Collections in this community

Recent Submissions

  • ¡Prohibido Prohibir!: el fantasma de los precios sugeridos y la fijación de precios de reventa en el derecho de la competencia

    Falla Jara, Alejandro; Bullard González, Alfredo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2002-12)
    La problemática de los precios sugeridos o la fijación de precios de reventa ha generado un debate, no necesariamente pacífico, sobre el impacto de estas prácticas en la competencia. ¿Puede un mayorista obligar a su distribuidor a revender a un precio determinado? ¿Puede sugerir públicamente a qué precio se le debe vender al consumidor final? ¿Es legítimo que incluya en el envase un "precio oficial" del producto o, por el contrario, debe dejarse en absoluta libertad a los minoristas para que fijen los precios al público de sus productos? Partiendo de la teoría de las restricciones verticales, el presente artículo aborda el controvertido tema de cuál debe ser el tratamiento que el derecho de la competencia debería dar a estas conductas, a partir de una perspectiva permisiva y flexible.
    Acceso abierto
  • ¿A caballo regalado no se le mira el diente? Algunas reflexiones en torno a los efectos de la cooperación internacional como instrumento para favorecer el desarrollo económico

    Venero Espinoza, Willy Hernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2017-12)
    Los efectos de la cooperación internacional en el proceso de crecimiento económico de los países en desarrollo es un tema de intenso debate. Si bien sus efectos favorables en la lucha contra la pobreza resultan innegables, su condición de factor determinante para el desarrollo económico tiene posiciones a favor y en contra. En este artículo se hace una revisión de la literatura sobre la cooperación internacional, concentrándose en los factores fundamentales para facilitar su análisis. Otro aspecto tratado son los principales argumentos utilizados para respaldar el otorgamiento y recepción de cooperación internacional hacia un país en desarrollo, así como aquellos argumentos que critican su conveniencia. La parte final incluye algunas conclusiones sobre los argumentos expuestos.
    Acceso abierto
  • Sobre Responsabilidad Social Empresarial, Derecho y Derechos Laborales

    Balbín Torres, Edgardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2004-12)
    En este breve artículo se pretende proponer algunas ideas básicas sobre las relaciones existentes entre la responsabilidad social empresarial (RSE), el Derecho y los derechos laborales.
    Acceso abierto
  • El laberinto estatal: Historia, evolución y conceptos de la contratación administrativa en el Perú

    Tirado, Richard J. Martin (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2013-12)
    En términos históricos, el Estado ha sido considerado probablemente como el principal agente económico en el desarrollo de un país.
    Acceso abierto
  • Teorías de los fines de la pena: la problemática aplicación de la prevención especial en la política criminal peruana

    Farfán Ramírez, Fabrizio Gabriel (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2021-12)
    Debido al existente monopolio punitivo y penitenciario en el Perú, y en gran parte del mundo, los Estados deben justificar mediante una finalidad, el daño que la imposición de una pena causa en el individuo. Ante ello, la política criminal peruana opta por acoger una teoría ecléctica, cuyo mayor relieve se encuentra en la prevención especial. Sin embargo, pese a ser la prevención especial el núcleo de la teoría acogida, este precepto no se ve correctamente materializado. El presente artículo desarrolla el fundamento y los problemas de las diversas teorías de los fines de la pena, las cuales se presentan como una opción de aplicación para el legislador peruano. Analiza, además, la estigmatización, la presión mediática y el exceso de privaciones de libertad. Problemas que impiden la materialización de la prevención especial en el Perú.
    Acceso abierto
  • Valoración aduanera del software ¿Y el Principio de Reserva de Ley?

