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    • El Contrato de Know How: Apuntes acerca de sus elementos esenciales

      Soria Aguilar, Alfredo F.; Osterling Letts, Madeleine (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-12)
      Las relaciones comerciales entre los seres humanos crecen a pasos agigantados, a consecuencia de ello, el mundode los contratos también se ha adaptado rápidamente a esa realidad. En el presente artículo, el profesor Soria nos presenta uno de los contratos mercantiles más utilizados en el comercio y producción de bienes y servicios, el contrato de Know How. A continuación, conoceremos más acerca de sus elementos esenciales y algunas precisiones importantes.
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    • Contratación Estatal: Algunas reflexiones generales

      Tafur Sánchez, Sergio; Miranda Miranda, Rodolfo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2007-12)
      "Mediante el presente artículo, el autor tiene como objetivo advertir que la contratación estatal en el Perú, no se limita a la adquisición de bienes y contratación de servicios. Deta/la algunos criterios que permiten comprender que cuando el Estado actúa contractualmente existe presente una pluralidad de intereses que deben ser tomados en cuenta y que van a con/levar a consecuencias especiales. Por último, luego de una amplia reflexión, hará comprender al lector que la meta de la contratación pública es siempre lograr el justo equilibrio entre el interés del contratista privado y el interés del estado."
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    • La aplicación de otros métodos de valoración en el régimen de precios de transferencia

      Loayza Jordán, Fernando; La Rosa Almenara, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2017-12)
      Previamente a la última reforma del régimen peruano de precios de transferencia, solo se permitía la aplicación de métodos específicos de valoración, lo que generó una serie de problemas de índole práctica y constitucional. Estos se resolvieron parcialmente con la reciente inclusión de una disposición que permite la aplicación de “otros métodos”. El presente trabajo analiza la problemática de la situación previa, así como las soluciones que presenta la reforma y sus límites. Por último, se propone una serie de precisiones que, a juicio de los autores, deberían incluirse en la reglamentación de los “otros métodos”.
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    • Mesa Redonda: Los servicios públicos en debate

      Quiñones Alayza, Maria Teresa; Fernández-Baca, Álvaro Valdez; Salinas Rivas, Sergio; Bonifaz, Luis Alberto; Quintana Sánchez, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2006-12)
      Muchas veces el régimen de los Servicios Públicos se puede encontrar definido respecto a coyunturas económicas y políticas, en gran parte, lejanas a criterios técnicos y jurídicos. De otro lado, es un denominador común el discurso por el cual se señala que los modelos adoptados respecto a la prestación de los servicios deben responder a promover objetivos tales como la competencia y la libertad de gestión empresarial, ello muy acorde con una regulación estatal justa y necesaria, que garantice finalmente el interés público, sin sustituir la iniciativa privada. Existen, sin embargo, grandes inquietudes y temas aún por discutir sobre este polémico asunto, los cuales motivaron y dieron pie a esta mesa redonda que convoca como panelistas a figuras representativas de diversos sectores con amplia experiencia en el tema. Esperamos que las opiniones aquí vertidas contribuyan a ampliar el horizonte de reflexión de nuestros lectores
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    • Mesa Redonda: ¿Es eficaz nuestro Sistema de Contrataciones con el Estado?

      Daniel Amado, José; Barrios Fernández-Concha, Raúl; Latorre, Derik; Martínez, Marco; Salvatierra, Rolando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2007-12)
      En la presente mesa redonda los ponentes realizan una discusión acerca de los problemas de la normativa actual referente a contrataciones con el Estado y los proyectos de ley que se encuentran discutiendo en el Poder Legislativo, considerando las diversas aristas de un tema tan polémico como este, que incluso ha llevado a cambios dentro del gabinete ministerial
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    • El Derecho al Crédito Fiscal de las Aseguradoras: A Propósito de la Reposición de Bienes Siniestrados

