Recent Submissions

  • CineScrúpulos (Año 1. Número 1. Diciembre de 2012)

    Pita, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-12)
    ... pero en realidad siempre se trató de constancia y tenacidad, de cariño permanente y de ganas, de sacar tiempo de donde no se tiene y contar con un grupo humano maravilloso, capaz de entusiasmarse por una idea loca y dar todo de sí para lograrlo. Así nace CineScrúpulos, una revista virtual que recopila los trabajos desarrollados en la clase de Historia del Cine de la Facultad de Comunicaciones de la UPC. ¿Y acaso no es suficiente la gran cantidad de publicaciones que ya existen sobre el séptimo arte, tanto en formato físico como en digital? Pues no. En la demasía está el gusto y en la exageración la capacidad de elección. Sobre la base de esa premisa, esta es una primera aproximación al apasionante mundo del cine desde la mirada transparente de un grupo de estudiantes de segundo ciclo que descubren en cuatro meses que no todo es Crepúsculo, que hay un tal David Lynch capaz de provocar la peor de las pesadillas y que ese movimiento de cámara de El señor de los anillos se ha visto en otro lado. Porque no pretendemos una visión historicista del cine, repleta de fechas, nombres de directores, títulos de películas y lugares exóticos, sino que intentamos evidenciar la linealidad casi genética que es intrínseca al quehacer fílmico, esa tradición que no solo se repite sino que se reinterpreta en distintos escenarios y en distintos momentos. El cine es, ante todo, la herencia perpetua de lo que se ha hecho antes. La mejor manera de iniciar esta aventura es con uno de los más grandes innovadores y revolucionarios directores de cine: Luis Buñuel. A 30 años de su muerte hemos decidido hacer una revisión exhaustiva de su obra para encontrar referentes en un director más contemporáneo. Y como para no salirnos de la madre patria, descubrimos a Álex de la Iglesia bajo la sombrilla de Alfred Hitchcock. Y luego regresamos al Perú para preguntarnos si somos capaces de construir un cine de género con sabor nacional, pero antes damos un vistazo a la cartelera del segundo semestre de 2012, la misma que ha estado salpicada de algunas buenas películas y de otras que prometían más de lo que dieron. A propósito de lo anterior, hemos de dar las disculpas del caso por la demora en la salida de este primer número de CineScrúpulos. Parece mentira, pero la publicación de una revista no es cosa fácil y toma su tiempo. Pero si esta edición ha seguido la letanía kubrickniana (chiste interno de la redacción), aseguramos que la segunda saldrá más rápido que el siguiente capítulo de Saw. En serio.
    Acceso abierto
  • CineScrúpulos (Año 1. Número 2. Abril de 2013)

    Pita, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-04)
    ... porque esta edición de CineScrúpulos pasará volando. Y es que, aprovechando que la temporada de verano es corta, nada mejor que una edición breve de esta revista que cada ciclo elaboran los alumnos y el profesor de Historia del Cine poniendo todo el cariño del mundo y algo de tiempo también. Esta edición rinde homenaje a uno de esos genios que, de vez en cuando, la historia se encarga de consolidar: Stanley Kubrick, excéntrico y extraño, alejado de los reflectores en los últimos años de su vida pero entregado en cuerpo y alma al entorno familiar. Sus detractores lo recuerdan como el huraño perfeccionista, el tipo que no escatimaba costos humanos con tal de obtener lo que quería, dispuesto a repetir cuchucientas mil veces una misma toma para irritación del personal que trabajaba con él. Su familia lo rememora con cariño, como el padre chocho que disfrutaba de sus hijos y de los amigos, alejado del mito que en torno a él se fue construyendo. Sus fanáticos lo engrandecen hasta el Olimpo pues legó una filmografía del crecimiento, del descubrimiento, del enaltecimiento de la experimentación, del regocijo que origina evitar los formulismos del género, de encontrar la independencia tras haber flirteado con el monstruo corporativo, de no hacerle ascos al terror o al erotismo, de jugar cada una de sus piezas con la maestría del ajedrecista nato que era, avizorando con el ojo de fotógrafo que consolidó en sus primeros años. La herencia de Kubrick es infinita a pesar de su corta filmografía, y es por eso que le damos un repaso, como para no olvidar lo que ya de por sí es inolvidable. Pero como no solo de Kubrick vive el hombre, también nos damos un tiempo para descubrir los vínculos que existen entre el cine de Charles Chaplin y la construcción de personajes y narrativas que han encumbrado a Pixar como una de las opciones más inteligentes en el terreno de los dibujos animanos de los últimos años. Porque si no soltaste un lagrimón después de ver Wall-E es que eres una ameba deslizándose por el suelo y todavía no te has percatado de ello. Y como broche de oro, una pregunta válida: Francisco Lombardi, nuestro cineasta con la mayor cantidad de títulos estrenados en salas, ¿estará cosntruyendo un cine de género en el Perú o apunta más bien a otra cosa? Hora de las bebidas espirituosas. Salud, Alex.
    Acceso abierto
  • CineScrúpulos (Año 1. Número 3. Agosto de 2013)

