Recent Submissions

  • Acción planificada hacia el estuido y rendimiento académico. Estudio retrospectivo

    Gina Chávez Ventura; Henry Santa Cruz Espinoza; Grimaldo, Mirian (Universidad Nacional Autónoma de México, 2017-12)
    Ante la capacidad predictiva de la teoría de la acción planificada en diversas gamas de conducta y la necesidad de explicar el rendimiento académico, no abordado hasta el momento por dicho modelo, se planteó como objetivos construir un instrumento que mida la acción planificada hacia el estudio, así como obtener sus evidencias de validez, y determinar si la acción planificada hacia el estudio predice el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de una universidad particular de Trujillo. El estudio fue instrumental y ex post facto retrospectivo de grupo único. La muestra no probabilística de 153 participantes, respondió a la Escala de Acción Planificada para la Dedicación al Estudio (APDE), versión retrospectiva. Se obtuvo las evidencias de validez basadas en el contenido del instrumento (V=1; p<0.05); en su dimensionalidad (4 factores que explican el 66% de la varianza de la prueba) y la fiabilidad (α ordinal= 0.77 a 0.88); sin embargo, el modelo teórico de Ajzen no explica el rendimiento académico (CFI= .947, RMSEA= .120). Se concluye que la Escala APDE posee adecuadas evidencias de validez; sin embargo al no predecir el rendimiento académico, se sugiere adicionar otras variables en modelos predictivos y efectuar investigaciones prospectivas con muestras de mayor tamaño.
    Acceso abierto
  • Significados sobre el suicidio en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos

    Unzueta Callirgos, Ximena (Pontificia Universidad Javeriana, 2017-08)
    Objective. To explore the constructed meanings of suicide in a group of psychoanalytic psychotherapists from a formation center in Lima. Method. A phenomenological design from the qualitative model consisting of two stages was used. For the fi rst stage 54 psychoanalytic psychotherapists participated, and for the second stage, 8 participants from the fi rst stage who were involved with patients with suicide ideations and/or attempts were selected. The collecting techniques used were: a data sheet and natural semantic networks for the fi rst stage, and for the second, a detailed interview. Results. The psychotherapists evoke diverse meanings around the suicidal phenomenon, which can be organized into three axis; the patients, the therapist and their countertransference, and the treatment. Conclusion. The meanings are constructed with a foundation of individual experiences, so that countertransference is a psychoanalytical concept that allows for the comprehension of the dynamic between suicidal patients and their therapists, and how it infl uences the creation of mutual meanings. Likewise, the psychotherapists employ the meanings as a manner of giving signifi cance to and comprehending suicide. Keywords. Suicide, psychotherapy, countertransference.
    Acceso abierto
  • Religiosidad y depresión en adultos mayores institucionalizados de Lima Metropolitana

    Acosta Cruzado, Rocío; Sánchez Sánchez, Jennyfer; jkss_098@hotmail.com (Universidad Católica del Norte, 2017-03)
    This study aimed to determine the relationship between religiosity and depression of senior citizens living in retirement homes in the Lima Metropolitan area – Peru. The sample was composed of 150 informants: 88 women and 62 men, whose ages ranged between 65 and 90 with an average of 77.84. Two instruments were applied: Age Universal I-E 12 (Simkim & Etchezahar, 2013) and the Geriatric Depression Scale (GDS-15) (Gómez-Angulo & Campo-Arias, 2011). Results revealed that the social orientation of religiosity has a weak but significant correlation with depression whereas the personal orientation showed no correlation with depression. Based on these data, the hypothesis is discarded. In addition, results of correlations among variables regarding sociodemographic record were obtained. Finally, implications and suggestions for future research were discussed.
    Acceso abierto
  • Bienestar Psicológico y Budismo: Experiencias y significados en practicantes de Budismo en el Perú

    Galindo Rivera, Carlos Flores; Roca Rey, Andrea Elías; andrea.rocarey@gmail.com (Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás, 2017-04)
    El objetivo de esta investigación fue explorar las experiencias y significados del bienestar psicológico en practicantes de la división joven del Budismo de Nichiren Daishonin en el Perú. Se contó con la participación de 10 jóvenes, 5 mujeres y 5 hombres entre 20 y 32 años de edad, practicantes del Budismo de Nichiren Daishonin residentes de Lima Metropolitana. Empleando un diseño cualitativo, la información recabada tomó como referencia los sistemas conversacionales propuestos por González Rey (2006). El presente estudio muestra que todas las experiencias y significados de los jóvenes participantes cuentan con la presencia de los seis factores propuestos por Ryff y Keyes (1995) para alcanzar el bienestar. Señala al budismo como un medio o camino por el cual los participantes han llegado a alcanzar el bienestar psicológico o la Revolución Humana. Este concepto presente en las conversaciones conducidas es percibido como la mejora de la calidad de vida y desarrollo personal de los budistas. Finalmente, se identificó la importancia del componente comunitario en los practicantes de budismo ya que es considerado como un factor esencial para alcanzar el bienestar psicológico.
    Acceso abierto
  • Trauma resiliencia: niños con esperiencia de vida en la calle

