Psicología
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Red de soporte social y apoyo comunitario en miembros de una organización de desplazados por violencia política residentes en Cañete, Perú/Social Support Network and Community Support Among Members of an Organization of Persons Displaced by Political Violence Residing in Cañete, Peru(Colegio Profesional de Psicologos de Costa Rica, 2018-12-20)El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la red de soporte social y el apoyo comunitario en los miembros de una organización de personas desplazadas por violencia política. Para tal fin, el estudio descriptivo correlacional incluyó a 80 participantes (49 mujeres y 31 hombres) con una edad promedio de 45.79 años (DE = 11.41), quienes residían en una provincia de Lima y provenían, en su mayoría, del departamento de Ayacucho. Se les administró el Cuestionario de Red Social (SNQ) y el Cuestionario de Apoyo Comunitario Percibido (PCSQ). Entre los principales resultados, se encontró que el componente Integración y Participación Comunitaria del PCSQ correlaciona con dos funciones y dos categorías del SNQ. Se presenta asociación positiva estadísticamente significativa con la función guía cognitiva (rs = .32), la función socialización (rs = .24) y la categoría satisfacción (rs = .24) y asociación negativa y estadísticamente significativa con la categoría heterogeneidad (rs = -.23). Se discuten las implicancias de los presentes hallazgos.Acceso abierto
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Evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de una escala breve de empatía para niños peruanos(Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicologia Matematic, 2021-03-31)La empatía es conceptualizada como la conciencia de las emociones y cogniciones de los demás y resulta importante en el contexto escolar para el favorecimiento de la convivencia y prevención de conductas agresivas. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo examinar las evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de una escala breve de empatía básica (BES) en niños peruanos. Por ende, participaron 838 niños y niñas entre 8 y 12 años de edad (M = 9.95; DE = 1.13) de seis instituciones educativas, algunos colegios fueron utilizados para el análisis exploratorio y otros para confirmar. Se administró la BES que fue adaptada para niños (BES-I). Respecto al análisis de datos, se efectuó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), además del análisis de invarianza factorial, para finalmente examinar la fiabilidad mediante el coeficiente omega (ω). Los resultados del AFE sugieren una medida bidimensional oblicua (cognitivo y afectivo). Del mismo modo, el AFC reafirmó estos resultados por presentar buenas bondades de ajuste (CFI ≥ .97, RMSEA ≤ .04); estos hallazgos son coherentes con los postulados teóricos que sugieren que la empatía es un constructo compuesto por factores específicos y no por un solo factor.Acceso abierto
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Validez e invarianza factorial del Índice de Reactividad Interpersonal en universitarios peruanos(Universidad Catolica de Uruguay, 2022-09-16)El Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) constituye una de las medidas de autoinforme más utilizadas en jóvenes y adultos para medir la empatía, ya que considera en su composición aspectos cognitivos y afectivos. En esta investigación se presenta la validez estructural, la invarianza y fiabilidad de la medida en universitarios peruanos. Se seleccionaron intencionalmente 859 estudiantes de Psicología, entre 17 y 39 años, de dos universidades de Lima Metropolitana. El análisis factorial confirmatorio realizado sobre tres modelos: modelo 1, replica la estructura original; modelo 2, analiza la estructura original sin los ítems redactados en forma negativa; modelo 3, se excluyeron los ítems inversos y los que presentaban varianza irrelevante de constructo (ítem 9). Este último modelo es el que presenta un mejor ajuste (CFI = .924; RMSEA = .091; SRMR = 0.058). Sobre este modelo se estableció la invarianza configuracional, métrica, escalar y residual según edad. Adicionalmente, se probó un modelo de segundo orden que demostró la presencia de los factores latentes empatía cognitiva y reacciones emocionales, este modelo presenta un ajuste adecuado (CFI = .957; RMSEA = .078; SRMR = 0.068). Se concluye que la versión reducida del IRI es una medida válida y fiable en universitarios peruanos.Acceso abierto
