Envíos recientes

  • Perfil y competencias profesionales del egresado de gestión deportiva de una universidad privada de Lima metropolitana

    Reyes Bossio, Mario; Bernedo Espinoza, Marysol; Villacorta Correa, Jeanina Yakori (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-12)
    El presente estudio tiene como objetivo describir el Perfil y competencias profesionales del egresado de gestión deportiva de una universidad privada de Lima metropolitana. La muestra estuvo conformada por 85 egresados universitarios de Gestión Deportiva de Lima metropolitana. Para ello, se diseñó un Cuestionario ad hoc de Perfil y Competencias Profesionales en Gestión Deportiva (CPCGD). En el resultado se identifica que la autoevaluación de los egresados en Gestión Deportiva tiene seis competencias más valoradas por la industria deportiva, Adaptación al cambio, Toma de decisión, Análisis y resolución de problemas, Liderazgo, Planeación y organización y Cumplimiento de objetivos permitiendo a los egresados estar alineados a la demanda laboral. Los egresados manifiestan que la malla curricular de la carrera de gestión en el deporte debe estar enfocadas hacia la vanguardia de la industria deportiva, enfocados en habilidades blandas y competencias que permita profesionalizar la industria deportiva, adicionalmente en el hallazgo se encuentra un bajo porcentaje laborando en la industria deportiva y no diseño del perfil profesional en los puestos laborales en Gestión Deportiva, no obstante, figuran laborando en el área de Administración.
  • El Family Office como órgano de control de financiamiento de las empresas familiares

    Echaiz Moreno, Sandra Violeta (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2018-02)
    El presente artículo está orientado a aquellas familias que habiendo constituido empresas familiares cuentan con capitales millonarios y a quienes se les sugiere, mediante un Consejo de Familia, constituir Family Office con la finalidad de tener un mejor control del financiamiento de sus empresas y llegar a distinguir con claridad cuál es el patrimonio de la empresa familiar y cuando es el patrimonio familiar. Está institución está orientada a empresas familiares de capitales superiores a los 100 millones de dólares y sirve como un mecanismo de inversión de grandes proyectos en donde se procurará preservar el patrimonio económico en aras de proteger a las futuras generaciones.
    Acceso abierto
  • Estudio de la relación entre el crecimiento económico y pobreza en el Perú durante el periodo 2001 -2016

    Meneses Valdez, Sergio Roberto (Escuela de Postgrado Neumann Business School (Perú), 2017-12)
    El presente estudio define los conceptos de Crecimiento Económico y Pobreza. El estudio tiene como objetivo principal identificar la relación que existe entre éstas variables macroeconómicas en el Perú durante el periodo 2001 – 2016. Durante el proceso de análisis de las variables se describe la evolución del Crecimiento Económico y Pobreza. La metodología que se utiliza es descriptiva y correlacional, la fuente de datos para el estudio se obtuvo del INEI, las variables utilizadas fueron PBI. PBI pc y Pobreza. Producto del estudio realizado se determina el significativo vínculo que tiene el crecimiento económico en la reducción de la pobreza. Por último, se determina que el crecimiento económico sostenido en el país, es condición necesaria pero no suficiente para la erradicación de la pobreza.
    Acceso restringido
  • ¡Exijo una explicación!: El deber de motivar debidamente las desestimaciones de las propuestas de Iniciativas Privadas

    León Pacheco, José Francisco (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2011-12)
    En vista del gran crecimiento económico por el que está pasando nuestro país, el doctor León expone que si bien es cierto Perú ha mejorado, aún se encuentra por detrás de otros países latinoamericanos. En vista de ello, decide reflexionar sobre la competitividad que necesariamente debe acompañar este proceso, así como sobre el rol principal que tiene la iniciativa privada como facilitador del sector público de aquellos proyectos innovadores que no han podido ser identificados por el Estado. El autor, identifica como la problemática central es la desestimación de las iniciativas privadas sin una debida motivación, explicando la vulneración al “debido proceso de promoción de la inversión privada” que ello implica. Para un mejor entendimiento explica la funcionabilidad de los OPIP, el derecho fundamental de la petición (incidiendo en la Petición de Gracia), así como la explicación del proceso de admisión y trámite.
    Acceso abierto
  • ¿Con licencia para concertar? A propósito del artículo 3 de La Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas

    Tovar Mena, Teresa (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-03)
    Es usual escuchar o leer en los diversos medios de comunicación, cada cierto tiempo, notas periodísticas sobre el alza en el precio de los alimentos, combustibles y otros productos y sobre la inacción de un estado que no se preocupa por velar por los intereses de los consumidores ni por protegerlos de los “cobros abusivos”. Es frecuente, pues, que cada cierto tiempo surjan pedidos para que el gobierno “haga algo” a fin de que los precios de tal o cual producto no continúen subiendo. Asimismo, en repetidas ocasiones somos testigos de cómo algunos profesionales y autoridades políticas del país confunden el rol del estado y de la propia autoridad de competencia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, atribuyéndole funciones que no le corresponden (como el control en el alza de precios de productos de gran demanda, por ejemplo, en situaciones de catástrofe).
    Acceso abierto
  • El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del Derecho

    Mac Lean, Ana Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-03)
    Resumen: El presente artículo expone sobre las implicancias que una educación legal tradicional puede ocasionar al estudiante de derecho en el campo profesional. En vista de lo anterior, se propone una educación legal moderna basada en las competencias del alumno, para luego reflexionar sobre la formación jurídica y el nuevo rol del abogado en un contexto de cambios. Asimismo, la autora presenta a las clínicas jurídicas como una alternativa a la enseñanza legal tradicional y medita sobre los retos que enfrenta su aplicación en el sistema de educación legal peruano. Finalmente, termina compartiendo algunas experiencias de Facultades de Derecho que incorporaron la educación clínica.
    Acceso abierto
  • Legal education in Peru: Are we ready for integration and globalization?

    Mac Lean, Ana Cecilia (ABA Section of International Law and Practice, Southern Methodist University Dedman School of Law, 2015-02-24)
    Acceso abierto
  • Escuchando ladrar a los perros: Hernando de Soto y su receta para la Amazonía

    Wieland, Patrick; Thornton, Thomas; [email protected] (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-10-03)
    El trabajo del economista peruano Hernando de Soto ha sido tan influyente como controversial. Su obra maestra, El misterio del capital, propone como solución a la pobreza en los países en desarrollo transformar la informalidad a través de derechos de propiedad y empresa. En 2009, luego de los violentos enfrentamientos en Bagua, De Soto sugirió extrapolar la tesis de El misterio del capital a la Amazonía peruana como solución a los conflictos sociales. De Soto plantea que la única salida para el progreso de los pueblos amazónicos es a través del reconocimiento de derechos de propiedad y la creación de empresas de responsabilidad limitada. Este artículo sostiene, sin embargo, que la pretendida extrapolación sería inconveniente. A la luz de la experiencia de los Estados Unidos con la parcelación de tierras nativas y corporaciones nativas de Alaska, se sugerirá que la supuesta integración económica de la Amazonía podría en realidad exponer a sus habitantes a apropiación de sus recursos y favorecer su desintegración social, cultural y ambiental.
    Acceso abierto
  • El protocolo familiar. La contractualización en las familias empresarias para la gestión de las empresas familiares

    Echaiz Moreno, Daniel (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2014-04-30)
    Las empresas familiares son un fenómeno mundial de gran trascendencia por el elevado número de ellas, no obstante se ven agobiadas por el problema de la transición generacional que, en muchas ocaciones, marca el inicio del fin de la empresa familiar. El derecho peruano ha desatendido hasta ahora el presente tema; sin embargo, en otros países se aprecia la atención que se le ofrece desde la perspectiva jurídica, por ejemplo a través del protocolo familiar, un instrumento contractual que favorece a la gestión de las empresas familiares.
    Acceso abierto
  • La gestión pública de la innovación agraria en el Perú: antecedentes y perspectivas

    Rendón Schneir, Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20101126)
    Acceso abierto
  • Una aproximación para una estrategia de desarrollo regional

    Lama, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20090930)
    Acceso abierto
  • Coyuntura y perspectivas de la economía peruana

    Gobitz, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20090930)
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de la competitividad empresarial

    Ávalos Rocca, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20090930)
    Acceso abierto
  • ¿Cómo manejar su carrera?

    Reaño, Lucas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20090428)
    Acceso abierto