    Alcalde, Áurea; Alcalde, María Julia; Palacios Banchero, Alejandra (Academia Peruana de Psicología, 2011-11)
    A sample of 20 male children between 12 and 13 years old, with irregular basic education, recently checked in an orphans house in Lima, -after a long time in street situation- was evaluated by the Rorschach Test with the Comprehensive System method. The assessment was directed to detect the intrapsychic characteristics, whose traumatic life experience inside their homes, leaded them to the streets. The variables selected through comprehensive system brought relevant information about the capacities associated to the construccion of the resilience in this sector of child population in risk situation, oriented to encourage behaviours and resilient attitudes towards a healthy development. The factors studied were: skills and resources, the predominant life experience style, autoperception, confidence and security; perception and experience of stimulus demands and external pressures, social skills and type of coping to adverse and conflicted situations. An attempt of articulation has been made between the obtained results through the Comprehensive System and the detection areas, intervention and Resilience promotion, according to two world known work systems, The Pillars of Resilience, actualized by Néstor Suárez Ojeda and the Sources of Resilience by Edith Grotberg: I HAVE, I AM, I CAN.
    Acceso abierto
  • Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición

    Guadalupe, César; Andrés Burga León; Miranda, Liliana; Castillo, Luis Eduardo; pcpsabur@upc.edu.pe (Facultad de Psicología. Universidad de Lima, 2015-12)
    Este artículo discute la evidencia generada mediante la evaluación censal de estudiantes del Perú (aplicada en el segundo grado de educación primaria para medir desempeños en comprensión lectora y matemática) entre 2007 y 2014, con relación a brechas de equidad vinculadas al sexo de los estudiantes, la gestión de la escuela (estatal/no estatal); el área geográfica (urbana/rural); y su característica (escuelas completas/multigrados).
    Acceso abierto
  • Cómo determinar el costo de oportunidad

    Andrade Pinelo, Antonio Miguel; antonio.a67@gmail.com (Gaceta Juridica, 2012-05)
    Cuando se evalúan decisiones de inversión, es necesario contar con alguna medida de comparación, para poder identificar si la rentabilidad obtenida es o no la adecuada.
    Acceso abierto
  • Tutoría como herramienta académica del desarrollo de competencias transversales

    Pàmies García, María Antònia; Galindo Rivera, Carlos Flores (Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), 2015-05-20)
    El trabajo que presentamos en este documento tiene su origen en el modelo de tutorías de IBEROTEC. Este devino en una propuesta educativa para el trabajo de competencias transversales, dejando a la tutoría como una herramienta para el desarrollo de competencias. Esta última es una herramienta muy importante pero secundaria frente a los objetivos de formación. En este sentido nos vimos en la necesidad de generar 4 principios que orientan la gestión académica, administrativa y la acción de los tutores y profesores. Así, lo que se propone en este documento es un modelo de gestión académica orientado desde las 4 ideas siguientes: El alumno es autónomo y la principal tarea de Iberotec es contribuir a ello; los profesores y tutores son “provocadores de aprendizaje”; el trabajo es formativo; la institución es facilitadora. Estos principios son, más que una declaración de intención, una serie de criterios para la toma de decisiones cotidianas, el diseño de unidades didácticas y del plan de acción tutorial.
    Acceso abierto
  • Propiedades psicométricas del cuestionario de autoregulación emocional adaptado para el Perú (ERQP)

    Gargurevich, Rafael; Matos, Lennia (Universidad César Vallejo, 2015-03-18)
    Se estudió las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ, Gross & Thompson, 2003) adaptado para el Perú (ERQP). Este cuestionario evalúa dos estrategias de regulación emocional: la reevaluación cognitiva y la supresión. El ERQP fue aplicado a una muestra de 320 estudiantes universitarios de ambos sexos de dos universidades privadas. Luego de realizar la adaptación lingüística del cuestionario se estudió la validez de constructo del instrumento. El Análisis Factorial Confirmatorio demostró la estructura bifactorial de la escala, y se comprobó la validez convergente y divergente del cuestionario. El índice de consistencia interna alfa de Cronbach de ambas escalas fue 0.72 para reevaluación cognitiva y 0.74 la supresión. Se discute la importancia de contar con un instrumento que evalúe diversas estrategias de autorregulación emocional dada la importancia de este fenómeno psicológico para la vida de las personas.
    Acceso abierto
  • Validez y confiabilidad de escala de afecto positivo y negativo (SPANAS) en estudiantes universitarios peruanos

    Gargurevich, Rafael; Matos, Lennia; rafael.gargurevich@gmail.com (Universidad César Vallejo (UCV), 2014-08-13)
    It was studied the construct validity and the reliability of the SPANAS scale in two samples of university students from Lima. Through many confirmatory factorial analyses (AFC) it was evaluated the adjustment of three competing models (one factor, two correlated factors and two orthogonal factors). This procedure was replicated in the two samples of universitary students. After the validity and reliability analysis were done, it was found that the two correlated factors model was better to represent the scale in both samples. Furthermore, the Positive and Negative Affect Scale proved to be reliable. In this way we have evidence of the presence of two factors which represent the positive and negative affection.
    Acceso abierto