• 1. Arbitraje de inversiones; 2. Reparo a la base imponible del impuesto a la renta

      Bardellini Ruiz, Bruno Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-05)
      El expediente del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones - CIADI No. ARB/03/28, corresponde a un arbitraje iniciado por Duke Energy International Peru Investments No.1, debido a la vulneración del convenio de estabilidad jurídica suscrito con la República del Perú, el día 24 de julio de 2001, como consecuencia de la participación de la demandante en el proceso de privatización llevado a cabo por la República del Perú. La demandante sostiene que la vulneración al convenio de estabilidad jurídica se origina en la actuaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT, en específico, sobre la aplicación de la cláusula antielusiva general contenida en el Código Tributario y en la resolución emitida por el Tribunal Fiscal, lo cual habría vulnerado las garantía establecidas en dicho convenio, tales como: Garantía de estabilización del régimen tributario, Garantía de no discriminación, Garantía de libre remesa de capital, y Buena fe y actos propios.
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    • Los 12 pasos del titán: Shingeki no kyoyin; Eren Jäeger y Reiner Braun desde el punto de vista de Vogler

      Solís López, Augusto Pavel; Urbina Salvador, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-24)
      Con la creciente y constante globalización, la popularidad del manga y del anime ha incrementado en esto últimos años de manera abismal. El anime es la animación japonesa, enfatizando las expresiones faciales de los personajes. A pesar de que varios académicos han usado tanto el manga como el anime como fuente de información para sus diversas investigaciones, tal parece que no se ha hecho mucho para examinar las fases del viaje del héroe. Es por ello que el objetivo de este trabajo es identificar cómo se manifiestan los 12 pasos del héroe en el anime Shingeki no Kyoyin, más concretamente de Eren Jäeger y Reiner Braun, protagonistas de esta historia. Para realizar esto, se basará en la teoría del viaje del héroe propuesta por Christopher Vogler (1992), los 12 pasos que esta estructura contiene, revisando unas 10 escenas donde ambos personajes sean el eje central de la situación y, finalmente, haciendo uso del instrumento en cuestión, el cual es la guía de análisis de contenido.
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    • 3RIZA

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Barra Ormeño, Daniel; Reyes Calero, Mayra Alexandra; Alvarado Buzzi, Bruno; Calderon Alarcon , Francisco Joaquín; Barriga Espino, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      El presente trabajo de investigación, realizado en la condición de pandemia COVID-19, tiene como objetivo analizar el interés del mercado peruano por una plataforma virtual que contacte a usuarios en búsqueda de servicios digitales con personas que trabajen en la modalidad freelance a cambio de un pago justo acordado entre las partes como proceso de negociación entre las mismas. La idea que se desea cumplir es la de beneficiar a las personas afectadas por la crisis económica brindándoles un portal en el que se les facilite conseguir empleo mediante un proceso seguro. Las acciones más relevantes que se consideraron para la realización del objetivo son la generación de la propuesta de valor de la marca, la experimentación de aceptación de esta por parte del público objetivo, las entrevistas a expertos y usuarios para la validación de cuadrantes del Business Model Canvas, la generación de experimentos para analizar la intención de compra según el interés por la propuesta de valor y el desarrollo del plan financiero. De las cuáles los resultados obtenidos fueron una aceptación de 110 personas en las primeras 3 semanas de anuncio a través de las plataformas Facebook, Tik Tok e Instagram. En el aspecto financiero, se obtuvo un COK del 20.82% y un WACC del 20.82%. Se proyecta una venta de 105,964 PEN en el primer año, de 132,137 PEN el segundo y 162,396 PEN en el tercer año. Así mismo un TIR de 113% y un Payback de 1.01.
      Acceso abierto
    • 7th heaven

