• NINI ¿Un problema económico o social?

      2021-06-07T18:27:50Z; Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Causillas Carhuancho, Kathiusca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-26)
      En la mayoría de países de América Latina, en los últimos años, se ha incrementado la preocupación por la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan (Generación “NINI”). Por ello en esta investigación nos enfocaremos en la población juvenil peruana que forma parte de este grupo NINI y se analizarán los determinantes que influyen en la decisión de no estudiar, ni trabajar por parte de esta población. Con esto se pretende ahondar en los motivos de la inactividad juvenil, que se asocia en gran medida con los hogares de bajos ingresos, características personales y el nivel educativo. La relevancia de la investigación radica en el hecho de que conocer los factores determinantes de los NINI y de esta manera tratar de reducir su porcentaje mediante la educación y mayores oportunidades laborales, contribuirá a la acumulación de capital humano, y con ello, al crecimiento económico. Se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares, para estudiar los determinantes de los jóvenes que no estudian, ni trabajan, dentro del rango de edades de 15 a 29 años; resultando que, la mayor parte de los NINI son mujeres, de lo cual se deduce la existencia de factores asociados al género, tales como la fertilidad, el rol dentro de la economía del hogar o razones educativas para formar parte de este grupo.
      Acceso abierto