Recent Submissions

  • Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria

    Santa Cruz, Kenia Briset Najar (Universidad Femenina Del Sagrado Corazon, 2022-11-09)
    Esta investigación tiene enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, y su objetivo principal fue explorar el contenido de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria. La muestra estuvo conformada por ocho estudiantes peruanos, entre 15 y 17 años, de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Se encontró que los participantes están tomando sus decisiones profesionales basados en imaginarios sociales que no reflejan la complejidad de la realidad actual. La vocación, la profesión y el trabajo presentan funciones similares para los jóvenes, vinculadas con el desarrollo de actividades educativas y/o laborales. Específicamente, la profesión se encuentra ligada con una formación educativa que otorga cierto rango e identidad, el trabajo constituye un medio de ingreso económico para la subsistencia y la vocación implica placer e involucra solo aspectos personales, mas no sociales.
    Acceso abierto
  • Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad

    Medina Chugnas, Melany Rosario; Saxsa Alegre, Andrea Virginia; Barboza-Palomino, Miguel (Universidad Catolica San Pablo, 2021-10-21)
    El estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252), quienes resolvieron la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Felicidad. Los resultados evidencian una correlación positiva, alta y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y alegría de vivir. A su vez, se halló una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la dimensión realización personal. Por otra parte, no se encontraron diferencias en la autoeficacia y felicidad considerando el sexo, área de la carrera elegida, tipo y ubicación del colegio de procedencia. Con base en los resultados, se resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes preuniversitarios. Palabras clave: Autoeficacia, felicidad, academias preuniversitarias, estudiantes.
    Acceso abierto
  • Felicidad y Engagement en estudiantes-trabajadores de nivel superior en Lima

    Davey Contreras, Katherine Abigail (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Vicerectorado de Investigacion, 2017-12-21)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre la felicidad y el engagement en estudiantes de educación superior que trabajan. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal. Se evaluó a un total de 338 estudiantes de centros de estudios superiores (universidades e institutos superiores). Los datos se obtuvieron utilizando la Escala de Felicidad de Lima, con una validez de criterio con la escala de afectos positivos de r=.48, p<.01 y confiabilidad de α=.916 y el Cuestionario En- gagement (UWES) con una validez de contenido V de Aiken > 0.80 y confiabilidad de α>.77, para la muestra de estudio. La Escala de Felicidad posee los siguientes factores: ausencia de sufrimiento profundo, realización personal, satisfacción con la vida, alegría de vivir, mien- tras que el cuestionario de engagement toma en cuenta los componentes vigor, dedicación y absorción. Hay relación entre felicidad y engagement, encontrándose en un nivel moderado bajo. La variable felicidad tuvo mayor correlación con los componentes dedicación y vigor del engagement. Los factores ausencia de sufrimiento profundo y satisfacción con la vida de la variable felicidad se componentes dedicación y vigor del engagement.
    Acceso abierto
  • Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición

    Guadalupe, César; Burga, Andrés; Miranda, Liliana; Castillo, Luis Eduardo (Universidad de Lima, 2015-07)
    Este artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y 2014, con relación a brechas de equidad vinculadas al sexo de los estudiantes, la gestión de la escuela (estatal/no estatal); el área geográfica (urbana/rural); y su característica (escuelas completas/multigrados).
    Acceso abierto
  • Resiliencia y autoconcepto personal en indultados por terrorismo y traición a la patria residentes en Lima

    Montalvo Pinedo, Lynda Veronika; Reyes Bossio, v (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019-03)
    El periodo de violencia política en el Perú dejó una serie de secuelas psicosociales que afectaron en mayor medida a cierto grupo de la población. A los indultados por los delitos de terrorismo y traición a la patria se les reconoció como legalmente inocentes después de pasar años en prisión. Objetivo: Describir la relación entre la resiliencia y el autoconcepto personal en indultados por el delito de terrorismo y traición a la patria, quienes son parte de la población afectada por la violencia política en el Perú. Método: La muestra está conformada por 34 indultados y se les administró la Escala de Resiliencia (ER) y el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE). Resultados: Se encuentra una correlación positiva significativa y de magnitud moderada entre resiliencia y el componente Autorrealización e Integridad del autoconcepto personal (r = .657, p < .001). Conclusiones: La elaboración emocional de la vivencia de los indultados necesita ser trabajada para poder integrarla con las percepciones positivas.
  • Acción planificada hacia el estuido y rendimiento académico. Estudio retrospectivo

