportadora (2021). En los últimos años, el país se ha mantenido en el puesto ocho de las exportaciones mundiales de cacao y su principal mercado ha sido la Unión Europea, según Sunat (2021) La presente investigación tiene como objetivo analizar si existe una relación entre la certificación UTZ y el desempeño exportador de las empresas peruanas del sector cacao en el periodo 2018 – 2020. Para ello, se ha considerado como dimensiones de la variable “Certificación UTZ” a las (i) Mejores prácticas agrícolas, (ii) condiciones de trabajo y (iii) cuidado del medio ambiente y en la segunda variable “Desempeño Exportador”, se optó por incluir a la (i) Intensidad de exportaciones, (ii) crecimiento de las ventas de exportación y (iii) volumen de ventas de exportación. En la investigación se empleó un enfoque mixto, con un tipo de diseño descriptivo-correlacional. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 expertos y se elaboró una encuesta validada por 3 expertos del sector y resuelta por 27 agentes de interés que representan el 74% de la población de la investigación, estas se procesaron en el programa SPSS bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Con ello, se validó que la certificación UTZ si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas cacaoteras en el periodo 2018-2020.
      Acceso abierto
    • El modelo asociativo y su relación con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 – 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Andia Toledo, Lilianne Haydee; Palacios Barrera, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
      El banano orgánico es el cuarto cultivo más importante del mundo y las exportaciones peruanas de esta fruta representan aproximadamente el 3% de la producción mundial, siendo la principal región de producción y comercialización Piura que representa el 81% de la producción total. Esta producción está destinada en su totalidad al mercado extranjero y entre los principales mercados esta Europa y Estados Unidos. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la región Piura durante el periodo 2012 - 2019. Considerando como dimensiones de la variable ‘‘Asociatividad’’ al (i) Financiamiento (ii) Herramientas de Productividad y (iii) Formalidad y a la segunda variable ‘‘Desempeño Exportador’’ a las (i) Ventas de Exportación y (ii) Objetivos Estratégicos’’. Para el desarrollo, se aplicó la técnica de investigación mixta, con un diseño descriptivo correlacional. Así mismo, para la recolección de la información cualitativa se realizó entrevistas semiestructuradas a 14 expertos en el sector bananero orgánico y en asociatividad, dichos entrevistados son representantes de entidades públicas como el MINAGRI, representantes del SENASA, representantes del INIA, consultores externos expertos en producción agrícola, representantes de ADEX y representantes de la Junta Nacional del Banano Orgánico. Estas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. En cuanto al desarrollo cuantitativo, se diseñó una encuesta cerrada en escala de Likert, la cual se validó con 3 expertos en el sector y fue resuelta por 12 asociaciones que representan el 63% del total de asociaciones de las cuales se obtuvieron 65 encuestas fueron desarrolladas por presidentes, gerentes, personal administrativo y socios productores, dichas encuestas se analizaron a través del software SPSS. En cuanto a los resultados obtenidos a través de la técnica Rho Spearman, se validó que el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 - 2019.
      Acceso abierto
    • La estrategia de diferenciación empleada por las empresas exportadoras de arándanos frescos de la Región La Libertad y su relación con el desempeño exportador hacia el mercado de Estados Unidos en el periodo 2018-2020

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Hernandez Verastegui, Pebbles; Saavedra Bastidas, Eddy Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-12)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la estrategia de diferenciación empleada por las empresas exportadoras de arándanos frescos de la Región La Libertad están relacionadas directamente con el desempeño exportador hacia el mercado de Estados Unidos en el periodo 2018 – 2020, tomando en cuenta como fuente de medición la estrategia de diferenciación desarrollada por Porter (1982). Para el estudio, se aplicó una investigación mixta, con un diseño no probabilístico y análisis descriptivo correlacional. Asimismo, para la recolección de información cualitativa se realizó entrevistas semiestructuradas a 11 expertos del sector agroexportador y en negocios internacionales, dichos entrevistados son representantes de entidades públicas como PROMPERÚ, DIRCETUR, MINAGRI, MINCETUR, representantes de gremios como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Dichas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. Por otro lado, para el desarrollo cuantitativo se realizaron 33 encuestas, además, se utilizó el software SPSS para realizar el coeficiente estadístico de Rho Spearman, con el cual se obtuvo como resultado que las variables estrategia de diferenciación y desempeño exportador no están relacionadas para el caso de las empresas exportadoras de arándanos frescos de la Región La Libertad en el periodo 2018-2020. Por último, se procedió a discutir los resultados obtenidos y se concluyó que las actividades o acciones diferenciadoras consideradas por las empresas exportadoras de arándanos frescos de la Región La Libertad en el periodo 2018-2020 son requisitos que exige el sector y los clientes extranjeros.
