• La balsa de piedra: Arte, arquitectura y paisaje. Viaje virtual por Lanzarote

      Velasco, Rosario (2020-06-19)
      Propuesta de viaje virtual a una isla atlántica, una "balsa de piedra" entre Europa y América. En este territorio de origen volcánico, donde el arte ha sido el eje transformador de la arquitectura y el paisaje, recorreremos algunos de los lugares que contribuyeron a su metamorfosis y hablaremos de César Manrique, un artista visionario, polifacético y comprometido que supo valorar la extraña belleza de su tierra y ponerle un marco, para que otros la pudiesen apreciar.
    • Lima en tu casa

      López, Jesús; Urdanegui, Aaró (2020-05-29)
      Lima en tu casa. Un recorrido por nuestro lima histórica. Evento organizado por la Facultad de Arquitectura, Campus San Miguel y Camps San Isidro. Con Jesús López y Aarón Urdanegui.
    • Los balcones salvadores: Confinamiento urbano

      Lehmans, Olivier; Casiano, Sara (2020-06-12)
      Una visión de los balcones como un lugar de transición entre el espacio publico y la vivienda, a partir de las condiciones de confinamiento .Nuevas iniciativas en Francia con miras al futuro de la arquitectura.
    • Matemáticas y computación: Uso de programación visual para el desarrollo de material didáctico en un entorno educativo

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Blucher Design Proceedings, 2015-11)
      Acceso abierto
    • Migratory Movements of Homo Faber: Mapping Fab Labs in Latin America

      Sperling, David M.; Herrera Polo, Pablo C.; Scheeren, Rodrigo (Springer International Publishing, 2015-07-08)
      The present paper is a mapping study of digital fabrication laboratories in Latin America. It presents and discusses results from a survey with 31 universities’ fab labs, studios and independent initiatives in Latin America. The objective of this study is fourfold: firstly, to draw the cultural, social and economic context of implementation of digital fabrication laboratories in the region; secondly, to synthesize relevant data from correlations between organizational structures, facilities and technologies, activities, types of prototypes, uses and areas of application; thirdly, to draw a network of people and institutions, recovering connections and the genealogy of these fab labs; and fourthly, to present some fab labs that are intertwined with local questions. The results obtained indicate a complex “homo faber” network of initiatives that embraces academic investigations, architectural developments, industry applications, artistic propositions and actions in social processes.
      Acceso abierto
    • Mujeres en la arquitectura 

      Dancuart, Eileen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-11-05)
      Primera conferencia del ciclo donde se expone el desempeño y trayectoria de arquitectas y profesionales, de diferentes generaciones que, con su trabajo han logrado abrirse camino a lo largo de los años en el Perú
      Acceso abierto
    • Obras artísticas recientes. Charla sobre la reinterpretación de la informalidad expresada en el arte.

      Cruz Villegas, Abrahan; Greeley, Robin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-24)
      Charla sobre Arquitectura y Arte de la escuela de Bellas Artes de París.
      Acceso abierto
    • Ornament as a need in spontaneous architecture. Learning aesthetics from self-constructed dwellings.

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-02-16)
      Ornament or decorative elements are a constant in spontaneous architecture. When people build their own dwelling without consulting a professional, it will always display some kind of sign or symbol aimi ng to make the house “beautiful”. Even if there is rarely a consensus on what beautiful means, the preferences of the inhabitants are shown through a set of el ements in the architec ture of their house. Precarious spontaneous housi ng i n the peripheries of Lima (Peru) shows us how the search for beauty occupies a fundamental place in peopl es’ priorities, emerging even before the most basic comforts that people expects to have in their houses.
      Acceso abierto
    • Patrones en la Enseñanza de la Programación en Arquitectura: De la Hetero-­‐ Educación a la Auto-­‐Educación en Latinoamérica

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), 2015-02-25)
      Teaching programming to architects, in academic and professional contexts, occurs in Latin America through self-­‐management, and focused on results, without analyzing the processes and establishing a follow-­‐up to participants, to establish patterns of application. The pointing out of these problems and the proposal of how to make said education sustainable has allowed finding variables specific to the region and to the very same tools and instruments, which are constantly evolving. At the same time, it is proposed after the analysis, that hetero-­‐education (shared learning) itself requires self-­‐education (self-­‐teaching processes) as a complementary process.
      Acceso abierto
    • Perspectivas en los Laboratorios de Fabricación Digital en Latinoamérica