    Báscones, Julio Guadalupe; Castle San Martín, Charles (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2006-12)
    En el presente artículo el autor analiza el carácter de flexibilidad que existiría en materia aduanera respecto al "Principio de Reserva de Ley" y la verificación del cumplimiento de este elemental principio tributario en la valoración aduanera de soportes informáticos. Asimismo, encierra un análisis sobre las disposiciones de aplicación general contenidas en la Ley General de Aduanas, para así poder determinar si las mismas son aplicables a los software que son ingresados al país.
    Acceso abierto
  • Apuntes sobre los Convenios de Estabilidad Jurídica y su interrelación con los Acuerdos Internacionales suscritos por el Perú

    Santa María, Mónica Byrne; Joo Garfias, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2009-12)
    El presente artículo se centra en el análisis de los convenios de estabilidad jurídica como principales promotores del auge económico que siguió nuestro país luego de la década de los ochentas, otorgando garantías y seguridades a los inversionistas. En ese sentido, los autores describen las principales características de estos convenios y, finalmente, los relacionan con los Acuerdos Internacionales suscritos por el Perú.
    Acceso abierto
  • La Reforma Laboral de los noventa: ¿Lección aprendida?

    Toyama Miyagusuku, Jorge; Caro Paccini, Eliana (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2004-12)
    1. Presentación de los cambios normativos en la legislación del trabajo 1.1. Año 1990 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo y contratación c. Relaciones colectivas d. Obligaciones administrativas 1.2. Año 1991 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo y contratación c. Tiempo de trabajo d. Prestación de trabajo e. Obligaciones administrativas f. Aportaciones a cargo del empleador g. Relaciones colectivas 1.3. Año 1992 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo y contratación c. Tiempo de trabajo d. Relaciones colectivas e. Aportaciones a cargo del empleador f. Obligaciones del empleador 1.4. Año 1993 a. Empleo y contratación b. Insolvencia del empleador c. Aportaciones a cargo del empleador 1.5. 1994 a. Remuneración b. Tiempo de trabajo c. Aportaciones a cargo del empleador 1.6 Año 1995 a. Empleo y contratación b. Aportaciones a cargo del empleador 1.7 Año 1996 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Obligaciones formales del empleador e. Aportaciones a cargo del empleador 1.8 Año 1997 a. Remuneraciones y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Aportaciones a cargo del empleador 1.9 Año 1998 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Obligaciones del empleador 1.1 O. Año 1999 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Aportaciones a cargo del empleador 1.11. Año 2000 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Aportaciones a cargo del empleador e. Obligaciones del empleador 1.12. Año 2001 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Obligaciones del empleador e. Aportaciones a cargo del empleador f. Relaciones colectivas 2. Evaluación normativa: análisis de los "picos" de la reforma laboral 2.1. Los enfoques de la reforma laboral a. Contratación laboral b. Periodo de prueba c. Remuneraciones d. Beneficios sociales e. Tiempo de trabajo f. Condiciones de trabajo g. Extinción de la relación laboral h. Prestación por desempleo i. Relaciones colectivas de trabajo 2.2. Las etapas de la reforma laboral: a título de conclusión a. Años 1991 y 1992 b. Años 1995-1996 c. Años 2001-2003.
    Acceso abierto
  • Garantías que otorga el Estado en las concesiones de infraestructura

    Tassara Lafosse, Diana; Gárate Moreno, Diana; Cánepa Olaechea, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2009-12)
    Es usual escuchar que el desarrollo de un país se puede medir, entre otras cosas, por el desarrollo de la infraestructura de servicios públicos
    Acceso abierto
  • El Arbitraje frente a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República

    Cantuarias Salaverry, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2003-12)
    En un trabajo de reciente publicación(ll, analizamos en detalle el marco constitucional y legal que regula el arbitraje del Estado en materia comercial y, en e~pecial, las reglas de juego dispuestas por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado l21 y su reglamento01 que en algunas materias se contraponen a las disposiciones de la Ley General de Arbitraje (en adelante simplemente LGA)
    Acceso abierto
  • Un Nuevo "Código de Consumo": Consecuencias de Pretender Re-regular Equivocadamente la Actividad Publicitaria

