• Las Operaciones de Paz de la ONU para el Siglo XXI: Su evolución conceptual y su impacto positivo para preservar la paz internacional

      Valverde Caman, Fernando (El Terno, 2016-01)
      Uno de los objetivos fundamentales de las Naciones Unidas consiste en el mantenimiento de la paz y de las seguridades internacionales. Para tal efecto, la Carta de la ONU faculta exclusivamente al Consejo de Seguridad a ser el órgano que tome decisiones de acción ante un posible conflicto que amenace la paz y la seguridad internacional; además, determina las medidas a tomar para restaurar la paz. Asimismo, la Carta otorga a la Asamblea General atribuciones y actuaciones en el mantenimiento de la paz. Las operaciones de paz fueron creadas por la ONU como un mecanismo de Seguridad Colectiva por parte del Consejo de Seguridad y se ha convertido en la práctica en el mecanismo internacional más utilizado por la organización para preservar la paz internacional. En este artículo se explica la evolución conceptual de las OMps, la fundamentación jurídica de las misiones de paz así como las competencias de los órganos del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General y del rol que cumple el Secretario General en el mantenimiento de la paz.
      Acceso abierto
    • "La parábola del mal samaritano". Apuntes sobre la lesión en el Derecho de Contratos

      Bullard González, Alfredo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-03-24)
      La figura de la lesión intenta corregir la desproporción existente entre las prestaciones pactadas aprovechándose de la situación de necesidad apremiante de una de las partes. No obstante, el legislador no se ha percatado que la aplicación de esta figura realmente desincentiva operaciones de rescate que pudieran ser motivadas por la oportunidad de obtener un lucro mayor al que se obtendría en una operación de mercado común y corriente, lo que implica que quienes estén en estado de necesidad encontrarán menor cantidad de opciones posibles para salir de dicho estado.
      Acceso abierto
    • El pesado yugo del santo matrimonio: divorcio y violencia conyugal en el arzobispado de Lima (1800-1805)

      Bustamante Otero, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-02-26)
      La exploración de la violencia conyugal en el pasado peruano constituye una tarea pendiente para la historiografía. Algunas monografías pioneras no han ocultado la necesidad de profundizar el tema. El presente trabajo, partiendo del análisis de 31 expedientes limei\os de "divorcio" eclesiástico, situados entre 1800 y 1805, intenta una aproximación a la problemática del maltrato conyugal. En lo específico, buscará inquirir en el carácter de algunas relaciones maritales, partiendo de la premisa de que estas se desarrollan en el marco de una sociedad patriarcal. Adicionalmente, se procurará mostrar cómo dicha sociedad se inserta en una coyuntura de crecimiento de la conflictividad marital. Finalmente, se examinará, por un lado, la violencia conyugal como factor principal de separación ("divorcio"), pero también como consecuencia o efecto de motivos más profundos. Por otra parte, se mostrarán también las reacciones masculinas de defensa.
      Acceso abierto
    • El plan de reestructuración como instrumento de competencia en el mercado de empresas insolventes

      Del Águila Ruiz de Somocurcio, Paolo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-10-19)
      Acceso abierto
    • ¿Por qué se regula la actividad bancaria?

      Ruiloba Morante, Augusto (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-05-11)
      Los bancos(1) son un sector de la economía que se encuentra regulado y supervisado en casi todos los países del mundo. Los distintos ordenamientos jurídicos dedican extensas disposiciones a fin de garantizar que estas empresas sean seguras y sólidas. Asimismo, en todos los países existen agencias gubernamentales destinadas a supervisar el cumplimiento de estas disposiciones. Sin embargo, ¿por qué es ello así? ¿Qué hace diferente a los bancos de las otras empresas que operan en el mercado que lleva a que los estados los regulen y supervisen? En el presente artículo se expondrán las respuestas a esta pregunta tanto desde una perspectiva jurídica (específicamente para el caso peruano) como económica (de aplicación general). Así, en la sección 2.1. se expondrán las razones jurídicas que fundamentan la regulación de los bancos. En la sección 2.2. se expondrán las razones económicas para ello. Finalmente, en la sección 2.3 se exponen brevemente algunos de los argumentos que se formulan en contra de la necesidad de regular el sistema financiero.
      Acceso abierto
    • El principio de razonabilidad como límite a la tipificación reglamentaria de los Organismos Reguladores