      Acceso abierto
    • Estrategias competitivas empleadas por las empresas exportadoras de jengibre de la región Junín relacionadas con el proceso de internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos (Periodo 2014-2018)

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Medrano Cristóbal, Lizett Esmeralda; Rodríguez Hidalgo, Paola Emily (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-17)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la relación entre las estrategias competitivas empleadas por las empresas exportadoras de jengibre de la región Junín con el proceso de internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos en el periodo 2014-2018, tomando como fuente de medición las estrategias de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque desarrolladas por Porter (1998). Para el estudio, se aplicó una investigación mixta, con un diseño no probabilístico y análisis descriptivo correlacional. En tal sentido, para recopilar la información se realizaron encuestas a la muestra conformada por 12 empresas exportadoras de jengibre de la región Junín, a las cuales se aplicó un total de 25 encuestas referidas a las 4 dimensiones determinadas usando para el procesamiento de los resultados en el programa software SPSS. Además, se efectuaron 7 entrevistas a expertos de entidades como PROMPERU, MINCETUR, Sierra y Selva Exportadora y brókers334, analizadas a través del programa Atlas Ti. En el desarrollo estadístico para determinar la relación de las estrategias competitivas con la variable exportación de jengibre de la región Junín hacia Estados Unidos en el periodo 2014 -2018, se empleó el análisis de Rho Spearman, con el cual se obtuvo como resultado que la única estrategia que tiene correlación con la variable de exportación es la de liderazgo en costo, con un valor Rho Spearman de 0.613; siendo una correlación positiva considerable.
      Acceso abierto
    • Estrategias de entrada y crecimiento utilizadas por las aerolíneas en su proceso de internacionalización al Perú Caso: Latam, Peruvian Airlines, Avianca, LC Perú y Star Perú

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Huamán Condo, Katia Fiorella; Valdivia Pereyra, Kristell Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-21)
      Por medio de una investigación cualitativa realizada a las cinco principales aerolíneas que operan en el Perú y que ocupan más del 90% del mercado de aviación del país en conjunto y con base en las diferentes teorías desarrolladas a través del tiempo sobre la internacionalización de las empresas, se han podido identificar ciertas características que resultan ser muy similares en los procesos de internacionalización de cada aerolínea. Estas similitudes se presentaron en un primer momento, para la estrategia de entrada, ya que la mayoría de aerolíneas opta por utilizar la estrategia greenfield, porque les permite empezar desde cero y disminuir el riesgo desde el punto de vista financiero evitando posibles deudas ocultas o demandas judiciales. Luego, para la estrategia de crecimiento, la mayoría opta por realizar alianzas, resaltando así la necesidad de aliarse, de tal manera que al momento de tener un codeshare, ambas aerolíneas aumenten su participación en el mercado. Además también es importante resaltar que solo LATAM y Avianca realizan vuelos internacionales constantes, mientras que el resto de aerolíneas necesitan reforzar más su proceso de internacionalización, lo cual puede significar una oportunidad de expansión de mercado y se espera que la identificación de este patrón sirva como base para los inversionistas que estén interesados en invertir en esta industria y así poder potenciar el sector de aviación en el Perú, elevando su posicionamiento en Latinoamérica. Todo ello se desarrollará a profundidad en los capítulos IV y V.
