• ¿Con licencia para concertar? A propósito del artículo 3 de La Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas

      Tovar Mena, Teresa (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-03)
      Es usual escuchar o leer en los diversos medios de comunicación, cada cierto tiempo, notas periodísticas sobre el alza en el precio de los alimentos, combustibles y otros productos y sobre la inacción de un estado que no se preocupa por velar por los intereses de los consumidores ni por protegerlos de los “cobros abusivos”. Es frecuente, pues, que cada cierto tiempo surjan pedidos para que el gobierno “haga algo” a fin de que los precios de tal o cual producto no continúen subiendo. Asimismo, en repetidas ocasiones somos testigos de cómo algunos profesionales y autoridades políticas del país confunden el rol del estado y de la propia autoridad de competencia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, atribuyéndole funciones que no le corresponden (como el control en el alza de precios de productos de gran demanda, por ejemplo, en situaciones de catástrofe).
      Acceso abierto
    • El rol de las clínicas jurídicas en la enseñanza del Derecho

      Mac Lean, Ana Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-03)
      Resumen: El presente artículo expone sobre las implicancias que una educación legal tradicional puede ocasionar al estudiante de derecho en el campo profesional. En vista de lo anterior, se propone una educación legal moderna basada en las competencias del alumno, para luego reflexionar sobre la formación jurídica y el nuevo rol del abogado en un contexto de cambios. Asimismo, la autora presenta a las clínicas jurídicas como una alternativa a la enseñanza legal tradicional y medita sobre los retos que enfrenta su aplicación en el sistema de educación legal peruano. Finalmente, termina compartiendo algunas experiencias de Facultades de Derecho que incorporaron la educación clínica.
      Acceso abierto