• “El que pone la música”: Reflexiones sobre un innecesario control del tribunal constitucional sobre la operación acordeón

      Bravo García Viñas, César Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2013-07)
      A través del presente artículo, el autor establece el marco de las denominadas operaciones de acordeón de acuerdo a nuestra legislación societaria. Acto seguido comenta un conocido caso que se trata en sede constitucional a efectos de analizar los fundamentos más relevantes por los cuales de su sentencia fluiría que el Poder Judicial podría decidir sobre el futuro de la empresa en el marco de una operación financiera. ¿Podría acaso el máximo intérprete de la Constitución decidir qué hacer con el dinero ajeno aplicando el test de proporcionalidad?
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    • Recursos contra los laudos arbitrales CIADI: Unico en su género

      Canturias Salaverry, Fernando (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2008-12)
      En esta ocasión, el doctor Cantuarias desarrolla de manera muy interesante los diversos recursos impugnatorios contra el laudo arbitral CIADI, contemplados en su Convenio. Así pues, explica en forma muy concisa el recurso de aclaración y revisa. Respecto al recurso de anulación, el autor realiza un análisis más extenso y desarrollado, dejando en claro su excepcionalidad, y entrando a tallar el tema de la autoridad que conoce el recurso y sus efectos, para terminar con unas excelentes conclusiones, que le servirán de mucha ayuda a cualquier operador jurídico que desarrolle su práctica profesional en arbitraje.
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    • Reforma del Poder Judicial: Reflexiones sobre la agenda a seguir

      Campos Noriega, Miguel Ángel (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-05-11)
      En mi opinión el plan de Ceriajus es una excelente plataforma para iniciar un verdadero cambio del Poder Judicial, por supuesto, como toda obra humana -y habiendo sido entregada en mayo del 2004- es evidente que hay algunos aspectos que pueden ser perfeccionados, pero como plataforma de inicio es fundamental porque por primera vez en el Perú, cuando se habla oficialmente sobre reforma judicial lo que se está planteando es una reforma de todo el sistema de justicia y no solo del Poder Judicial. Lo segundo, es el eterno debate sobre quién debe liderar la reforma, en nuestra opinión quien tiene la responsabilidad de liderar naturalmente la reforma -entre otros pero principalmente- es la Corte Suprema. Lamentablemente la Corte Suprema fue contraria al informe Ceriajus, ha habido resistencia en los hechos, aunque ahora coinciden parcialmente en que el plan de Ceriajus es bueno y que hay que implementarlo.
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    • Tasa de criminalidad y castigo: Un ejercicio de derecho y economía

      Rodríguez García, Gustavo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-02-26)
      La delincuencia es uno de los problemas más alarmantes en nuestro país. Debido a ello, las autoridades están en constante búsqueda de políticas que ayuden a reducir los altos niveles de delincuencia. Una de las tantas políticas públicas consiste en aumentar las sanciones, sin embargo, ¿cuál es la racionalidad detrás de esta opción? En el presente artículo el autor analiza la delincuencia desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho. De esta manera, explica los incentivos que tienen las personas para delinquir, los beneficios que el crimen conlleva y las formas que las políticas públicas pueden adoptar para que la opción de delinquir no resulte ser la más beneficiosa. Además, aclara el razonamiento detrás de las sanciones penales como las multas y la pena privativa de libertad.
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    • Tratamiento tributario del factoring en el Perú

      Rocío Liu Arévalo; Eduardo Sotelo Castañeda (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-04-13)
      Una de las alternativas de financiamiento que tienen las empresas a su alcance es la que se presenta a través del contrato de factoring. En virtud de dicho contrato una de las partes - factor- adquiere todos o una parte de los créditos que la otra parte - factorado - tiene frente a terceros, adelantándole a cambio el importe de los mismos. En el presente artículo, los autores describen y analizan el régimen tributario aplicable al contrato de factoring en el Perú, principalmente en lo que se refiere al impuesto a la Renta y al impuesto General a las Venta. En ese sentido, el presente artículo motiva al lector a reflexionar sobre la naturaleza del referido contrato, así como respecto de la manera como debe regularse el mismo.
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