      Acceso abierto
    • Estrategias de internacionalización de las cadenas de gimnasios en latinoamerica y su desarrollo en Perú Caso: Bodytech, Smart Fit y Gold´S Gym

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Flores Villalva, Genesis Franchesca; Privat Ponce, María Nathalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      La presente investigación tiene por objetivo conocer las estrategias de internacionalización aplicadas por las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica y el factor que impulsó el crecimiento de las mismas en el mercado peruano. Al ser el sector fitness un mercado poco desarrollado en el Perú, se espera conocer las principales estrategias que aseguran el éxito y participación de estas con el objetivo de ayudar a nuevas empresas en su proceso de internacionalización. Para ello, se desarrolló un análisis de las principales cadenas de gimnasios (Smart Fit, Bodytech, Gold`s Gym), las cuales lideran en Latinoamérica y tienen presencia en el mercado peruano, con el fin de identificar los factores que influyeron para que estas ingresen a Perú, así como también cuales fueron las estrategias aplicadas para ganar participación de mercado en los países que tienen presencia. Las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica tienen un patrón de internacionalización similar, ya que en su mayoría aplican una estrategia de IED, a través de las fusiones y adquisiciones para consolidarse. No obstante, los factores que influyen en la elección de los países a ingresar, son el poco desarrollo del sector fitness en el país de ingreso, así como también la similitud cultural con el país de origen.
      Acceso abierto
    • Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Felices Huanchi, Alexandra Pamela; Sánchez Gonzales, Joseline Janire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-12)
      El presente trabajo de suficiencia profesional estudia el sector de tiendas por departamento en el mercado peruano durante los años 2009 y 2017. Asimismo, explica cuáles fueron las estrategias y formas de ingreso de las principales tiendas por departamento extranjeras en el Perú y las teorías que se encuentran detrás de su incursión. De la misma forma, el objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que existe entre los factores macroeconómicos con la internacionalización de las tiendas por departamento en el mercado peruano durante el periodo 2009 al 2017. Además, se empleó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, diseño longitudinal no experimental de tendencia. También, se usó la técnica estadística no paramétrica bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS se comprobó que si existe correlación entre los factores macroeconómicos y la internacionalización de las tiendas por departamento Saga Falabella, Ripley y Almacenes Paris en el mercado peruano. Para el caso de Saga Falabella, el índice de competitividad es el que presenta mayor incidencia en la internacionalización de la misma en el Perú durante los años 2009 y 2017. En cuanto a Tiendas por departamento Ripley, el PBI es el indicador que se correlaciona con mayor significancia. Sin embargo, es importante mencionar que, debido a la poca información disponible para Almacenes París, se decidió desarrollar un análisis descriptivo evolutivo a través de gráficos donde se visualizó que los indicadores macroeconómicos que se correlacionan con la internacionalización de la empresa durante los años 2013 y 2017 fueron la competitividad, el riesgo país y el ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial.
      Acceso abierto
    • Factores que impulsaron el proceso de Internacionalización de las cadenas hoteleras extranjeras en Lima Metropolitana y Cusco durante el periodo del 2013 al 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Batallanos Fernández, Giuliana Isabel; Ranilla Manzanares, Aldana Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-17)
      El Perú en los últimos años ha tenido un incremento en la oferta hotelera. Las categorías de tres, cuatro y cinco estrellas entre los años 2013 y 2018 elevaron su número de 769 a 1170 establecimientos, respectivamente. La presente investigación tiene como objetivo identificar si los factores específicos del país, los factores estructurales de la firma, y los factores estratégicos y de control impulsaron el proceso de Internacionalización de las cadenas hoteleras extranjeras en Lima Metropolitana y Cusco durante el periodo 2013 al 2019. En el primer capítulo, se planteó el marco teórico donde se detallaron los antecedentes epistemológicos. Para ello, se utilizaron recursos de investigación como: Ebsco, Jstor Kopernio, Proquest y Scopus. También, se consultaron repositorios académicos de universidades nacionales; de los cuales, 17 formaron parte de los antecedentes internacionales y 4 como antecedentes nacionales. En el tercer capítulo, se detalló la metodología de la investigación y se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental. Se realizaron 33 encuestas a colaboradores de 20 marcas de hoteles, que pertenecen a 10 cadenas hoteleras extranjeras. Dicha información se procesó mediante el Software SPSS y se analizó mediante el modelo de correlación de Spearman. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la investigación donde se logró validar la hipótesis general. De este modo, se visualizó que en la encuesta un 64% está totalmente de acuerdo que uno de los factores que influye en la expansión de las cadenas hoteleras extranjeras es la estabilidad económica del país. Además, se recomendó para futuros estudios realizar una investigación cualitativa para tener otra perspectiva del sector.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Calderón Paredes, Katherine Melissa; Ulco Villoslado, Maricé del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-16)
      El objetivo principal fue identificar los factores que influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018. En este sentido, se requiere determinar si los factores de gestión empresarial, político – legales y el entorno competitivo influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos. Por este motivo, se realizó una investigación cualitativa – exploratoria con un diseño de teoría fundamentada a fin de obtener información sobre las percepciones de las agencias de viaje de Lima Metropolitana, entrevistándose a 13 agencias de viaje. A fin de triangular la información obtenida, se entrevistó también al gremio rector Canatur, expertos en el tema y al Mincetur. El presente trabajo concluyó que los factores de gestión empresarial (bajo aprovechamiento de las herramientas digitales en la oferta exportable), factores político – legales (ausencia de fiscalización a las agencias informales y desconocimiento del alcance de la Ley N° 30641) y el entorno competitivo (alta competitividad por parte de las OTAs y cambio en el rol de las aerolíneas) influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018. Asimismo, existen indicios de nuevos hallazgos como la inseguridad del país, Perú “Macchupizado” y la alianza como estrategia de desarrollo. Por otro lado, es importante recalcar que no se encontró a la fecha registros de tesis nacionales que aborden la problemática del sector en Lima Metropolitana enfocada desde el punto de vista de los negocios internacionales.
      Acceso abierto
    • La innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana y la relación con su desempeño exportador durante el 2016 al 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Alarcon Tomateo, Judith Soledad; Barandiaran Villaverde, Ornella Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-20)
      El sector de pinturas pasa desapercibido como un complemento más de otros sectores; puesto que se encuentra dentro del sector manufacturero y recién a partir de ello puedes conocer más sobre este tipo de industria que tiene presencia en el mercado local desde años anteriores pero que en los últimos años se han ido abriendo paso hacia la internacionalización. Por tal motivo, las empresas han optado como una ventaja competitiva la aplicación de la innovación tecnológica en sus planes para un mayor posicionamiento en el mercado internacional y así lograr ventas con un detalle innovador y diferenciador en los países destino. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana se relaciona con su desempeño exportador en el periodo 2016 al 2019, considerando como dimensiones de la innovación tecnológica la (i) Innovación de procesos, (ii) Innovación de productos e (iii) Inversión en I & D que se brindan dentro de este.  El enfoque de la investigación es mixto, con un diseño no experimental - transversal correlacional. Para la fase cualitativa, se realizaron 9 entrevistas a actores claves pertenecientes al sector; los cuales fueron las empresas de pinturas; los especialistas en innovación y los representantes del área de operaciones para así analizar sus respuestas a través del programa Atlas Ti. Para la fase cuantitativa, se realizó una encuesta cerrada a escala de Likert a 9 empresas exportadoras de pinturas, alcanzando 20 respuestas que, posteriormente, se analizaron través del software SPSS. Se utilizó la α de Cronbach obteniendo como resultado 0.956, lo que indica una alta confiabilidad del instrumento. Con relación a los resultados, a través de la prueba de Rho Spearman, se validó con un coeficiente de correlación de 0.837 que la innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana posee una correlación positiva considerable con el desempeño exportador en el periodo 2016 al 2019. Adicionalmente, se determinó la relación de las dimensiones (i) Desempeño económico y (ii) Desempeño estratégico con el desempeño exportador.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de las empresas de Catering en el sector aerolíneas en el Perú: Caso Gate Gourmet