      Hernández Patiño, Cecilia; Rosado Jurado, Guillermo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-12)
      El presente artículo tiene como principal objetivo otorgar un enfoque tributario del crédito fiscal de las empresas aseguradoras que se genera producto de la reposición de bienes en caso de siniestros, y de esta manera determinar si corresponde o no utilizar el referido crédito fiscal.A partir del análisis efectuado respecto de las diferentes posturas que se presentan a nivel doctrinario con ocasión de la controversia que desarrollaremos en el presente artículo, podemos concluir señalando que las empresas de seguros, cuando entregan bienes a los asegurados como consecuencia de los siniestros, no hacen más que efectuar operaciones que son parte de su giro de negocio y, en tal sentido, al tratarse de bienes que son requeridos para lograr sus fines económicos es que, en ningún sentido, nuestra Administración Tributaria debería reparar el crédito fiscal que se hubiera generado por concepto de la adquisición del bien que fue objeto de seguro; más aún si, conforme hemos indicado la finalidad económica del IGV es gravar al consumidor final de los bienes y servicios, y lograr la neutralidad del impuesto (aplicación del crédito fiscal).
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    • El Derecho al Crédito Fiscal de las Aseguradoras: A Propósito de la Reposición de Bienes Siniestrados

      Hernández Patiño, Cecilia; Rosado Jurado, Guillermo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-12)
      El presente artículo tiene como principal objetivo otorgar un enfoque tributario del crédito fiscal de las empresas aseguradoras que se genera producto de la reposición de bienes en caso de siniestros, y de esta manera determinar si corresponde o no utilizar el referido crédito fiscal.A partir del análisis efectuado respecto de las diferentes posturas que se presentan a nivel doctrinario con ocasión de la controversia que desarrollaremos en el presente artículo, podemos concluir señalando que las empresas de seguros, cuando entregan bienes a los asegurados como consecuencia de los siniestros, no hacen más que efectuar operaciones que son parte de su giro de negocio y, en tal sentido, al tratarse de bienes que son requeridos para lograr sus fines económicos es que, en ningún sentido, nuestra Administración Tributaria debería reparar el crédito fiscal que se hubiera generado por concepto de la adquisición del bien que fue objeto de seguro; más aún si, conforme hemos indicado la finalidad económica del IGV es gravar al consumidor final de los bienes y servicios, y lograr la neutralidad del impuesto (aplicación del crédito fiscal).
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    • Algunos comentarios sobre la especialidad hipotecaria respecto del crédito garantizado

      Ortega Piana, Marco Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-12)
      La hipoteca es la garantía real y registral por excelencia prevista en nuestro Código Civil, configurándose como gravamen en la medida que la respectiva afectación haya sido inscrita, de manera que no está admiti-da generación alterna a través de otro mecanismo de publicidad.
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    • El por qué de la política de libre competencia

      Cáceres Freyre, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2002-12)
      Hacia 1991, el nuevo Gobierno deseaba re insertar al Perú en el mundo financiero internacional del que, como sabemos, nos habíamos apartado cuando el anterior Gobierno decidiera no pagar la deuda externa. Para ello, Jos organismos financieros internacionales exigían al Perú, entre otras cosas, abandonar el modelo -en gran medida-centralmente planificado que había caracterizado a nuestra economía, y adoptar el modelo que la historia ya se había encargado de demostrar era el único viable: el sistema económico de mercado.
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    • Estado, Inversiones, Desarrollo Económico y el Arbitraje en el CIADI

      Kundmüller Caminiti, Franz (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2008-12)
      El presente trabajo abordará tres ejes de reflexión en el camp9 del arbitraje entre inversionistas extranjeros y los Estados. Se hará referencia a la problemática de la idea de desarrollo y su relación con las inversiones extranjeras, como un tema que cobra especial relevancia, describiendo la evolución del concepto, para destacar su fuerte raigambre occidental y la necesidad de abordar una noción pluralista de lo que debería ser el desarrollo económico; en particular, para países con una rica diversidad como el Perú, que buscan una inserción exitosa y justa en el entorno global.
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    • ¿Recaudar o facilitar? ¡Gran dilema de la administración aduanera!

      San Martín, Charles Castle (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2007-12)
      Luego de haber transcurrido cuatro años desde la fusión entre SUNAT y ADUANAS (ahora ambas denominadas Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT), resulta oportuno hacer una breve reflexión sobre lo que, desde nuestro punto de vista, debería ser considerado, por la Administración Aduanera, como un Principio del derecho aduanero: <<facilitar el comercio exterior», a pesar que el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Aduanas1 no lo califica expresamente como tal.
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    • ¿El Sistema del Amigable Componedor Podría Ser el Respaldo que Necesita el Procurador para Poder Transar las Controversias y No Someterlas a Arbitraje?

