Recent Submissions

  • Comprender la agricultura en los Andes peruanos: Economía y política en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa)

    Sánchez Dávila, Mario Elmer (Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), 2017-04)
    Este artículo analiza la agricultura en el mundo andino a través del caso de la comunidad de Yanque, distrito de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa (Perú). La agricultura es su principal actividad social debido a la vital importancia colectiva de sus dimensiones económicas y políticas, que muestran cómo Yanque es una comunidad andina que, en el siglo XXI, continúa preservando la tradición de sus herencias culturales mientras se encuentra inserta en modernos cambios sociales que conllevan los dinámicos procesos de interrelación con sociedades urbanas y globales capitalistas.
    Acceso abierto
  • Representación de raza, clase y moral en la televisión del Perú. Un análisis social de “Magaly TeVe” y “Al fondo hay sitio”

    Sánchez Dávila, Mario Elmer (Universidad San Martín de Porres, 2013-12)
    Este artículo se propone analizar la representación de raza, clase y moral en los programas televisivos “Magaly TeVe” y “Al fondo hay sitio” desde una mirada antropológica de la televisión, comprendiendo sus dimensiones comunicativas, discursivas y sociales. Por un lado, al analizar el discurso de “Magaly TeVe” fue fácil constatar que el porqué y el cómo del éxito de la estrategia comunicativa de este fenómeno televisivo aludían estrechamente a códigos morales socialmente compartidos y a un modo configurado de organización, relación e interacción ya validados en nuestro tejido social. Por otro lado, al examinar el discurso de “Al fondo hay sitio” fue sencillo comprobar que hemos confundido, ingenuamente, inclusión con eventuales redenciones dentro de un marco de convergencia espacio-temporal de dos códigos culturales contradictorios y que permanentemente se relacionan e interactúan desde directrices de raza y clase que funcionan como núcleos semánticos que configuran, por un lado, la construcción narrativa y, por el otro, una determinada relación e interacción social de poder y violencia simbólica entre sus personajes.
    Acceso abierto
  • Nuevas TIC en los Andes peruanos: fundamentos teóricos y balance bibliográfico

    Sánchez Dávila, Mario Elmer (Universidad de Lima, 2012-12)
    En primerlugar, este artículo explica los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta la presente propuesta de antropología digital en los Andes peruanos (desde los orígenes de la antropología digital, los debates sobre la tecnología oral y escrita, y las teorías sobre la tecnología digital como práctica social). En segundo lugar, este artículo realiza un balance bibliográfico de los estudios sobre las nuevas TIC en los Andes peruanos (desde la expresión identitaria, el desarrollo productivo y la educación formal en el mundo andino).
    Acceso abierto
  • La vida social de las imágenes. Una antropología posestructural de los mundos audiovisuales

    Sánchez Dávila, Mario Elmer (Universidad Nacional de La Plata, 2016-12)
    Este artículo se propone construir un marco teórico antropológico posestructural para analizar los mundos audiovisuales del modo más crítico posible, a fin de que los productores y los consumidores analicen los discursos ideológicos usados para construir representaciones audiovisuales de unos, de otros y del mundo con el fin de negociar posiciones de poder y relaciones contextuales de dominación y opresión entre actores sociales.
    Acceso abierto
  • Hacia una antropología digital en los Andes peruanos: teorías y estudios

    Sánchez Dávila, Mario Elmer (Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo, 2016-06)
    Este artículo explora teorías y estudios para una propuesta de antropología digital en los Andes peruanos. Por un lado, se explica los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta una antropología digital en los Andes peruanos, enfatizando 1) Los orígenes de la antropología digital (desde una economía política de los medios de comunicación masiva y un enfoque post-colonial de las nuevas TIC); y 2) La tecnología digital como práctica social (desde los discursos como micro-representaciones ideológicas y relaciones de poder; los usos y sus condiciones de domesticación productiva, económica y técnica; el rol de los contextos, actores, propósitos y resultados; y una política de digitalización en los procesos de empoderamiento e inclusión). Por otro lado, se realiza un balance bibliográfico de los estudios sobre las nuevas TIC en los Andes peruanos (desde la expresión identitaria, el desarrollo productivo y la educación formal en el mundo andino).
    Acceso abierto
  • Yanque en el valle del Colca (Caylloma, Arequipa). Historia y cultura en los siglos XV-XX

    Sánchez Dávila, Mario Elmer (Grupo Haucaypata, 2017-11)
    Este artículo reconstruye, a través de fuentes de archivo (etnohistóricas y antropológicas), la historia de la privilegiada y estratégica posición política y económica de Yanque dentro del valle del Colca: como sede central del poder del Señorío Collagua que controlaba la parte norte, este y sureste del valle (siglos X-XV); como centro administrativo del Tahuantinsuyo (siglos XV-XVI); como capital de corregimiento y repartimiento virreynal (siglos XVI-XVIII); como capital de la provincia de Caylloma en la República Aristocrática (mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX) y; como espacio turístico donde se concentra la mayor cantidad de hoteles de todo el valle (desde finales del siglo XX hasta la actualidad).
    Acceso abierto
  • Mitos y ritos audiovisuales: televisión, espectáculo y consumo

    Sánchez Dávila, Mario Elmer (Universidadd de la Frontera, 2017-12)
    Este artículo trata sobre los espectáculos televisivos, y se propone esbozar una explicación de los mitos audiovisuales que consumimos y sobre por qué los consumimos de forma ritual. En la primera parte, se ofrece una definición de los espectáculos televisivos; en la segunda parte, se propone una teoría y metodología para el estudio de los mitos y ritos audiovisuales; y, en la tercera parte, se postulan las funciones rituales del consumo de mitos audiovisuales.
    Acceso abierto
  • Comprender la agricultura en los Andes Peruanos: Religión en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa)

    Sánchez Dávila, Mario Elmer (Centro de Estudios Antropológicos Luis Eduardo Valcárcel, 2017-09)
    Este artículo analiza la agricultura en el mundo Andino a través del caso la comunidad de Yanque, distrito de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa (Perú). La agricultura es su principal actividad social debido a la importancia colectiva no sólo de sus manifestaciones económicas y políticas, sino también religiosas. Por eso, este artículo se enfoca en las expresiones religiosas más visibles: el sincretismo católico-quechua y la fiesta laboral ritualizada del Yarqa Aspiy.
    Acceso abierto
  • Para que no se te pegue el motel. Etnicidad, estatus y competencia social en jovenes contemporhneos (Reflexiones en torno a la obra de teatro Santiago del grupo cultural Yuyachkani)"

    Castro Pérez, Raul (Especialidad de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-16)
    Las ideas que se desarrollaran a continuaci6n centran su inter&, en una practica ampliamente ejercida por 10s grupos humanos desde 10s inicios de la vida en comGn: hilar relatos sobre si mismos. En otras palabras, crear narrativas que den cuenta de sus origenes, que expliquen su presente y que ofrezcan proyecciones sobre 10s cursos de accion colectiva que ansian tener
    Acceso abierto