    Canseco Núñez, Luis Diez (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-12)
    A continuación los actores nos ofrecen un panorama amplio del proceso en pro de un Código de Consumo, comomarco general de uno de los temas más sensibles en torno al consumidor, como es la PUBLICIDAD; su importancia en la dinámica económica, su tratamiento legislativo, asícomo el análisis de las últimas iniciativas en comparacióna la formativa ya existente, son algunos de los temas que serán abordados en el presente artículo.
    Acceso abierto
  • SUNAT: Torpedeando a la Marina Mercante nacional

    Villanueva González, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-12)
    En el presente artículo, el autor describe los problemas por los que viene atravesando las empresas navieras peruanas debido a las equivocadas interpretaciones que realiza la Administración Tributaria acerca de los alcances de la Ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional; a los perjudiciales procedimientos de cobranza de deudas tributarias, y al deficiente sistema de solución de controversias suscitadas entre los contribuyentes y la Administración Tributaria.
    Acceso abierto
  • El Contrato de Know How: Apuntes acerca de sus elementos esenciales

    Soria Aguilar, Alfredo F.; Osterling Letts, Madeleine (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-12)
    Las relaciones comerciales entre los seres humanos crecen a pasos agigantados, a consecuencia de ello, el mundode los contratos también se ha adaptado rápidamente a esa realidad. En el presente artículo, el profesor Soria nos presenta uno de los contratos mercantiles más utilizados en el comercio y producción de bienes y servicios, el contrato de Know How. A continuación, conoceremos más acerca de sus elementos esenciales y algunas precisiones importantes.
    Acceso abierto
  • Contratación Estatal: Algunas reflexiones generales

    Tafur Sánchez, Sergio; Miranda Miranda, Rodolfo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2007-12)
    "Mediante el presente artículo, el autor tiene como objetivo advertir que la contratación estatal en el Perú, no se limita a la adquisición de bienes y contratación de servicios. Deta/la algunos criterios que permiten comprender que cuando el Estado actúa contractualmente existe presente una pluralidad de intereses que deben ser tomados en cuenta y que van a con/levar a consecuencias especiales. Por último, luego de una amplia reflexión, hará comprender al lector que la meta de la contratación pública es siempre lograr el justo equilibrio entre el interés del contratista privado y el interés del estado."
    Acceso abierto
  • La aplicación de otros métodos de valoración en el régimen de precios de transferencia

    Loayza Jordán, Fernando; La Rosa Almenara, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2017-12)
    Previamente a la última reforma del régimen peruano de precios de transferencia, solo se permitía la aplicación de métodos específicos de valoración, lo que generó una serie de problemas de índole práctica y constitucional. Estos se resolvieron parcialmente con la reciente inclusión de una disposición que permite la aplicación de “otros métodos”. El presente trabajo analiza la problemática de la situación previa, así como las soluciones que presenta la reforma y sus límites. Por último, se propone una serie de precisiones que, a juicio de los autores, deberían incluirse en la reglamentación de los “otros métodos”.
    Acceso abierto
  • Mesa Redonda: Los servicios públicos en debate

    Quiñones Alayza, Maria Teresa; Fernández-Baca, Álvaro Valdez; Salinas Rivas, Sergio; Bonifaz, Luis Alberto; Quintana Sánchez, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2006-12)
    Muchas veces el régimen de los Servicios Públicos se puede encontrar definido respecto a coyunturas económicas y políticas, en gran parte, lejanas a criterios técnicos y jurídicos. De otro lado, es un denominador común el discurso por el cual se señala que los modelos adoptados respecto a la prestación de los servicios deben responder a promover objetivos tales como la competencia y la libertad de gestión empresarial, ello muy acorde con una regulación estatal justa y necesaria, que garantice finalmente el interés público, sin sustituir la iniciativa privada. Existen, sin embargo, grandes inquietudes y temas aún por discutir sobre este polémico asunto, los cuales motivaron y dieron pie a esta mesa redonda que convoca como panelistas a figuras representativas de diversos sectores con amplia experiencia en el tema. Esperamos que las opiniones aquí vertidas contribuyan a ampliar el horizonte de reflexión de nuestros lectores
    Acceso abierto
  • Mesa Redonda: ¿Es eficaz nuestro Sistema de Contrataciones con el Estado?