      Talavera Cano, Andrés; Olórtegui Huamán, Julio (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-12)
      Es conocido el caso del procurador público que ante la posibilidad de transar los conflictos que surgen entre las entidades públicas y los contratistas, prefiere llevarlos a arbitraje con los mayores costos que dicha decisión genera para el Estado. El motivo responde a la preocupación de que se cuestione «la razonabilidad de su decisión de transar» imputándole responsabilidad mediante acciones de control.El presente artículo tiene como finalidad traer a discusión esta problemática así como una posible solución. De esta forma, teniendo en consideración la experiencia colombiana así como su reciente regulación en el Reglamento de la Ley de APPs, los autores proponen incluir en la Nueva Ley de Contrataciones del Estado la figura del «Amigable Componedor» como mecanismo alternativo de solución amigable de conflictos.
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    • “Subjetivando la objetividad”: A propósito de la determinación de las infracciones aduaneras

      Báscones, Julio Guadalupe; Vargas Ginocchio, Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-12)
      El presente artículo aborda la temática referida al poder sancionador del Estado, el cual es ejercido en dos ámbitos (penal y administrativo) derivados de una única potestad (ius puniendi) que le permite reprimir conductas consideradas nocivas para el desarrollo de la sociedad. Asimismo, se analiza la Ley del Procedimiento Administrativo General donde se ha establecido con claridad que en todo procedimiento administrativo sancionador se deben aplicar los principios básicos que tutelan los derechos de los administrados. De esta forma, se deberá aplicar el principio de culpabilidad, principios de causalidad, presunción de inocencia, entre otros, para juzgar las infracciones aduaneras.
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    • La legitimación en el proceso civil peruano

      Unknown author (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2018-12)
      El presente artículo tiene por objetivo definir la legitimación del proceso, así como entender las diferentes clases de legitimación que han sido definidas en la doctrina y, en consecuencia, adoptadas en el proceso civil peruano. Asimismo, busca analizar cómo debe ser el control de este presupuesto en el proceso. No pretende zanjar una controversia, sino únicamente exponer nuestras ideas, e intentar darle a este presupuesto procesal un fin práctico, desde una lectura del mismo a partir de la Constitución y la teoría general del proceso.
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    • El Contrato de Agencia Comercial

      Soria Aguilar, Alfredo F.; Blondet Ríos, Fabiola (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-12)
      El presente artículo trata el tema del Contrato de Agencia Comercial, figura atípica que no cuenta conuna regulación específica y que se diferencia de otras figuras típicas y atípicas dadas sus características y elementos especiales. El autor nos detalla las reglas aplicables al Contrato de Agencia Comercial así comolos cuestionamientos derivados de su uso comercial.
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    • Sobre la Reforma Constitucional

      Sardón, José Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2006-12)
      Las continuas reformas constitucionales en nuestro país son muestra de una pobre cultura democrática, así en Jos últimos años se ha retomado el tema de una nueva reforma constitucional. De ahí que, la reciente campaña electoral ha puesto el tema una vez más en tapete. El autor aprovechando dicha coyuntura hace un reconocimiento de los aciertos y errores de nuestros dos últimos textos constitucionales, para terminar proponiendo un enfoque más sereno y sin apasionamientos de Jo que debería ser una reforma constitucional responsable, que mantenga e impulse el desarrollo económico y enrumbe a nuestro país a una democracia fuerte y permanente.
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    • Políticamente Incorrecto: Críticas a la Pluralidad y si el Debate Sociojurídico debe ser Reformulado en el Escenario Nacional

      Zambrano Chávez, Gustavo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2008-12)
      El siguiente artículo plantea una serie de interrogantes sumamente importantes para la comprensión del debate jurídico en torno a la pluralidad que resulta de especial relevancia en el actual contexto mundial. Preguntas tales como ¿se puede hablar de un proceso de consolidación de la idea de nación?, ¿cómo se expresan el derecho a la igualdad y a la diferencia en el debate jurídico?, ¿es posible que existan otros sistemas normativos a parte del que posee el Estado moderno?, ¿quiénes pueden ser considerados indígenas en el Perú? nos sumergen en la reflexión en torno a las implicancias de la interacción entre el Derecho y la sociedad
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    • Balance y perspectivas del régimen de las iniciativas privadas en el Perú