    Pita, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-08)
    ... porque hay motivos de sobra para celebrar, pero la más importante de todas es el alumbramiento de la tercera edición de CineScrúpulos, plagada de demoras de distinta índole: desde la entrega a destiempo de algunos textos (o la digitalización de los mismos) hasta el hecho improbable de que al día de pronto se le ocurra tener 36 horas y no las consabidas 24. Y es que, lamentablemente, las obligaciones socialmente consensuadas impiden dedicar tiempo a los proyectos que colman de alegría y felicidad. Pero ya no hay ningún tipo de obstáculo para que puedas tener entre manos (o mejor dicho, en la pantalla), la tercera edición de esta revista elaborada con mucho cariño (y algo de mandato) por los alumnos del curso de Historia del Cine. Esta edición le rinde tributo al gran mago de la fantasía, de la hipérbole narrativa y de la personificación circense: Federico Fellini, quien solía decir que había inventado tantas cosas en torno a él que le resultaba muy difícil definir qué sucesos eran verdaderos y cuáles eran producto de su fantasía e imaginación. La principal razón de ser para entender su cine es justamente esa: perderse en la libertad con la que el autor plantea sus historias, puesto que si se intenta decodificar de manera convencional alguna de las películas de Fellini, entonces nos frustaremos sobremanera porque es prácticamente imposible hacerlo. El viaje delirante que se presenta ante nuestros ojos debe ser aceptado y disfrutado como si se tratara de una función del Circo del Sol. Y a propósito de ello, también indagamos en el movimiento neorrealista para preguntarnos en qué medida uno de los paradigmas de la modernidad cinematográfica influyó o no en la artesanía fílmica de Fellini. En cuanto al sabor nacional, el reciente éxito de Asu mare: la película nos animó a formular una pregunta: ¿existe en el cine peruano la tendencia de utilizar personajes populares para crear un subgénero en el que se combinan el documental, el biopic y los elementos populares? La respuesta en estas páginas. Y por último, pero no menos importante, el ingrediente esencial en todo buen plato fílmico que se precie: la sangre. Al parecer, la hemoglobina que inunda las películas de terror modernas no guardan mucha semejanza con las obras clásicas de las que heredan su razón de ser. Baila, Saraghina. Luego descansa.
    Acceso abierto
  • CineScrúpulos (Año 6. Número 16. Marzo de 2018)

    Pita, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03)
    ... llega a los oídos de una manera que no da tregua. Ese es uno de los principales recuerdos de la que debe ser una de las películas de terror más mentadas de toda la historia. Y su creador ha muerto hace poco. Justo cuando empezábamos a asimilar la partida de George A. Romero, ese gran creador del cine grotesco, se nos va otra pieza clave del gore. Es por eso que en CineScrúpulos hemos querido rendir homenaje a dos de nuestros directores más queridos en estas ediciones pequeñas de verano. Pero no vaya a pensarse que Hooper es un creador coherente que hilvanó a la perfección una obra que podría codearse con otros grandes del séptimo arte. Lamentablemente, quizás porque se trató de un chispazo, porque no contó con los recursos necesarios o porque simplemente la actividad cinematográfica se convirtió en una mera excusa que le permitía comer, la filmografía del buen Tobe está plagada de algunos plomazos insufribles y aventuras desteñidas en la pantalla chica. Sin embargo, eso no debe ser motivo para olvidar piezas claves que cualquier fanático del terror con dos dedos de frente debería haber visto y revisto mientras se relame con gusto. Ahí están The Texas chain saw massacre, Eaten alive, Poltergeist o Lifeforce para demostrarlo. Pero esta edición de CineScrúpulos también se engalana con un texto acerca de los acercamientos de Tim Burton al cine de invasión extraterrestre en esa oda a la exageración que es Marcianos al ataque. Y si con ello no basta, pues nos acercamos un poco a la televisión para dar cuenta de hasta qué punto David Fincher es capaz de mantener sus constantes estéticas durante sus aventuras en las series que llevan su firma. Todo está sazonado de tal manera que la edición número 16 de CineScrúpulos sea de tu agrado. Y debido a ciertos cambios en la estructura de los trabajos finales del curso, pero sobre todo gracias al enorme talento de los estudiantes del presente ciclo, tenemos material para más y hemos decidido publicar este verano dos ediciones de nuestra pequeña revista. De ese modo está todo lo que debe estar y tú no pierdes la oportunidad de deleitarte con la sana y amena lectura del equipo de redacción. Como si estuvieras a medianoche en tu casa y de pronto escucharas que el abuelo está con ganas de sentirse matarife mientras Leatherface estrena rostro nuevo y tú te preguntas dónde demonios dejaste el cadáver de la abuela. Ya sabes: lo más importante es la familia.
    Acceso abierto
  • CineScrúpulos (Año 6. Número 17. Marzo de 2018)