      Cornejo Deza, Carla Alejandra; Klepatzky Reyna, Mike Benjamín; Torres Valenzuela, José Joaquín; Osores Timmermann, Erika Brigitte Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      7th Heaven es el velatorio del futuro, una propuesta moderna que responde a una necesidad insatisfecha en el mercado. Reúne todos los servicios adicionales necesarios para la comodidad de la familia en ese momento tan sensible de la vida. 7th Heaven tiene como principales aliados a las agencias funerarias, ellos se encargarán de ofrecer a los clientes como primera opción nuestro servicio especial. 7th Heaven es una idea de negocio bastante atractiva debido a que genera altos índices de rentabilidad, esto debido a que no produce ni almacena mercadería, tampoco brinda un producto tangible. La estrategia de 7th Heaven estará enfocada en brindar un servicio de calidad A1 que cubra las necesidades y supere las expectativas de nuestros clientes, contará con personal altamente capacitado que nos ayudará a poder ofrecer una experiencia inigualable con calidez y garantía del mejor servicio. El precio del servicio estará directamente relacionado con la percepción de calidad y exclusividad de nuestros clientes, llegando a ser un servicio con un valor ligeramente elevado en comparación con los servicios tradicionales. La comunicación buscara estar en donde el cliente este y cuando este más nos necesite, así formara relaciones de confianza con sus clientes, se desarrollarán estrategias promocionales de push y estaremos presentes en medios digitales. Lo que nos diferencia del resto es nuestro servicio 24 horas y los servicios adicionales. El objetivo de 7th Heaven es lograr posicionarse en el mercado como la mejor alternativa de velatorio en Lima.
      Acceso abierto
    • A Comer!

      Arteaga Cueva, Javier Alcides; Avanto Garcia, Renato Paolo; Contreras Carazas, Antuane Jimena; Lora Alvarado, Daniela Regina; Vásquez Varillas, Alonso David; Zúñiga Falcón, Alesandra Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-27)
      El presente proyecto desarrolla una idea de negocio, la cual fue creada por todo el equipo de trabajo ante la percepción de una problemática en la sociedad peruana a raíz de la pandemia de la Covid-19. Debido a que actualmente, los restaurantes ha sido uno de los rubros más afectados económicamente. Por una parte, tenemos los comensales, los cuales se espera mejorar la gestión de promociones que existen en los restaurantes durante las horas menos transcurridas, ya que mayormente se promocionan solamente durante las horas pico. Por otra parte, en cuanto a los restaurantes esperamos incrementar su ticket promedio a través del aumento de la afluencia de comensales durante las horas “muertas”. Por lo cual, se decidió crear un aplicativo móvil llamado A Comer!, el cual espera brindar un gran servicio para los comensales y restaurantes. Para lograr la validación, fue necesario realizar diversos experimentos como entrevistas, encuestas, interacción mediante redes sociales, las cuales permitieron darle validez al modelo de negocio, asimismo se buscó validar el interés de compra por parte de los usuarios potenciales. Finalmente, se realizó un plan financiero que permitió la valorización económica mediante los flujos de caja positivos.
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    • Abandono de la terapia nutricional y pérdida de peso en pacientes bariátricos: Cohorte retrospectiva en Lima-Perú

