• Factores que influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018

      Acosta Mantaro, Juan; Calderón Paredes, Katherine Melissa; Ulco Villoslado, Maricé del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-16)
      El objetivo principal fue identificar los factores que influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018. En este sentido, se requiere determinar si los factores de gestión empresarial, político – legales y el entorno competitivo influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos. Por este motivo, se realizó una investigación cualitativa – exploratoria con un diseño de teoría fundamentada a fin de obtener información sobre las percepciones de las agencias de viaje de Lima Metropolitana, entrevistándose a 13 agencias de viaje. A fin de triangular la información obtenida, se entrevistó también al gremio rector Canatur, expertos en el tema y al Mincetur. El presente trabajo concluyó que los factores de gestión empresarial (bajo aprovechamiento de las herramientas digitales en la oferta exportable), factores político – legales (ausencia de fiscalización a las agencias informales y desconocimiento del alcance de la Ley N° 30641) y el entorno competitivo (alta competitividad por parte de las OTAs y cambio en el rol de las aerolíneas) influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018. Asimismo, existen indicios de nuevos hallazgos como la inseguridad del país, Perú “Macchupizado” y la alianza como estrategia de desarrollo. Por otro lado, es importante recalcar que no se encontró a la fecha registros de tesis nacionales que aborden la problemática del sector en Lima Metropolitana enfocada desde el punto de vista de los negocios internacionales.
      Acceso abierto
    • La innovación productiva y su relación con el desempeño exportador de las empresas exportadoras peruanas de arroz durante el período 2016-2019

      Acosta Mantaro, Juan; Aguirre Pacheco, Catherine Fiorella; Flores Rodriguez, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
      En los últimos años, en nuestro país, el arroz es el producto más consumido por la población peruana y su principal consumidor en el extranjero, es el mercado colombiano, ya que, gracias al acuerdo entre ambos países, se logró obtener mejores negociaciones comerciales, favoreciendo la economía de los dos países. Además, según la FAO (2018) a nivel de América, el Perú se ubica en el tercer lugar de los países más importantes en producción y rendimiento de arroz. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si la innovación productiva se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras del arroz durante el período 2016-2019, teniendo como dimensiones (i) innovación de producto, (ii) innovación de procesos y (iii) de tecnología, extraídas de la búsqueda en antecedentes o papers, y también, están mencionadas en la matriz de operalización y consistencia del proyecto. Asimismo, el enfoque de la presente investigación es mixta, con diseño de transversal correlacional, porque tenemos dos variables de estudio, las cuales son la innovación productiva (independiente) y el desempeño exportador (dependiente). Dentro de la metodología, se aplicó la técnica cualitativa a través de las entrevistas a profundidad, en las cuales se entrevistó a 10 expertos del tema y la información recopilada se analizó en el software Atlas Ti. Asimismo, para el enfoque cuantitativo se realizó encuestas online a escalas de Likert a 17 empresas exportadoras arroceras del Perú y los resultados se analizaron en el software SPSS. Cabe resaltar que ambas técnicas, nos permitieron validar la hipótesis del proyecto y del mismo modo, se identificó que las dimensiones i) innovación de producto e iii) innovación de tecnología están relacionadas con el desempeño exportador. En cambio, (ii) la innovación de procesos no se relaciona con el desempeño exportador. Estos resultados se detallan mejor en la discusión de resultados y conclusiones del proyecto. Asimismo, para tener mayor profundidad y correlación de las variables se aplicó el coeficiente estadístico Rho Spearman, el cual se obtuvo como resultado, que la innovación productiva si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de arroz durante el período 2016-2019.
      Acceso abierto
    • Modalidades de ingreso de las Fast Fashion al Perú y los factores que influyen en la compra de prendas de vestir de marcas extranjeras frente a marcas locales en mujeres que viven en Lima Metropolitana de NSE B/C de 18 a 28 años de edad. Caso: H&M, Zara, Forever21, Michelle Belau, Topitop y DVK

      Acosta Mantaro, Juan; Azabache Morán, Carlos Azabache; Medina Flores, Guillermo Jhaziel; Valiente Redhead, Marjorie Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-13)
      En el Perú existen empresas nacionales dedicadas a la industria textil, que aún no han decidido ampliar sus fronteras. Hoy en día tenemos un mercado saturado de marcas de prendas de vestir tanto nacionales como extranjeras. Esta investigación es transeccional, exploratoria y descriptiva. El propósito de esta investigación es conocer las modalidades de ingreso utilizadas por marcas fast fashion en su proceso de internacionalización, a fin de que las empresas nacionales puedan evaluar las estrategias utilizadas por las empresas fast fashion del estudio, y así utilizarlas en un futuro proceso de internacionalización. Además, se identificarán los factores de compra de prendas de vestir que influyen en mujeres que viven en Lima, que tienen entre 18-28 años y pertenecen a NSE B/C, cuando tienen que optar por una marca nacional vs una marca internacional. A partir de la investigación, se puede evidenciar que el modelo más utilizado por las fast fashion en su proceso de investigación es el de internacionalización incremental, el cual se acomoda más a la teoría de Uppsala, bajo las modalidades de franquicias y filiales propias. También, se puede afirmar que los factores de compras más influyentes en las mujeres limeñas en su proceso de compra de prendas de vestir son el factor moda, el factor diseño y el factor ambiente.
      Acceso abierto
    • Principales variables que intervinieron en el desarrollo de la exportación de gas natural de camisea durante el periodo 2000 - 2018

      Acosta Mantaro, Juan; Cayani Banda, Alexia Gabriela; Montenegro Gutiérrez, Adriana Leofel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-09)
      El presente trabajo de investigación busca analizar las variables principales que intervinieron en el desarrollo de la exportación de gas natural de Camisea durante el periodo 2000 - 2018. Para ello, a lo largo del proceso, se identificó como indispensable plantear como objetivo principal, comprender la relevancia del mercado internacional frente al mercado local para el desarrollo de la exportación del gas de Camisea durante el periodo 2000 – 2018. La elaboración del estudio, se realizó en base al método científico, y para su desarrollo se aplicó el diseño cualitativo exploratorio de tipo estudio de caso. Por un lado, los pasos para el manejo de la información primaria fueron la búsqueda de antecedentes epistemológicos en bases de datos destacadas, bases de datos bibliométricas y bancos de datos, todas fuentes confiables y reconocidas; asimismo, la búsqueda de bases teóricas que respaldasen el tema de investigación; también, la detección de una realidad problemática que pusiese en evidencia el problema principal y problemas específicos; además, el planteamiento de argumentos válidos que justificasen el estudio en cuestión; y finalmente, el análisis de documentos que contuvieran información numérica y datos estadísticos del sector objeto de estudio. Por otro lado, para la obtención de la información primaria se realizaron diecisiete entrevistas semi estructuradas a expertos de once empresas distintas, tanto públicas como privadas, las cuales forman parte del proyecto Camisea. Para el procesamiento de dicha información, se utilizó el software Atlas.ti® y la técnica de triangulación de datos, contrastando los antecedentes, la información contenida en el marco teórico y el resultado de las entrevistas. Finalmente, las principales variables que intervinieron en el desarrollo de la exportación del gas natural de Camisea durante el periodo 2000 – 2018, fueron: la poca demanda nacional, el volumen de reservas probadas, el precio internacional, los ingresos por regalías, la inversión en infraestructura, el desarrollo tecnológico y el marco contractual. Con los resultados del estudio, se busca contribuir a futuras investigaciones que pretendan abordar el tema de investigación, ya sea desde la misma, u otra perspectiva.
      Acceso abierto