• Efectos de los Problemas de Lenguaje sobre el Estado Nutricional y Consumo de Alimentos en preescolares

      Lengua, Indira; Delgado Figueroa (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      Introducción: En la actualidad existe escasa evidencia acerca de la relación de los problemas de lenguaje en los niños menores de 5 años con el estado nutricional y consumo de alimentos. Objetivo: Determinar el efecto de los problemas de lenguaje sobre el estado nutricional y consumo de alimentos en los niños de la Cuna Jardín del Instituto Nacional de Salud del Niño de enero a diciembre del 2011. Métodos: El método de estudio fue transversal, prospectivo y observacional. La muestra poblacional estuvo conformada por 30 niños de ambos sexos de 1 a 5 años que asisten a la Cuna Jardín del Instituto Nacional de Salud del Niño. El tipo de muestreo fue el aleatorio. Las variables de estudio fueron el estado nutricional, los problemas de respiración, lenguaje, succión, masticación, deglución y consumo de alimentos. Resultados: Se incluyeron a 30 niños, de los cuales 18 presentaron un estado nutricional normal, 12 presentaron riesgo nutricional. No existió diferencias significativas entre la succión y la masticación entre ambos grupos (p>0.05 ). Ambos grupos de niños con estado nutricional normal y en riesgo, muestran diferencias significativas en la deglución (p=0.04). Ambos grupos mostraron diferencias significativas entre respiración y lenguaje (p<0.05 ). Siendo los problemas más resaltantes en el grupo con riesgo nutricional el soplo y la deficiencia de lenguaje expresivo y comprensivo. Para el consumo de alimentos vegetales no se mostró diferencias significativas en ambos grupos (p>0.05), pero para el consumo de cárnicos si se mostró diferencias signficativas (p<0.05 ). Conclusiones: Se concluye que existe una relación directa entre el estado nutricional y los problemas de respiración, lenguaje y deglución, además del consumo de productos cárnicos, pero no en el consumo de la textura de los vegetales.
      Acceso abierto
    • Estado Nutricional de los trabajadores de la Clínica Maison de Santé sede Lima, 2013

      Chala, Joel; Dejo, Christine; Lazo, Lourdes; Reynaga, Lizeth (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      Objetivo. Determinar el estado nutricional del personal administrativo y asistencial de la Clínica Maison de Santé. Sede Lima a través del chequeo anual 2013. Método. Estudio transversal, analítico. Se evaluaron a 285 trabajadores. Se coordinó con Recurso Humano de la institución. Se aplicó una encuesta y se tomaron medidas antropométricas. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva. Resultados. De la muestra, 205 son mujeres y 80 varones. La mayor proporción de la población evaluada (63%) se encuentra compuesta por adultos entre los 30 y 59 años de edad, le siguen los jóvenes entre 20 a 29 años de edad (31%), y finalmente, los adultos mayores, de 60 años a más (6%). Sólo 36% presenta normopeso, 1% desnutrido, 63% sobrepeso y obesidad. El perímetro abdominal mide el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, el 53,2% de las mujeres y el 55% de los varones presentan riesgo. Con respecto a los estilos de vida, ocasionalmente consumen agua 59% y 53%, la actividad física predominante es la ligera 82% y 73%, consumo de bebidas alcohólicas ocasionalmente 61% y 70% y consumo de cigarrillos nunca 82% y 75% entre varones y mujeres respectivamente. Conclusiones: Los chequeos nutricionales son una herramienta útil para la detección de los riesgos y enfermedades crónicas que mejoren la calidad de vida de las personas.
      Acceso abierto
    • Estado Nutricional e Inflamatorio de pacientes con cáncer gástrico ingresados al INEN entre mayo y junio del 2013

      Bustamante, Claudia; Vento, Valeria (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-02-09)
      Introducción: El cáncer gástrico presenta una gran prevalencia a nivel mundial, además de una alta mortalidad. Asimismo, ocupa el primer lugar en incidencia de desnutrición, ya que, además del estado hipercatabólico propio de la enfermedad, afecta directamente la ingesta alimentaria. Por otro lado, el proceso de carcinogénesis conlleva a un estado hiperinflamatorio. Ambos estados están asociados a complicaciones durante el curso de la enfermedad. Objetivo: Determinar el estado nutricional e inflamatorio en pacientes prequirúrgicos con neoplasia maligna (NM) gástrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Método: Estudio descriptivo y transversal. La muestra incluye 21 pacientes adultos con NM gástrico ingresados al servicio entre mayo y junio 2013. Para la evaluación del estado nutricional, se aplicó la Valoración Global Subjetiva (VGS) y se registró la circunferencia muscular braquial (CMB) y pliegue cutáneo tricipial (PCT) al ingreso. Para la evaluación del estado inflamatorio, se tomó la Proteína C Reactiva (PCR) prequirúrgica. Resultados: En cuanto al estado nutricional, según VGS, CMB y PCT, se encontraron 19%, 76.2% y 66.7% pacientes bien nutridos, 0%, 19% y 14.3% con desnutrición leve, 28.6%, 4.8% vs. 19% con desnutrición moderada, y 52.4%, 0% y 0% con desnutrición severa respectivamente (Gráfico 1). Por otro lado, el 14.3% de pacientes tuvieron un grado de inflamación moderado y el 85.7% severo (Gráfico 2). Conclusiones: Menos de la mitad de los pacientes evaluados al ingreso presentaron algún grado de desnutrición, principalmente energética, según las medidas antropométricas realizadas. La prevalencia de estado hiperinflamatorio fue elevada en este grupo de pacientes.
      Acceso abierto
    • Evaluación del Estado Nutricional del paciente en Rehabilitación Cardíaca del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), 2013

      Alzamora, Valeria; Rodriguez, María K. (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-01)
      Objetivo: Determinar estado nutricional de los pacientes atendidos en el programa de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional Cardiovascular, durante el periodo abril a junio de 2013. Método: Descriptivo. Se aplicó la prueba DETERMINE y revisión de historia clínica. Resultados: n=81 pacientes; 53 varones y 28 mujeres. La edad promedio varones fue 65.9 años y 58.9 años en mujeres. La distribución etárea muestra 64% son adultos mayores y varones.Se muestra la presencia de patologías diferentes a la coronaria, 72% y 89% en varones y mujeres respectivamente. El diagnóstico nutricional utilizando Índice de Masa Corporal (IMC) muestra que el 43% normopeso, el restante 57% presenta malnutrición, siendo la principal entre las mujeres la obesidad tipo 1 y en los hombres el sobrepeso. Según la prueba DETERMINE, se muestra que el 64% presenta Riesgo Alto. Según la relación entre el diagnóstico nutricional según IMC y DETERMINE de las mujeres, el 53.6% presenta algún tipo de malnutrición, dentro de las cuales el 50% presenta riesgo nutricional alto. Así mismo, con el género masculino, 56.6% presenta alguna tipo de malnutrición dentro de las cuales el 60% presenta riesgo nutricional alto. Conclusiones: Es útil la participación de la nutricionista como parte del equipo interdisciplinario del Programa de Rehabilitación Cardiaca.
      Acceso abierto