• El Biocomercio como modelo de negocio y su relación con el desempeño exportador de las empresas que comercializaron nuez del Brasil sin cáscara fresca o seca (0801.22.00.00), entre los años 2014-2018

      Acosta Mantaro, Juan; Fernández Becerra, Lesly Daniela; Vásquez Olivera, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
      El Biocomercio es un modelo de negocio implementado en los países andinos que buscan preservar su biodiversidad generando beneficios económicos y sociales para las empresas exportadoras. Por ello, las entidades peruanas impulsan el biocomercio de la Nuez del Brasil, ya que en últimos años su exportación ha logrado posicionar al país como uno de los principales exportadores en los mercados internacionales, ubicándolo en el tercer lugar (Promperú, 2004). Esta tesis tiene como principal objetivo determinar en qué medida el Biocomercio como modelo de negocio se relaciona con el desempeño exportador de las empresas que comercializaron nuez del Brasil sin cáscara fresca o seca, entre los años 2014-2018. Para ello, las dimensiones analizadas para la variable “Biocomercio” son: “Pilar Económico”, “Pilar Ambiental” y “Pilar Social”. Asimismo, para la variable “Desempeño exportador” se han analizado “Resultados económicos” e “Ingreso a nuevos mercados”. El enfoque de la investigación fue mixto con diseño transversal descriptivo - correlacional. En la fase cualitativa, se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a expertos en temas relacionados al Biocomercio y a empresas exportadoras de castaña; y se analizaron en la herramienta Atlas Ti. En la fase cuantitativa, se realizó encuestas en escala de Likert, que fueron llenadas por 20 empresas castañeras y procesadas mediante el software SPSS. Por último, el valor de significancia de 0.006 y el coeficiente de Rho Spearman de 0.588, demostraron que, existe una correlación moderada positiva entre las variables dependiente e independiente. Adicionalmente, se determinó la relación de las dimensiones con el desempeño exportador.
      Acceso abierto
    • Relación de la innovación productiva aplicada por las empresas agroexportadoras de mango fresco de la región piura y su desempeño exportador durante los años 2017-2020 a países bajos

      Acosta Mantaro, Juan; Quintanilla Torres, Jesús Angel; Villa Tasayco, Katerine Briyit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-07)
      El mango peruano ha logrado posicionarse dentro del ranking mundial de exportación, en el cual Perú ocupa el cuarto lugar. Esto gracias a su valor nutricional y características organolépticas como el sabor, dulzura y textura. Por esta razón el Gobierno ha iniciado la fomentación y apoyo a los productores de mango en implementar proyectos de mejora productiva. El objetivo principal es determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de mango de la región Piura se relaciona con su desempeño exportador durante los años 2017-2020 con destino a Países Bajos, considerando como dimensiones de la variable independiente a la innovación de producto, procesos y tecnológica. El enfoque utilizado es mixto, con un diseño no experimental transversal correlacional. En el análisis cualitativo, se analizaron en el programa Atlas Ti, 10 entrevistas a expertos involucrados con el problema de investigación (colaboradores del INIA, Sociedad de Comercio Exterior, entre otros). Para el análisis cuantitativo se empleó un cuestionario en escala de Likert a 18 empresas agroexportadoras de mango de la región Piura, para la aplicación en el software SPSS. El α de Cronbach fue de 0,854 que significa un nivel alto de confiabilidad. Como resultado se obtuvo que la innovación productiva en las empresas exportadoras de mango de la región Piura sí se relaciona positivamente con su desempeño exportador durante los años 2017-2020 con destino a Países Bajos con un coeficiente de correlación de 0.807, adicionalmente se comprobó la relación entre la dimensión innovación tecnológica y el desempeño exportador.
      Acceso abierto
    • Relación entre la estrategia competitiva de liderazgo en costo y el desempeño exportador de las empresas peruanas de arándanos hacia el mercado de China durante el período 2016-2020

      Acosta Mantaro, Juan; Mendoza Cóndor, Ricardina Jesusa; Stucchi Tapia, Elizabeth Pierina Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-31)
      El arándano peruano es uno de los frutos que ha logrado escalar con gran satisfacción en los últimos años por la gran demanda que ha tenido en los mercados internacionales. Actualmente, Perú se encuentra como el primer país exportador de dicho fruto. Por esta razón, las entidades gubernamentales peruanas han venido trabajando en la genética de los cultivos para poder diversificar en ello, al igual que, en la promoción y apertura de nuevos mercados. Algunas de las entidades que trabajan directamente son MINCETUR, MIDAGRI y PROMPERÚ. De la misma manera, existen entidades privadas como Proarándanos y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, que trabajan de manera conjunta con el sector público para acelerar e impulsar los procesos de exportación y llegar a más mercados con el arándano. Finalmente, con lo señalado anteriormente ambos sectores lograron que para fines del 2016 se firme el protocolo fitosanitario con China, lo cual permitió el acceso de los arándanos peruanos al país asiático por lo que se beneficiaron las empresas agroexportadoras peruanas de este fruto. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la estrategia de liderazgo en costo empleada por las empresas exportadoras de arándanos frescos está relacionada directamente con el desempeño exportador hacia el mercado de China en el período 2016 – 2020. El enfoque de este estudio es mixto, con un diseño no probabilístico y análisis descriptivo correlacional. Por otro lado, para la recopilación de la información cualitativa se llevó a cabo entrevistas semiestructuradas, de las cuales se llegó a entrevistar a 10 expertos en el sector agroexportador específicamente en arándanos, entre los que se encuentran actores del sector público y privado que ya se mencionaron en el primer párrafo. Las entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas mediante el programa Atlas Ti. En relación a la investigación cuantitativa, se elaboró una encuesta de escala Likert, la cual antes de ser enviadas se validó por un experto en el tema de estudio y se obtuvo como resultado 16 encuestas que solo 11 fueron de la población con un equivalente al 57.89% del total, posteriormente se ingresaron las respuestas al software SPSS para elaborar el coeficiente estadístico Rho Spearman, lo que se tuvo como resultado final que, la estrategia de liderazgo en costo empleada por las empresas exportadoras de arándanos frescos peruanos están relacionados directamente con el desempeño exportador hacia China en el periodo 2016-2020, así mismo, se respaldó con las entrevistas de los expertos.
      Acceso abierto