Recent Submissions

  • Editorial

    Grimaldo, Mirian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12)
    Editorial
    Acceso abierto
  • Editorial

    Manzanares Medina, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12)
    Editorial
    Acceso abierto
  • Calidad de vida profesional y sueño en profesionales de Lima

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Elsevier B.V., 2015-03-03)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre calidad de vida profesional y sueño en un grupo de estudiantes de posgrado de Ciencias de la Salud, mediante un diseño correlacional, en una muestra conformada por 198 participantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Calidad de Vida Profesional CVP-35 de Cabezas (1998) y un cuestionario de sueño y reposo diseñado para el presente estudio. Se encontró correlación entre calidad de vida profesional y sueño en el grupo de edad de 31 a 40 años (0.26). Es probable que este grupo valore el sueño como aspecto importante para su calidad de vida profesional, lo cual podría estar influyendo en su desempeño laboral. Copyright © 2013, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/).
    Acceso abierto
  • Participación en organizaciones de base de un sector en el asentamiento humano Manchay del distrito de Pachacamac

    Marcelo Torres, Nohemí Estefani; Mendoza Vega, Catherine Julieth; [email protected] (Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 2014-08-04)
    Se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico en el que intervinieron 12 dirigentes de las organizaciones de base de un Asentamiento Humano (AA.HH.) del distrito de Manchay. A través de la entrevista y grupos focales se investigaron las principales razones de participación comunitaria; los datos obtenidos fueron analizados a partir de la técnica de análisis de contenido, para posteriormente realizar la triangulación de datos. En el presente artículo se exponen los resultados y los argumentos brindados por los participantes; finalmente se discuten los principales hallazgos acerca del estudio en función de cuatro aspectos: elementos motivadores de participación, formas de participación, percepción como comunidad y percepción hacia el agente externo.
    Acceso abierto
  • El consentimiento informado en las publicaciones latinoamericanas de Psicología

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad del Rosario, Colombia, 2014-06-10)
    El propósito fue determinar si las publicaciones psicológicas incluyen el consentimiento informado en el procedimiento de sus investigaciones. Se analizaron 1924 artículos de investigaciones empíricas, de ocho países de América Latina, publicados entre los años 1994 y 2012 en revistas indexadas en el catálogo de Latindex. La obtención del consentimiento informado se incrementó muy irregularmente en el año 2012; sin embargo, hay un alto porcentaje de publicaciones que no lo obtuvieron. Los países que contemplan el consentimiento informado en sus códigos de ética tienden a su mayor aplicación. Consecuentemente, no solo es necesario normar el consentimiento informado sino también promover la reflexión crítica de la dimensión científica de la Psicología en un marco deontológico y ético, desde la formación profesional.
    Acceso abierto