    Pita, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03)
    ...pero antes una confesión. Los jóvenes de ahora quieren que su abuelo sea Stan Lee, el viejo más chévere del cine moderno. Yo no. Y no es por ser contra, porque Stan Lee es cool y desternillante. A mí me hubiera gustado tener un abuelo como George A. Romero, quien partió a mediados del año pasado a sus 77 años. A Romero todos lo querían. Basta ver a Guillermo del Toro cuando interactúa con él en una fantástica entrevista. El discípulo frente al maestro recuerda el estremecimiento. Y el viejo Romero observa incrédulo, con una sonrisa escondida tras su barba espesa, el pelo amarrado estilo Robles Godoy (o al revés) y sus ojos traviesos que miran a través de dos potos de botella (sus gafas marca de fábrica). Trata de disminuir los cumplidos y habla de sus errores como si se tratara del más común de los mortales. Y no lo es. Y eso es algo que debemos agradecer en un genio capaz de crear una metáfora de nosotros mismos en sus amados zombis. La presente edición de CineScrúpulos está dedicada a la memoria de un revitalizador del género de terror que también es responsable, en parte, de los cambios que el séptimo arte vivirá en los Estados Unidos durante la década de los sesenta, un luchador contra el sistema con una coherencia que ya quisieran otros directores. Y hemos revisado con gusto toda su filmografía para dar cuenta de su legado. Pero también tenemos un informe que intenta escarbar en las similitudes que pueden tener los personajes de dos cineastas que en más de una ocasión se han visto rodeados por el escándalo: el chileno Alejandro Jodorowsky y el norteamericano Darren Aronofsky, distintos en sus propuesas pero similares en los caminos que sus personajes transitan. ¿Locura? ¿Encuentro? ¿Reconciliación con la naturaleza? ¿Destrucción? ¿Penitencia? ¿Humanidad? Y finalmente, no podemos estar ajenos al devenir audiovisual que se independiza de la gran pantalla e ingresa a escenarios cada vez más personales: nuestras casas, teléfonos celulares y dispositivos digitales. Para nadie es un secreto que Netflix se ha convertido en una plataforma de producción y consumo audiovisual importante. Esta es la excusa para indagar en la obra cinematográfica y televisiva de David Fincher con el fin de encontrar similitudes o diferencias. Y que quede claro: Romero no se ha convertido en zombi. Él es inmortal.
    Acceso abierto
  • CineScrúpulos (Año 7. Número 19. Diciembre de 2018)

