• Categorías, esquemas y sombras: el caso del fideicomiso peruano

      Escobar Rozas, Freddy; Cabieses Crovetto, Guillermo (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2008-12)
      Se busca definir el rol que cumplen las categorías y los esquemas dentro del proceso cognitivo del ser humano; el papel obstructivo que juegan los conceptos legales en el Civil Law; y, la noción filosófica y legal de “derecho”. Todos estos campos son analizados en el ámbito del fideicomiso peruano, especialmente el organizacional.
      Acceso abierto
    • Consideraciones respecto de la protección constitucional y legal de los fondos privados de pensiones en el Perú

      Payet Puccio, José Antonio; La-Serna Jordán, Sheila (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2008-12)
      A propósito de la eliminación del régimen de capitalización individual privado de pensiones en Argentina, en el presente artículo se analiza, desde la realidad peruana y sus instituciones, qué mecanismos prevé el ordenamiento jurídico y en particular la Constitución Política del Perú, para prevenir y proteger a los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones de una medida de dicha naturaleza. En ese sentido, los autores evalúan la eficacia de los mismos; los derechos constitucionales que se verían afectados por una situación como la argentina; y, analizan la expropiación indirecta y la protección de la propiedad en tratados internacionales. Con todo ello, los autores nos presentan muy atinadas e interesantes recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Recursos contra los laudos arbitrales CIADI: Unico en su género

      Canturias Salaverry, Fernando (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2008-12)
      En esta ocasión, el doctor Cantuarias desarrolla de manera muy interesante los diversos recursos impugnatorios contra el laudo arbitral CIADI, contemplados en su Convenio. Así pues, explica en forma muy concisa el recurso de aclaración y revisa. Respecto al recurso de anulación, el autor realiza un análisis más extenso y desarrollado, dejando en claro su excepcionalidad, y entrando a tallar el tema de la autoridad que conoce el recurso y sus efectos, para terminar con unas excelentes conclusiones, que le servirán de mucha ayuda a cualquier operador jurídico que desarrolle su práctica profesional en arbitraje.
      Acceso abierto