• La aplicación de metodologías activas para la enseñanza del derecho a través del método del caso: la experiencia práctica de los alumnos en el caso de los Exploradores de Cavernas

      Valverde Caman, Fernando (El Terno, 2016-07)
      Dentro de la enseñanza del derecho constituye un aspecto fundamental el estudio del método del caso2 , en donde los estudiantes desde los primeros años de formación jurídica aprenden a conocer y comprender la importancia de los hechos, las argumentaciones jurídicas y las diferentes posturas que giran en torno al derecho, el cual influye en la determinación final de un caso. En razón de lo anterior, el presente ensayo académico recoge información sobre la experiencia jurídica práctica desarrollada en clase en un curso de derecho de los primeros años, y en donde a los alumnos se les prepara para argumentar y debatir frente a un caso hipotético; asumiendo roles como abogado defensor, acusador, juez y de cómo van descubriendo habilidades no sólo cognitivas a nivel jurídico, sino también procedimental en la aplicación e interpretación de las leyes por los tribunales y finalmente, los dilemas controversiales que se encuentra entre el derecho y moral y qué postura actitudinal deben asumir frente a la resolución final de una caso.
      Acceso abierto