    Pita, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12)
    se ha convertido en un referente cinematográfico por derecho propio. La figura que se aleja como danzando, dueña de su propio futuro incierto, es una de las odas más hermosas al optimismo y a la sonrisa permanente, a pesar de las adversidades que afronta. Porque no debemos olvidar que Charlot es pobre pero digno, a pesar de que Chaplin, el personaje de carne y hueso, estuvo rodeado de una serie de polémicas por sus aparentes constructos ideológicos y por su conocido interés por las féminas. Pero eso no opaca un corpus fílmico que alumbró piezas que hoy son consideradas clásicos indiscutibles de la historia del cine. Por ello, en aras de saldar una cuenta pendiente, hemos decidido dedicar la presente edición de CineScrúpulos al genio de Chaplin. Pero no es lo único. Como suele suceder en cada ciclo académico, este número viene sazonado con algunos artículos interesantes. Nuevamente ingresamos al terreno de la tecnología para indagar si el universo de futuro que plantea la serie Black mirror tiene algún punto de conexión con el imaginario que despliega James Cameron en sus películas. De más está decir que el autor de Terminator (James Cameron, 1984) es un visionario y enfrenta en cada una de sus obras una serie de retos a nivel técnico pero también narrativo. Lástima que el presente texto haya sido elaborado antes del estreno de ese laberinto de discurso que es Black mirror: Bandersnatch (David Slade, 2018), pero prometemos en el futuro una indagación al respecto. Los dibujos animados también tienen su espacio en CineScrúpulos. Por supuesto, estamos hablando de los ejemplos más descabellados, surrealistas y transgresores que uno puede tener a mano. ¿Dragon Ball Z? No te pases. El universo de Chuck Jones está plagado de delicias que se disfrutan mejor a medida que pasan los años. Y Space jam (Joe Pytka, 1996) fue un producto altamente disfrutable en la década de los noventa. La gran interrogante que se plantea es si maneja el mismo tipo de comedia o toma otros referentes. Leer para creer. Y ya que hablamos de risotadas, el tercer artículo de fondo intenta establecer similitudes y diferencias entre un puñado de películas marca Tondero y otras que establecen nuevos derroteros en el cine de género en el Perú y que tiene que ver con el desenfreno. Es bueno hacer industria, pero las voces disidentes merecen ser escuchadas. Como puedes ver, esta edición está plagada de sonrisas.
    Acceso abierto
  • El cocodrilo de tumbres

    Cortijo, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-02)
    Acceso abierto
  • Los billetes peruanos en el tiempo

    Cornejo, Renso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-02)
    Acceso abierto
  • El Jaguar

    Bartolo, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-02)
    Acceso abierto
  • Limeños desaprueban transporte público

    Abarca, Edward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-02)
    Acceso abierto
  • Un actor sin escenario

    Robles, Juan Manuel; Arroyo, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-16)
    Han pasado ocho años desde que Jaime Lértora escuchó por última vez el aplauso de personas sedientas de verlo actuar. Ocho años desde que el ruido de una claqueta y el grito de acción le indicaban que tenía que convertirse por unos minutos en otra persona. Ahora pasa su tiempo en su tranquila casa en los Pantanos de Villa y ha reemplazado las luces y el reconocimiento por la vida de oficina, pero nunca olvidando la verdadera pasión de su vida: el teatro
    Acceso abierto
  • El ocaso de un gamer peruano

    Cuba, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-16)
    La vida de un gamer profesional es poco conocida en nuestro país y suele estar rodeada de prejuicios. Jean Marco «Saxu_un» Villafana, jugador experto en Defense of the Ancients 2 (DOTA 2), ha encontrado en este estilo de vida una oportunidad para practicar lo que más le gusta: batirse en combate por grupos y salir victorioso de la experiencia, aunque el éxito sea solo un pretexto del momento. Porque vivir una partida multijugador en línea pone al límite nuestras habilidades físicas y emocionales. Tensión, nerviosismo, cansancio, decepción, frustración y desahogo son emociones recurrentes a la hora de vivir una vida que no existe como tal, pero que emula serlo. Es lo que ocurre en la mente de un jugador, de un gamer que avanza sin vacilaciones, lo que hace de la ficción un acontecimiento real.
    Acceso abierto
  • Del abismo al cielo: los hombres que querían ser pájaros y en el camino hicieron negocios

    Robles, Juan Manuel; Barba, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-05)
    Acceso abierto
  • Conflictos post electorales en las Elecciones Municipales y Regionales de Perú de 2014

    Jaime Márquez; Ángeles, Gabriel; Fry, Derek; Granados, Marcelo; Márquez, Karolay; Román, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-05)
    En los últimos tiempos, con el avance y la consolidación de la democracia, la conflictividad social en nuestro país se ha manifestado como uno de los temas más controversiales y preocupantes de la época, es por ello que este tema ha recibido la atención requerida por parte de la población así como también por parte de sus autoridades. Por otro lado el panorama regional se ha visto muy afectado por estos conflictos, presentando una multiplicidad de situaciones que ocurren por la incidencia de la población ante el deseo de querer protestar por algún desacuerdo, los tipos de conflictos que mas predominan en nuestra sociedad son los radicales, las protestas, las demandas ,etc. En otros países también existen conflictos sociales en algunos con más intensidad, los que más predominan internacionalmente son, los conflictos armados, los conflictos provocados por la presencia del narcotráfico, conflictos socio ambientales, conflictos laborales, entre otros. Algunas investigaciones realizadas por el programa de las naciones unidas (PNUD) han permitido reconocer que el Perú, Bolivia y Argentina son los países con más presencia de conflictos sociales en Latinoamérica, y sin embargo en el Perú no suelen ser tan violentos ni radicales, pero si se identifica que se dan por que existe una gran debilidad institucional por parte del estado, así como también la desigualdad social, la fragmentación de los movimientos y protestas sociales
    Acceso abierto
  • Sociedad y Estado del Perú

