• Un actor sin escenario

      Robles, Juan Manuel; Arroyo, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-16)
      Han pasado ocho años desde que Jaime Lértora escuchó por última vez el aplauso de personas sedientas de verlo actuar. Ocho años desde que el ruido de una claqueta y el grito de acción le indicaban que tenía que convertirse por unos minutos en otra persona. Ahora pasa su tiempo en su tranquila casa en los Pantanos de Villa y ha reemplazado las luces y el reconocimiento por la vida de oficina, pero nunca olvidando la verdadera pasión de su vida: el teatro
      Acceso abierto
    • Los billetes peruanos en el tiempo

      Cornejo, Renso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-02)
      Acceso abierto
    • El cocodrilo de tumbres

      Cortijo, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-02)
      Acceso abierto
    • Conflictos post electorales en las Elecciones Municipales y Regionales de Perú de 2014

      Jaime Márquez; Ángeles, Gabriel; Fry, Derek; Granados, Marcelo; Márquez, Karolay; Román, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-05)
      En los últimos tiempos, con el avance y la consolidación de la democracia, la conflictividad social en nuestro país se ha manifestado como uno de los temas más controversiales y preocupantes de la época, es por ello que este tema ha recibido la atención requerida por parte de la población así como también por parte de sus autoridades. Por otro lado el panorama regional se ha visto muy afectado por estos conflictos, presentando una multiplicidad de situaciones que ocurren por la incidencia de la población ante el deseo de querer protestar por algún desacuerdo, los tipos de conflictos que mas predominan en nuestra sociedad son los radicales, las protestas, las demandas ,etc. En otros países también existen conflictos sociales en algunos con más intensidad, los que más predominan internacionalmente son, los conflictos armados, los conflictos provocados por la presencia del narcotráfico, conflictos socio ambientales, conflictos laborales, entre otros. Algunas investigaciones realizadas por el programa de las naciones unidas (PNUD) han permitido reconocer que el Perú, Bolivia y Argentina son los países con más presencia de conflictos sociales en Latinoamérica, y sin embargo en el Perú no suelen ser tan violentos ni radicales, pero si se identifica que se dan por que existe una gran debilidad institucional por parte del estado, así como también la desigualdad social, la fragmentación de los movimientos y protestas sociales
      Acceso abierto
    • Construyendo una cultura política

      Gálvez Montero, José Francisco; García Alarcón, Silvana; Huamán Yataco, Nicole; Mérida Fonseca, Julisa; Yaya Camacho, Katy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
      A lo largo del curso hemos podido analizar y entender mejor el entorno político, social y económico de la sociedad peruana. Además, de conocer los significados de términos como: democracia, gobernabilidad, ciudadanía, políticas económicas y sociales, el rol del Estado, conflictos sociales, que son indispensables para tener un mejor enfoque de lo complejo de las interacciones entre las instituciones del Estado con los propios ciudadanos, establecen como se desarrollara el escenario político peruano y la realidad social.
      Acceso abierto
    • Del abismo al cielo: los hombres que querían ser pájaros y en el camino hicieron negocios

      Robles, Juan Manuel; Barba, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-05)
      Acceso abierto
    • El fenómeno del “capitalismo de compinches” en el Perú

      Espinoza Novoa, Rommel Eduardo; Calle Angulo, David Eduardo; Salazar Seminario, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05)
      En este trabajo, buscamos demostrar que, en el Perú, se ha desarrollado el “capitalismo de compinches”. Para ello, analizamos tres elementos claves del capitalismo, los cuales son propiedad privada, libre mercado y competencia. Luego, se explica cómo funcionan en el Perú y sobre las consecuencias que generan. Asimismo, se argumenta que la razón principal de que esta forma de capitalismo se haya desarrollado en el país es que el Perú, al igual que otros países de Latinoamérica, no ha tenido un sistema democrático sólido, como el que se desarrolló en los Estados Unidos de América. El análisis elaborado no es concluyente, pues consideramos que hay más aristas que se deben trabajar para entender mejor este fenómeno, las cual no fue posible por no tener un mayor dominio de las teorías económicas. No obstante, consideramos que reflexiones como estas permiten desarrollar otras investigaciones sobre esta temática que ha sido tan poco trabajada en nuestro medio.
      Acceso abierto
    • El existencialismo de Sartre

      Roberto Katayama; Anicama, Karla; Jiménez, Fernando; Hugo, María Paz; Paz, Rosmery; Purizaca, Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
      Pocas palabras despiertan hoy tanto interés como lo es el existencialismo y en pocas se da el caso del desconocimiento tanto como su verdadero valor y contenido, ya que ha logrado introducirse en los medios sociales. Para algunos, el existencialismo viene a ser un estilo artístico, pero se denomina existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales -situación cultural y política de crisis-. Por ello, en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedad durante una época histórica determinada. Pero, la filosofía existencialista se halla arraigada en la tradición filosófica, sobre todo en el pensamiento de la modernidad y en el modo en que éste planteó sus problemas fundamentales.
      Acceso abierto
    • Impacto de los nuevos medios en la manipulada “sociedad del espectáculo” o “industrias de la estupidez”: la transformación del arte de la literatura en industria cultural (cultura best-seller)