      Ocampo Vázquez, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-06)
      La potestad sancionadora de la Administración Pública representa una de las manifestaciones del poder de coerción que el Estado puede ejercer sobre los ciudadanos. Así, bajo determinadas condiciones, el Estado está facultado a restringir el ejercicio de derechos individuales de las personas y organizaciones -entre otros, el de libertad- a efectos de hacer primar un interés que se concibe como superior: el mantenimiento del orden público y, finalmente, la consecución del bienestar social. En tal sentido, el poder punitivo de la Administración Pública resulta imprescindible para garantizar el adecuado funcionamiento estatal. No obstante, dado el necesario “sacrificio” de derechos fundamentales que sin remedio implica el ejercicio del poder aludido, se hace también imprescindible regular el mismo. Parte de los límites a la potestad sancionadora -que confirma su naturaleza excepcional y de alcance restringido- está reflejada en un cúmulo de criterios, procedimientos y principios que, teniendo como base justamente a los derechos de los administrados, configuran el ámbito de acción de las entidades que ostentan tal potestad. Entre los varios principios que marcan los parámetros de acción de la intervención sancionadora estatal, se encuentra el principio de legalidad, según el cual -en términos muy generales- el título o fuente habilitante para que la Administración Pública pueda ejercer el poder de coacción debe tener rango de ley, manteniendo así el Poder Legislativo -de modo excluyente- el privilegio de imponer, por la vía de la regulación, limitaciones a los derechos ciudadanos.
      Acceso abierto
    • La problemática del bien jurídico protegido en el delito de insider trading y su técnica de protección

      Reaño Peschiera, José Leandro (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-04-13)
      El presente artículo delimita el ámbito de protección del delito de insider trading -abuso de información privilegiada en el Mercado de Valores-, partiendo de un recuento histórico que nos permite conocer cómo y por qué surge la necesidad de tipificarlo como delito. En este sentido se reseñan los graves perjuicios económicos que pueden sufrir los inversores y, con ellos, el propio mercado de valores, lo que puede alterar las estructuras del modelo de la Economía de Libre Mercado consagrado en el artículo 58 de la Constitución Política del Perú. De esta manera el autor analiza el artículo 251 -A de nuestro Código Penal, que regula esta figura delictiva, enfocándose en el bien jurídico protegido por éste. Para esto hace un recuento de las diferentes teorías propuestas, para concluir con su propia postura.
      Acceso abierto
    • La prueba de la relación de causalidad la responsabilidad médica

      Beltran Pacheco, Jorge Alberto; Torres Maldonado, Marco Andrei (Gaceta Juridica, 2015-04-09)
      Los presupuestos de la responsabilidad que deben concurrir para establecer la obligación médica de reparar, son, a criterio de los autores: si ocurre un daño, de ello no puede derivarse mecánicamente la culpa del médico, porque es menester defi nir en qué ha consistido la antijuridicidad del actuar del galeno; de qué modo aquel se liga causalmente con esta; y, por fi n, si cabe entender que ha habido culpa del profesional. Aparte de ello, considera que el médico responde por dolo, culpa nexcusable o culpa leve, pues se rige por su ley especial, que es la Ley General de Salud
      Acceso abierto
    • “El que pone la música”: Reflexiones sobre un innecesario control del tribunal constitucional sobre la operación acordeón

