Recent Submissions

  • Modelo de inteligencia de negocios y analítica en la nube para pymes del sector retail en Perú

    López Inga, Milton Elvis; Guerrero Huaranga, Ricardo Martín (Universidad Cooperativa de Colombia, 2018-01)
    Introducción: Este artículo es producto de la investigación realizada en el año 2016 como proyecto de grado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Problemática: Las investigaciones revisadas determinan que las PYMES retail peruanas tienen un índice alto de necesidad de información para la toma de decisiones en materia de planificación y gestión de inventarios. Objetivo: Diseñar un modelo tecnológico que permita la implementación de una solución de Business Intelligence y Analytics mediante el uso de servicios de Cloud Computing. Metodología: Se partió de una revisión de la literatura sobre los beneficios de migración e implementación de Business Intelligence y Analytics sobre Cloud en PYMES norteamericanas, europeas y asiáticas. A partir de ello, se propone un modelo tecnológico orientado a las PYMES retail peruanas y se describe cada uno de sus componentes. Resultados: Se valida el modelo mediante su implementación en una PYME retail peruana, donde se realiza una evaluación de indicadores financieros y a través de encuestas a expertos en las tecnologías. Conclusión: El modelo permite a las PYMES integrar y procesar sus datos para obtener información relevante y oportuna para a la optimización de inventario. Originalidad: La literatura sobre este tipo de implementaciones en PYMES retail peruanas orientadas a la mejora de toma de decisiones es escaza. Limitaciones: El modelo propuesto solo es aplicable a PYMES retail que hagan uso de sistemas transaccionales para el registro de sus operaciones
  • Context Awareness & Pervasive Computing: Arquitectura lógica de un sistema perceptivo al contexto de un usuario

    Barrientos, Alfredo; Calderón, Julissa E.; Mujica, Stephanie (The International Institute of Informatics and Systemics, 2015-07)
    Los Sistemas Perceptivos del Contexto son capaces de reconocer y anticipar proactivamente a necesidades próximas del usuario teniendo en cuenta intereses, ubicación y proximidad, incluso sin necesidad de comunicárselo de manera explícita. Esto gracias al aprovechamiento de las redes sociales como la herramienta de “Inteligencia de Negocios” que permitirá no sólo conectar a los consumidores con las marcas sino también para entender a los clientes finales y con ello desarrollar productos y servicios especializados. Context Awareness se apoya de los Sistemas de Posicionamiento Global (GSP) quienes facilitan servicios basados en la ubicación del usuario para la creación de soluciones contextuales. Diversas arquitecturas son propuestas para el desarrollo de soluciones contextuales sin embargo carecen de ubicuidad, lo que limita la aplicabilidad de las mismas. Este estudio propone una arquitectura lógica para un Sistema Perceptivo del Contexto que permita agilizar la fase de desarrollo reflejando los niveles de dependencia entre componentes hardware y software. A modo validación se proponen escenarios aplicativos que consumen los servicios y dominios propuestos en la arquitectura con ayuda del procesamiento de los sensores y dispositivos inteligentes del mercado móvil. De esta manera, el estudio mejora el desarrollo de los Sistemas Inteligentes.
  • An Innovative Approach in Developing Standard Professionals by Involving Software Engineering Students in Implementing and Improving International Standards

    Laporte, Claude Y.; O’Connor, Rory V.; García Paucar, Luis Hernán; Gerançon, Bruel (The Society for Standards Professionals, 2015-10-15)
    Today, the ability of organizations to compete, adapt, and survive depends increasingly on software. Some cellular phones, for example, contain over twenty million lines of code, and top of the line automobiles may have up to 100 million lines of code.1 Manufacturers depend increasingly on the components produced by their suppliers. A manufacturing chain of large mass-market products often has a pyramidal structure, as illustrated in Figure 1, adapted from Shintani.2 For example, a large mass product manufacturer integrated into one of its products a part with an unknown software error that was produced by one of its 6,000 lower-level producers. This defective part resulted in a loss of over $200 million by the mass product manufacturer. A vast majority of these low level suppliers are very small entities
  • Implementation and Certification of ISO/IEC 29110 in an IT Startup in Peru

    García Paucar, Luis Hernán; Laporte, Claude Y; Arteaga, Yaylli; Bruggmann, Marco (American Society for Quality (ASQ), 2015-03-18)
    This article presents the implementation of ISO/IEC 29110 in a four-person IT startup company in Peru. After completing the implementation of the ISO/IEC 29110 project management and software implementation processes using an agile approach, the next step was to execute these processes in a project with an actual customer: software that facilitates communication between clients and legal consultants at the second-largest insurance companies in Peru. Managing the project and developing the software took about 900 hours. Using ISO/ IEC 29110 software engineering practices enabled the startup to plan and execute the project while expending only 18 percent of the total project effort on rework (i.e., wasted effort). In this article, the authors also describe the steps and the effort required by the VSE to be granted an ISO/IEC 29110 certificate of conformity. The startup became the first Peruvian VSE to obtain an ISO/IEC 29110 certification. The ISO/IEC 29110 certification facilitated access to new clients and larger projects.