      Bernabé-Ortiz, Antonio; Baquerizo, Pamela; Carbone, Camila; Giacchetti, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-02)
      Objetivos: Determinar la proporción de pacientes que cumplen los criterios internacionales de gastrectomía en manga así como estimar la asociación entre el porcentaje de pérdida de peso en el primer, tercer y sexto mes del tratamiento nutricional con la tasa de abandono del mismo. Materiales y métodos: Estudio de tipo cohorte retrospectivo realizado con historias clínicas de pacientes con gastrectomía en manga laparoscópica operados desde el 2008 hasta marzo 2014 en una clínica privada. Dos fueron las variables resultado de interés: la elegibilidad para cirugía bariátrica según criterios internacionales (IMC ≥40 kg/m2o ≥ 35 kg/m2 con comorbilidades) y el abandono antes o durante (inasistencia por más de 60 días desde la consulta previa sin haber sido dado de alta (IMC < 25)) el tratamiento nutricional. La exposición fue el porcentaje de peso perdido en las primeras cincos semanas después de la cirugía (< 10% vs. ≥ 10%). Se utilizaron modelos de regresión de Poisson y se calcularon riesgos relativos y sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: La muestra estuvo compuesta por datos de 423 historias clínicas de pacientes bariátricos, 294 (69.5%) fueron mujeres, edad media 39.2 (DE: 12.3) años. Solo 117 (27.7%) pacientes cumplieron con los requisitos establecidos para la cirugía, y 48 de esos 117 (41%) abandonaron el tratamiento nutricional antes de iniciarlo. Controlando por sexo y edad y tomando como referencia aquellos que perdieron <10% de peso, los que perdieron ≥10% del peso inicial redujeron el riesgo de abandonar el tratamiento nutricional (RR = 0.10; IC95% 0.01–0.68) en el primer mes. Conclusión: A pesar de las recomendaciones internacionales, una gran proporción de los pacientes de cirugía bariátrica no cumple los requisitos. La incidencia de abandono antes y durante el tratamiento nutricional es alta. Los resultados resaltan la necesidad de tener guías para el manejo de cirugía bariátrica en nuestro contexto.
      Acceso abierto
    • ABC Service 4

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Sandoval Francia, William Junniors; Quenaya Ocola, Zait Deyanira; Montenegro Chirinos, Yenny Paola; Basilio Simón, Nely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-25)
      Creación de empresa que brinda servicios de asesoría laboral de manera personalizada a jóvenes estudiantes de últimos ciclos y/o egresados de universidades privadas para que tengan éxito a la hora de buscar un empleo, el objetivo del servicio es brindar herramientas fundamentales a nuestros clientes para que puedan desenvolverse de manera adecuada en sus entrevistas laborales. Los jóvenes que optan por la educación universitaria actualmente son el 72% . El sector al que nos dirigimos cuenta con gran cantidad de personas que a pesar de tener estudios universitarios no pueden incorporarse al mercado laboral por falta de preparación adecuada, es por ello que ABC Service 4 encuentra un mercado que puede atender otorgando las herramientas fundamentales para el buen desenvolvimiento en los procesos de selección. Nuestro servicio contara con el apoyo de las redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram, para difundir información acerca de nuestro servicio de asesoría laboral y a su vez mantener una comunicación activa en caso requieran nuestros clientes absolver algunas dudas.
      Acceso abierto
    • ABCJ soluciones

      Méndez Navarro, Luis Renato; Bravo Alejos, Paulo Cesar; Cisneros Roman, Cesar Yimmy; Correa Ojeda, Angela; Mendoza Martínez, Carla Jimena; Urquizo Gonzalez, Arístides de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      El presente proyecto es sobre la investigación y acompañamiento para que las medianas empresas en el Perú busquen financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores, nos muestra su viabilidad en base a las tasas y montos que le otorgan otros agentes financieros que existen en el mercado, que permitió detectar una oportunidad de negocio ya que existe mucha oferta, pero muy poco conocimiento de estos otros medios de financiamiento por parte de los clientes, lo que genera frustración en las empresas, y disminuye sus oportunidades de crecer, así como de impulsar nuestra economía y el sector formal de la misma. Para su puesta en marcha requerirá de un capital inicial de S/31,150.00, financiado en un 100% por los accionistas de la empresa, esperando recuperarlo el tercer año de operación.
      Acceso abierto
    • ABConstrucción

