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Recent Submissions

  • Gestión de crisis: mejor es aprender en cabeza ajena

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-07-20)
    Explica que en la actualidad el paradigma del manejo de crisis en las empresas tiene alta relevancia, en la que el liderazgo y la prevención tienen una función resolutiva. Asimismo, y citando a Paul Remy, esclarece que la gestión de la crisis puede dividirse en dos dimensiones: el origen de la crisis, que puede ser causa propia o externa; y el tipo de respuesta, que puede ser correcta o errónea ante el evento repentino y amenazador.
  • Innovar en la experiencia del cliente

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-05-28)
    Explica que la innovación estratégica es un factor decisivo para alcanzar el éxito en el negocio y, en un nivel macro, dentro de la industria. Expone importantes cifras del PwC sobre la experiencia del cliente: el 70% de los usuarios buscan rapidez, conveniencia y amabilidad en el trato.
  • ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica en los negocios?

    Quiroga Persivale, Guillermo (2018-08-13)
    Explica que la información es un recurso de alta relevancia para la organización, y que el área de recursos humanos debe considerarla como el segundo insumo más importante en la organización, después del personal. Asimismo, asegura que la información es el primer paso que toda iniciativa de inteligencia artificial necesita. Agrega que este input marcará en el área de comercio electrónico (e-commerce) y junto con el sistema de inteligencia artificial, una mejora en la satisfacción del servicio que recibe el cliente.
  • ¿Qué queremos ser: administradores del presente o constructores del futuro?

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-08-04)
    Señala que en un sector de alta competitividad dentro del ámbito empresarial, se necesitan acciones para alcanzar una propuesta de valor diferencial en el sector. Expone que la innovación, entendida como la capacidad de generar nuevo valor o hacer cosas diferentes, es la clave y la llave para desarrollar estrategias que nos permitan ser diferentes de nuestros competidores y especiales para los clientes.
  • La fuerza de la innovación estratégica

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-08-18)
    Explica que la innovación estratégica es cambiar las reglas de juego de tal forma que se pueda ganar empresas, partidos, que en un principio aparentaban ser destinados al fracaso. Señala que consiste en crear una forma diferente de hacer las cosas para explotar al máximo las capacidades de la persona, y así hacer irrelevantes las fortalezas del oponente.
  • Innovando la gestión

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-09-19)
    Explica que en la actualidad la innovación no solo debe concentrarse en el desarrollo de la investigación y tecnología (I+D), sino que se le debe agregar un componente de generación de valor para la sociedad (I+D+i). Señala que se debe reflexionar sobre la administración de la innovación, y que los sistemas de gestión organizativa tradicionales de comando y control (en conjunto con las pesadas estructuras burocráticas) están obsoletas para enfrentar el cambio de paradigmas que trae el futuro.
  • Innovación

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-10-01)
    Explica las razones de por qué innovamos dentro del ámbito profesional, a pesar de que hacerlo es tomar un riesgo. Señala que conseguir el éxito en la innovación y obtener la ansiada ventaja competitiva no es tarea exclusiva del CEO. En concordancia con Robert B. Tucker, explica que innovar es una labor que cada uno debe realizar desde su puesto de trabajo.
  • Superinnovadores para ser supercompetidores

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-10-27)
    Explica que el entorno empresarial actual ha sido reconfigurado por tres elementos: la globalización, la tecnología y la hiper competencia. Señala que en un contexto de hiper competencia, se requieren empresas super innovadoras, lo cual implica desarrollar y gestionar con excelencia la cadena de valor de la innovación.
  • Las empresas más innovadoras del mundo y del Perú

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-11-11)
    Analiza los resultados de dos informes de innovación empresarial: el Proven Paths to Innovation Success y el The Most Innovative Companies 2014 – Breaking Through is Hard To Do. Reafirma que no hay relación entre cantidad gastada en I+D (investigación y desarrollo) y resultados de éxito. Finalmente comenta la situación de empresas peruanas con respecto a la innovación.
  • El otro lado de la innovación: la ejecución

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-02-25)
    Explica que el tener la idea innovadora que revolucione un sector no es suficiente, pues el otro lado de la innovación es la ejecución de la misma. También narra la relación entre la conquista del del Polo Sur con la ventaja competitiva a partir de la innovación. Finalmente señala los cuatro tipos de aprendizajes para la gestión de la innovación.
  • Los Mozart y los Salieri de la innovación

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-03-20)
    En base a un planteamiento de Enric Barba, se explica que dentro de un contexto de innovación, la siguiente fórmula es válida: Éxito = Idea x Actitud. Señala que los resultados satisfactorios o el Éxito (E) son la consecuencia de la calidad y originalidad de la Idea (I) por la Actitud para abrazar más habilidad en la ejecución.
  • La paradoja de la innovación