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (SIGraDi 2012, 2012-11)
      Latin American experiences are analyzed in order to identify adverse factors, describing the complexity of the implementation of a Fabrication Laboratory in the region. As a starting point we take the implementation done by groups of academics coming back to their origin countries, and others that after the implementation they were born or adapted to an academic supervision (Fab Lab MIT) or a technical and commercial one (Rhino FabLab). In the whole, the results allow to identify opportunities for the future.
      Acceso abierto
    • Presentación de la obra de Bill Springall

      Springall, Bill (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
      Conferencia organizada por la facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que cuenta con la participación del arquitecto Bill Springall quién habló sobre sus obras arquitectónicas.
      Acceso abierto
    • Presentación del programa Taller 5 en Oklahoma 2018

      Cruchaga Belaúnde, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-15)
      La facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencis Aplicadas (UPC) realizó la presentación final del taller conjunto realizado entre la UPC y Studio 3 de la escuela de Landscape Architecture de Oklahoma State University (OSU). Además se presentó el Study trip compplementario realizado a la ciudad de Chicago, donde se realizaron visitas guiadas a para conocer su arquitectura y urbanismo relevante.
      Acceso abierto
    • Proyecto China Japón 2018

      Segami Salazar, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-18)
      Presentación de cierre del proyecto China-Japón 2018, en la cual se hicieron visitas guiadas a complejos arquitectónicos relevantes de China y Japón.
      Acceso abierto
    • Re-Visiones sobre el espacio público

      Rosell, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-21)
      Forma parte del ciclo de Conferencias de Reflexión sobre el Espacio Público.
      Acceso abierto
    • Recorrido Virtual por la Capilla Sixtina

      Villacorta, Luis; Checa, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-06)
      Recorrido virtual por la Capilla Sixtina con Liliana Checa y Luis Villacorta
      Acceso abierto
    • Reflexiona: Espacio público, espacio virtual

      Kahn, Yiriane (2020-07-01)
      CONFERENCIA y EXPOSICIÓN de los trabajos realizados por los alumnos del curso de Espacio Público, como reflexión a la situación de confinamiento. También a la presentación y lanzamiento del CONCURSO "Reflexiona: Espacio público, espacio virtual"
    • Reutilizando códigos como mecanismo de información y conocimiento: Programación en arquitectura

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (SIGraDi 2012, 2012-11)
      Differently from other regions in the Planet, since 2010, in Latin America textual programming language (Rhinoscripting) is being replaced by its visual equivalent (Grasshopper). This is a consequence of our preference for an interactive platform, and because our design problems are not as complex, so we aim to control geometrical problems or aspects belonging to an product scale instead of an architectural one. Problems emerging when creating code could be improved by modifying and reusing existing solutions as a starting point, since learning would not be centered in the object but in the process of creating it, using a suitable instrument.
      Acceso abierto
    • Rhinoscripting y Grasshopper a través de sus instructores: un estudio de patrones y usos

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad de los Andes (Colombia), 2015-02-25)
      It is common today the use a graphical user interface and techniques to automate a process through compute - rization. By contrast, when trying to learn computational approaches, we have not overcome the learning curve and many of the workshops have not had the expected results to prolong their use. In this research we explore the trends in this process, from those that generate the generic object to those that appropriate it by modification. The set of case studies presents patterns and uses of those instructors who have come to be use algorithms intensively to solve a design problem
      Acceso abierto
    • Sedimentación Urbana, Sistemas Expositivos y Oficios

      Castagnola, Giacomo; Cárdenas, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-02)
      Charla sobre Arquitectura y Arte Internacional
      Acceso abierto
    • Sedimentación urbana, sistemas expositivos y oficios comunes 

      Castagnola , Giacomo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06-03)
      La autoconstrucción está ligada a la arquitectura y producción de la ciudad en las últimas décadas. El arte es el territorio donde se puede discutir y experimentar soluciones que no estén en el mercado aún
      Acceso abierto