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Alarcón Díaz, José Anthony; Villarreal Castro, Brenda Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-03)
      La presente investigación tiene por objetivo establecer y determinar las principales estrategias de internacionalización de las empresas dedicadas al rubro de catering aéreo en el país. Al ser este un rubro altamente competitivo, se espera conocer cuales conforman las principales estrategias que aseguran éxito y participación de estas en el mercado. Para el logro de ello, se desarrolló un análisis y estudio de caso, en base a una de las principales empresas con mayor participación en el rubro de catering aéreo. A partir de un detallado análisis a Gate Gourmet Perú S.R.L, empresa líder del sector y parte de la corporación Gategroup, se espera poder identificar las principales características de esta empresa y encontrar todos los factores y variables que influyen en su gestión, con la finalidad de alcanzar el éxito en el mercado en que operan. De esta forma, se pretende también poder conocer cuáles son los principales aspectos a considerar de por qué este rubro recurre a la constante innovación y estudio de mercado para asegurar su éxito. El catering en aerolíneas no solo conforma el abastecimiento y suministro de alimentos a bordo, sino que para el óptimo desarrollo de este servicio, se requiere de una exhaustiva investigación acerca del entorno en el que se opera, las necesidades existentes en el mercado y el mejor proceso de producción y calidad requerido para su eficiente abastecimiento regular en las principales aerolíneas peruanas.
      Acceso abierto
    • La innovación productiva y su relación con el desempeño exportador de las empresas exportadoras peruanas de arroz durante el período 2016-2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Aguirre Pacheco, Catherine Fiorella; Flores Rodriguez, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
      En los últimos años, en nuestro país, el arroz es el producto más consumido por la población peruana y su principal consumidor en el extranjero, es el mercado colombiano, ya que, gracias al acuerdo entre ambos países, se logró obtener mejores negociaciones comerciales, favoreciendo la economía de los dos países. Además, según la FAO (2018) a nivel de América, el Perú se ubica en el tercer lugar de los países más importantes en producción y rendimiento de arroz. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si la innovación productiva se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras del arroz durante el período 2016-2019, teniendo como dimensiones (i) innovación de producto, (ii) innovación de procesos y (iii) de tecnología, extraídas de la búsqueda en antecedentes o papers, y también, están mencionadas en la matriz de operalización y consistencia del proyecto. Asimismo, el enfoque de la presente investigación es mixta, con diseño de transversal correlacional, porque tenemos dos variables de estudio, las cuales son la innovación productiva (independiente) y el desempeño exportador (dependiente). Dentro de la metodología, se aplicó la técnica cualitativa a través de las entrevistas a profundidad, en las cuales se entrevistó a 10 expertos del tema y la información recopilada se analizó en el software Atlas Ti. Asimismo, para el enfoque cuantitativo se realizó encuestas online a escalas de Likert a 17 empresas exportadoras arroceras del Perú y los resultados se analizaron en el software SPSS. Cabe resaltar que ambas técnicas, nos permitieron validar la hipótesis del proyecto y del mismo modo, se identificó que las dimensiones i) innovación de producto e iii) innovación de tecnología están relacionadas con el desempeño exportador. En cambio, (ii) la innovación de procesos no se relaciona con el desempeño exportador. Estos resultados se detallan mejor en la discusión de resultados y conclusiones del proyecto. Asimismo, para tener mayor profundidad y correlación de las variables se aplicó el coeficiente estadístico Rho Spearman, el cual se obtuvo como resultado, que la innovación productiva si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de arroz durante el período 2016-2019.