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Careless response effect in the moderation analysis of the self-efficacy construct: A brief report(Research Square Platform LLC, 2023-03-30)There are many studies on the relationship between academic self-efficacy and academic performance; however, there has not been a moderation analysis performed on the impact of carelessness/insufficient effort (C/IE) on the relationship between academic self-efficacy and perceived academic performance. A total of 731 adolescents school children (Lima, Peru) from a public educational institution participated. Two moderators were used, namely the sex and age of participants, and a sensitivity analysis was performed using both clean and dirty C/IE data. The prevalence of C/IE was 14.3% of the possible cases. The interaction between self-efficacy and age was affected, while the main effect of self-efficacy remained strong. It is concluded that the effect of moderators changes only slightly when their effect size is not weak.Acceso abierto
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Concern with COVID-19 pandemic threat and attitudes towards immigrants: The mediating effect of the desire for tightness(2021-12-11)Tightening social norms is thought to be adaptive for dealing with collective threat yet it may have negative consequences for increasing prejudice. The present research investigated the role of desire for cultural tightness, triggered by the COVID-19 pandemic, in increasing negative attitudes towards immigrants. We used participant-level data from 41 countries (N = 55,015) collected as part of the PsyCorona project, a cross-national longitudinal study on responses to COVID-19. Our predictions were tested through multilevel and SEM models, treating participants as nested within countries. Results showed that people's concern with COVID-19 threat was related to greater desire for tightness which, in turn, was linked to more negative attitudes towards immigrants. These findings were followed up with a longitudinal model (N = 2,349) which also showed that people's heightened concern with COVID-19 in an earlier stage of the pandemic was associated with an increase in their desire for tightness and negative attitudes towards immigrants later in time. Our findings offer insight into the trade-offs that tightening social norms under collective threat has for human groups.Acceso abierto
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Cross-Cultural Validation of a New Version in Spanish of Four Items of the Preventive COVID-19 Infection Behaviors Scale (PCIBS) in Twelve Latin American Countries(Frontiers Media SA, 2021-11-16)The invariance of the Preventive COVID-19 Infection Behaviors Scale (PCIBS) was evaluated in 12 Latin American countries (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mexico, Paraguay, Peru, and Uruguay). A total of 5183 people from the aforementioned countries participated, selected using the snowball sampling method. Measurement invariance was assessed by multigroup confirmatory factor analysis (MG-CFA) and Multi-Group Factor Analysis Alignment (CFA-MIAL). In addition, item characteristics were assessed based on Item Response Theory. The results indicate that the original five-item version of the PCIBS is not adequate; whereas a four-item version of the PCIBS (PCIBS-4) showed a good fit in all countries. Thus, using the MG-CFA method, the PCIBS-4 achieved metric invariance, while the CFA-MIAL method indicated that the PCIBS-4 shows metric and scalar invariance. Likewise, the four items present increasing difficulties and high values in the discrimination parameters. The comparison of means of the PCIBS-4 reported irrelevant differences between countries; however, Mexico and Peru presented the highest frequency of preventive behaviors related to COVID-19. The PCIBS-4 is a unidimensional self-report measure which is reliable and invariant across the twelve participating Latin American countries.Acceso abierto
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Assessment of Dysfunctional Grief due to Death from COVID-19 in Peru: Adaptation and Validation of a Spanish Version of the Pandemic Grief Scale(Springer Science and Business Media LLC, 2021-07-14)This study evaluated the psychometric properties of the Pandemic Grief Scale (PGS), using Classical Test Theory (CTT) and Item Response Theory (IRT) methods, in a sample of 458 people who have suffered the loss of a loved one due to the COVID-19 pandemic. The Pandemic Grief Scale, Patient Health Questionnaire-2 (PHQ-2), the two-item Generalized Anxiety Disorder Scale (GAD-2), and a single item on suicidal ideation were used. The unidimensional model had good fit and reliability; furthermore, convergent validity was demonstrated based on the relationships between dysfunctional grief, anxiety symptoms, depression, and suicidal ideation. Additionally, a higher presence of dysfunctional grief is required to answer using the higher response categories. The evidence of validity and reliability of the PGS in its Spanish version, using traditional and modern methods, is confirmed in Peru.Acceso abierto