    Quiroga Persivale, Guillermo (2015-04-14)
    Las empresas se enfrentan inevitablemente a amenazas externas e internas. Los más poderosos enemigos externos son la sustitución y la imitación. La primera de ellas es cuando tu negocio es reemplazado por completo en el mercado por una nueva forma preferida por el cliente. Cuando se trata de una sustitución no es que tu negocio no sea bueno o el mejor. Simplemente ya no sirven para el mercado. Pasaron. En cambio, la imitación es parte de la natural competencia. Ante tu negocio, aparecen otros jugadores que te imitan con mayor o menor éxito y te roban clientes.
  • Exploradores de nuevos negocios

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-09-07)
    Toda historia de éxito llega a su fin, sobre todo porque el cliente y el mercado cambian. La segunda razón de término es porque el mercado se saturó. La penetración del producto ha llegado a su límite. Por ejemplo, no tiene sentido poner más tiendas de determinada marca, ya que las nuevas tiendas en esa zona canibalizarían las ventas de las actuales: si se produce un cambio tecnológico profundo, la versión antigua no es capaz de competir con el nuevo modelo, y es sustituida. Por ello es clave la innovación estratégica.
  • Reinventarse: la fórmula para Adidas, Federer, Lego y otros

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-09-28)
    Explica que no hay empresa madura, sólo negocios maduros, y que la innovación estratégica es reinventarse. No obstante, esta tarea no es fácil, sino complejo por dos razones: la primera es tener la idea innovadora o diferente para transformar el negocio actual, que se está agotando, y lo más probable es que inicie, más temprano que tarde, el camino a la extinción, y el segundo motivo se explica a partir de lo arraigado de nuestros modelos mentales. En esta situación, la exitosa experiencia juega en contra, no ayuda a estar tan anclados a las glorias pasadas. Es difícil deshacerse de lo que ha llevado al éxito o ha sido nuestra impronta y abrazar nuevas estrategias, porque implica cambiar, y el cambio tiene un alto precio a pagar.
  • Las empresas más innovadoras del Perú

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-12-09)
    Se presenta que la innovación no es ajena al contexto peruano, sino que actualmente muchas empresas están invirtiendo sistemáticamente en proyectos de vigilancia tecnológica y prospección de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, también apunta que la inversión en I+D (investigación y desarrollo) no es necesaria, pero no suficiente para que una organización innove.
  • Cómo desarrollar nuestra creatividad

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-02-23)
    Explica que ser original no implica ser un adicto al riesgo, sino que más bien es saber manejar un portafolio de riesgos, aquellos que se asumen y en los que uno se cubre. Indica que la originalidad no es un don que nace con la persona, sino que es una habilidad que puede ser cultivada a fin de comunicar e implementar, con el timing correcto, conceptos novedosos en el contexto empresarial sobre el que nos desarrollamos.
  • El porqué en la innovación: el caso Tesla

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-04-19)
    Explica uno de los casos más representativos de innovación empresarial en el 2016. Expone la abrumadora demanda por adquirir el automóvil Tesla 3, a razón del carácter innovador con respecto a la sostenibilidad del motor del vehículo. Finalmente señala que si un producto requiere un manual para funcionar, está condenado a no ser usado, y justamente el Tesla 3 obtiene una ventaja competitiva en este aspecto.
  • ¿Pensar dentro o fuera de la caja para innovar?

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-06-06)
    Desarrolla el tema de la innovación, su origen en el problema de los nueve puntos y su posterior aplicación al sector empresarial. Agrega que no existe una sola forma de innovación, y que "el pensar fuera de la caja" no necesariamente hace a la persona más innovadora. Finalmente señala que los buenos directivos llevan a su organización a la reinvención constante mediante la innovación, pero también considerando su capacidad de diagnóstico del problema y liderazgo de equipo.
  • Se busca intrapreneur

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-10-27)
    Explica qué es el intrapreneur (intraemprendedor) y su implicancia dentro de la reinvención de la empresa en la que se desempeña. Distingue el concepto de emprendedor y el de intraemprendedor. Asimismo, agrega que este último, generador del emprendimiento corporativo, es la clave para que en la actualidad se pueda obtener competitividad y sostenibilidad en las empresas.
  • El riesgo social en innovación: Vania Masías, Acurio, CRP y los Añaños

    Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A, 2015-06-29)
    Innovación y riesgo no son sinónimos por muy poco. El tema del riesgo en la innovación es una constante estructural. Cuando pensamos en innovación rápidamente se asocian en nuestra mente las ideas de riesgo, cambio, fracaso, miedo y, en menor medida, éxito, por el sesgo humano a centrarnos más en lo negativo que en lo positivo. Es más común ver el vaso medio vacío que medio lleno.

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