      Acceso abierto
    • La relación entre el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de las exportaciones de las Mypes participantes de la feria “Perú Moda” durante el 2016 al 2018

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Jacinto Torres, Laura Jackeline; Manay Tafur, Bridgitte Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      Las exportaciones del sector textil han evidenciado un crecimiento desde el año 2016, siendo un 17% mayor entre el periodo de 2016 a 2018. Se explica que el alza se debe a la evolución de la industria, favoreciendo al desarrollo de las marcas. El objetivo de incrementar la productividad empresarial del sector debe estar impulsado por el desarrollo de tecnologías de la información, es importante que las empresas consideren las tecnologías digitales como una oportunidad para la transformación hacia un país competitivo. Además, los beneficios potenciales de su implementación pueden ser mayores para las mypes, al reducir barreras para la internacionalización. En términos de búsqueda de oportunidades de internacionalización, la vitrina más importante en el país para la exposición de los mejores productos de la industria peruana textil al mundo es la feria internacional “Perú Moda”. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de las exportaciones de las mypes del sector textil participantes de “Perú Moda”, en el periodo 2016 al 2018. Se utilizó una metodología mixta y un diseño descriptivo correlacional. Para la fase cualitativa se aplicaron entrevistas a expertos y para la fase cuantitativa se realizaron encuestas a 18 mypes exportadoras del sector, participantes en la feria mencionada. Se concluyó que sí existe una relación positiva entre las variables mencionadas. Adicionalmente, se pudo establecer las relaciones entre sus dimensiones, de esa manera se obtuvo un mayor alcance sobre el fenómeno estudiado.
      Acceso abierto
    • Limitantes para las exportaciones tradicionales de servicios editoriales en Lima Metropolitana en el año 2018

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Alvarado Montero, Kenny Hiroshi; Neyra Jimenez, Franck Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-31)
      A pesar de las iniciativas y mecanismos implementadas para promover las exportaciones de los servicios editoriales, cuya fuente predominante son las ventas de libros impresos, se ha observado una caída de esta actividad, siendo actualmente la mitad de lo exportado hace una década. El objetivo de este estudio es proponer cuáles han sido los limitantes para el desarrollo de las exportaciones de servicios editoriales de las empresas editoriales de la categoría PYME de Lima Metropolitana. En este contexto, se distinguieron 7 posibles limitantes, divididas en 3 grupos: limitantes legales, limitantes de gestión empresarial y limitantes de promoción en el extranjero. La investigación se responde a través de la aplicación de una entrevista a profundidad a 13 individuos: 11 editoriales de la categoría PYME, además de entrevistas con dos expertos del comercio editorial. Las entrevistas permitieron corroborar 3 limitantes: los altos costos logísticos, el no contar con acceso a personal u organizaciones especializadas en el comercio internacional, el limitado acceso a la participación en ferias internacionales de libros en el extranjero. Asimismo, surgieron dos limitantes como hallazgos, la dificultad de acceder a contactos como fuente de acceso a mercados en el exterior y la importancia con contar con autores reconocidos como fuentes de difusión en el extranjero. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que es imperante desarrollar un análisis cuantitativo para determinar el verdadero impacto económico de estas limitantes y en el trabajo coordinado con las partes involucradas en el comercio internacional de libros para el desarrollo de este.
      Acceso abierto
    • Mecanismos de promoción para las exportaciones y su relación con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015-2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Bohorquez Neira, Jahaira Rosalyn Belgica; Silva Cachay, Nathaly Thatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
      El pisco peruano es la bebida bandera del Perú, es un destilado de uva con mucha historia y está arraigado en la identidad nacional peruana. A lo largo de los últimos años ha ido ganando más presencia a nivel internacional y ha logrado hacerse un espacio es bares, restaurantes y eventos reconocidos. Por tal motivo, el Estado peruano ha ido estableciendo diversas acciones con el fin de promover su consumo e internacionalización a través de Mecanismos de Promoción a la Exportación. Ante esto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si los Mecanismos de Promoción para las Exportaciones están directa y positivamente relacionados con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015 – 2019, considerando como dimensiones de los mecanismos los (i) Mecanismos de Promoción Informativos y (ii) Mecanismos de Promoción Experienciales basados en investigaciones previas. Para ello, se aplicó una investigación mixta, con un diseño transversal correlacional. Para recopilar la información cualitativa del estudio fue necesario realizar entrevistas a 9 expertos de entidades involucradas en el problema de investigación como PROMPERÚ, ADEX, consultores externos y empresas pymes exportadoras, las cuales fueron analizados mediante el programa Atlas Ti. Asimismo, para la fase cuantitativa se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert, la cual fue enviada a las pymes muestra de estudio, recolectando así 16 respuestas de representantes de las pymes del sector pisquero participantes de los mecanismos de promoción informativos y experienciales, los cuales fueron analizados a través del software SPSS. Con relación a los resultados, a través del análisis de Rho Spearman, se pudo concluir que, efectivamente, los Mecanismos de Promoción para las Exportaciones están directa y positivamente relacionados con el desempeño exportador de las pymes pisqueras peruanas entre los años 2015-2019. Además, se pudo determinar que las dimensiones i) Mecanismos de Promoción Informativos y (ii) Mecanismos de Promoción Experienciales están relacionadas con el desempeño exportador.