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Evidencias de validez y confiabilidad del DigCompEdu CheckIn en docentes de una universidad privada peruana(Editorial de la Universidad de Granada, 2023-01-01)El objetivo del estudio consiste en validar el instrumento que fue elaborado en otro contexto, para que responda a la necesidad de medir la competencia digital de los docentes de una universidad privada en Lima, Perú, a partir de su autopercepción. Se realizó un estudio instrumental para determinar las evidencias de validez y confiabilidad de la herramienta DigCompEdu CheckIn. La muestra estuvo constituida por 1218 docentes de diferentes áreas: Arte, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias de la Salud, y Humanidades. Los resultados señalan la reagrupación de las competencias digitales en una estructura de tres factores (F1, F2, F3) y 22 competencias, a diferencia de la estructura original compuesta de seis factores. Esta reducción de la estructura de las competencias no descarta la interacción entre las competencias generales, sino que la mantiene. Las tres competencias globales (Competencias de los estudiantes (F1); Competencias profesionales de los educadores (F2); Competencias pedagógicas de los educadores (F3) interactúan y se interrelacionan. El DigCompEdu CheckIn es una herramienta válida y confiable entre los docentes. Es necesario realizar nuevos estudios que verifiquen la propuesta de tres factores del instrumento para el contexto peruano, así como su confiabilidad en nuevas poblaciones y contextos culturales.Acceso abierto
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Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes de instituciones públicas de San Luis de Shuaro, La Merced(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2020-10-06)El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre resiliencia y habilidades sociales, participaron 212 estudiantes de cuatro colegios de gestión estatal de nivel secundario pertenecientes al distrito San Luis de Shuaro, ubicado en la selva central peruana; ellos estudian en diferentes grados, del primero hasta quinto grado de secundaria, sus edades oscilan entre los 11 y 20 años, el 52% hombres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia para Adolescentes de Prado y Del Águila (2003) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, estandarizada por Tomás y Lescano (2003). Se encontró que la resiliencia correlaciona positivamente con las dimensiones de la lista de chequeo de las habilidades sociales, específicamente se obtuvo correlaciones altas con las dimensiones: habilidades frente al estrés, habilidades de comunicación, habilidades de planificación, habilidades alternativas a la violencia y habilidades relacionadas a los sentimientos. Al comparar los resultados por sexo, se encontraron también, diferencias significativas en las habilidades de planificación, puntuando más alto las mujeres.Acceso abierto
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Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva(Universidad Nacional de Cordoba, 2023-08-31)La Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo que los ítems evalúen la proyección del propio compromiso en la planificación del estudio. Participaron 279 estudiantes de psicología de tres universidades peruanas, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Se realizó el análisis factorial confirmatorio con el método de estimación WLSMV y, como resultado, el modelo de cuatro factores (actitud, norma subjetiva, control percibido e intención) tiene un ajuste aceptable, así como adecuados indicadores de confiabilidad (ω > .70). Se concluye que la EAPDE, en su versión prospectiva, posee adecuadas evidencias de validez en su estructura interna y confiabilidad.Acceso abierto
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Valores y clima organizacional en docentes de un instituto de educación superior de Lima(Universidad Catolica de Uruguay, 2017-11-10)"Este estudio tiene como objetivo estimar la relación entre valores y clima organizacional en docentes de una institución de educación superior de la ciudad de Lima. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 100 docentes (44% hombres y 56% mujeres) entre 30 y 65 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Portrait Values Questionnaire de Schwartz y Cuestionario de clima organizacional de Litwin y Stinger. Los resultados señalan que existe correlación entre Poder, Autodirección, Universalismo, Estimulación, Tradición y las dimensiones del clima organizacional; con referencia al sexo, las matrices de correlaciones de varones y mujeres presentan diferencias, en la escala Estimulación de la variable valores. Se discuten las implicancias de los resultados."Acceso abierto