    Daniel Amado, José; Barrios Fernández-Concha, Raúl; Latorre, Derik; Martínez, Marco; Salvatierra, Rolando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2007-12)
    En la presente mesa redonda los ponentes realizan una discusión acerca de los problemas de la normativa actual referente a contrataciones con el Estado y los proyectos de ley que se encuentran discutiendo en el Poder Legislativo, considerando las diversas aristas de un tema tan polémico como este, que incluso ha llevado a cambios dentro del gabinete ministerial
    Acceso abierto
  • El Derecho al Crédito Fiscal de las Aseguradoras: A Propósito de la Reposición de Bienes Siniestrados

    Hernández Patiño, Cecilia; Rosado Jurado, Guillermo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-12)
    El presente artículo tiene como principal objetivo otorgar un enfoque tributario del crédito fiscal de las empresas aseguradoras que se genera producto de la reposición de bienes en caso de siniestros, y de esta manera determinar si corresponde o no utilizar el referido crédito fiscal.A partir del análisis efectuado respecto de las diferentes posturas que se presentan a nivel doctrinario con ocasión de la controversia que desarrollaremos en el presente artículo, podemos concluir señalando que las empresas de seguros, cuando entregan bienes a los asegurados como consecuencia de los siniestros, no hacen más que efectuar operaciones que son parte de su giro de negocio y, en tal sentido, al tratarse de bienes que son requeridos para lograr sus fines económicos es que, en ningún sentido, nuestra Administración Tributaria debería reparar el crédito fiscal que se hubiera generado por concepto de la adquisición del bien que fue objeto de seguro; más aún si, conforme hemos indicado la finalidad económica del IGV es gravar al consumidor final de los bienes y servicios, y lograr la neutralidad del impuesto (aplicación del crédito fiscal).
    Acceso abierto
  • El Derecho al Crédito Fiscal de las Aseguradoras: A Propósito de la Reposición de Bienes Siniestrados

    Hernández Patiño, Cecilia; Rosado Jurado, Guillermo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-12)
    El presente artículo tiene como principal objetivo otorgar un enfoque tributario del crédito fiscal de las empresas aseguradoras que se genera producto de la reposición de bienes en caso de siniestros, y de esta manera determinar si corresponde o no utilizar el referido crédito fiscal.A partir del análisis efectuado respecto de las diferentes posturas que se presentan a nivel doctrinario con ocasión de la controversia que desarrollaremos en el presente artículo, podemos concluir señalando que las empresas de seguros, cuando entregan bienes a los asegurados como consecuencia de los siniestros, no hacen más que efectuar operaciones que son parte de su giro de negocio y, en tal sentido, al tratarse de bienes que son requeridos para lograr sus fines económicos es que, en ningún sentido, nuestra Administración Tributaria debería reparar el crédito fiscal que se hubiera generado por concepto de la adquisición del bien que fue objeto de seguro; más aún si, conforme hemos indicado la finalidad económica del IGV es gravar al consumidor final de los bienes y servicios, y lograr la neutralidad del impuesto (aplicación del crédito fiscal).
    Acceso abierto
  • Algunos comentarios sobre la especialidad hipotecaria respecto del crédito garantizado

    Ortega Piana, Marco Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-12)
    La hipoteca es la garantía real y registral por excelencia prevista en nuestro Código Civil, configurándose como gravamen en la medida que la respectiva afectación haya sido inscrita, de manera que no está admiti-da generación alterna a través de otro mecanismo de publicidad.
    Acceso abierto

View more