      Acceso abierto
    • Modalidades de ingreso de las Fast Fashion al Perú y los factores que influyen en la compra de prendas de vestir de marcas extranjeras frente a marcas locales en mujeres que viven en Lima Metropolitana de NSE B/C de 18 a 28 años de edad. Caso: H&M, Zara, Forever21, Michelle Belau, Topitop y DVK

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Medina Flores, Guillermo Jhaziel; Valiente Redhead, Marjorie Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-13)
      En el Perú existen empresas nacionales dedicadas a la industria textil, que aún no han decidido ampliar sus fronteras. Hoy en día tenemos un mercado saturado de marcas de prendas de vestir tanto nacionales como extranjeras. Esta investigación es transeccional, exploratoria y descriptiva. El propósito de esta investigación es conocer las modalidades de ingreso utilizadas por marcas fast fashion en su proceso de internacionalización, a fin de que las empresas nacionales puedan evaluar las estrategias utilizadas por las empresas fast fashion del estudio, y así utilizarlas en un futuro proceso de internacionalización. Además, se identificarán los factores de compra de prendas de vestir que influyen en mujeres que viven en Lima, que tienen entre 18-28 años y pertenecen a NSE B/C, cuando tienen que optar por una marca nacional vs una marca internacional. A partir de la investigación, se puede evidenciar que el modelo más utilizado por las fast fashion en su proceso de investigación es el de internacionalización incremental, el cual se acomoda más a la teoría de Uppsala, bajo las modalidades de franquicias y filiales propias. También, se puede afirmar que los factores de compras más influyentes en las mujeres limeñas en su proceso de compra de prendas de vestir son el factor moda, el factor diseño y el factor ambiente.
      Acceso abierto
    • Modalidades de internacionalización de los bancos extranjeros en el Perú y los factores macroeconómicos que influyeron en su desarrollo durante el periodo 2006-2016.

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Ayala Ramón, Yazmin Lucero; Santillán Vargas, Milena Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-01)
      El sector financiero peruano ha experimentado un proceso de transformación, gracias a la liberalización del sector financiero que comenzó en los años 90 y al entorno macroeconómico estable, lo que motivó el ingreso de las empresas bancarias extranjeras al Perú. No obstante, pese a su impacto en la economía peruana, la internacionalización de empresas bancarias extranjeras ha sido poco estudiada, por ello el objetivo principal de éste trabajo es el estudio de la evolución del entorno macroeconómico peruano y su impacto en el desarrollo de los bancos extranjeros en el Perú durante el periodo 2006 – 2016. Los objetivos se centran en la exploración de las modalidades de ingreso de los bancos extranjeros en su ingreso al Perú y la determinación de las principales variables macroeconómicas que influyeron en el desarrollo de los bancos extranjeros. La muestra de éste estudio, se encuentra conformada por aquellos bancos que representan el 88% de participación del mercado: Scotiabank, BBVA Continental y el Banco Pichincha (SBS, 2018). Asimismo, el diseño del estudio se caracteriza por ser no experimental, en base a reportes estadísticos de los indicadores Macroeconómicos e informes sobre los estados financieros de la muestra seleccionada. De esta manera, se concluyó que las modalidades de ingreso utilizadas por los bancos extranjeros para su ingreso al Perú fueron principalmente las adquisiciones y alianzas, asimismo se identificaron que los indicadores PBI y PBI per cápita resultaron los principales indicadores macroeconómicos con mayor impacto en los indicadores de desempeño de los bancos estudiados.
