Recent Submissions

  • La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios

    Flores-Bueno, Daniel; Limaymanta, Cesar H.; Uribe-Tirado, Alejandro (Escuela Interamericana de Bibliotecologia, 2021-05-01)
    En los últimos años, el uso de la gamificación en la educación superior se ha orientado a mejorar el nivel de compromiso de los estudiantes en el aprendizaje. El modelo de educación por competencias no es ajeno a esta pedagogía que hoy se apoya en la creatividad del docente y en la participación del estudiante. El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo el uso de la gamificación incide en el incremento de dominio de la competencia informacional en estudiantes universitarios. El enfoque utilizado es mixto. En la fase cuantitativa con diseño cuasi experimental se utilizó el cuestionario ALFIN-Humass para medir la percepción del desarrollo de la competencia (pre y pos) y se demostró que hay diferencias significativas entre el pretest y postest del grupo experimental en la percepción del desarrollo de ALFIN (t = –4,63; p < 0,01). En la cualitativa, se llevó a cabo un grupo focal cuyos resultados confirmaron los hallazgos cuantitativos. La contribución de este trabajo radica en señalar la pertinencia de la gamificación como estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias informacionales.
    Acceso abierto
  • Lenguaje, racismo y poder en el YouTube: Representaciones hegemónicas sobre los parlamentarios cultos peruanos

    Lovón Cueva, Marco Antonio; Quispe Lacma, Alexandra Paola (Universitat Pompeu Fabra, 2021-06)
    En este artículo, se analizan los comentarios positivos y negativos que se visualizan en la plataforma digital YouTube a raíz del debate por el proyecto de la Ley de La Preservación, Uso y Difusión de las Lenguas: discusión entre las congresistas peruanas Martha Hildebrandt y María Sumire, que se suscitó el 6 de setiembre de 2007. Mediante el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1995, Van Dijk, 1999, Wodak y Meyer, 2003), se estudian cómo los comentaristas generan discursos de discriminación y racismo al usar estrategias lingüísticas. Los discursos se dividen en dos grupos: uno a favor y en defensa del actuar de Martha Hildebrandt y el otro en contra del mismo personaje, pero en defensa de la parte contraria: María Sumire. En base a ello, se demuestra cómo a través de los comentarios realizados virtualmente se reproducen relaciones jerárquicas y se legitiman prácticas sociales excluyentes en relación con ambas congresistas, quienes representan imágenes sociales distintas.
    Acceso abierto
  • Decision-making tool for enhancing the sustainable management of cultural institutions: Season content programming at Palau De La Música Catalana

    Casanovas-Rubio, Maria del Mar; Christen, Carolina; Valarezo, Luz María; Bofill, Jaume; Filimon, Nela; Armengou, Jaume (MDPI AG, 2020-07-02)
    There has been an increasing relevance of the cultural sector in the economic and social development of different countries. However, this sector continues without much input from multi-criteria decision-making (MDCM) techniques and sustainability analysis, which are widely used in other sectors. This paper proposes an MCDM model to assess the sustainability of a musical institution’s program. To define the parameters of the proposed model, qualitative interviews with relevant representatives of Catalan cultural institutions and highly recognized professionals in the sector were performed. The content of the 2015–2016 season of the ‘Palau de la Música Catalana’, a relevant Catalan musical institution located in Barcelona, was used as a case study to empirically test the method. The method allows the calculation of a season value index (SVI), which serves to make more sustainable decisions on musical season programs according to the established criteria. The sensitivity analysis carried out for different scenarios shows the robustness of the method. The research suggests that more complex decision settings, such as MCDM methods that are widely used in other sectors, can be easily applied to the sustainable management of any type of cultural institution. To the best of the authors’ knowledge, this method was never applied to a cultural institution and with real data.
    Acceso abierto
  • Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP

    Lovón Cueva, Marco Antonio; Cisneros Terrones, Sandra Amelia (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020-09)
    Desde la aparición de la pandemia de la COVID-19, han ocurrido cambios drásticos en los hábitos de vida de los seres humanos. La educación universitaria no es ajena a las diversas reformas que la coyuntura actual demanda. Por ello, muchas de ellas adaptaron sus clases a una modalidad netamente virtual. En ese contexto, la presente investigación busca analizar las repercusiones en la salud mental de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el marco de la cuarentena por COVID-19. Para ello, recoge las percepciones de una muestra de 74 estudiantes de la facultad de Estudios Generales Letras en base a su experiencia con las clases no presenciales en tiempos de pandemia. La muestra se dividió en dos grupos: el primer grupo, con adecuados recursos tecnológicos y el segundo grupo, carente de tecnologías de calidad. Los resultados muestran que la principal consecuencia para el primer grupo es el estrés a causa de la sobrecarga académica, y para el segundo, aparte del estrés, la frustración y la deserción universitaria.
    Acceso abierto
  • El "ciudadano" amazónico en el discurso político oficial

    Lovón Cueva, Marco Antonio (Universidad de Antioquia, 2019-09-21)
    La explotación de la Amazonía se sostiene bajo los discursos de la civilización y colonización. Para ello, el aparato ideológico racista construye una imagen negativa de los aborígenes amazónicos. En este artículo, se estudia el discurso del expresidente Alan García como ejemplo de los discursos políticos antiamazónicos. Se demuestra que su discurso está basado en dos creencias discriminatorias: 1) Entre dos clases de ciudadanos, los amazónicos son ciudadanos de segunda clase y 2) El crecimiento económico es obstaculizado por grupos primitivos como los amazónicos. Para ello, desde el análisis crítico del discurso, se examinan las estrategias léxicas y discursivas presentes en un texto del citado mandatario. Finalmente, se concluye que el discurso de Alan García es una manifestación de una práctica social que reproduce discriminación en el país.
    Acceso abierto