      Martin Tirado, Richard (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2009-12)
      En el presente artículo el autor realiza un análisis crítico de la normativa que regula las iniciativas privadas en el Perú a la luz de la experiencia reportada en otros países y de la aplicación evolutiva de la normativa nacional. El análisis permite que el autor proponga alternativas y críticas con miras a mejorar el sistema debido a que, a su criterio, el mismo aún cuenta con ciertas falencias que impiden lograr una efectiva promoción de la inversión privada mediante esta modalidad.
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    • Salven la eficiencia: ¿El enriquecimiento sin causa como consecuencia de la nulidad del contrato debería ser llevado a arbitraje?

      Rivera Alarcón, Ana Cristina; Clavijo Cedillo, Carla Milagros; Capuñay Revolledo, Mijail Angel; Lavalle Zamora, Alexandra Ariana; Herrera Benedetti, Renzo Rafael (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2018-12)
      El presente artículo pretende sustentar la arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa como consecuencia de la declaratoria de nulidad de un contrato público. De esa forma, se aborda el nacimiento de dicha institución, sus presupuestos de configuración y su mutabilidad en los diferentes regímenes jurídicos de la comunidad internacional. Posterior a ello, se desarrolla la arbitrabilidad como aquel concepto que permite determinar qué materias pueden ser sometidas a un foro arbitral. Ello con el propósito de destacar los criterios de libre disponibilidad y patrimonialidad presentes en la normativa de arbitraje vigente. En ese orden de ideas, cuestionamos si la restricción establecida en la Ley de Contrataciones con el Estado, respecto a la limitación de someter a arbitraje las pretensiones referidas a enriquecimiento sin causa originadas por la falta de aprobación de prestaciones adicionales, puede verse extendida a supuestos diferentes, como es el caso que nos aborda.
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    • Uso de dos técnicas alternativas de manejo de conducta: musicoterapia y distracción audiovisual, en el control y manejo de ansiedad en pacientes pediátricos de 5 a 10 años

      Alarco-Cadillo, Lorena; Casas Apayco, Leslie; Reyes Bossio, Mario; Ramírez Torres, María Cecilia (Asociacion Latinoamericana de Odontopediatria, 2021-01-22)
      En la actualidad, se ha demostrado que la ansiedad influye significativamente en la conducta de los niños durante la consulta dental ocasionando un rechazo total del niño a la atención odontológica, optándose por el uso de técnicas no farmacológicas para el control y manejo de la ansiedad, así conseguir un comportamiento receptivo. Objetivo: Comparar dos técnicas no farmacológicas (musicoterapia y distracción audiovisual) en el control de la ansiedad antes, durante y después del tratamiento dental de niños entre 5 y 10 años atendidos en el Centro Universitario de Salud (UPC). Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, comparándose los niveles de ansiedad obtenidos con el Test de Dibujos de Venham (1 -8) y la Escala de Ansiedad de Venham (0-5) a un total de 60 pacientes pediátricos bajo las técnicas no farmacológicas musicoterapia y audio visual. Resultados: El promedio de puntaje obtenido antes de la consulta dental con el Test de Dibujos de Venham para el grupo control fue de 2, para el grupo musicoterapia fue de 1,4 y de 1,45 para el grupo audio visual; el promedio de la escala de Ansiedad durante la consulta para el grupo control fue de 1,4 y de 0,2 para musicoterapia y audiovisual. Por último, el puntaje después de la consulta dental para el grupo control fue de 1,95, para musicoterapia fue de 0,45 y para el grupo audio visual fue de 0,3. Sí se encontraron diferencias significativas para la evaluación de la ansiedad con la Escala de Ansiedad de Venham aplicada durante el tratamiento dental entre los tres grupos de estudio (p=0,001). Conclusiones: Se concluye que existe una reducción de los niveles de ansiedad durante y después de emplear ambas técnicas no farmacológicas.
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