• Obras artísticas recientes. Charla sobre la reinterpretación de la informalidad expresada en el arte.

      Cruz Villegas, Abrahan; Greeley, Robin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-24)
      Charla sobre Arquitectura y Arte de la escuela de Bellas Artes de París.
      Acceso abierto
    • Ornament as a need in spontaneous architecture. Learning aesthetics from self-constructed dwellings.

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-16)
      Ornament or decorative elements are a constant in spontaneous architecture. When people build their own dwelling without consulting a professional, it will always display some kind of sign or symbol aimi ng to make the house “beautiful”. Even if there is rarely a consensus on what beautiful means, the preferences of the inhabitants are shown through a set of el ements in the architec ture of their house. Precarious spontaneous housi ng i n the peripheries of Lima (Peru) shows us how the search for beauty occupies a fundamental place in peopl es’ priorities, emerging even before the most basic comforts that people expects to have in their houses.
      Acceso abierto
    • Patrones en la Enseñanza de la Programación en Arquitectura: De la Hetero-­‐ Educación a la Auto-­‐Educación en Latinoamérica

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), 2015-02-25)
      Teaching programming to architects, in academic and professional contexts, occurs in Latin America through self-­‐management, and focused on results, without analyzing the processes and establishing a follow-­‐up to participants, to establish patterns of application. The pointing out of these problems and the proposal of how to make said education sustainable has allowed finding variables specific to the region and to the very same tools and instruments, which are constantly evolving. At the same time, it is proposed after the analysis, that hetero-­‐education (shared learning) itself requires self-­‐education (self-­‐teaching processes) as a complementary process.
      Acceso abierto
    • Perspectivas en los Laboratorios de Fabricación Digital en Latinoamérica

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (SIGraDi 2012, 2012-11)
      Latin American experiences are analyzed in order to identify adverse factors, describing the complexity of the implementation of a Fabrication Laboratory in the region. As a starting point we take the implementation done by groups of academics coming back to their origin countries, and others that after the implementation they were born or adapted to an academic supervision (Fab Lab MIT) or a technical and commercial one (Rhino FabLab). In the whole, the results allow to identify opportunities for the future.
      Acceso abierto
    • Presentación de la obra de Bill Springall

      Springall, Bill (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
      Conferencia organizada por la facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que cuenta con la participación del arquitecto Bill Springall quién habló sobre sus obras arquitectónicas.
      Acceso abierto
    • Presentación del programa Taller 5 en Oklahoma 2018

      Cruchaga Belaúnde, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-15)
      La facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencis Aplicadas (UPC) realizó la presentación final del taller conjunto realizado entre la UPC y Studio 3 de la escuela de Landscape Architecture de Oklahoma State University (OSU). Además se presentó el Study trip compplementario realizado a la ciudad de Chicago, donde se realizaron visitas guiadas a para conocer su arquitectura y urbanismo relevante.
      Acceso abierto
    • Proyecto China Japón 2018

      Segami Salazar, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
      Presentación de cierre del proyecto China-Japón 2018, en la cual se hicieron visitas guiadas a complejos arquitectónicos relevantes de China y Japón.
      Acceso abierto
    • Re-Visiones sobre el espacio público

      Rosell, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-21)
      Forma parte del ciclo de Conferencias de Reflexión sobre el Espacio Público.
      Acceso abierto
    • Recorrido Virtual por la Capilla Sixtina

      Villacorta, Luis; Checa, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-06)
      Recorrido virtual por la Capilla Sixtina con Liliana Checa y Luis Villacorta
      Acceso abierto
    • Reflexiona: Espacio público, espacio virtual

      Kahn, Yiriane (2020-07-01)
      CONFERENCIA y EXPOSICIÓN de los trabajos realizados por los alumnos del curso de Espacio Público, como reflexión a la situación de confinamiento. También a la presentación y lanzamiento del CONCURSO "Reflexiona: Espacio público, espacio virtual"
    • Reutilizando códigos como mecanismo de información y conocimiento: Programación en arquitectura

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (SIGraDi 2012, 2012-11)
      Differently from other regions in the Planet, since 2010, in Latin America textual programming language (Rhinoscripting) is being replaced by its visual equivalent (Grasshopper). This is a consequence of our preference for an interactive platform, and because our design problems are not as complex, so we aim to control geometrical problems or aspects belonging to an product scale instead of an architectural one. Problems emerging when creating code could be improved by modifying and reusing existing solutions as a starting point, since learning would not be centered in the object but in the process of creating it, using a suitable instrument.
      Acceso abierto
    • Rhinoscripting y Grasshopper a través de sus instructores: un estudio de patrones y usos

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad de los Andes (Colombia), 2015-02-25)
      It is common today the use a graphical user interface and techniques to automate a process through compute - rization. By contrast, when trying to learn computational approaches, we have not overcome the learning curve and many of the workshops have not had the expected results to prolong their use. In this research we explore the trends in this process, from those that generate the generic object to those that appropriate it by modification. The set of case studies presents patterns and uses of those instructors who have come to be use algorithms intensively to solve a design problem
      Acceso abierto
    • Sedimentación Urbana, Sistemas Expositivos y Oficios