    Aragón, Vanessa; Castillo, Andrea; Medina, Nelly; Sánchez, Mirko; Vargas, Tania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
    El 5 de octubre del 2014, se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales. En estas elecciones se lanzaron a la alcaldía de Lima 13 candidatos: Edmundo del Águila Herrera, por el partido Acción Popular; Eduardo Guillermo Arteta Izarnotegui, por el partido Alianza para el Progreso; Alex Gonzales Castillo, por el partido Democracia Directa; Fernán Romano AltuveFerres Lores, por el partido Vamos Perú; Felipe Baldomero Castillo Alfaro, por el partido Siempre Unido; Nora Bonifaz Carmona, por el partido Partido Democrático Somos Perú; Moisés Luis Meises Valencia, por el partido Partido Humanista Peruano; Jaime Alejandro Zea Usca, por el partido Partido Popular Cristiano – PPC; Alberto Sánchez Aizcorbe Carranza, por el partido Fuerza Popular; Saleh Carlos Heresi Chicoma, por el partido Perú Patria Segura; Enrique Javier Cornejo Ramírez, por el partido Partido Aprista Peruano; Oscar Luis Castañeda Lossio, por el partido Solidaridad Nacional; y por último, Susana María del Carmen Villarán de la Puente
    Acceso abierto
  • Construyendo una cultura política

    Gálvez Montero, José Francisco; García Alarcón, Silvana; Huamán Yataco, Nicole; Mérida Fonseca, Julisa; Yaya Camacho, Katy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
    A lo largo del curso hemos podido analizar y entender mejor el entorno político, social y económico de la sociedad peruana. Además, de conocer los significados de términos como: democracia, gobernabilidad, ciudadanía, políticas económicas y sociales, el rol del Estado, conflictos sociales, que son indispensables para tener un mejor enfoque de lo complejo de las interacciones entre las instituciones del Estado con los propios ciudadanos, establecen como se desarrollara el escenario político peruano y la realidad social.
    Acceso abierto
  • Impacto de los nuevos medios en la manipulada “sociedad del espectáculo” o “industrias de la estupidez”: la transformación del arte de la literatura en industria cultural (cultura best-seller)

    Katayama, Roberto; Abarca Mazzini, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
    Huele tanto a la mejor sensación que puede transmitir un aroma natural, como a sensualidad en su clímax, e incluso como a la más inmunda putrefacción. Huele también a todos esos aromas combinados. Incluso puede tener sabor ¿pasta? ¿Comida criolla? ¿Vino? ¿Whisky? ¿Vómito? Todas son válidas. Puede incluso ser percibida por el tacto como algo muy frío, muy caliente, áspero; o por sentidos del espacio que pueden hacer sentir ligero, suave, inestable, incómodo, asfixiado o aplastado a aquel que goce de ella. Puede hacer muchísimas cosas. Pero si hay algo que jamás debe hacer, es oler a nada, saber a normal, hacer sentir bien y superficialmente cómodo.
    Acceso abierto
  • Juegos del Lenguaje