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Bohórquez Rubio, Estephanie; Rivero Wensjoe, Carmen Romina; Rojas Bustinza, Javier Arturo; Villarreal Chávez, Dennis Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-15)
      El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer todas las herramientas para concretar una construcción de manera eficiente y fácil, desde el diseño virtual hasta concretar la construcción en la realidad, la construcción combina varios tipos de herramientas y campos, todo esto es utilizado por el cliente para realizar su proyecto guiándose por el asesoramiento de un albañil donde siempre es el usuario final quien por su inexperiencia recibe una mal asesoramiento y construye dejando de lado aspectos importantes como las normas técnicas y poniendo en riesgo la construcción, este problema genera una pérdida de tiempo, dinero y sobre todo confianza hacia el albañil. Mediante este trabajo se dará a conocer la experiencia de constructores, usuarios y ferreterías para concretar un proyecto que beneficiará a gran parte de la población de Lima Metropolitana y Callao, esta información será recabada mediante entrevistas en profundidad por los investigadores y desarrollada para crear este proyecto. La información brindada permitirá que nuevos usuarios no caigan en malas prácticas y tengan una base de conocimiento en construcción brindada por expertos y transmitirá de manera sencilla mediante videos, gráficos y publicidad web. En el trabajo se toma como punto de trabajo los sectores C y D de Lima Norte, distritos como Puente Piedra, los Olivos, San Martin de Porres, Comas, Carabayllo y Ventanilla. Nuestra propuesta tiene dos clientes, uno de ellos son los usuarios, quienes son aquellas personas interesadas en construir y el segundo, son las ferreterías, a quienes ayudaremos a promocionar sus productos mediante nuestra plataforma y por medio de las redes sociales aumentaremos el público hacia nuestra página web.
      Acceso abierto
    • ABU

      Vásquez Neyra, José Ismael; Atúncar Ortiz, Maria Carolina; Ojeda Fierro, Fabiola Gabriela; Quispe Paredes, Marcela Nieves; Varela Marcelo, Paola Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de un aplicativo móvil y página web que buscará conectar a los familiares de los adultos mayores con el profesional de enfermería altamente preparado y capacitado para su cuidado, ya que se sabe que un adulto mayor requiere de cuidados especiales y los parientes no tienen el tiempo adecuado para encargarse de su atención durante el día y/o noche. Por ello, la empresa ABU buscará posicionarse como la mejor app para el cuidado del adulto mayor y así brindar la tranquilidad necesaria a los familiares que no cuenten con tiempo suficiente. La empresa brindará un riguroso proceso de selección del profesional, para que así los familiares se sientan seguros, tranquilos y confíen en la empresa el cuidado de su adulto mayor. La aplicación podrá ser descargada por cualquier sistema operativo que cuente el usuario, (play store o app store) y contará con una cartera de enfermeras de acuerdo a los requerimientos. El servicio tendrá un costo de S/ 105 soles por 8 horas y la forma de ingresos será a través de comisiones del 29% por servicio prestado. En base a las proyecciones realizadas y a la demanda el trabajo de investigación estaría generando un valor para todos lo que financian el negocio de S/ 30,332. Con ello, se da a conocer que el plan de negocio sería rentable.
      Acceso abierto
    • Academia de Interpretación Musical

      Brenis Zakimi, Daniel; Milachay Marin, Flavia Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-01)
      El proyecto consiste en el diseño de una Academia de Música en la intersección de los distritos Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Miguel. El objetivo principal es ofrecer una infraestructura de carácter interdistrital que logre acoger músicos en formación y profesionales para brindarles ambientes donde puedan recibir una formación musical y se desempeñen en su labor como artista. El concepto arquitectónico tiene como énfasis integrar el programa educativo con la exposición de la música a través de espacios intermedios. Además, se propone que este sea un proyecto que pueda despertar sensaciones en el usuario a través del manejo de la luz y el color en los espacios para lograr influenciar positivamente en el aprendizaje y crear ambientes agradables.
      Acceso abierto
    • Academia preuniversitaria One