      Bravo García Viñas, César Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2013-07)
      A través del presente artículo, el autor establece el marco de las denominadas operaciones de acordeón de acuerdo a nuestra legislación societaria. Acto seguido comenta un conocido caso que se trata en sede constitucional a efectos de analizar los fundamentos más relevantes por los cuales de su sentencia fluiría que el Poder Judicial podría decidir sobre el futuro de la empresa en el marco de una operación financiera. ¿Podría acaso el máximo intérprete de la Constitución decidir qué hacer con el dinero ajeno aplicando el test de proporcionalidad?
      Acceso abierto
    • Recursos contra los laudos arbitrales CIADI: Unico en su género

      Canturias Salaverry, Fernando (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2008-12)
      En esta ocasión, el doctor Cantuarias desarrolla de manera muy interesante los diversos recursos impugnatorios contra el laudo arbitral CIADI, contemplados en su Convenio. Así pues, explica en forma muy concisa el recurso de aclaración y revisa. Respecto al recurso de anulación, el autor realiza un análisis más extenso y desarrollado, dejando en claro su excepcionalidad, y entrando a tallar el tema de la autoridad que conoce el recurso y sus efectos, para terminar con unas excelentes conclusiones, que le servirán de mucha ayuda a cualquier operador jurídico que desarrolle su práctica profesional en arbitraje.
      Acceso abierto
    • Reforma del Poder Judicial: Reflexiones sobre la agenda a seguir

      Campos Noriega, Miguel Ángel (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-05-11)
      En mi opinión el plan de Ceriajus es una excelente plataforma para iniciar un verdadero cambio del Poder Judicial, por supuesto, como toda obra humana -y habiendo sido entregada en mayo del 2004- es evidente que hay algunos aspectos que pueden ser perfeccionados, pero como plataforma de inicio es fundamental porque por primera vez en el Perú, cuando se habla oficialmente sobre reforma judicial lo que se está planteando es una reforma de todo el sistema de justicia y no solo del Poder Judicial. Lo segundo, es el eterno debate sobre quién debe liderar la reforma, en nuestra opinión quien tiene la responsabilidad de liderar naturalmente la reforma -entre otros pero principalmente- es la Corte Suprema. Lamentablemente la Corte Suprema fue contraria al informe Ceriajus, ha habido resistencia en los hechos, aunque ahora coinciden parcialmente en que el plan de Ceriajus es bueno y que hay que implementarlo.
      Acceso abierto
    • Tasa de criminalidad y castigo: Un ejercicio de derecho y economía

      Rodríguez García, Gustavo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-02-26)
      La delincuencia es uno de los problemas más alarmantes en nuestro país. Debido a ello, las autoridades están en constante búsqueda de políticas que ayuden a reducir los altos niveles de delincuencia. Una de las tantas políticas públicas consiste en aumentar las sanciones, sin embargo, ¿cuál es la racionalidad detrás de esta opción? En el presente artículo el autor analiza la delincuencia desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho. De esta manera, explica los incentivos que tienen las personas para delinquir, los beneficios que el crimen conlleva y las formas que las políticas públicas pueden adoptar para que la opción de delinquir no resulte ser la más beneficiosa. Además, aclara el razonamiento detrás de las sanciones penales como las multas y la pena privativa de libertad.
      Acceso abierto
    • Tratamiento tributario del factoring en el Perú

      Rocío Liu Arévalo; Eduardo Sotelo Castañeda (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-04-13)
      Una de las alternativas de financiamiento que tienen las empresas a su alcance es la que se presenta a través del contrato de factoring. En virtud de dicho contrato una de las partes - factor- adquiere todos o una parte de los créditos que la otra parte - factorado - tiene frente a terceros, adelantándole a cambio el importe de los mismos. En el presente artículo, los autores describen y analizan el régimen tributario aplicable al contrato de factoring en el Perú, principalmente en lo que se refiere al impuesto a la Renta y al impuesto General a las Venta. En ese sentido, el presente artículo motiva al lector a reflexionar sobre la naturaleza del referido contrato, así como respecto de la manera como debe regularse el mismo.
      Acceso abierto