      Acceso abierto
    • La participación de las PYMES exportadoras de mango de la Región Piura en el programa “Ruta Exportadora” y su relación con el desempeño exportador entre los años 2017-2020

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Cerna Jamanca, Pamela Gladys; Paredes Soldevilla, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
      El mango peruano ha logrado ocupar un lugar importante dentro de la canasta exportadora del país y ha alcanzado una alta demanda a nivel internacional posicionando al Perú como cuarto exportador a nivel mundial. Por tal motivo, el gobierno peruano ha trabajado arduamente para promover no solo su consumo, sino también su internacionalización. Para esto, se han implementado programas de promoción a las exportaciones, siendo el más destacado “Ruta Exportadora”. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo determinar si la participación de las PYMES exportadoras de mango de la Región Piura en el programa “Ruta Exportadora” se relaciona con el desempeño exportador entre los años 2017-2020, considerando como dimensiones del programa la (i) Orientación Motivacional, (ii) Orientación Informativa y (iii) Orientación Operativa que se brindan dentro de este. El enfoque de la investigación es mixta, con un diseño no experimental-transversal correlacional. Para la fase cualitativa, se realizaron 10 entrevistas a representantes de entidades como PromPerú y la Asociación Peruana de Productores Exportadores de Mango (APEM) para analizar sus respuestas a través del programa Atlas Ti. Para la fase cuantitativa, se realizó una encuesta cerrada a escala de Likert a 22 PYMES exportadoras de mango que se analizaron través del software SPSS. Con relación a los resultados, a través de la prueba de Rho Spearman, se validó con un coeficiente de correlación de 0.726 que la variable independiente posee una correlación positiva considerable con la variable dependiente. Adicionalmente, se determinó la relación de las dimensiones con el desempeño exportador.
      Acceso abierto
    • Principales variables que intervinieron en el desarrollo de la exportación de gas natural de camisea durante el periodo 2000 - 2018

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Cayani Banda, Alexia Gabriela; Montenegro Gutiérrez, Adriana Leofel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-09)
      El presente trabajo de investigación busca analizar las variables principales que intervinieron en el desarrollo de la exportación de gas natural de Camisea durante el periodo 2000 - 2018. Para ello, a lo largo del proceso, se identificó como indispensable plantear como objetivo principal, comprender la relevancia del mercado internacional frente al mercado local para el desarrollo de la exportación del gas de Camisea durante el periodo 2000 – 2018. La elaboración del estudio, se realizó en base al método científico, y para su desarrollo se aplicó el diseño cualitativo exploratorio de tipo estudio de caso. Por un lado, los pasos para el manejo de la información primaria fueron la búsqueda de antecedentes epistemológicos en bases de datos destacadas, bases de datos bibliométricas y bancos de datos, todas fuentes confiables y reconocidas; asimismo, la búsqueda de bases teóricas que respaldasen el tema de investigación; también, la detección de una realidad problemática que pusiese en evidencia el problema principal y problemas específicos; además, el planteamiento de argumentos válidos que justificasen el estudio en cuestión; y finalmente, el análisis de documentos que contuvieran información numérica y datos estadísticos del sector objeto de estudio. Por otro lado, para la obtención de la información primaria se realizaron diecisiete entrevistas semi estructuradas a expertos de once empresas distintas, tanto públicas como privadas, las cuales forman parte del proyecto Camisea. Para el procesamiento de dicha información, se utilizó el software Atlas.ti® y la técnica de triangulación de datos, contrastando los antecedentes, la información contenida en el marco teórico y el resultado de las entrevistas. Finalmente, las principales variables que intervinieron en el desarrollo de la exportación del gas natural de Camisea durante el periodo 2000 – 2018, fueron: la poca demanda nacional, el volumen de reservas probadas, el precio internacional, los ingresos por regalías, la inversión en infraestructura, el desarrollo tecnológico y el marco contractual. Con los resultados del estudio, se busca contribuir a futuras investigaciones que pretendan abordar el tema de investigación, ya sea desde la misma, u otra perspectiva.
      Acceso abierto