• Estudio experimental para determinar la influencia de la aplicación de Cenizas de Cáscara de Arroz (RHA) en la estabilización de una subrasante de suelo arcilloso de baja plasticidad en Chota- Cajamarca

      0000-0002-3322-8891; Ormeño Moquillaza, Eduardo André; Rivas Vicente, Neptalí Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      La construcción de las obras viales han sido siempre un reto para la ingeniería, más aún en zonas donde las condiciones demográficas y el tipo de suelo no son los más convenientes para la ejecución de este tipo de proyectos. El presente estudio tiene como objetivo primordial establecer la influencia que tiene la adición de ceniza de cáscara de arroz, como estabilizante, en la sub rasante de una carretera no pavimentada conformada por un suelo arcilloso, de baja resistencia, ubicado en el caserío de Callampampa, en Chota - Cajamarca. Durante las pruebas iniciales, se determinó que la arcilla es una CL, según clasificación SUCS, y además se obtuvo un valor de CBR (California Bearing Ratio - ASTM D 1883) de 4.30% para este suelo arcilloso. La ceniza de cáscara de arroz al ser un material de desecho y contaminante para el medio ambiente se considera como una alternativa económica y, a la vez, ecológica para una estabilización de un suelo. De este modo, se realizaron diferentes ensayos de laboratorio donde se pudo determinar que el valor del CBR incrementó de 4.30% a 20.70%, al añadir una dosis de 20% de cenizas de cáscara de arroz a la muestra; logrando alcanzar su valor óptimo para ser considerado una subrasante muy buena según el “Manual de diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Es así, que se puede determinar y concluir que la adición de ceniza de cáscara de arroz incrementa considerablemente las diversas propiedades mecánicas del suelo, convirtiendo un suelo deficiente en uno muy bueno.
      Acceso abierto