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Efectos de un Programa de Intervención sobre las habilidades emocionales en niños preescolares(UNED - Universidad Nacional de Educacion a Distancia, 2020-04-19)El objetivo de este estudio es determinar los efectos del programa de intervención Descubriendo Mis emociones cuyo objetivo es reconocer y expresar las emociones positivas y morales, y el manejo de emociones negativas en un grupo de niños/as en edad preescolar de Lima. El estudio ha seguido un diseño de investigación cuasi experimental con grupo de control con pre test y post test. La muestra estuvo conformada por 125 participantes con una edad promedio de 5 años (95 del grupo experimental y 30 del control). Se determinó la evidencia basada en la validez de contenido, de constructo y confiabilidad del instrumento. El programa se organizó en diez sesiones semanales de aproximadamente dos horas cada una, mediante la aplicación de técnicas participativas. Al inicio de la intervención, no se encontraron diferencias significativas en los puntajes obtenidos por los niños/as que conformaron el grupo control y el grupo experimental. En el análisis intragrupos, los dos grupos experimentales mostraron leves diferencias; en el análisis entre-grupos, se detectaron claras diferencias entre el grupo control y los grupos experimentales; en el análisis clinicométrico, hubo un mayor cambio confiable y clínico en los grupos experimentales.Acceso abierto
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Propiedades psicométricas de la Escala de Phubbing: Modelo Bifactor e Invarianza factorial en universitarios peruanos.(Universidad Miguel Hernandez de Elche, 2022-07-29)Introducción: El Phubbing es una conducta que consiste en menospreciar la comunicación interpersonal directa por dar preferencia al uso del teléfono inteligente, por su naturaleza descalificadora tiene implicancias negativas en la vida de las personas. La Escala de Phubbing es la medida más utilizada para medir este atributo, fue diseñada por Karadag et al. (2015) y ha demostrado sostener su estructura bidimensional en diferentes contextos. Objetivo: El presente estudio se concentra en analizar la pertinencia de un modelo bifactor que explique la varianza común de los factores específicos. Asimismo, se busca verificar la invarianza de la medida según género. Método: Para este estudio instrumental, se seleccionaron intencionalmente 632 universitarios limeños, en su mayoría procedentes de universidades privadas (54.6%), con mayor presencia de mujeres (54.1%), sus edades van entre 16 y 37 años (M=20.88; DE=2.74). Resultados: Los resultados muestran que el modelo bifactor presenta un mejor ajuste respecto a otros modelos analizados (TLI=.99; RMSEA = .05[.03-.06]; ECV=.71; H=.89; FD=.91). Asimismo, se consiguió establecer la invarianza configuracional, métrica y escalar de la medida según el género. Se concluye que la Escala de Phubbing es una medida parsimoniosa e interpretable que mide consistentemente el phubbing en universitarios limeños.Acceso abierto
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Repitencia escolar: Relación entre la autoeficacia y perspectiva temporal en adolescentes de Perú, Lima Metropolitana(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022-04-19)Introducción: La repetición escolar es un fenómeno escolar percibido, pero no atendido en América Latina; esto se evidencia en la escasa producción científica de la población en relación con las variables autoeficacia y perspectiva temporal. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre autoeficacia y perspectiva temporal en estudiantes repitentes de nivel secundario. Metodología: Se aplicó el instrumento Escala de autoeficacia general, en su versión peruana (Grimaldo Muchotrigo, 2005) e Inventario de perspectiva temporal (Díaz-Morales, 2006). Las personas participantes fueron 157 estudiantes escolares que repitieron año escolar en el nivel primario o secundario. Resultados: Los resultados indican una relación moderada y positiva entre autoeficacia y la dimensión temporal de futuro (r = 0,48); pasado positivo (r = 0,32) y presente hedonista (r = 0,30); y una relación baja y positiva entre autoeficacia y pasado negativo (r = 0,22) y presente fatalista (r = 0,27). Discusión: Se concluye que existe una relación moderada entre la autoeficacia y las perspectivas del porvenir que deben ser examinadas en futuros estudios, entendiendo que la población de estudiantes repitentes es un grupo poco investigado aún.Acceso abierto
