Recent Submissions

  • Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima

    Rodríguez Flores, Eduar Antonio; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; pchemsan@upc.edu.pe (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia, 2018-06)
    The main objective of this research was to determine the differences among the components of burnout in professors from a private university in Lima according to socio-demographic variables. With this aim in mind, a comparative descriptive research design was used. Also, a specific sample quota was not applied. We collected a total population composed of 260 professors of humanities at said educational institution who teach the following courses: Language, Research, Ethics and Citizenship and Creativity Workshop. In addition, we used the Maslach Burnout Inventory Adaptation and a socio-demographic record handout for university professors as measuring instruments. Finally, from the processing and statistical analysis of the data obtained, we found the following: there are significant differences in the levels of emotional exhaustion by sex and class schedule; also, personal fulfillment according to age, marital status, specialty, highest level of educational attainment and years of teaching experience, among other results. Some results of previous research were corroborated or refuted, especially in relation to the variables sex, age, marital status, level of education and class schedule. Also, from this research, it was identified that the place of undergraduate studies, specialty and years of teaching experience, aspects not studied in depth in the previous studies, could be variables associated with some components of burnout. Finally, in addition to the significant differences mentioned, it was concluded that there are average levels of emotional exhaustion, depersonalization, distortion of the work environment, personal and professional fulfillment in the teachers who formed the study sample. © 2018 Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia.
  • Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de educación primaria en Perú

    Díaz-Levicoy, Danilo; Osorio, Miluska; Arteaga, Pedro; Rodríguez-Alveal, Francisco; dddiaz01@hotmail.com; miluselen@googlemail.com; parteaga@ugr.es; frodriguez@ubiobio.cl (BOLEMA Departamento de Matematica, 2018-08)
    El presente artículo presenta los resultados del análisis de los gráficos estadísticos según las directrices curriculares y su implementación en dieciocho libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú, los que corresponden a tres series completas y de diferentes editoriales. En ellos se analizan, mediante análisis de contenido, las secciones en las que aparecen estas representaciones, identificado el tipo de actividad que se plantea, los gráficos involucrados, el nivel de lectura y el nivel de complejidad semiótica involucrado. Los libros de texto se adecúan parcialmente a las directrices curriculares en cuanto a la presentación de los gráficos por nivel educativo, el número de actividades propuestas por las tres editoriales es similar. La principal actividad que se solicita en los libros es de calcular y construir. Se observa un predominio del gráfico de barras, un nivel de lectura básico y la representación de una distribución de datos en el gráfico.
    Acceso abierto
  • Lealtad en el exilio: afiliaciones concéntricas y enunciación hispanista en la Historia antigua de México (1780) de Francisco Javier Clavijero (1731-1787)

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2016-01-26)
    El presente artículo plantea un análisis de las vinculaciones identitarias de la enunciación en la Historia antigua de México (1780), escrita por el jesuita novohispano Francisco Javier Clavijero (1731-1787). Frente a las tesis degradantes europeas que, a mediados del siglo XVIII, buscaron fundamentar la inferioridad de la población americana, Clavijero construye su propuesta apologética de los pueblos prehispánicos del valle del Anáhuac no solo desde una posición estrictamente americanista, propia del discurso criollo, sino también, desde una “hispanista”, que partió de un sentido de pertenencia a una realidad imperial y a una tradición intelectual católica. Estimulado por los ataques ilustrados hacia el catolicismo y la cultura hispana, Clavijero reforzó su identificación con la realidad imperial española y planteó su propuesta apologética.
    Acceso abierto