    Gina Chávez Ventura; Henry Santa Cruz Espinoza; Grimaldo, Mirian (Universidad Nacional Autónoma de México, 2017-12)
    Ante la capacidad predictiva de la teoría de la acción planificada en diversas gamas de conducta y la necesidad de explicar el rendimiento académico, no abordado hasta el momento por dicho modelo, se planteó como objetivos construir un instrumento que mida la acción planificada hacia el estudio, así como obtener sus evidencias de validez, y determinar si la acción planificada hacia el estudio predice el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de una universidad particular de Trujillo. El estudio fue instrumental y ex post facto retrospectivo de grupo único. La muestra no probabilística de 153 participantes, respondió a la Escala de Acción Planificada para la Dedicación al Estudio (APDE), versión retrospectiva. Se obtuvo las evidencias de validez basadas en el contenido del instrumento (V=1; p<0.05); en su dimensionalidad (4 factores que explican el 66% de la varianza de la prueba) y la fiabilidad (α ordinal= 0.77 a 0.88); sin embargo, el modelo teórico de Ajzen no explica el rendimiento académico (CFI= .947, RMSEA= .120). Se concluye que la Escala APDE posee adecuadas evidencias de validez; sin embargo al no predecir el rendimiento académico, se sugiere adicionar otras variables en modelos predictivos y efectuar investigaciones prospectivas con muestras de mayor tamaño.
    Acceso abierto
  • Significados sobre el suicidio en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos

    Unzueta Callirgos, Ximena (Pontificia Universidad Javeriana, 2017-08)
    Objetivo. Explorar los signifi cados construidos en torno al suicidio en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos de un centro de formación en Lima. Método. Desde el paradigma cualitativo, se utilizó un diseño fenomenológico en dos etapas. En la primera participaron 54 psicoterapeutas psicoanalíticos y en la segunda se seleccionaron ocho participantes que tuvieran contacto con pacientes con ideaciones o intentos suicidas. Las técnicas de recolección empleadas fueron, para la primera etapa, una fi cha de datos y las redes semánticas naturales; y, para la segunda, una entrevista en profundidad. Resultados. Los psicoterapeutas evocaron diversos signifi cados frente al fenómeno del suicidio, los cuales pueden organizarse en tres ejes: el paciente, el psicoterapeuta y su contratransferencia y el tratamiento. Conclusión. Los signifi cados son construidos a partir de las propias experiencias. De esta manera, la contratransferencia se presenta como un concepto psicoanalítico que permite la comprensión de la dinámica entre los pacientes suicidas y los psicoterapeutas, y, a su vez, infl uye en la creación de signifi cados mutuos. Por su parte, los psicoterapeutas emplean estos signifi cados como una forma de dar sentido y comprender el suicidio.
    Acceso abierto
  • Religiosidad y depresión en adultos mayores institucionalizados de Lima Metropolitana

    Acosta Cruzado, Rocío; Sánchez Sánchez, Jennyfer; [email protected] (Universidad Católica del Norte, 2017-03)
    Este estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre religiosidad y depresión en adultos mayores residentes de albergues en Lima Metropolitana. La muestra estuvo constituida por 150 adultos mayores, 88 mujeres y 62 hombres, con edades entre 65 a 90 años (promedio de 77,84 años) de Perú. Los participantes fueron evaluados con la Age Universal I-E 12 (Simkim & Etchezahar, 2013) y la Escala de Depresión Geriátrica (GDS-15) (Gómez-Angulo & Campo-Arias, 2011). Los resultados mostraron que el factor de Orientación Social de la variable Religiosidad presentó una correlación débil y significativa con la variable Depresión, mientras que el factor de Orientación Personal no mostró una correlación con la Depresión; rechazando así la hipótesis planteada. Asimismo, se obtiene resultados de las correlaciones entre las variables según las variables sociodemográficas. Se discuten las implicancias y sugerencias para futuras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Bienestar Psicológico y Budismo: Experiencias y significados en practicantes de Budismo en el Perú

    Galindo Rivera, Carlos Flores; Roca Rey, Andrea Elías; [email protected] (Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás, 2017-04)
    El objetivo de esta investigación fue explorar las experiencias y significados del bienestar psicológico en practicantes de la división joven del Budismo de Nichiren Daishonin en el Perú. Se contó con la participación de 10 jóvenes, 5 mujeres y 5 hombres entre 20 y 32 años de edad, practicantes del Budismo de Nichiren Daishonin residentes de Lima Metropolitana. Empleando un diseño cualitativo, la información recabada tomó como referencia los sistemas conversacionales propuestos por González Rey (2006). El presente estudio muestra que todas las experiencias y significados de los jóvenes participantes cuentan con la presencia de los seis factores propuestos por Ryff y Keyes (1995) para alcanzar el bienestar. Señala al budismo como un medio o camino por el cual los participantes han llegado a alcanzar el bienestar psicológico o la Revolución Humana. Este concepto presente en las conversaciones conducidas es percibido como la mejora de la calidad de vida y desarrollo personal de los budistas. Finalmente, se identificó la importancia del componente comunitario en los practicantes de budismo ya que es considerado como un factor esencial para alcanzar el bienestar psicológico.
    Acceso abierto
  • Trauma resiliencia: niños con esperiencia de vida en la calle