    Katayama, Roberto; Idrogo Barchi, Michelle; Landavere Johanson, Andrea; Paulet Poblet, Romina; Quirós Larronda, Kozen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
    En el presente ensayo, se tiene como objetivo explicar que son los juegos del lenguaje y cómo estos se ven aplicados en la vida cotidiana. Para poder empezar a detallar este tema, debemos explicar que Wittgenstein se dividió en dos etapas. La primera etapa está reflejada por la obra Tractatus Lógico-Philosophicus donde Wittgenstein muestra un interés por el lenguaje formal, mientras que en la segunda etapa, la cual está reflejada por la obra Investigaciones Filosóficas, Wittgenstein muestra interés por el lenguaje ordinario, es decir, el lenguaje tal como se usa en la vida cotidiana a los fines de la actitud y la comunicación en la sociedad. Una vez explicado este tema, explicaremos minuciosamente la teoría de uso y los juegos del lenguaje, los cuales consisten en afirmar que lo primario en el lenguaje no es la significación, sino el uso que se la da a este. Entonces para entender el lenguaje, hay que comprender cómo funciona en su uso. Por lo tanto, entender una palabra no es comprender su significado, sino saber cómo funciona, o de qué manera se usa, dentro de uno de esos juegos. A partir de estas referencias, analizaremos el concepto de uso y de los juegos del lenguaje, tratando de establecer las coincidencias y diferencias entre los dos conceptos empleados por Wittgenstein. Lo que llamamos realidad y noción de lenguaje, en la segunda etapa de Wittgenstein se configuran como una sola cosa. Son entonces las prácticas humanas las que configuran la realidad a partir de que son lenguaje. El momento en que se le da significado a una palabra, es donde se produce el su uso en el lenguaje. Además, explicaremos como este se aplica en la vida cotidiana de las personas, ya que Wittgenstein nos dice que el juego de lenguaje forma parte de una forma de vida o actividad. Esta expresión apela a la actividad social la cual emparenta a los humanos con el simple hecho de hablar. A continuación, desarrollaremos los puntos ya mencionados para que haya una mejor compresión del tema.
    Acceso abierto
  • El existencialismo de Sartre

    Roberto Katayama; Anicama, Karla; Jiménez, Fernando; Hugo, María Paz; Paz, Rosmery; Purizaca, Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
    Pocas palabras despiertan hoy tanto interés como lo es el existencialismo y en pocas se da el caso del desconocimiento tanto como su verdadero valor y contenido, ya que ha logrado introducirse en los medios sociales. Para algunos, el existencialismo viene a ser un estilo artístico, pero se denomina existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales -situación cultural y política de crisis-. Por ello, en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedad durante una época histórica determinada. Pero, la filosofía existencialista se halla arraigada en la tradición filosófica, sobre todo en el pensamiento de la modernidad y en el modo en que éste planteó sus problemas fundamentales.
    Acceso abierto
  • La televisión y las repercusiones en la sociedad: Teoria del conocimiento

    Katayama, Roberto; Brandon Espinoza; Alexis Castañeda; Luis Amaya; Camila Ríos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
    En la actualidad existen muchos programas en la televisión peruana con el objetivo de entretener a un público que cree que lo que ve es divertido, dinámico e informativo, pero en realidad, es solo presentar personajes cuya vida llamen la atención a los televidentes y genere con esto, titulares. Tales como se ve en los periódicos “chichas”, los cuales utilizan la vida y escándalos de los demás para hacer de esto, un tema de interés público y así aumentar la comercialización del medio (el periódico informante). Mediante este documento se busca entender un poco más de el por qué la telebasura tiene tanta acogida en la población. También se podrá entender ¿Quiénes son los verdaderos responsables de que la telebasura se mantenga en nuestra pantalla? Por un lado, el sector privado que se respalda bajo la idea de la libre empresa o la población, que ha desarrollado la idea de que la televisión es un medio para la distracción y la diversión. En el presente documento se analizaran cuatro manifestaciones presentes en la televisión que hacen que este medio este en decadencia. Primero se analizara la presencia de la prensa amarillista en la televisión peruana. Se dará a conocer las causas por las cuales dicha prensa logra influir en la sociedad al manipular la opinión pública. En la segunda parte de la monografía se ha logrado identificar una serie de estereotipos que se manifestaran con una serie de ejemplos que facilitaran la comprensión del tema. Después, se relacionara la telebasura con el interés de los sectores privados, para que dicho estilo de televisión prevalezca en nuestras pantallas. Finalmente, se mostrara un breve panorama de la situación de la mujer en la televisión peruana que pese a que la población ya ha desarrollado ideas más inclusivas y adecuadas para un país en vías de desarrollo; en contraste, la telebasura presenta a la mujer como un objeto de estimulación sexual ya sea mediante los programas o la prensa sensacionalista. Con el objetivo de que la monografía sea interpretada de manera adecuada, se relacionaran las repercusiones en la sociedad peruana por parte de la telebasura, con algunos conocimientos ya aprendidos. En primer lugar, se eligió como primer pilar de la monografía La teoría del juego del lenguaje de Wittgestein, que como ya se podrá comprobar la tele basura no respeta aquel principio que nos dice que el lenguaje es una representación pictórica de la realidad. En segundo lugar, otro pilar del presente trabajo es el Humanismo y los medios de comunicación que nos refleja los cambios drásticos que han sufrido los medios como la televisión.
    Acceso abierto

View more