      Castagnola, Giacomo; Cárdenas, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-02)
      Charla sobre Arquitectura y Arte Internacional
      Acceso abierto
    • Sedimentación urbana, sistemas expositivos y oficios comunes 

      Castagnola , Giacomo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-03)
      La autoconstrucción está ligada a la arquitectura y producción de la ciudad en las últimas décadas. El arte es el territorio donde se puede discutir y experimentar soluciones que no estén en el mercado aún
      Acceso abierto
    • Seminario Internacional Nuevas formas de ver la Arquitectura: Bordeaux, ser arquitecto en un equipo de construcción

      Onori, Gabriele (2020-05-14)
      Arquitecto graduado en la Universitá Sapienza de Roma con una tesis vinculada a espacios de integración comunitaria en las periferias de Lima. Ha sido becario internacional en Bruselas, Bélgica y tiene experiencia de investigación en Lima, Perú. Vive en la ciudad de Bordeaux, Francia, donde por dos años trabajó con el estudio "Christian Larroque Architectes Associés" y donde actualmente trabaja en el estudio "Hessamfar&Verons Architectes Associés "
    • Seminario Internacional Nuevas formas de ver la Arquitectura: De la Calle al Ático

      Pignatelli, Pedro (2020-05-28)
      Pedro Pignatelli (Italia) Viena - Austria. Emérita Augusta, España - 1977. Arquitecto. Cámara de Arquitectos de Viena y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Master en Arquitectura. Diploma de Estudios Avanzados. Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Titulado en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico. Licenciado en Ciencias Físicas. Profesor de la Facultad de Arquitectura - Universidad SEK. Investigador en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad dirige su propio estudio en Viena y Madrid
    • Seminario Internacional Nuevas formas de ver la Arquitectura: Social Housing y accesibilidad

      Cocco, Francesco (2020-05-21)
      Arquitecto especialista en viviendas social y diseño urbano. Posee el título de Master “Laboratorio de la vivienda del siglo XXI” en la Universidad Politécnica de Cataluña. Sus áreas de especialización incluyen accesibilidad y planificación urbana. Consultor internacional en accesibilidad y diseño universal, con énfasis en el estudio, diseño y planificación de entornos e infraestructuras urbanas. Desde 2006, trabaja con administraciones públicas, así como con agencias internacionales de desarrollo como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo
    • Seminario Internacional Nuevas formas de ver la Arquitectura: Substancia sobe el espectáculo

      Abarca, Héctor (2020-05-07)
      Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería, con maestría europea en Diagnóstico y Reparación de Edificaciones por la Universidad de Sevilla, con especialidad en Regeneración Urbana por el Politécnico de Lublin. Además, posee estudios de posgrado en Manejo de Edificaciones Históricas en la Universidad de Lund y en Proyectos Culturales para el Desarrollo en el Centro Internacional de Formación OIT / Università di Torino y cursos especializados en charrettes de diseño urbano acreditados por el National Charrete Institute y la Universidad de Harvard. Héctor reside en Vancouver donde está colegiado y trabaja para Merrick Architecture. Anteriormente ha trabajado para Walter Weberhofer, el Instituto Getty en Los Ángeles. Ha colaborado con el MoMA y ha escrito sobre historia de la arquitectura y del urbanismo en Arkinka, The Plan (Bologna), Summa+, Planning Perspectives y Site. Es miembro de la Sociedad de Historiadores de Arquitectura, la Fundación Arthur Erickson e ICOMOS Canadá.
    • Solución de problemas relacionados al diseño de superficies complejas: Experiencia de programación en la educación del arquitecto

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (SIGraDi 2007, 2007-10)
      In this paper, the author explains why architects who know how to use scripts have an advantage over the ones who just know how to manipulate a specific software. The reason behind this affirmation is that knowing how to program frees the architect from the rules and language of the interactive software. To prove his point, the author organized two workshops where students at the school of architecture learned to use Rhinoscript. The students didn’t create a new interface, but used an existing one. They adapted the program (Rhino) to a design problem they had formulated at the beginning of the workshop. Students could have also used MaxScript (3DS Max) and MelScript (Maya).
      Acceso abierto
    • Tecnologías disruptivas: programación y fabricación en Latinoamérica

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad de los Andes (Colombia), 2015-02-25)
      Since 2008 the preference for using different programming methods (Rhinoscript) had been analyzed using blogs. Searching for answers to explain the negative tendency of this year (from 48,063 to 16,332), a second repository was created (Grasshopper) featuring interactive methods and techniques. It has been discovered that of the five geographic regions analyzed Latin America is the only one that preferred the interactive interface (18% over programming). This shows that we are still keeping a strong dependency on the use of stable and safe technologies over disruptive ones that proved to be more efficient in design and fabrication.
      Acceso abierto