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Experiencia docente con entornos virtuales en psicología del deporte, antes y durante la pandemia Covid-19(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2021-11-25)Introducción: El objetivo del estudio es presentar una experiencia docente en el campo de la psicología del deporte mediante entornos virtuales en una universidad colombiana, antes y durante la pandemia COVID-19. En tal sentido, se desarrolló el trabajo de intervención psicológica deportiva de evaluación e intervención que, durante la cuarentena, se realizaron en dos etapas, presencial y virtual. Se aplicaron instrumentos psicológicos, con la finalidad de evaluar los niveles de motivación y ansiedad precompetitiva; finalmente se realizaron charlas y conferencias virtuales para deportistas y entrenadores. Dentro de los principales resultados se obtuvo una elevada participación y adherencia a las conferencias y al trabajo de intervención virtual en los estudiantes atletas de la Universidad Tecnológica de Pereira.Acceso abierto
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Validez e invarianza factorial de una medida breve de Satisfacción con la Vida Familiar(Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018-12-05)Se examinó la estructura factorial, la confiabilidad, la validez convergente y discriminante, y la invarianza factorial por sexo, de la Satisfaction with Family Life Scale (SWFLS). Los participantes fueron 804 estudiantes de primaria y secundaria de escuelas privadas de Lima, con un promedio de edad de 13.5 años (DE = 1.6). Los resultados confirman la estructura unidimensional de la escala (χ2 = 3.49, df = 5, p = 0.63; χ2/df = 0.69; GFI = 0.998; CFI = 1; NFI = 0.998; RMSEA = 0 [IC90% 0, 0.038] y SRMR = 0.007), la invarianza factorial por sexo y una consistencia interna adecuada (α = 0.84; ω = 0.84; H = 0.85). Se obtuvieron evidencias satisfactorias de validez convergente y discriminante de las SWFLS con medidas de funcionalidad familiar, bienestar subjetivo y depresión. En conclusión, la SWFLS presenta excelentes propiedades psicométricas para medir la satisfacción con la vida familiar en escolares limeños.Acceso abierto
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The scale of myths of romantic love: Evidence of validity and reliability of a brief scale in Peru(John Wiley and Sons Inc, 2024-01-01)The study aimed to provide validity evidence and reliability of the Scale of Myths of Romantic Love (SMRL) in Peru among young and adult individuals. Focusing on how romantic love myths affect relationship satisfaction and their ties to interpersonal violence, sexism, and gender inequality, the methodology involved 308 participants, mainly females (75%), using the SMRL and Relationship Assessment Scale. Bayesian Confirmatory Factor Analysis (BCFA) assessed the scale's structure and reliability, complemented by descriptive statistics and correlation analyses to examine the myths' impact on intimate relationships. Results showed the SMRL's two-dimensional structure, confirming its robust psychometric properties and satisfactory internal consistency. Descriptive findings revealed a skeptical view of traditional romantic myths among participants, indicating the scale's good reliability and successful adaptation to the Peruvian context. This validation highlights how debunking romantic love myths can improve relationship dynamics and satisfaction and addresses their wider societal effects.Acceso restringido temporalmente
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Can a global score for anxiety and depression be obtained from the Patient Health Questionnaire (PHQ-4) in the Peruvian population that has experienced the death of a loved one? Empirical support for a unidimensional or two-dimensional model(Faculty of Medical Sciences, Santa Rosa del Aguaray Branch, National University of Asuncion, 2024-09-01)Introduction: Worldwide, anxiety and depression are the most common mental disorders, both in clinical settings and in the general population. The Patient Health Questionnaire-4 is the most widely used open access instrument to assess anxiety and depression in both clinical and community settings. Objective: The study aims to evaluate the psychometric evidence of the Patient Health Questionnaire (PHQ-4). Method: 1015 Peruvian individuals between 18 and 69 years old (M=26.4, SD=9.93, 58.6% women) who