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Berrocal Vásquez, Carlos Alberto; García Fernández, Kelit; Sermeño Blas Vda de Ledesma, Elizabeth; Sifuentes Velásquez, Maribel Yanet; Vidal Sifuentes, Lizbeth Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
      La problemática que se detectó para la realización del presente proyecto de trabajo fue que en nuestro país la preparación preuniversitaria para el ingreso a las universidades públicas tiene un alto costo de manera presencial, no hay una preparación de acuerdo con el nivel académico de cada alumno y muchas veces no se adaptan al horario de los usuarios, para el cual presentamos esta solución basado en una academia online. Esta propuesta de negocio dispondrá de dos paquetes, en donde los alumnos podrán escoger el paquete de acuerdo con el nivel académico en la que se encuentre, la modalidad virtual será llevada a cabo por medio de la plataforma MOODLE, en el cual los alumnos podrán conectarse en los horarios matriculados o revisar las clases grabadas en caso de no conectarse en el horario matriculado. Para iniciar las operaciones la empresa necesitará de una inversión en activos tangibles e intangibles de S/ 174,483 y necesitaría financiarse de manera externa con S/ 40,856 y recuperará la inversión en tres años y medio. Este proyecto reporta para los inversionistas una rentabilidad que se sustenta en base al resultado del TIR esperado de 55.84% y un VAN de S/ 172,013. Lo cual representa un proyecto atractivo para cualquier inversionista. Así mismo, esta propuesta de negocio encaja con las necesidades de los estudiantes del mercado objetivo.
      Acceso abierto
    • Academia Preuniversitaria Virtual PostulaYa.pe

      Toledo Coral, Carina; Cayatopa Chavez, Pamela; Espinoza Negrón, Claudia Rossana; Figueroa Muñoz, Alicia Karina; Ocampo Yáñez, Milagros Elizabeth; Rocha Florindez, Liz Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
      Mediante entrevistas a profundidad de carácter exploratorio realizadas a dos grupos de segmentos, se pudo evidenciar que el segmento uno, estudiantes entre las edades de 15 a 20 años que deciden postular a universidades tanto públicas como privadas, indicaron principalmente que, no cuentan con conocimientos básicos, los cuales son requeridos para rendir un examen de admisión. Por otro lado, el segmento dos, docentes que se encuentren trabajando y requieran de un ingreso extra brindando clases de preparación preuniversitaria, mencionaron que su principal problema es la insatisfacción de remuneración percibida. Después de analizar dichas entrevistas, se evaluó la creación de “PostulaYa.pe” una academia preuniversitaria virtual, en la cual, se brindarán clases con horarios flexibles que se ajusten a la disponibilidad de tiempo tanto para el alumno como para el docente. Asimismo, la metodología de enseñanza será interactiva y la cantidad de alumnos por clase será reducida. Lo que diferencia a esta empresa de la competencia es el modelo de negocio pues, se brindará un servicio de calidad con baja inversión por parte de los estudiantes, ya que, los clientes no necesitarán estar físicamente en el aula de clase, sino que, podrán acceder a la plataforma virtual desde cualquier lugar y dispositivo, así como recibir educación en grupos pequeños el cual facilitará otorgar una educación personalizada. Como conclusión, se puede mencionar que ¨PostulaYa.pe¨ es un modelo de negocio rentable ya que, después de realizar el análisis financiero, los indicadores VAN y TIR resultaron ser positivos.
      Acceso abierto
    • Academia Virtual EducaT