      Katayama, Roberto; Abarca Mazzini, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
      Huele tanto a la mejor sensación que puede transmitir un aroma natural, como a sensualidad en su clímax, e incluso como a la más inmunda putrefacción. Huele también a todos esos aromas combinados. Incluso puede tener sabor ¿pasta? ¿Comida criolla? ¿Vino? ¿Whisky? ¿Vómito? Todas son válidas. Puede incluso ser percibida por el tacto como algo muy frío, muy caliente, áspero; o por sentidos del espacio que pueden hacer sentir ligero, suave, inestable, incómodo, asfixiado o aplastado a aquel que goce de ella. Puede hacer muchísimas cosas. Pero si hay algo que jamás debe hacer, es oler a nada, saber a normal, hacer sentir bien y superficialmente cómodo.
      Acceso abierto
    • Informe financiero Agroindustrias San Jacinto

      Carbajal, Lizeth; Fernández, Luis; Fox, Luis; Hidalgo, Gretta; León, Patricia; Trujillo, Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-07)
      Acceso abierto
    • Informe financiero Backus

      Bautista, Maria Fernanda; Cueto, David; García, Carla; Marqués, Pamela; Patrón, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-07)
      Acceso abierto
    • Informe financiero Hidrostal

      Artola, Carlos; Telles, Melissa; Terry, Edilberto; Franco, Carolyn; Pareja, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Informe financiero Industrias del Envase

      Torres, Claudia; Espinoza, Dhony; Infantes, Janette; Infantes, Miguel; Machuca, Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • Informe financiero Owens Illinois Perú

      Castillo, Ursula; Gonzáles, Israel; Jiménez, Ricardo; Tauquino, Renzo; Vásquez, Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-07)
      Acceso abierto
    • Informe financiero Pastelerías Unidas

      Agurto, Humberto; Caviedes, Katherine; Cubas, Elsa; Flores, Carolina; Peñaranda, Jorge; Sánchez, Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-07)
      Acceso abierto
    • Informe financiero UNACEM

      Del Carpio, Mariana; Marruffo, Gustavo; García, Javier; Gonzalez, Ignacio; Díaz, Andy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-07)
      Acceso abierto
    • Informe financiero Volcan

      Yi, Alfredo; Laínez, Carlos; Patiño, Fernando; Correa, Liliana; Díaz, Lucero; Yamamoto, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-08)
      Acceso abierto
    • El Jaguar

      Bartolo, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-02)
      Acceso abierto
    • Juegos del Lenguaje

      Katayama, Roberto; Idrogo Barchi, Michelle; Landavere Johanson, Andrea; Paulet Poblet, Romina; Quirós Larronda, Kozen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
      En el presente ensayo, se tiene como objetivo explicar que son los juegos del lenguaje y cómo estos se ven aplicados en la vida cotidiana. Para poder empezar a detallar este tema, debemos explicar que Wittgenstein se dividió en dos etapas. La primera etapa está reflejada por la obra Tractatus Lógico-Philosophicus donde Wittgenstein muestra un interés por el lenguaje formal, mientras que en la segunda etapa, la cual está reflejada por la obra Investigaciones Filosóficas, Wittgenstein muestra interés por el lenguaje ordinario, es decir, el lenguaje tal como se usa en la vida cotidiana a los fines de la actitud y la comunicación en la sociedad. Una vez explicado este tema, explicaremos minuciosamente la teoría de uso y los juegos del lenguaje, los cuales consisten en afirmar que lo primario en el lenguaje no es la significación, sino el uso que se la da a este. Entonces para entender el lenguaje, hay que comprender cómo funciona en su uso. Por lo tanto, entender una palabra no es comprender su significado, sino saber cómo funciona, o de qué manera se usa, dentro de uno de esos juegos. A partir de estas referencias, analizaremos el concepto de uso y de los juegos del lenguaje, tratando de establecer las coincidencias y diferencias entre los dos conceptos empleados por Wittgenstein. Lo que llamamos realidad y noción de lenguaje, en la segunda etapa de Wittgenstein se configuran como una sola cosa. Son entonces las prácticas humanas las que configuran la realidad a partir de que son lenguaje. El momento en que se le da significado a una palabra, es donde se produce el su uso en el lenguaje. Además, explicaremos como este se aplica en la vida cotidiana de las personas, ya que Wittgenstein nos dice que el juego de lenguaje forma parte de una forma de vida o actividad. Esta expresión apela a la actividad social la cual emparenta a los humanos con el simple hecho de hablar. A continuación, desarrollaremos los puntos ya mencionados para que haya una mejor compresión del tema.
      Acceso abierto
    • Ley Universitaria: Cambiar todo para que algo cambie……. (al menos algo)

      Robles, Daniel; Wong, Sophia; Coral, Manuel; Malásquez, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-03)
      La nueva ley universitaria o ley Nº 30220 se promulgó el 8 de julio del 2014 para enfrentar un gran problema estructural del Perú: el bajo nivel educativo de las universidades públicas y privadas. A grandes problemas, grandes soluciones; pero también grandes críticas y polémicas. En este reportaje acronicado, se mencionará y analizará la situación que llevó a la necesidad de la promulgación de esta ley, la mala situación educativa actual (sí, porque por más afiches de excelencia que se repartan junto con los diarios, los ránkings no muestran a alguna universidad peruana dentro de la primera división de centros educativos superiores del mundo; más adelante se mencionará en detalle en qué puestos estamos), los principales puntos de la ley que alterarán el sistema educativo, nuestra opinión sobre la ley, así como las omisiones y trabajo futuro que se debe realizar para que esta reforma cambie no necesariamente todo, sino algo.
      Acceso abierto