experienced the death of a loved one participated. Techniques derived from Classical Test Theory and Item Response Theory (IRT) were used. Results: Three models were tested: one-dimensional (CFI = 0.989; TLI = 0.966; RMSEA = 0.075), the two-factor model (CFI = 1.000; TLI = 1.000; RMSEA = 0.000) and the bifactor model which did not converge. The two-factor model was the one that came closest to a perfect model. Reliability, evaluated using the omega coefficient, was adequate for both the unidimensional model (ω = 0.88) and the two-factor model (ω anxiety = 0.83; ω depression = 0.78). The IRT analysis indicated that the PHQ-4 items are adequate indicators that can discriminate between those who do or do not present the traits of anxiety and depression. Regarding the relationship between the PHQ-4 and pandemic grief, both the unidimensional model and the two-factor model demonstrated appropriate fit indices. It was shown that the one-dimensional and two-factor models are invariant according to gender and age. Conclusion: Although the one-factor model and two correlated factors show adequate fit indices, the second had a better fit. Furthermore, this model presented adequate reliability, discrimination and a significant relationship with dysfunctional grief.Acceso restringido temporalmente
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New Psychometric Evidence of the Grief Impairment Scale (GIS) in People Who Have Experienced the Death of a Loved One From a Network Psychometric Approach in Two Latin American Countries(SAGE Publications Inc., 2024-01-01)This study aimed to evaluate the psychometric properties of the Grief Impairment Scale (GIS) using a network psychometric model. A total of 1048 individuals from Peru and El Salvador participated. A network psychometric model was used to determine internal structure, reliability, and cross-country invariance. The results indicate that the GIS items were grouped into a single network structure through Exploratory Graph Analysis. Reliability was estimated by structural consistency, and it was found that when replicating the network structure within an empirical dimension, a single network structure was consistently obtained, and all items remained stable. Furthermore, the network structure was invariant, thus functioning similarly across the different country groups. In conclusion, the GIS presented solid psychometric evidence of validity based on its internal structure, reliability, and cross-country invariance. Therefore, the GIS is a psychometrically sound measure of functional impairment symptoms due to grief for Peruvian and Salvadoran individuals.Acceso restringido temporalmente
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Intellectual capital measurement in higher education institutions context from the professors perspective(Hong Kong Bao Long Accounting And Secretarial Limited, 2024-01-01)Intellectual capital has aroused growing interest in higher education; however, one area for improvement in its study is how to measure it adequately. Therefore, it is necessary to have instruments based on current models of intellectual capital. This study aims to design and validate an intellectual capital measurement scale in accredited higher education institutions (HEIs) from the perspective of professors. The study was instrumental because a measurement scale was developed. The sample consisted of 341 professors from six accredited HEIs on the Colombian Caribbean Coast. The statistical analysis consisted of three stages: item analysis, collection of validity evidence based on the internal structure and the relationship with other variables, and reliability analysis using the internal consistency method. The scale's internal structure corroborated intellectual capital composition based on human, structural, and relational components. Regarding convergent evidence, all variables possess this source of validity evidence. Reliability levels were also good. Previously, an instrument has yet to be developed those measures intellectual capital in HEIs from the perspective of professors. This study provides a scale that focuses on the characteristics of this stakeholder and is based on an innovative model of intellectual capital composed of human, structural, and relational capital. The theoretical contribution of the study lies in developing a test based on two current models of intellectual capital: the Intellectus model and the Balanced Scorecard model. It also contributes to practice by providing a tool for measuring intellectual capital that allows its adequate management, improvement, and decision-making within higher education.Acceso abierto