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Díaz Tantaleán, Adriana Cecilia; Huamán Medalla, Andrea Celeste; Macedo Jácome, Cristian Emanol; Manayay Palomino, Ana Lucia; Oria Cuadros, Lorena Thalya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      A causa del COVID-19, el sector educativo del Perú se vio forzado a reemplazar las clases presenciales por las virtuales. Esta nueva modalidad de estudio ha generado dificultades en el aprendizaje y comprensión de temas para los estudiantes. Es así que muchos de ellos consideran que las clases en modalidad virtual son una forma de autoaprendizaje y la principal causa de su bajo rendimiento académico. Ante la identificación de dichos problemas, el presente trabajo de investigación desarrolló el plan de negocio “EducaT”, el cual consiste en una academia virtual que brinda el servicio de clases de reforzamiento a alumnos pregrado de la carrera de Administración y afines. Esto con la finalidad de solucionar el déficit en el rendimiento académico que dichos alumnos de pregrado presentan a causa de las dificultades y problemas de aprendizajes que ha generado la pandemia. En el desarrollo del proyecto se realizó la validación técnica tras haber entrevistado a alumnos y profesores. Asimismo, se obtuvo la validación de los usuarios luego de obtener como resultados que el diseño, funcionalidad y videos testimoniales favorecen el entendimiento y manejo de la plataforma. Adicionalmente, luego de cuatro experimentos en redes sociales en donde se emplearon anuncios falsos para comunicar los beneficios de suscripción a la plataforma, ofrecer asesorías y clases de reforzamiento de cursos numéricos e inglés se logró validar el interés de compra. Finalmente, se validó la viabilidad del proyecto considerando indicadores de rentabilidad, con la ayuda de cuatro experimentos que se realizaron con la finalidad de conocer el interés de compra por parte del público objetivo de EducaT.
      Acceso abierto
    • Academia virtual twenty

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Boluarte Oneto, Estefanía Denise; Hinostroza Castillo, Jazmín Lizbet; Lozano Indica, Antonella; Mayor Guzmán, Carlos Manuel; Rodríguez Saldarriaga, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El presente documento busca demostrar la viabilidad de un nuevo servicio, el cual se tiene intención de introducir al mercado nacional. Tanto la compañía como el servicio comparten el nombre de Twenty, el cual se basa en una academia virtual de nivel de educación superior para apoyar a los estudiantes con respecto a ciertas materias o temas que son considerados como dificultosos de aprender en la universidad. Este concepto de negocio fue planteado y validado mediante profundas investigaciones y una serie de experimentos para tener como resultado un servicio que satisfaga las necesidades de nuestro público: una academia virtual de apoyo a los universitarios. Posterior a dichas investigaciones, se pudo concluir que nuestro público objetivo se componía de estudiantes universitarios, de 18 a 24 años, que deseen reforzar sus conocimientos en los cursos que no han conseguido entender completamente. La falta de tiempo, preparación o entendimiento de los cursos fue identificada como la causa principal. ​En conclusión, luego de haber realizado el lanzamiento de nuestro producto en el mercado, se obtuvieron diferentes críticas constructivas con respecto al servicio que se ofrece, con los cuales pudimos realizar mejoras continuas a Twenty. Gracias a ello, se logrará alcanzar el propósito de la organización: Crear una alternativa donde los estudiantes no solo puedan tomar clases, sino también puedan comprender mejor las más difíciles y utilizar los conocimientos adquiridos en su futuro profesional.
      Acceso abierto
    • Academia y centro de capacitación de bomberos

      Loli Rizo Patrón, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-11)
      Acceso abierto
    • Acceso a infraestructura de riego y productividad de las firmas agricultoras en Perú

      Jopen Sánchez, Guillermo; Gonzales Reyna, Masaru Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-01)
      La presente investigación busca determinar el efecto de la infraestructura de riego sobre la productividad de los agricultores peruanos. El análisis se divide en dos etapas, la primera consiste en estimar las formas funcionales Cobb-Douglas y Translog con el fin de capturar la productividad de la firma agricultora (PTF); posteriormente al contar con la información de las productividades se analizaron sus determinantes en relación a su significancia y efecto respecto a la PTF estimada. La investigación concluye que la tenencia de infraestructura de riego para canalizar el recurso hídrico en la actividad agrícola supone un aumento de productividad en el productor agrícola, así como el uso de información agroclimática y el análisis de agua también mejoran los rendimientos de la firma.
      Acceso abierto
    • Acceso a microcrédito y tenencia de tierras agrícolas

      Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Cordero Mosayhuate, Victor Giacomo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-12)
      Este documento examina la relación entre el acceso a microcrédito formal y la tenencia de tierras agrícolas para hogares productores en Perú. El análisis empírico está basado en la regresión logística con data recolectada de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) del año 2019, la cual comprende a 2 327 hogares productores agrícolas. Adicionalmente, el estudio incorpora otros factores relevantes a nivel jefe de hogar y socioeconómico, tales como: la edad, sexo y estado civil del jefe de hogar prestatario y la productividad agrícola regional. Los resultados del estudio revelan que el 89.86% de hogares productores agrícolas accedieron al microcrédito que solicitaron. El estudio concluye que la relación entre la tenencia de tierras agrícolas y el acceso a microcrédito formal no es significativa a nivel nacional. No obstante, a partir de dividir la muestra se obtienen resultados significativos. Inicialmente, se plantea la división respecto del umbral de superficie total promedio. Posteriormente, se dividió la muestra por región natural. A partir de lo anterior, se obtiene que la relación entre el acceso a microcrédito formal y tenencia de tierras agrícolas es significativa y positiva para los hogares con superficie total menor al promedio y/o los hogares productores que pertenecen a la región Costa. Las diferencias en los resultados surgen a raíz del cambio marginal en la superficie total y productividad agrícola. En suma, la investigación establece que la productividad agrícola resulta fundamental para explicar el aumento de la producción y el acceso a microcrédito.
      Acceso abierto
    • Acceso al crédito de las Mype

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Becerra Albiño, Erick Hair; Ramírez Yacolca, Johela Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación presenta las diversas perspectivas que se han establecido en la academia respecto al financiamiento de las mype, considerando la importancia de las decisiones financieras, basadas en variables como al género, la edad-tamaño y las condiciones del crédito. Se identifican los factores que tienen mayor influencia para el acceso al crédito, como son los actores sociales, quienes vinculan la acción social y ambiental para lograr la sostenibilidad; el ciclo de vida de la empresa, que permite la identificación de actividades estratégicas para solicitar el financiamiento idóneo; el capital, que refleja el valor actual de la empresa para impulsar la inversión y la tecnología que es cada vez más innovadora en el mercado global. Todas ellas no solo logran el crecimiento de las unidades de negocio si no que también contribuyen con el desarrollo del país. El financiamiento de las mype y su adaptación a las circunstancias es distinto para cada empresario; por ello, se clasifica en financiamiento formal, que contribuye al cumplimiento de las normatividad y acceso a oportunidades de exportación; financiamiento informal, que no requiere de procesos burocráticos y la disponibilidad del dinero es inmediata; además del crédito comercial, que no solo es flexible y práctico, sino que también tiene validez legal. Asimismo, se destaca el posicionamiento de las Fintech como una nueva forma digital de obtener financiamiento con beneficios atractivos para aquellos que no califican al crédito tradicional.
      Acceso abierto
    • El acceso financiero y el tamaño de la firma en latinoamérica: un análisis para el entorno de los negocios para los años 2006 y 2010

      Mendoza Pérez, Liu Aníbal; Gálvez Vargas, Samy del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El objetivo es hallar el efecto del acceso al financiamiento sobre el tamaño de la firma definido por dos medidas: las ventas y el número de trabajadores permanentes. Para ello se utilizaron las encuestas Enterprise Survey del Banco Mundial para una muestra de países de América Latina, región caracterizada por tener, en promedio, indicadores de acceso al financiamiento por debajo de las economías de similares ingresos y de las economías avanzadas. Las estimaciones se hallaron a través de un modelo panel de efectos fijos para los años 2006 y 2010. Asimismo, para hallar el efecto causal, se identificó y corrigió el sesgo de simultaneidad entre tamaño de la firma y acceso al financiamiento mediante el uso de una variable instrumental: la percepción de calidad del sistema judicial. Los hallazgos indican que a medida que las restricciones al financiamiento aumentan el efecto sobre el tamaño de la firma se vuelve más negativo pudiendo reducir hasta en 72% el nivel de ventas del negocio.
      Acceso abierto