    Alcalde, Áurea; Alcalde, María Julia; Palacios Banchero, Alejandra (Academia Peruana de Psicología, 2011-11)
    A una muestra constituida por 20 niños varones entre 12 y 13 años de edad cronológica, alfabetos, con educación básica, sin confirmar, recientemente ingresados a un albergue de Lima Metropolitana -después de una larga permanencia en situación de calle-, se le administró el Test de Rorschach, con la metodología del Sistema Comprensivo Exner. La evaluación estuvo dirigida a destacar las características intrapsíquicas de estos niños cuyas vivencias traumáticas dentro del hogar, los impulsaron a la calle. Las variables seleccionadas del sistema comprensivo proporcionaron información relevante sobre las capacidades asociadas a la construcción de la resiliencia en este sector de la población infantil, en situación de riesgo, orientada a potenciar conductas y actitudes resilientes hacia un desarrollo saludable. Los factores estudiados son: las potencialidades y recursos, el estilo vivencial predominante, la auto-percepción, la confianza y la seguridad. La percepción y la vivencia de las demandas estimulantes y presiones externas, las habilidades sociales y el modo de afrontamiento a las situaciones adversas o conflictivas. Asimismo se ha efectuado un intento de articulación o correspondencia entre los resultados obtenidos a través del sistema comprensivo y las áreas de detección, intervención y promoción de la resiliencia, actualizado por Néstor Suárez Ojeda y las Fuentes de la Resiliencia de Edith Grotberg: YO SOY, YO ESTOY, YO PUEDO, YO TENGO.
    Acceso abierto
  • Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición

    Guadalupe, César; Andrés Burga León; Miranda, Liliana; Castillo, Luis Eduardo; [email protected] (Facultad de Psicología. Universidad de Lima, 2015-12)
    Este artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y 2014, con relación a brechas de equidad vinculadas al sexo de los estudiantes, la gestión de la escuela (estatal/no estatal); el área geográfica (urbana/rural); y su característica (escuelas completas/multigrados).
    Acceso abierto
  • Tutoría como herramienta académica del desarrollo de competencias transversales

    Pàmies García, María Antònia; Galindo Rivera, Carlos Flores (Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2015-05-20)
    El trabajo que presentamos en este documento tiene su origen en el modelo de tutorías de IBEROTEC. Este devino en una propuesta educativa para el trabajo de competencias transversales, dejando a la tutoría como una herramienta para el desarrollo de competencias. Esta última es una herramienta muy importante pero secundaria frente a los objetivos de formación. En este sentido nos vimos en la necesidad de generar 4 principios que orientan la gestión académica, administrativa y la acción de los tutores y profesores. Así, lo que se propone en este documento es un modelo de gestión académica orientado desde las 4 ideas siguientes: El alumno es autónomo y la principal tarea de Iberotec es contribuir a ello; los profesores y tutores son “provocadores de aprendizaje”; el trabajo es formativo; la institución es facilitadora. Estos principios son, más que una declaración de intención, una serie de criterios para la toma de decisiones cotidianas, el diseño de unidades didácticas y del plan de acción tutorial.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas del cuestionario de autoregulación emocional adaptado para el Perú (ERQP)

    Gargurevich, Rafael; Matos, Lennia (Universidad César Vallejo, 2015-03-18)
    Se estudió las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ, Gross & Thompson, 2003) adaptado para el Perú (ERQP). Este cuestionario evalúa dos estrategias de regulación emocional: la reevaluación cognitiva y la supresión. El ERQP fue aplicado a una muestra de 320 estudiantes universitarios de ambos sexos de dos universidades privadas. Luego de realizar la adaptación lingüística del cuestionario se estudió la validez de constructo del instrumento. El Análisis Factorial Confirmatorio demostró la estructura bifactorial de la escala, y se comprobó la validez convergente y divergente del cuestionario. El índice de consistencia interna alfa de Cronbach de ambas escalas fue 0.72 para reevaluación cognitiva y 0.74 la supresión. Se discute la importancia de contar con un instrumento que evalúe diversas estrategias de autorregulación emocional dada la importancia de este fenómeno psicológico para la vida de las personas.
    Acceso abierto
  • Validez y confiabilidad de escala de afecto positivo y negativo (SPANAS) en estudiantes universitarios peruanos

    Gargurevich, Rafael; Matos, Lennia; [email protected] (Universidad César Vallejo (UCV), 2014-08-13)
    Se ha estudiado la validez de constructo y la confiabilidad de la escala SPANAS en dos muestras de estudiantes universitarios de Lima. Mediante diversos análisis factoriales confirmatorios (AFC) se evaluó el ajuste de tres modelos competidores (un solo factor, dos factores correlacionados y dos factores ortogonales). Este procedimiento se replicó en las dos muestras de estudiantes universitarios. Luego de haber realizado los análisis de validez y confiabilidad, se encontró que el modelo de dos factores correlacionados era el que mejor representó a la escala en ambas muestras. Además, las escalas de afecto positivo y negativo demostraron ser confiables. De esta manera se tiene evidencia de la presencia de dos factores que representan al afecto positivo y negativo.
    Acceso abierto